www.madridiario.es
    

Cultura y ocio

La Comunidad de Madrid ha editado la primera Guía de Museos y Colecciones, un manual destinado a la divulgación de la oferta museística de la región y que ofrece información sobre 116 museos y colecciones artísticas que se encuentran en territorio madrileño.
El Aeropuerto de Madrid - Barajas inaugura una nueva exposición que presenta al público una colección de fotografías de la artista madrileña Elisa González Miralles. Las fotografías que podremos ver en la exposición forman parte de la colección 'Recuerdos sin memoria' que, a modo de fotoreportaje, ofrece la particular visión de la artista acerca de la enfermedad de Alzheimer.
La Filmoteca Nacional acoge la exposición 'México fotografiado por Luis Buñuel' cuando se cumplen 25 años del fallecimiento del actor, director y guionista. La muestra consta de cerca de mil fotografías que forman parte del legado Buñuel, entre las que se encuentran las que realizó él personalmente durante la localización de exteriores para algunas de sus películas mexicanas.
Seis fotoperiodistas de Irán, Tailandia, Sudáfrica, Brasil, Georgia y España, agrupadas bajo la asociación Eve Photofraphers, exponen en la Fnac Callao de Madrid 'Maternidad'. Una muestra que aúna las visiones en distintas partes del mundo en torno a este tema.
La Filmoteca Nacional acoge la exposición 'México fotografiado por Luis Buñuel' cuando se cumplen 25 años del fallecimiento del actor, director y guionista. La muestra consta de cerca de mil fotografías que forman parte del legado Buñuel, entre las que se encuentran las que realizó él personalmente durante la localización de exteriores para algunas de sus películas mexicanas.
España estaba en deuda con Edward Steichen, una figura clave en la historia de la fotografía del siglo XX. Y es que, nunca hasta ahora, se había realizado una exposición sobre este artista, pionero de la fotografía moderna e "inventor" del glamour. Esta deuda queda saldada con las muestras que han organizado el Museo Reina Sofía y el Museo del Traje que se han unido para organizar una de las mayores exposiciones sobre Edward Steichen, el mejor fotógrafo de Art Déco.
Todd Brandow, William Ewing y Nathalie Herschdorfer han logrado reunir 600 fotografías de Edward Steichen entre el Museo del Traje y el Museo Reina Sofía. Unas fotografías que dejan entrever la genialidad de un fotógrafo que, quizás por su carácter prolífico, no pudo evitar que su carrera provocara cierta controversia.

Crítica literaria

José Monleón es la enciclopedia del teatro en el siglo XX y lo que llevamos del XXI. Por eso, la publicación de un libro -'La travesía: 1927-2008'- que recoge parte de sus recuerdos es extraordinariamente bien recibida por los amantes de la escena y de la buena literatura. Sólo se puede poner un pero a esta obra: es demasiado breve para condensar ochenta años de vida. Esperamos que nos ofrezca nuevas entregas en el futuro.
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) acogerá la V edición del Festival de Jazz al aire libre, CompluJazz 2008, durante las noches del 5, 6 y 7 de julio, a partir de las 22.00 horas, en el Jardín Botánico de la universidad, situado en la Avenida Complutense, s/n, próximo a la estación de metro de Ciudad Universitaria.
Malabares y acrobacias se mezclarán con el más puro ambiente de cabaret en "Circo Cena Cavaret", un espectáculo híbrido lleno de magia y excéntricos personajes que el Teatro Circo Price ofrecerá hasta el 27 de julio dentro de las actividades de los Veranos de la Villa de Madrid.
Malabares y acrobacias se mezclarán con el más puro ambiente de cabaret en "Circo Cena Cavaret", un espectáculo híbrido lleno de magia y excéntricos personajes que el Teatro Circo Price ofrecerá hasta el 27 de julio dentro de las actividades de los Veranos de la Villa de Madrid.
Sin dudas Madrid es la principal atracción turística de España, y que el Consejero de Turismo de la capital española Santiago Fisas se encuentre en Buenos Aires promocionando su ciudad e inaugurando exposiciones y un punto turístico para brindar información es una buena oportunidad para conocer de primera mano la actualidad del sector.
La Casa  de Madrid en Buenos Aires, inaugurada el año pasado por la presidenta Esperanza Aguirre, acoge desde este martes la exposición 'La memoria construida', una dura muestra compuesta por 38 instantáneas, fechadas entre 1955 y 1965, del Premio Nacional de Fotografía 2004 Ramón Masats. Esta exposición se une al Festival Madridcine y a una muestra sobre Picasso de los fondos de Eugenio Arias.
Más de 20.000 personas han asistido este año al festival 'Clásicos en Alcalá', que este año se ha celebrado del 12 al 29 de junio. Durante esos quince días, han tenido lugar 55 funciones y se han dado cita actores tan importantes como José Sancho o Juan Luis Galiardo.
Las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid acogen este año una serie de campamentos y talleres de verano con los que, bajo el lema 'Bienvenidos a bordo',  se pretende que los niños de entre 9 y 12 años conozcan en profundidad lo que es y significa el agua para nuestras vidas. Estas actividades se celebran entre el 23 de junio y el 11 de julio.
Bombín, zapatos raídos, bigote, bastón y una chaqueta demasiado estrecha. No son necesarios más objetos para identificar a uno de los mitos de la historia del cine, Charlot, a cuyo autor, Charles Chaplin, dedica Caixaforum Madrid una exposición.
El pintor Antonio López empezó a pintar el cuadro de la Familia Real hace doce años y desde entonces ha afirmado en varias ocasiones que estaba a punto de terminarlo, pero ahora parece que es verdad y que en octubre lo entregará y mostrará en Aranjuez.
El Palacio de la Música, situado en el corazón de la Gran Vía madrileña, ha sido adquirido por la Fundación Caja Madrid y reabrirá sus puertas "previsiblemente" en el 2011 como sala de conciertos, según ha explicado el director de la entidad, Rafael Spottorno. El edificio, que permanece cerrado desde el pasado 22 de junio, será reformado, respetando la normativa vigente de espacios protegidos, para convertir la actual sala de cine en un espacio adecuado para albergar música sinfónica.
La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, sigue un año más 'Las huellas de la Barraca', el proyecto cultural de Federico García Lorca, que puso en marcha una compañía teatral propia entre 1932 y 1936 y que se rememora desde el año 2006.
Diana Krall, Gloria Gaynor o Jarabe de Palo, Franco son algunos de los artistas que participarán desde este martes en los Conciertos de los veranos de la Villa, que tendrán lugar en el Patio Central del Conde Duque. Estos serán organizados por el Ayuntamiento de Madrid, que ha invertido en ellos 3 millones de euros.
1,560546875