www.madridiario.es
    

Cultura y ocio

Desde este viernes hasta el domingo

Galerías y centros de arte alternativo del Barrio de las Letras de Madrid han abierto sus puertas de forma excepcional este fin de semana, con motivo del vigésimo aniversario de la Movida madrileña, y acogerán exposiciones de la obra de más de cuarenta jóvenes creadores.

La alegría y la fiesta del Carnaval de Cádiz aterrizó este viernes en Madrid.  El Centro Cultural Conde Duque pudo disfrutar de buen ritmo, frases jocosas, picardía y vestidos coloridos gracias a una chirigota que subida al escenario deleitó a los asistentes con una de las actuaciones típicas del Carnaval gaditano. De esta forma se presentó en Madrid el Carnaval de Cádiz. El periodista José Oneto, fue el encargado de poner en marcha la tradicional fiesta andaluza que como cada año tendrá una gran acogida de público.

La obra critica las dictaduras de América Latina

La Hormigonera Teatro recupera "Juegos a la hora de la siesta", un clásico del teatro argentino reciente de Roma Mahieu, que critica las dictaduras de América Latina a través de la crueldad infantil y que la compañía adapta a la realidad española para representarla en el madrileño Teatro Liberarte.

Como todo el mundo sabe...

Gazapos, bromas, tomas falsas y, por qué no, definiciones 'chachondas'... El programa de Telemadrid 'Cifras y Letras' nos dejó hace pocas semanas un momento para el recuerdo que ya circula por la Red. Una concursante se atrevió a sacar una palabra de ocho letras más que sugerente y se encontró con una definición inesperada del profesor Mira. Que nadie se lo pierda...

El estreno será el próximo 15 de enero

La actriz Concha Velasco sufrió este jueves por la tarde una caída que ha obligado a posponer el estreno de la obra 'Filomena Marturano' (que protagoniza junto a Héctor Colomé) previsto para este viernes en el Teatro de La Latina de Madrid, según indicaron fuentes cercanas a la artista.
El Teatro de Madrid, en la avenida de la Ilustración, presenta desde este jueves una personal visión del clásico 'Carmen' de Bizet realizada por uno de los coreógrafos españoles más destacados del momento: Ramón oller. El barcelonés combina a la perfección la música original de la ópera francesa con las aportaciones musicales de Martirio. La crítica especializada ha acogido con gran entusiasmo un espectáculo que permanecerá en el citado teatro hasta el 21 de enero.

Se ubica en un palacete restaurado por Cultura

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España estrena nueva sede. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, hizo entrega este jueves del palacete restaurado, sito en el número tres de la calle Zurbano de Madrid, que albergará a partir de ahora las actividades de esta institución, que hasta el momento estaba situada en un piso de la calle Sagasta.

Además, el Español acoge hasta el 14 de febrero la exposición 'El escenario de la Ilusión'

Ángel Facio firma la dramaturgia y dirección de "Desventuras conyugales de Bartolomé Morales", una producción del Teatro Español en la que traslada los textos del cómico italiano del Renacimiento Ruzante a la España del siglo XVIII en un montaje que "huele a suciedad y a ajo", aseguró el dramaturgo.

La obra repasa la producción cinematográfica española de una década

El director general de Patrimonio Cultural del Área de Las Artes, Juan José Echeverría, junto al escritor Luis Deltell y al director de la Escuela de Cinematografía, Fernando Méndez Leite, presentaron este miércoles el libro 'Madrid en el cine de la década de los cincuenta', que hace un repaso sobre la producción española durante los años 1950 y 1960. 
La actriz Nati Mistral se sube a las tablas del madrileño Centro Cultural de la Villa para protagonizar "La duda", versión teatral de la novela de Benito Pérez-Galdós "El abuelo" que dirige Ángel Fernández Montesinos y en la que una mujer es, por primera vez, el personaje principal de la conocida obra. Mistral encarna en este montaje de "La duda" a la condesa de Albrit, que tiene que aclarar cuál de sus dos nietas comparte su misma sangre, y es por tanto su legítima sucesora, en el mismo personaje que en su día interpretaran Rafael Rivelles o Fernando Rey en teatro y Fernando Fernán-Gómez en la adaptación cinematográfica de José Luis Garci.

La gala tendrá lugar el 19 de enero en el Cine Palafox

La actriz Amparo Rivelles ha sido galardonada con la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos, cuya gala de entrega tendrá lugar el próximo 19 de enero en el Cine Palafox de Madrid. Este año, 'Volver', de Pedro Almodóvar, con diez candidaturas, y 'El laberinto del fauno', de Guillermo del Toro, con nueve, son las películas favoritas a estos premios, según informa el CEC.

Jesús Cracio, director de la obra teatral 'Johnny cogió su fusil'

Tras casi tres años de espera, Jesús Cracio trae del 10 al 27 de enero en la Sala Cuarta Pared la adaptación de ‘Johnny cogió su fusil’, una obra comprometida y de claros tintes antibelicistas que pretende mostrar el horror de la guerra a través de los pensamientos de un joven mutilado. Cracio, director de la obra y responsable, junto a Antonio Álamo, de la adaptación de la novela original de Dalton Trumbo, ha traído a la actualidad una historia basada en los horrores de la Primera Guerra Mundial, pero que ahora, “tiene exactamente el mismo sentido ya que cualquier guerra es una nueva manifestación de la misma barbarie”. Esta vez, ‘Johnny cogió su fusil’ cuenta con una banda sonora en la que se entremezclan tanto canciones del sueño americano como antibelicistas para “atenuar la crudeza de la obra”.
El Centro Cultural de la Villa acerca la música de Vilvaldi a los más pequeños. Durante este mes de enero se celebran una serie de conciertos bajo el título 'Mis primeras Cuatro Estaciones', con la dirección de Ara Malikian, en los que se van explicando y dramatizando los sonetos que el italiano redactó para estas composiciones. Malikian trata de esta forma hacer llegar a los niños la experiencia de la música de un modo lúdico y elocuente. La entrada vale 6 euros para niños y 9 para adultos. Los conciertos se celebrarán los días 19, 20, 21, 27 y 28 de enero de 2007 con una hora de duración.

Más de 30.000 viajeros han utilizado el BusNavidad en los días que ha estado activo, del 11 de diciembre al 7 de enero. Esta línea circular de autobuses pretendía acercar a los madrileños a las actividades y la iluminación navideña por un euro al día, sin tener que llevar el coche. El BusNavidad contribuyó a que tanto los madrileños como los numerosos turistas recorrieran la ciudad de una forma cómoda. Aunque estaba previsto que la línea contara con cuatro autobuses de dos pisos, se incrementó a ocho el número de autobuses fijos en el recorrido.

Se representará los días pares de este mes, desde el día 12 hasta el 28, ambos inclusive

No es que Josep Pons, director titular de la Orquesta Nacional de España desde 2003, no haya pasado por el Teatro Real, sino que nunca había dirigido una ópera en él y ahora lo hace junto al provocador Calixto Bieito, que el viernes debuta en el coliseo madrileño con su adaptación del 'Wozzeck', de Georg Büchner.
El actor Rafael Álvarez, 'El Brujo', disecciona el alma del hombre contemporáneo con 'El Contrabajo', un monólogo lleno de "sabiduría y profundidad que desentraña los valores, principios y mitos de la sociedad actual" y que se estrena mañana en el teatro Infanta Isabel. El montaje, original de Patrick Süskind -autor de la novela 'El Perfume'-, vuelve al teatro madrileño, que este año cumple su centenario, dos años después de que se estrenara sobre este mismo escenario y durante una única semana.

Ofrecerá 18 conciertos de los grupos más representativos

La sala El Sol de Madrid recupera la nueva ola de La Movida con 18 conciertos de los grupos más representativos de los 80. Entre el 9 y el 31 de enero acogerá los directos de más de 30 artistas y grupos como Antonio Vega, Loquillo, Jaime Urrutia, Siniestro Total, Las Chinas, Gabinete Caligari, Burning, Ciudad Jardín, Javier Ojeda o Christina Rosenvinge, sin pretensiones de realizar "un ejercicio de nostalgia" y sí demostrar que siguen en activo, como explicó hoy Jesús Ordovás.

De martes a sábado a las 22:30 horas y los domingos a las 20:30

¿Cómo reaccionaría cualquier espectador si, en medio de una representación, un grupo de delincueltes secuestrara a todo el público? Eso es lo que propone "Bang Bang!... Y estás muerto", una obra en la que los actores y espectadores se mezclan hasta confundirse. La cita es en el Teatro Alfil, de martes a sábado a las 22:30 horas y los domingos a las 20:30 horas, hasta el próximo 21 de enero.

 

La magia del Supermotard

El mundo del motor no deja de sorprendernos. Una de las actividades deportivas menos conocidas en las carreras de motos es la del Supermotard, una modalidad de motociclismo en la que se usan motos de montaña en circuitos de asfalto que añaden en su recorrido alguna pequeña zona de tierra. Las motos de Enduro o Motocross se adaptan para ofrecer imágenes espectaculares sobre cemento. Un ejemplo lo encontramos en este enlace de una carrera reciente celebrada en Madrid. A disfrutarlo.

Miles de personas salieron a la calle para saludar a Sus Majestades

Los Reyes Magos han vuelto a Madrid y, con ellos, la ilusión que la ciudad  había perdido días atrás, después de ser sacudida brutalmente por el terrorismo. La cara más alegre y festiva de la Navidad, la esencia misma de la ilusión, ha dejado ver de nuevo en un impresionante desfile de 32 carrozas  que han surcado la ciudad desde la Plaza de San Juan de la Cruz hasta Cibeles, donde sus Majestades se han despedido de los niños hasta el próximo año.

1,3046875