www.madridiario.es
    

Cultura y ocio

Ambos filmes optan a los premios a Mejor Película y Mejor Director

'Alatriste', de Agustín Díaz Yanes, con 15 candidaturas, y  'Volver', de Pedro Almodóvar, con 14, parten como favoritas de la XXI edición de los Premios Goya. Ambos filmes optan a los premios a Mejor Película y Mejor Director.
La plaza de Oriente acoge durante este fin de semana una intervención de la compañía francesa Carabosse con instalaciones de fuego, que transformará el emblemático entorno en un itinerario recorrido por las llamas y que conformará una atmósfera onírica, acompañada por la música, desde el house a los clásicos, pasando por las propuestas de diferentes DJs.
Mil ochocientas personas visitaron este sábado la Biblioteca Nacional en la IV Jornada de Puertas Abiertas que organiza esta institución para que todos los ciudadanos puedan conocer las joyas que guarda en su interior el histórico edificio creado por Felipe V. La gran afluencia de público registrada en anteriores ediciones ha llevado a la Biblioteca Nacional a repartir un número, por riguroso orden de llegada, a los 1.800 primeros visitantes a los que se le ha garantizado el acceso a la visita guiada, descartando así esperas inútiles.

Este viernes, el fuego envolverá la Plaza de Oriente. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inaugurará a las ocho de la tarde del 15 de diciembre un espectáculo 'mágico' para celebrar la Navidad en la ciudad. 'Instalaciones de Fuego' llenará todo el entorno del resplandor del fuego, el calor de las brasas y la compañía de la melodía, para hacer las delicias de grandes y pequeños.

La estación de Chamartín muestra las mejores imágenes del tren en la exposición 'Caminos de Hierro' que reúne las 100 fotografías más representativas de la 20ª edición del consurso del mismo nombre organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Son imágenes de cientos de viajeros, del día a día en el tren o de las prisas típicas de la mañana que todos los madrileños podrán ver en el vestíbulo principal de la terminal hasta el 8 de enero.

La muestra reúne imágenes de distinas épocas de la sociedad española

El Museo Municipal de Arte Contemporáneo acoge desde este jueves la exposición 'Escuela de Madrid. Fotografía, 1950-1975', que recoge un repertorio de imágenes de los fotógrafos que integraron la llamada Escuela de Madrid, como  Gerardo Vielba, Juan Dolcet, Leonardo Cantero, Francisco Gómez, Fernando Gordillo y Gabriel Cualladó.

La exposición podrá verse hasta el 4 de marzo

Laberintos, habitaciones sin principio ni fin y una "caja mágica" habitada por monjes y lagartos, con música de Bach, recrean el universo de Maurits Cornelis Escher, en la primera gran exposición del artista holandés que se realiza en España y que toma el relevo en la sala de exposiciones del Canal de Isabel II a "Faraón".
Micaela Flores Amaya, conocida artísticamente como 'La Chunga', no sólo sobresale en el arte del baile. La Galería Éboli, en la plaza de Ramales, muestra su pasión por una pintura no ligada a ninguna escuela ni tendencia en una exposición, hasta el 5 de enero, que refleja una pintura Naïf ágil, colorista, fresca y natural con gitanillas, tablaos y macetas como principales protagonistas. Una pintura que "me sale de dentro", asegura la artista.
El Museo del Traje muestra hasta el próximo 5 de febrero la exposición 'Genio y figura' con la que, con una selección de aproximadamente cincuenta trajes, intenta reflejar la fuerte influencia de "lo español" en la creación de los diseñadores internacionales más conocidos y respetados. El Museo enseña así multitud de ejemplos para recrearnos en esta simbiosis que se produce entre traje popular, arte, iconografía y moda dando origen a “extraordinarios matrimonios”: Chanel y Picasso, Schiaparelli y Dalí, Balenciaga y Velázquez...

Madrid: Navidad 2006

Nos damos un paseo por la Navidad madrileña. El centro de la capital se convierte estos días en un hervidero de gente que no deja de visitar el tradicional mercadillo de la Plaza Mayor, escuchar la pegadiza sintonia del Cortylandia, vivir el gran ambiente de la Puerta de Sol o disfrutar de la iluminación de las calles por la noche. Para quien no lo haya vivido todavía, un aperitivo... pero que nadie se lo pierda...

Bruce no quiere pagar por aparcar


El anuncio protagonizado por Bruce Lee sigue dando que hablar con muchas versiones que han ido apareciendo en Internet. Hemos encontrado esta nueva en la que Bruce se queja por pagar al aparcar en Madrid. Su 'No' a los parquímetros es rotundo y da sus razones. 'No a los parquímetros, my friend...'
Desde este martes y hasta el próximo domingo el Centro Cultural de la Villa presenta su nuevo espectáculo 'Cartas cruzadas' que, bajo la dirección de José Luis Sáiz, hace un recorrido por la poesía española de la generación del 50, la llamada generación desheredada. Más de una hora de danza, textos y música a través de la mirada de un Hombe, una Mujer y un Músico que intercambian cartas cruzadas entre la generación del 27 y la del 50.

Hacía 20 años que la obra no se representaba en Madrid

Después de 20 años sin representarse en Madrid el "Cascanueces" de Tchaikovsky, el ballet clásico por excelencia del período navideño, la bailarina y coreógrafa María Giménez estrena este miércoles en el Teatro de Madrid su propia adaptación, que es "lo más fiel posible al montaje original perdido en el tiempo".
Diez dibujos de Goya nunca expuestos hasta ahora son el centro de la exposición 'Dibujos españoles en la Hispanic Society of America. Del Siglo de Oro a Goya', en la que esta institución saca a la luz su "tesoro oculto" formado por 82 dibujos. La muestra, fruto de la colaboración entre esta institución y el Museo del Prado, permite un intenso recorrido por tres siglos de historia del dibujo en nuestro país a través de algunos de sus principales representantes. La exposición está dividida en cuatro grandes apartados cronológicos, desde el siglo XVI hasta el XVIII y otro dedicado a Goya.
Más de 4.000 obras de arte de todos los estilos realizadas por 110 artistas jóvenes han centrado la XVI edición de la Feria de los Artistas, que se ha claussurado este domingo en la estación de Atocha en Madrid. La muestra ha ofrecido la posibilidad a todos los amantes del arte de admirar y adquirir los trabajos de estos artistas noveles pero de reconocida calidad.
La Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, acoge desde este sábado y hasta el próximo 7 de enero el mayor Nacimiento de la Asociación de Belenistas de Madrid, formado por más de 400 piezas que ocupan una superficie de 140 metros cuadrados. Las figuras de este Nacimiento, cuyo peso es superior a las dos toneladas, han sido realizadas artesanalmente con gran detalle en barro cocido y policromada una a una. Gran parte de las mismas son obra del belenista José Luis Mayo Lebrija. En su diseño e instalación se han invertido aproximadamente 2.500 horas de trabajo, para lo que se ha contado con la participación altruista de 45 personas de edades comprendidas entre los cinco y los 70 años.
Los "dulces más exquisitos" pueden ser adquiridos a partir de este sábado en la X edición de Expoclausura, una feria que ofrece productos artesanales navideños elaborados en Conventos de toda España, cuyos beneficios ayudan económicamente al sostenimiento de la vida religiosa de clausura. Como todos los años, participarán las órdenes de las Clarisas, Dominicas, Capuchinas, Jerónimas, Franciscanas y Carmelitas, entre otras, para ofrecer "productos artesanales de máxima calidad". La feria se celebra entre los días 9 y 17 de diciembre  en el centro comercial ABC Serrano, en horario de lunes a domingo de 10 a 21 horas.

La obra, premiada como Espectáculo Revelación en el Festival Internacional de Humor de Madrid

El actor y cómico Pepe Viyuela dirige la obra musical "Crea y recrea", ganadora el Premio Especial al Espectáculo Revelación en el Festival Internacional de Humor de Madrid y que enseñará a los niños, desde este sábado al 7 de enero en el Teatro Alfil, una forma divertida de disfrutar la música.

Tachada de "blasfemia" por algunos sectores

Vuelve la 'Revelación' de Leo Bassi y, con ella, la polémica. El Teatro Alfil acogerá de nuevo en enero la controvertida obra teatral, tachada por algunos sectores de 'Blasfema' y descrita por su autor como un "homenaje al laicismo". Las protestas llegaron hasta el punto de que un individuo colocó junto al camerino un artefacto explosivo de fabricación casera, que pudo ser desactivado a tiempo.

El Ayuntamiento de Madrid ha clausurado la programación especial preparada este año con motivo del 250 aniversario del nacimiento del compositor, Wolfgang Amadeus Mozart, con tres últimas citas musicales, que, al igual que el resto de actividades, han tenido carácter gratuito. Entre ellas,  las parroquias cercanas al Centro Cultural Conde Duque realizaron un toque de campanas in memoriam, mientras en el patio se celebró un encuentro coral que sirvieron para recordar al mítico músico austríaco.

1,515625