www.madridiario.es
    

Cultura y ocio

La exposición 'Bodies The Exhibition', que hace un recorrido visual y didáctico por los secretos de la anatomía humana a través de 11 cuerpos reales y más de 260 órganos, contabiliza hasta el momento 200.000 visitantes en Madrid, una cifra que también ha dado lugar a un sinfín de anécdotas, como el intento de hurto de un órgano.
CaixaForum Madrid reúne, por primera vez en España, la exposición 'Alphonse Mucha (1860-1939), seducción, modernidad y utopía', dedicada al artista checo creador y difusor del estilo 'art nouveau'. La muestra, que podrá visitarse hasta el 31 de agosto, está compuesta por más de 200 piezas entre las que se encuentran pinturas, dibujos, carteles, fotografías, esculturas y joyas. Tras su paso por Madrid, la exposición viajará a Barcelona Mallorca, Tarragona y Salamanca.

El ciclo, que comienza este miércoles, contará con Joaquín Ruiz y Rafaela Carrasco

El ciclo 'La otra mirada del flamenco', incluido en la programación del festival 'Veranos de la Villa', estará en cartel en el Teatro Pradillo de Madrid desde este miércoles hasta el 6 de septiembre ofreciendo "un mestizaje artístico que combina el arraigo del flamenco con el vocabulario y la dinámica de la danza contemporánea", según explicó María Fresno, coordinadora del teatro.
Miles de personas, en un respetuoso y absoluto silencio, se mantuvieron fieles a su cita anual en la madrileña Plaza Mayor con el director Daniel Barenboim y la Orquesta West-Eastern Divan, que, acompañados por unos espléndidos cantantes, elevaron la música del compositor alemán Richard Wagner por encima de tabúes en el concierto inicial de su gira veraniega.
La ONCE dedica el Supercupón Fin de Semana de este domingo 10 de agosto al Museo Thyssen Bornemisza. Este cupón forma parte de la serie que la organización dedica a los museos españoles, que comenzó el 15 de abril del año pasado.
El libro 'Calles de Madrid dedicadas a compositores', de Manuel Alonso de Hoyo, que acaba de publicar Ediciones Autor, recorre historias y leyendas de las calles de Madrid de la mano de ilustres compositores como Federico Chueca, Manuel de Falla, Tomás Breton, Francisco Barbieri y Maestro Guerrero. Un total de 41 calles, paseos, plazas, glorietas o jardines son descritos en el libro.
El director argentino Barenboim  regresará la noche de este martes a la Plaza Mayor madrileña, por quinto año consecutivo, dentro de la programación de los Veranos de la Villa. El alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, ha presentado el concierto de esta orquesta, compuesta por músicos árabes, israelíes y españoles y nacida según su fundador “para despertar la curiosidad, luchar contra la ignorancia y llegar a respetar la legitimidad de la opinión del otro.”
El director argentino Barenboim  regresará la noche de este martes a la Plaza Mayor madrileña, por quinto año consecutivo, dentro de la programación de los Veranos de la Villa. El alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, ha presentado el concierto de esta orquesta, compuesta por músicos árabes, israelíes y españoles y nacida según su fundador “para despertar la curiosidad, luchar contra la ignorancia y llegar a respetar la legitimidad de la opinión del otro.”
El argentino Daniel Barenboim regresará a Madrid este martes, a las 22.00 horas, para participar en el Festival 'Veranos de la Villa' junto a la orquesta West-Eastern Divan con un programa que incluye la sinfonía Corcentante en si bemol y La Walkiria, de Wagner, según informó este lunes el Ayuntamiento de Madrid.
Antonio Canales (5 de agosto), de Farruca a Faraona (6 de agosto), Lole Montoya (7 de agosto), El lebrijano (9 de agosto) y Argentina (10 de agosto) serán algunos de los representantes del mejor flamenco que se darán cita en los Jardines de Sabatini esta semana dentro del programa de los Veranos de la Villa.
El Patio Central del Conde Duque acogerá entre el 5 y el 24 de agosto una  nueva programación basada en la danza, los musicales, el circo y la música tradicional japonesa, con un total de cinco espectáculos.
El teatro Compac Gran Vía se adelanta a las fiestas más castizas de Madrid con la zarzuela 'La verbena de la Paloma', una pieza costumbrista que aterriza por tercera vez en el teatro madrileño "completamente renovada" y enriquecida con varios números del compositor Federico Chueca en el centenario de su muerte.
El Castillo de la Coracera en San Martín de Valdeiglesias presenta ahora un nuevo aspecto gracias a las actuaciones llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid para rehabilitarlo y recuperarlo para que en un futuro albergue un Centro de Interpretación del Vino.
El cantaor granadino Enrique Morente ha abierto la primera jornada de flamenco en los Veranos de la Villa con un concierto "de sobriedad y sencillez", tal y como él lo ha descrito, utilizando los temas de "Sueña la Alhambra".
El escritor y director teatral Antonio Álamo presenta del 5 de agosto al 14 de septiembre "Chirigóticas" en el Teatro Alfil, una obra que "promete risas" y con la que este cordobés ha pretendido "adecuar el fenómeno de la chirigota ilegal callejera" a una representación teatral.
La variedad de su gastronomía, ballets de los nueve departamentos que componen su república y muestras de su diversidad cultural son, entre otros, señal de la "pluralidad del pueblo boliviano", que centró la celebración de las 'Fiestas Patrias' de este país este domingo en el Parque de Atracciones de Madrid, como señaló la embajadora en España, Carmen Almendras.
Hay quien puede presumir de chulería con el beneplácito del público, caso de Jaime Urrutia y Burning, que, como abanderados del rock español más genuino, fueron la noche del sábado los anfitriones de un viaje musical a los ochenta en el último de los conciertos programados en el patio central del Conde Duque.
El aeropuerto de Madrid-Barajas acoge durante el presente mes de agosto la exposición fotográfica 'AMREF: Desde 1957 mejorando la salud de África', en la que la ONG presenta una colección de imágenes que reflejan su trabajo en los países del África Subsahariana, informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Lograron que el lector esbozara una sonrisa o que meditara sobre lo que  denunciaban. Por ello, el Museo de Arte Contemporáneo ha querido homenajear a los humoristas gráficos de los últimos treinta años. 65 obras originales se exponen como reflejo de la autonomía de la que ha gozado la ilustración humorística para criticar la realidad española.
La Orquesta European Royal Ensemble interpretará este domingo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid 'El amor brujo' de Manuel de Falla, una de las composiciones que más han contribuido a hacer famoso en el mundo entero al compositor gaditano. El concierto, que tendrá lugar a las doce del mediodía, será el tercero del Ciclo Verano Sinfónico, organizado por Madrid Espacios y Congresos.
1,576171875