www.madridiario.es
    

Cultura y ocio

La novena campaña del 'Libro Solidario', que se celebra este viernes, tendrá este año como país receptor a Honduras, un país donde está previsto que se beneficien de la solidaridad de los madrileños medio centenar de bibliotecas de 16 departamentos.
El pintor Francisco de Goya entregó este jueves al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, seis de sus cuadros más significativos, entre ellos 'Los fusilamientos del 3 de mayo', todos ellos de temática histórica en torno a los hechos del 2 de Mayo.
Cerca de 100 actuaciones culturales, en el ámbito de la danza, el teatro, la música y el cine, conmemorarán el bicentenario del 2 de Mayo, día del levantamiento español frente a las tropas francesas en 1808, hasta el 11 de mayo.
La bailarina y coreógrafa Aída Gómez recupera la Escuela Bolera de danza en 'Permíteme bailarte'. Un espectáculo que estará en el Teatro Albéniz de Madrid del 4 al 11 de mayo y en el que se actualizan bailes antiguos y tradicionales con una coreografía más fresca, moderna y contemporánea.
La Biblioteca Nacional expondrá al público, del 6 al 11 de mayo, los mapas pertenecientes a la obra "Cosmografía", de Claudio Ptolomeo, que fueron sustraídos el pasado año y que han sido recuperados tras ser localizados en diferentes países.
La Biblioteca Nacional expondrá al público, del 6 al 11 de mayo, los mapas pertenecientes a la obra "Cosmografía", de Claudio Ptolomeo, que fueron sustraídos el pasado año y que han sido recuperados tras ser localizados en diferentes países.
La consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, y el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, han visitado este martes el nuevo Centro de Arte Dos de Mayo, situado en el centro de Móstoles, que será inaugurado por los Reyes de España el viernes, coincidiendo con la celebración del Día de la Comunidad y en el marco de los actos programados para conmemorar el bicentenario de los levantamientos de 1808.
Los Ayuntamientos de Madrid y Zaragoza han presentado una guía de las rutas históricas del 2 de Mayo de 1808.
Fenicia vuelve a La Cafetería del Teatro de Madrid para presentar el estreno de 'Mediteránea' bajo la dirección de Cristiane Azem . En esta ocasión la danza embarcará a los espectadores en un viaje a través del tiempo, teniendo como escenario el mar Mediterráneo, mitológico, mágico y también profano.
La cantante Luz Casal, el músico José Antonio Abreu, la bailaora Cristina Hoyos y entidades como el Teatro de la Zarzuela y la Orquesta Sinfónica de Barcelona han engrosado este martes la lista de claustrales del Claustro de las Artes de la Universidad de Alcalá (UAH).
La escritora Ana María Matute pronunciará la lección inaugural de la XXI edición de los Cursos de Verano de la Complutense, que reunirán del 30 de junio al 14 de agosto próximos a más de 2.000 ponentes, en una variada programación que contará con la actuación del pianista Joaquín Achúcarro en la sesión de clausura.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado una nueva edición del Campeonato del Mundo de Mountain Bike, que tendrá lugar en el circuito de la Casa de Campo el próximo 4 de mayo, donde se celebrarían en 2016 las pruebas olímpicas de esta modalidad deportiva.
Una gran fiesta escénica. Eso es lo que será el espectáculo '6 Goyas 6' que sacará a la calle el Ayuntamiento de Madrid los días 1 y 2 de mayo. La música, la danza, el teatro, la imagen, el sonido, y los cuadros de Goya servirán para reconstruir, en clave escénica, los acontecimientos del 2 de Mayo.
Los protagonistas de "Los chicos del Coro" formada por 40 niños llegán este miércoles al Casino de Aranjuez, donde se podrá disfrutar de su única actuación en Madrid.
Este martes el Teatro Albéniz acogerá la XX Gala del Día Internacional de la Danza que servirá como broche de oro para clausurar la XXIII edición del Festival Internacional Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid. Se celebrará bajo el título 'Imágenes en Danza' y, durante la misma, se rendirá homenaje a una de las bailarinas más internacionales, Ana Laguna.
Durante los días 2, 3 y 4 de Mayo el Teatro del Ferrocarril ofrecerá a todos aquellos que se quedan en Madrid la obra de teatro para niños 'La ratita se quiere casar'. Durante el año pasado, esta obra permaneció en cartel durante más de tres meses.
Como ya adelantó madridiario, una nave de 4.700 metros cuadrados de Matadero Madrid albergará la futura sede del Centro Nacional de Moda. Así lo han rubricado este lunes con sus firmas Ruiz-Gallardón y el ministro de Cultura, César Antonio Molina. Se trata de una nueva institución cultural, que promoverá el Ministerio de Cultura y en cuyo patronato estará representado el Gobierno municipal. La cesión del espacio municipal es por 25 años renovables.
CaixaForum Madrid reúne por primera vez en España la exposición 'Alphonse Mucha (1860-1939), seducción, modernidad y utopía', dedicada al artista checo creador y difusor del estilo 'art nouveau'.
Una gran fiesta escénica. Eso es lo que será el espectáculo '6 Goyas 6' que sacará a la calle el Ayuntamiento de Madrid los días 1 y 2 de mayo. La música, la danza, el teatro, la imagen, el sonido, y los cuadros de Goya servirán para reconstruir, en clave escénica, los acontecimientos del 2 de Mayo.
"Tanguera", el espectáculo que abrió las puertas del Nuevo Teatro Alcalá hace cinco años y que cuenta una historia de amor a través del tango, vuelve a este mismo escenario con algunos retoques y nuevos bailarines, que, además, van a impartir clases de tango a todo aquel que esté dispuesto a aprender.
1,5390625