www.madridiario.es
    

Cultura y ocio

RTVE y el Teatro Real han firmado un convenio para ello

Televisión Española emitirá tres óperas en horario de máxima audiencia en virtud del convenio para difundir la música y el teatro que han firmado este jueves RTVE y el Teatro Real, en presencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

La iniciativa se enmarca dentro del envento 'Oportunidades para el Mundo'

Madrid acogerá entre los días 15 y 21 de enero de 2007 el Festival Internacional de Cine Solidario, que se enmarca dentro del evento 'Oportunidades para el Mundo' que el Ayuntamiento de Madrid organiza desde el pasado mes de junio. La muestra se celebrará en el cine Palafox y el Palacio de Congresos de Madrid.
Las Misiones Pedagógicas (1931-1936), una de las experiencias culturales más innovadoras de nuestra historia reciente, cumplen su 75 aniversario y por ello la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales ha organizado una gran exposición en el Centro Cultural Conde Duque que profundiza en un proyecto inspirado en la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza. El Patronato Misiones Pedagógicas tenía el objetivo de "difundir la cultura general, la moderna orientación docente y la educación ciudadana en aldeas, villas y lugares, con especial atención a los intereses espirituales de la población rural".

Abrirá sus puertas el próximo 27 de diciembre

El Teatro Circo Price abrirá sus puertas por primera vez el próximo 27 de diciembre con "Navidades en el Price", espectáculo que recupera la tradición del que era conocido como el mayor espectáculo del mundo y con el que se recoge el testigo del legendario Price, circo estable de Madrid hasta 1970.

La institución incrementa sus visitas en un nueve por ciento

El Museo del Prado ha recibido en lo que va de año a un total de 2.112.627 visitantes, lo que supone un incremento del 9 por ciento respecto al mismo periodo de 2005. La institución ha facilitado este viernes las cifras correspondientes hasta el 21 de diciembre.  A falta de las cifras definitivas del año, el Prado también señala que otro millón más de personas se han acercado hasta las diferentes exposiciones que ha organizado el museo fuera de su sede central, tanto en Japón (806.000 visitantes) como en diversas ciudades españolas (202.500).

Según confirma la Plataforma de Ayuda al Teatro

La portavoz de la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz, Eva Aladro, informó este miércoles que el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián se ha comprometido con los trabajadores a incluir en su programa electoral la defensa del teatro. Fuentes del gabinete de Sebastián confirmaron este extremo, y añadieron que la intención es "salvar este teatro como el emblemático lugar que es para la cultura de Madrid".

Un paseo por el teleférico


Aunque parezca mentira muchos madrileños todavía no se han dado 'un paseo' por el teleférico de la Casa de Campo. Si no encuentran tiempo o ya esperan a la llegada de la primavera para tener mejor tiempo, que no se preocupen. Aquí ofrecemos un aperitivo de las impresionantes vistas que se puede obtener desde allá arriba.
Una vez más, el Teatro Gran Vía abrirá sus puertas a los amantes de la danza ofreciendo los repertorios más distinguidos del Ballet Clásico de Moscú de N. Kasatkina y V. Visilyov. Serán cuatro únicas semanas en las que la compañía representará dos de los repertorios más importantes de la danza clásica,  'El cascanueces' (del 15 al 31 de diciembre) y  'El lago de los cisnes'(del 2 al 14 de enero)
Granito, papel, alabastro, acero, tierra, son materiales que forman parte del lenguaje empleado por Eduardo Chillida para resaltar en el espacio la naturaleza de lo plástico y están presentes en la exposición que la Fundación Canal dedica a uno de los escultores más destacados del siglo XX. Sesenta obras, entre esculturas y obras sobre papel de diferentes formatos junto a fotos y un vídeo, han sido seleccionadas por Ignacio Chillida, hijo de uno de nuestros artistas más universales, para la muestra con la que este escultor del espacio regresa a Madrid donde no se celebraba una gran exposición suya desde la organizada en el Museo Reina Sofía en 1988.
Con el objetivo de poner en valor y difundir la colección permanente desde nuevos puntos de vista, el Museo Thyssen ha inaugurado la serie "Studiolo. Antologías de la Colección" que comienza con las obras seleccionadas por el artista israelí Avigdor Arikha. Así, el público tendrá la ocasión de participar del mundo interior que cada uno de los artistas/comisarios invitados. En este caso, Arikha ha elegido dieciocho óleos de la colección del museo, junto a dos obras suyas, que incluyen obras de Caravaggio, Tiziano, Cézanne o Mondria.

Navidades gratuitas

Presentamos una web ideal para programar unas navidades sin gastarse ningún euro. Actividades de todo tipo, incluidas sesiones de cine y exposiciones; cursos de formación o viajes a cero euros son algunas de las propuestas que ofrece la página sindinero.org. No apta para ricos

Ambos filmes optan a los premios a Mejor Película y Mejor Director

'Alatriste', de Agustín Díaz Yanes, con 15 candidaturas, y  'Volver', de Pedro Almodóvar, con 14, parten como favoritas de la XXI edición de los Premios Goya. Ambos filmes optan a los premios a Mejor Película y Mejor Director.
La plaza de Oriente acoge durante este fin de semana una intervención de la compañía francesa Carabosse con instalaciones de fuego, que transformará el emblemático entorno en un itinerario recorrido por las llamas y que conformará una atmósfera onírica, acompañada por la música, desde el house a los clásicos, pasando por las propuestas de diferentes DJs.
Mil ochocientas personas visitaron este sábado la Biblioteca Nacional en la IV Jornada de Puertas Abiertas que organiza esta institución para que todos los ciudadanos puedan conocer las joyas que guarda en su interior el histórico edificio creado por Felipe V. La gran afluencia de público registrada en anteriores ediciones ha llevado a la Biblioteca Nacional a repartir un número, por riguroso orden de llegada, a los 1.800 primeros visitantes a los que se le ha garantizado el acceso a la visita guiada, descartando así esperas inútiles.

Este viernes, el fuego envolverá la Plaza de Oriente. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inaugurará a las ocho de la tarde del 15 de diciembre un espectáculo 'mágico' para celebrar la Navidad en la ciudad. 'Instalaciones de Fuego' llenará todo el entorno del resplandor del fuego, el calor de las brasas y la compañía de la melodía, para hacer las delicias de grandes y pequeños.

La estación de Chamartín muestra las mejores imágenes del tren en la exposición 'Caminos de Hierro' que reúne las 100 fotografías más representativas de la 20ª edición del consurso del mismo nombre organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Son imágenes de cientos de viajeros, del día a día en el tren o de las prisas típicas de la mañana que todos los madrileños podrán ver en el vestíbulo principal de la terminal hasta el 8 de enero.

La muestra reúne imágenes de distinas épocas de la sociedad española

El Museo Municipal de Arte Contemporáneo acoge desde este jueves la exposición 'Escuela de Madrid. Fotografía, 1950-1975', que recoge un repertorio de imágenes de los fotógrafos que integraron la llamada Escuela de Madrid, como  Gerardo Vielba, Juan Dolcet, Leonardo Cantero, Francisco Gómez, Fernando Gordillo y Gabriel Cualladó.

La exposición podrá verse hasta el 4 de marzo

Laberintos, habitaciones sin principio ni fin y una "caja mágica" habitada por monjes y lagartos, con música de Bach, recrean el universo de Maurits Cornelis Escher, en la primera gran exposición del artista holandés que se realiza en España y que toma el relevo en la sala de exposiciones del Canal de Isabel II a "Faraón".
Micaela Flores Amaya, conocida artísticamente como 'La Chunga', no sólo sobresale en el arte del baile. La Galería Éboli, en la plaza de Ramales, muestra su pasión por una pintura no ligada a ninguna escuela ni tendencia en una exposición, hasta el 5 de enero, que refleja una pintura Naïf ágil, colorista, fresca y natural con gitanillas, tablaos y macetas como principales protagonistas. Una pintura que "me sale de dentro", asegura la artista.
El Museo del Traje muestra hasta el próximo 5 de febrero la exposición 'Genio y figura' con la que, con una selección de aproximadamente cincuenta trajes, intenta reflejar la fuerte influencia de "lo español" en la creación de los diseñadores internacionales más conocidos y respetados. El Museo enseña así multitud de ejemplos para recrearnos en esta simbiosis que se produce entre traje popular, arte, iconografía y moda dando origen a “extraordinarios matrimonios”: Chanel y Picasso, Schiaparelli y Dalí, Balenciaga y Velázquez...
1,63671875