www.madridiario.es
Dibujo de portada del libro 'Lo Plástico. Plástica. Cosa General'
Dibujo de portada del libro 'Lo Plástico. Plástica. Cosa General'

Un libro profundiza en la obra del arquitecto Juan Borchers Fernández

jueves 03 de abril de 2014, 17:03h
El Instituto de Postgrado de la Universidad Alfonso X el Sabio acogió la presentación del libro 'Lo Plástico. Plástica. Cosa General', sobre la obra del  arquitecto chileno Juan Borchers Fernández (1910-1975), patrocinado por la Fundación UAX.
Juan Borchers residió en España en distintas ocasiones, donde realizó estudios e investigaciones especialmente en el Archivo de Indias de Sevilla. Entre sus amistades en esos períodos destacan las que mantuvo con los arquitectos Carlos Flores, Francisco Javier Saénz de Oíza, Rafael Moneo, Julio Cano Laso, el académico y catedrático de geografía Manuel de Terán, el que fuera fundador del Museo de Arte Contemporáneo (hoy Reina Sofía) Carlos Areán y personalidades como Pedro Laín Entralgo, entre otras.

El libro publicado reúne originales suyos actualmente conservados en el Archivo del Centro de Documentación de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile, teniendo como referencia principal las bases teóricas y el desarrollo constructivo de la Cooperativa Eléctrica de Chillán, obra actualmente declarada monumento nacional en su país y que ha sido expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, itinerante en Chicago, Ciudad de México y Colonia, y en el Museo Reina Sofía de Madrid.

La Fundación de la Universidad Alfonso X el Sabio ha contribuido además de con su patrocinio, con el apoyo dado a los profesores de la universidad que han colaborado en la fijación y digitalización de textos o en la preparación de ilustraciones.

En el acto también tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron el profesor emérito de la UAX Jesús Bermejo Goday (colaborador de Borchers en la obra citada), Francisco Alonso de Santos y Federico Soriano Peláez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.