www.madridiario.es

La ola: ¿Cómo surgió el nazismo?

miércoles 28 de enero de 2015, 15:33h
El teatro Valle Inclán estrena un singular montaje titulado "La ola", escrito por Ignacio García May y dirigido por Marc Montserrat Drukker. Se basa en un experimento real que llevó a cabo el profesor estadounidense Ron Jones a final de los años sesenta. Sus alumnos le preguntaron sobre el origen del nazismo, su rápido ascenso y su fulminante desaparición. A partir de esa cuestión el profesor desarrolló una serie de propuesta para que los adolescentes comprobaran si ellos mismos podrían llegar a ser totalitarios.
  • Marc Drukker e Ignacio García May.

    Marc Drukker e Ignacio García May.
    Antonio Castro

  • La compañía

    La compañía 'La ola'.
    Antonio Castro

Este experimento sirvió de punto de partida al director Marc Montserrat Drukker para realizar un espectáculo teatral, al que puso texto García May. Se estrenó ya en el Lliure barcelonés pero este montaje madrileño es totalmente nuevo. No se trata tanto de volver la vista atrás -aunque está ambientado en la época en que se realizó el experimento- sino de analizar si todos, en un momento determinado, podemos desarrollar algún tipo de "nazismo".

Para seleccionar el reparto se convocó una convocatoria entre actores que pudieran dar una imagen juvenil e, incluso, adolescente. Se presentaron casi 1.500 aspirantes, de los que se hizo una selección de 200. Finalmente se confeccionó el reparto: Javier Ballesteros, Jimmy Castro, Carolina Herrera, Helena Lanza, Alba Ribas, David Carrillo e Ignacio Jiménez. El papel del profesor está encarnado por Xavi Mira.

"La ola" estará en cartel hasta el 22 de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios