www.madridiario.es

Los antiguos cines Luchana suben el telón

jueves 26 de febrero de 2015, 07:30h
El proyecto de los Teatros Luchana pone sobre el escenario una nueva forma de concebir el teatro. Cuatro salas con aforos entre las 100 y 340 butacas permitirán disfrutar de las artes escénicas concebidas desde diferentes puntos de vista. Los precios, entre los 6 y 15 euros, harán que este espacio pueda ser disfrutado por todos los públicos y bolsillos.
  • Trabajos de remodelación en el Teatro Luchana

    Trabajos de remodelación en el Teatro Luchana
    Kike Rincón

  • Jorge de las Heras, promotor del proyecto

    Jorge de las Heras, promotor del proyecto
    Kike Rincón

  • En el exterior, todavía se conserva la fachada de los cines Luchana

    En el exterior, todavía se conserva la fachada de los cines Luchana
    Kike Rincón

  • Una de las futuras salas del teatro

    Una de las futuras salas del teatro
    Kike Rincón

  • Simulación de la imagen de los Teatros Luchana

    Simulación de la imagen de los Teatros Luchana
    MDO

Todavía queda visible la fachada de los antiguos cines Luchana, desde que cerraron hace casi tres años, aunque por poco tiempo. Acompañados por Jorge de las Heras, uno de los promotores del proyecto, entramos en sus entrañas, donde los operarios trabajan a contrarreloj para tener todo listo a finales del mes de marzo, que será cuando el renovado cine abra de nuevo sus puertas bajo el nombre de Teatros Luchana.

Las pantallas de cine han desaparecido y las antiguas butacas han pasado a la historia, aunque este nuevo espacio teatral guardará entre sus tesoros más preciados algunas resonancias cinematográficas, como cintas o proyectores. Un antiguo espacio que será sustituido por escenarios rompedores, salas alternativas y  'bocados' gastronómicos. Y es que se trata de una "nueva experiencia teatral", como define el proyecto Jorge de las Heras. Es un nuevo modelo de negocio, "un camino intermedio entre la eclosión de salas alternativas en los últimos diez años con unas dotaciones a veces incómodas y unos aforos limitados, y lo que es el modelo teatro tradicional con espacios enormes, aforos gigantes y precios caros", explica. 

El espacio persigue, entre sus principales premisas, una programación que llegue a todos los públicos, con obras para adultos, público infantil, adolescente, cabaret, monólogos, magia y danza. Con un espacio de 2.000 metros cuadrados, las tres salas de cine pasan a convertirse en cuatro con aforos entre 100 y 340 butacas. El teatro se convierte en un "espacio multisala" en donde las producciones llegarán a todos los públicos y bolsillos "sin rebajar la calidad", asegura el promotor del proyecto. Tras la realización de un estudio de mercado, llegaron a la conclusión de que el 70 por ciento de la demanda de la gente que consume eventos culturales puede pagar hasta los 15 euros mientras que solo el 30 por ciento restante puede acceder al teatro tradicional que supone precios más caros. Unos resultados que animaron todavía más a Jorge de las Heras a poner en marcha este espacio teatral "accesible a todos los públicos" con precios que oscilarán entre los 6 y 15 euros por entrada.

De las Heras sabe de lo que habla por su larga trayectoria en el sector teatral. Ha estado involucrado en diversos proyectos, siendo socio fundador de la Escalera de Jacob y miembro activo de la red de teatros de Lavapiés y de la junta directiva de La Noche en Vivo. Pero aparte de ser uno de los principales gestores culturales en este nuevo proyecto, también se volcará en su faceta artística como director y actor. Una apuesta teatral en la que trabaja codo con codo con su otro "compañero de viajes": Ventura Gil. Un emprendedor que participa en este teatro como socio fundador e ideológico financiero, aportando también toda su experiencia empresarial. Una aventura que no hubiese sido posible sin la participación de socios, como los actores Juan Diego y Fran Perea. "Tienen mucha experiencia y nos dan cierto apoyo mediático". asegura el promotor. 

En los Teatros Luchana también se va a sentir la influencia de José Sanchis Sinisterra, quien colaborará activamente en una de las salas que llevará por nombre Fronteriza. Un teatro que según Jorge de las Heras será "muy fronterizo, con mucha perversión dramatúrgica y centrado en la investigación". En lo que se refiere a la formación en artes escénicas, la escuela de danza de Víctor Ullate también tendrá sede aquí y la producción de eventos de la mano de Vaca Estudio se hará con una parte del espacio. Además, sumado al proyecto artístico, el espacio cuenta con un ambiente destinado a la hostelería. Pedro Gómez, promotor del Mercado de San Miguel y Moncloa, será el encargado de sucumbir con sus bocados gastronómicos al público más exigente.

La intención de la programación de los Teatros Luchana "no es convertirse tan solo en un mero contenedor cultural sino en un centro de creación escénica en el que estén implicadas las compañías", concluye De las Heras. "Hemos tenido una reunión con unos 200 creativos de diferentes ámbitos con el objetivo de que haya proyectos y compañías que busquen sinergias entre ellas", añade.

De este modo, los cines Luchana, que abrieron en 1946 y cerraron en 2012 por una baja rentabilidad y por la multa de 73.000 euros del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales por falsear los datos de taquilla para conseguir subvenciones, abren de nuevo sus puertas a un nuevo camino escénico. Una situación que han vivido otras salas como la de los cines Lope de Vega, Gran Vía, Rialto, Coliseum y Amaya, entre otros.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.