www.madridiario.es
Plato de Filip Langhoff
Plato de Filip Langhoff

Madrid Fusión enciende los fogones

lunes 02 de febrero de 2015, 14:02h
Degustaciones, presentación de productos, talleres, clases magistrales. Este lunes ha dado comienzo en el Palacio Municipal de Congresos, en el distrito de Barajas, Madrid Fusión, una feria internacional que cita en la capital a más de un centenar de prestigiosos cocineros de doce países que presentan durante tres días las últimas tendencias del mundo de la gastronomía.

China y Helsinki son los dos invitados especiales en esta decimotercera edición que tiene como lema 'Cocinas viajeras, una aventura por el conocimiento'. El cartel de prestigiosos chefs que acuden a la cita es extensa: los madrileños David Muñoz (Diverxo) o Mario Sandoval (Coque) son dos de los principales representantes de la gastronomía made in Madrid, pero también pasarán por el evento Ángel León, Joan Roca, Rodrigo de la Calle, Elena Arzak, Javier Olleros, Dani García, Paco Morales, Da Dong, Yoshihiro Narisawa, Joel Robuchon, Leonor Espinosa o Andoni Luis Aduriz, por citar algunos ejemplos. Aduriz (Mugaritz) en esta ocasión recibirá además un homenaje por "su particular filosofía y su recorrido profesional", informa la organización. Así, durante tres días, en los pabellones tendrán lugar decenas de demostraciones técnicas, talleres formativos, concursos (como el de la mejor croqueta del año), subastas y premios.

'Fiebre' por la cocina

Este lunes a primera hora los pabellones ya estaban a reventar. Buena parte del protagonismo se la llevaban cocineros que se han hecho famosos por salir en exitosos programas de televisión como 'Top Chef', de Antena 3, presentado por Alberto Chicote, en el que profesionales que viven de la cocina compiten por conseguir los medios que les permitan tener su propio restaurante. Jóvenes estudiantes de cocina de diferentes puntos de España paseaban entusiasmados probando tapas y pidiendo fotos. 

Y es que la fiebre por la gastronomía parece imparable. La entrada a Madrid Fusión para los tres días cuesta 250 euros, precio que no da acceso a los talleres magistrales, que tienen un precio de 100 euros. Poco parece importar a los asistentes. "Me he gastado casi mil euros en venir aquí y me parece que, si aprendo, está muy bien gastado", declaraba un joven de 21 años mallorquín. "Lo que me gusta de la cocina es saber que puedo hacer disfrutar a la gente con cosas que yo hago, eso es muy especial", añadía. "La cocina es mi vida", afirmaba por su parte una joven estudiante valenciana de 20 años, aunque lamenta la competencia que se le avecina: "Hay demasiado boom; ahora parece que todo el mundo quiere ser cocinero".

La huerta madrileña ocupa su espacio

En el stand de la Comunidad de Madrid la novedad era la degustación de, por ejemplo, croquetas de coliflor y cacao blanco. Se trata de un proyecto que cuenta con la ayuda del Instituto Madrileño para la Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, que busca dar un nuevo uso a las variedades hortofrutícolas autóctonas. "Estamos en la conquista de las verduras en el mundo de los dulces", ha explicado a Madridiario el cocinero Fernando del Cerro (Casa José, Aranjuez), en preparaciones culinarias con verduras muy poco conocidas.

Madrid Fusión es sede también del certamen paralelo Enofusión, dedicado al mundo del vino y con el Gastrofestival, que se celebra en la capital hasta el 15 de febrero. 

Quizá le interese:

FOTOS: Madrid Fusión sabe a China

Homenaje a las 'Estrellas Michelín' en Sol

Arte, moda, cine y literatura en Gastrofestival 2015

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.