www.madridiario.es

Tres ofertas para Príncipe Pío

viernes 13 de marzo de 2015, 15:53h
El organismo de gestión de infraestructuras ferroviarias, ADIF, ha recibido tres ofertas para alquilar la vieja estación de Príncipe Pío. El pasado 2 de marzo se cerró el plazo para la presentación de ofertas. Ese día se abrieron las documentaciones técnicas y económicas y hoy viernes se han abierto las ofertas económicas.
  • Príncipe Pío

    Príncipe Pío
    Antonio Castro

  • Príncipe Pío

    Príncipe Pío
    Antonio Castro

A partir de este momento, Adif va a evaluar toda la información y documentación aportada por las empresas para proceder a la adjudicación del arrendamiento, que será por un periodo de 50 años. Es la segunda vez que se lleva a cabo este proceso. En diciembre de 2013 se presentaron dos ofertas para gestionar este edificio histórico pero, al no cumplir las condiciones establecidas, no se resolvió el arriendo.

El edificio y el espacio exterior, con una superficie total de casi 10.000 metros cuadrados, puede albergar actividades culturales, comerciales, recreativas y de oficina. Sin embargo es necesaria una elevada inversión económica para poder abrir de nuevo la estación. Hace más de una década se intentó convertir el edificio en un gran teatro para espectáculos musicales pero la iniciativa, en la que llegó a estar implicado Antonio Banderas, no llegó a materializarse.

La estación del Norte comenzó a gestarse en 1859 pero la zona de viajeros que conocemos actualmente no entró en funcionamiento hasta 1882. La transformación en las últimas décadas ha sido espectacular, con las conexiones de cercanías y Metro y, más recientemente, con la habilitación de una gran centro comercial. Pero el edificio al que se acede por la Cuesta de San Vicente, con sus dos singulares torreones, permanece cerrado. Desde 1999 está declarado Bien de Interés Cultural.

Habrá que esperar unos días hasta comprobar si las tres ofertas que hay actualmente sobre la mesa de Adif se ajustan a lo requerido en el concurso y se adjudica a alguna de ellas. En cualquier caso tardaremos mucho tiempo en ver ese conjunto monumental con nuevos servicios abiertos a todos los madrileños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.