www.madridiario.es

Amparo Baró, mucho más que '7 vidas'

jueves 29 de enero de 2015, 11:10h
Amparo Baró tenía 77 años y estaba preparando con Gerardo Vera y Pedro Larrañaga un espectáculo que hizo Vanessa Redgrave en Broadway hace unos años. Hace apenas un mes Amparo sintió unos dolores en la espalda y le fue diagnosticado un cáncer. Su final ha sido rápido.
  • Amparo Baró

    Amparo Baró
    Antonio Castro

  • Amparo Baró

    Amparo Baró
    MDO

En el recuerdo de quienes la admirábamos queda su prodigiosa interpretación de 'Agosto', su último trabajo escénico. Con él regresó al teatro, que había aparcado tras 'La opinión de Amy'. En aquel momento reapareció en su vida la televisión y la serie '7 vidas'. Su roja y cascarrabias anciana se convirtió en uno de los personajes más populares de la pequeña pantalla. Después grabó 'El internado'.

Amparo pertenecía a la extraordinaria generación de actrices catalanas que aterrizó en Madrid a finales de los cincuenta. En Barcelona había cursado Filosofía y Letras y entró en contacto con el teatro Universitario (TEU). Allí también, en el Windsor, fue contratada por Adolfo Marsillach y Amparo Soler Leal. Precisamente sustituyendo a ésta en 'Harvey', obtuvo su primer gran éxito. Comenzó a llamar la atención cuando protagonizó 'La calumnia'. El teatro fue su trampolín. Junto a Elvira Quintillá, Luis Prendes, Luis Morris y Galiana montó la compañía 'Actores Unidos'.

Casi a la vez, Jaime de Armiñán le dio el espaldarazo en televisión con la serie 'Galería de esposas'. Siguieron 'Chicas de la ciudad', 'Tiempo y Hora', 'Del dicho al hecho' e innumerables novelas y grabaciones de Estudio1. Esta menuda actriz poseía una fuerza arrolladora y una vis cómica excepcional, que explotó en montajes teatrales como 'Vamos a contar mentiras' (1961); 'Salsa picantes' (1971) 'Los habitantes de la casa deshabitada' (1980) o 'Al derecho y al revés' (1984). Pero era capaz de poner el corazón en un puño con grandes personajes femeninos. Nadie la veía en el papel de Nora pero hizo una extraordinaria 'Casa de muñecas' en 1983. Para el recuerdo queda también la formidable reunión de las dos hermanas Gutiérrez Caba y ella en 'Siempre en otoño' (1993). Fue el último trabajo de Irene Gutiérrez Caba.

Armiñán, que la descubrió para la televisión, le dio también algunos excelentes papeles en sus películas: 'Al servicio de la mujer española' (1978); 'El nido' (1980); 'En septiembre' (1981); 'Stico' (1984); 'Mi general' (1987)  y 'Al otro lado del túnel' (1994). En su filmografía se pueden destacar, además, 'Soldadito español' (1988); 'Las cosas del querer' (1989); 'Noviembre' (2003); 'Siete mesas de billar francés' (2007).

Más información: 

Muere la actriz Amparo Baró a los 77 años

"¡Qué grande es la Baró!", por Antonio Castro

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.