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Mercado de San Ildefonso: un 'Street Market' en plena calle Fuencarral

miércoles 03 de junio de 2015, 07:30h

A punto de cumplir su primer aniversario, el Mercado de San Ildefonso aparece en el panorama gastronómico de Madrid como el primer 'Street Market'. Tres plantas y 18 puestos convierten a este espacio en punto de referencia para los madrileños con un nuevo reto entre manos: ser el primer mercado que se compromete con causas sociales a través de los miércoles solidarios.

 

 

 

  • El Mercado de San Ildefonso en la calle Fuencarral

    El Mercado de San Ildefonso en la calle Fuencarral
    Kike Rincón

  • Juan Carlos Sabido, propietario del Mercado de San Ildefonso

    Juan Carlos Sabido, propietario del Mercado de San Ildefonso
    Kike Rincón

  • Otro de los puestos del mercado

    Otro de los puestos del mercado
    Kike Rincón

  • Tapas veganas

    Tapas veganas
    Kike Rincón

  • Terraza con un mural de plantas

    Terraza con un mural de plantas
    Kike Rincón

  • Vista desde la última planta del mercado

    Vista desde la última planta del mercado
    Kike Rincón

  • Vistas a la calle Fuencarral

    Vistas a la calle Fuencarral
    Kike Rincón

  • Entrada al mercado

    Entrada al mercado
    Kike Rincón

  • Marisco y pescado en uno de los puestos

    Marisco y pescado en uno de los puestos
    Kike Rincón

  • Platos que pueden encontrarse en el mercado

    Platos que pueden encontrarse en el mercado
    Kike Rincón

El Mercado de San Ildefonso nace con el espíritu de un Street Market, inspirado de Londres o Nueva York. Guarda la esencia de un mercado tradicional que estaba situado a escasos metros con el mismo nombre en el siglo XIX y que dominaba la cosmopolita calle Fuencarral. "Quise hacer un guiño al mercado que había aquí", explica Juan Carlos Sabido, propietario del mercado

Su entrada se sitúa en el número 57 y nada más entrar hay que atravesar un pasillo en el que ya se puede respirar y saborear el verdadero espíritu de este mercado. Subiendo por la escalera metálica situada al fondo, comienza a abrirse un espacio dominado por otras dos plantas más. En sus casi 700 metros cuadrados de superficie total, encontramos 18 puestos de estética callejera, tres barras de servicio (una por planta) y dos terrazas -una de ellas cubierta de vegetación a modo de parque urbano-. Unas mesas altas acompañadas de taburetes se sitúan en el centro de la planta central, rodeadas de puestos de comida de lo más variopintos.  

El proyecto surgió hace casi un año de la mano de Grupo Nivel 29, una empresa promotora que lleva funcionando desde hace 28 años. Juan Carlos recuerda que levantaron este edificio "en un solar vacío en 2012 en medio de la crisis". Comenzaron con unos apartamentos turísticos y un aparcamiento -robotizado y con 85 plazas-y lo más reciente, la implantación del mercado. Han apostado por una estética de corte modernista con materiales "que no pasan en el tiempo". Vigas metálicas en el techo y tuberías que se dejan ver a simple vista, lámparas antiguas y materiales en bruto como el ladrillo visto, la madera sin tratar, el hormigón y el acero. Todo acompañado con un enorme neón que domina el espacio completo y abierto al exterior a través de grandes ventanales.

En este mercado 'a pie de calle' no falta de nada. Puestos de ibéricos, tapas para todos los gustos, bocadillos, hamburguesas, conservas, ahumados y salazones. También se puede encontrar pescado frito servido en cucuruchos, mariscos frescos procedente de Galicia, croquetas artesanas, guisos variados, platos preparados con huevo y zumos naturales para llevar. Su oferta puede consumirse en el local o bien puede disfrutarse mientras se continúa andando por la calle. "Cada puesto lo llevan empresas independientes", una organización diferente al de otros mercados que contratan a su propio personal, explica Juan Carlos Sabido. De esta manera, son 105 las personas que trabajan en el mercado. "Se trata de un concepto generador de empleo", añade. 

En este mercado "ocurren cosas y tiene vida". Así, desde las 12 de la mañana y hasta las 12 de la noche (los jueves, viernes y sábados hasta la una de la madrugada), aquí siempre hay algo más, desde presentaciones de libros, catas de vinos y música hasta la celebración de los miércoles solidarios. Más de 100 entidades no lucrativas y empresas interesadas pueden participar en esta iniciativa que permitirá donar el 20 por ciento de la facturación que se genere cada miércoles de las barras de servicio y el 10 por ciento de la facturación de los 18 puestos de comida que conforman su oferta. Además, el mercado cede su espacio, de manera gratuita, a las entidades interesadas en participar para la promoción de sus causas como pueden ser la lucha contra el hambre, la pobreza, la infancia o la defensa de los derechos humanos. "Pretendemos que el mercado se convierta en un lugar de referencia en Madrid para el apoyo a los colectivos más vulnerables", explica su propietario.

Desde que San Ildefonso se convirtió en una alternativa al aperitivo, a una cena o a una simple parada en una larga jornada por los barrios de Chueca, Tribunal y Malasaña, desde otros puntos de la geografía española se han mostrado interesados en conocer el proyecto para exportarlo a otros lugares. Y es que su propietario está convencido que el repunte de mercados gastronómicos está produciendo "una revolución en el hábito de la gente y las costumbres". 

Mercado de San Ildefonso
C/ Fuencarral 57
91 559 13 00
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