www.madridiario.es

Mercado de San Antón: gastronomía y ocio en el centro de Madrid

jueves 09 de abril de 2015, 07:30h

La capital cuenta con un buen número de mercados de abastos que se han reformado convirtiéndose en puntos de encuentro de los madrileños y turistas con diferentes usos. Unos espacios en los que poder comprar, degustar productos gourmet o disfrutar de eventos culturales y gastronómicos. El Mercado de San Miguel, el de Moncloa, el de San Ildefonso y Platea Madrid son solo algunos de ellos. Este jueves nos acercamos al de San Antón, un lugar que aúna alimentación, tapas y terraza para disfrutar del buen tiempo. 

 

  • Vista general de los puestos del mercado

    Vista general de los puestos del mercado
    Mercado de San Antón

  • Mercado de San Antón

    Mercado de San Antón
    Juan Luis Jaen

  • Puesto en el Mercado de San Antón

    Puesto en el Mercado de San Antón
    Juan Luis Jaen

  • Terraza del restaurante

    Terraza del restaurante
    Facebook del Mercado

  • Exterior del Mercado de San Antón

    Exterior del Mercado de San Antón
    Elena Trincado

  • Panadería y pastelería

    Panadería y pastelería
    Mercado de San Antón

  • Puesto de frutas

    Puesto de frutas
    Mercado de San Antón

En la calle Augusto Figueroa,24, encontramos este mercado, uno de los más antiguos y castizos de Madrid. Situado en el barrio de Chueca, el escritor Benito Pérez Galdós ya lo citaba en su novela 'Fortunata y Jacinta'.

El primer edificio se construye en el año 1945 bajo el proyecto del arquitecto Carlos de la Torre y Costa. La evolución del barrio hace que en los años noventa, con los cambios de costumbres en los consumidores, decaiga el uso del mercado. En la primera década del siglo XXI se derriba el viejo edificio en 2007 y se construye otro con nuevos servicios de mercado y de restauración.

Este espacio "representa un nuevo modelo de mercado basado en la calidad de los productos gastronómicos, el ocio y la cultura siendo la arquitectura un elemento fundamental", apuntan fuentes del mercado. Se trata además, de un "edifico sostenible", añaden. El suelo es de basalto fundido, que proviene de los resquicios de las fundiciones, tiene instaladas placas solares y dispone de un sistema de recogida que reduce en un 80 por ciento el volumen de basura orgánica.

Los visitantes que deciden ir al mercado de San Antón "viven una experiencia gastronómica completa". Cuenta con una superficie de 7.500 metros cuadrados y 21 puestos con variados productos distribuidos en tres plantas. En la primera tienen cabida los productos perecederos: de la huerta, carnes, pescados y mariscos. En la segunda planta se concentra una amplia oferta de puestos donde comer y beber: japonés, confitería, un puesto de foie, zumos y ensaladas, italianos y una taberna vinoteca, entre otros. En la tercera y última planta, se puede disfrutar de un restaurante: 'La cocina de San Antón'. Casi 400 metros cuadrados de terraza-lounge con vistas a Madrid y a las calles de Chueca. La carta ofrece productos de temporada inspirados en la cocina tradicional española con toques internacionales. 

El mercado de San Antón también acoge eventos gastronómicos internacionales como presentaciones de películas, obras de teatro, flashmobs y exposiciones. En estos días, puede verse la muestra de las vespas intervenidas de Ricardo Cavolo, La Family o Rawloski, y las imágenes de la exposición fotográfica HOME 2.0, de Carmelo Sánchez -hasta el 15 de abril-. 

Mercado de San Antón
C/ Augusto Figueroa, 24
91 330 07 30
[email protected]
Twitter / Facebook

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.