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El Ayuntamiento quiere que El Prado-Retiro sea la Torre Eiffel de Madrid

miércoles 26 de noviembre de 2014, 15:42h
Los participantes de la mesa redonda 'El turismo cultural en la Comunidad de Madrid' han planteado la necesidad de establecer una estructura que proteja el patrimonio e incentive los elementos culturales de la región, para luego buscar un icono que represente la cultura de Madrid.
  • Mesa redonda

    Mesa redonda 'El turismo cultural en la Comunidad de Madrid' en las jornadas de turismo.
    Kike Rincón

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    Kike Rincón

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    Kike Rincón

El alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Asociación de ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, Javier Bello, aseguró que España es el segundo país con más ciudades con esta categoría, ya que actualmente son quince. Por ello, valoró la importancia de potenciar las industrias culturales, ya que son claves para cualquier enclave en la propia vida urbana y, en el turismo, en particular. Bello explicó que este reconocimiento es costoso a nivel administrativo pero es imprescindible ya que se trata de conservar la historia y la cultura de España. Para ejemplificar esta situación, hizo un largo recorrido por la historia de la ciudad complutense para explicar cómo cada vez que este municipio ha dado la espalda a la cultura se han visto afectadas su economía y su posicionamiento a nivel nacional. Avanzó que Alcalá afronta su tercera revolución cultural tras las que supusieron la creación de la universidad y la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad que estará centrada en el español, ya que alberga algunos de los principales archivos bibliográficos del país y es la cuna de Cervantes. En este sentido, concretó que el Gobierno convertirá el evento 'Alcalá infinita' en evento de especial interés público, lo que permitirá una exención fiscal que facilitará un impulso turístico y de promoción internacional de la ciudad.

Según José Francisco García, director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, el turismo cultural no lo abarca todo, hay que definir qué es y plantear cómo ordenarlo. A su juicio, se piensa en el turismo cultural como una herramienta económica pero es necesario hacer reflexiones previas de profundidad para no cometer errores que puedan malograrlo. "Trabajamos con material sensible y hay que hacerlo con mucho cuidado", argumentó y añadió que el patrimonio es el gran recurso de futuro de las ciudades. García explicó que, en el caso de Madrid, es difícil encontrar una ciudad con una riqueza y complejidad patrimonial tan amplia. Por eso, planteó la gestión patrimonial de Madrid desde tres claves: el propio paisaje, fomentando la identidad patrimonial de los ciudadanos; la gestión de una cultura viva, dinámica y demandada por los ciudadanos, y el desarrollo turístico, ya que solo sobrevive si las dos anteriores se consolidan, y permiten generar el turismo puro que crea actividad económica y empleo. Tal y como argumentó, es necesario que los modelos de turismo cultural se adapten a las fórmulas participativas y colaborativas. "Tenemos que pensar que los agentes sociales y culturales deben participar en la política cultural. Estamos en fase de exploración, pero es la única manera de hacerlos sostenibles", sentenció.

García planteó que Madrid no tiene Torre Eiffel o Guggenheim sino muchos iconos en la memoria de los ciudadanos. "Madrid tiene un intangible que es cómo se vive en ella". En el aspecto físico, puede materializarse a través de la declaración como patrimonio mundial de la Humanidad del Sitio del Retiro y el Prado en Madrid, para la que se han posicionado, entrando en la lista indicativa de la Unesco. Cuando se obtenga, dentro de dos o tres años, a juicio de García, Madrid tendrá su Torre Eiffel material.

Por su parte, José Antonio Granero, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, se centró en la necesidad de buscar un icono que dé identidad a la ciudad. Y es que Madrid cuenta con espacio ambiental ordenado y acorde con el ecosistema, un ingente patrimonio cultural, gran cantidad de infraestructuras y de oferta de ocio. "El turismo cultural pasa por generar experiencias memorables. Porque Madrid no tiene un relato pero tiene la potencialidad de contar una historia. Lo importante es no convertirse en un parque de atracciones", explicó. Y añadió: "El patrimonio es algo que construimos cada día. Es necesario trabajar en la vanguardia. Necesitamos querer vivir mejor y que el espacio urbano sea relevante. Los ciudadanos tienen la responsabilidad de tener la mejor ciudad posible y los gestores tienen que ofrecérselo. En el caso de los turistas, quieren siempre vivir cosas que no ha vivido antes", concluyó.

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