Ir a versión MÓVIL

www.madridiario.es
Entrevista a Luis Cobos en la Terraza de Gran Vía al ser galardonado con el Premio Madrid.
Ampliar
Entrevista a Luis Cobos en la Terraza de Gran Vía al ser galardonado con el Premio Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Luis Cobos, premio Iniciativa cultural: "Madrid tendría que convertirse en la ciudad de la música"

Luis Cobos (Campo de Criptana, Ciudad Real, 1948) es el músico castellano-manchego contemporáneo que acumula más éxitos, con más de 15 millones de discos vendidos en medio mundo. Conocido por su movimiento de batuta como director de orquesta y su afán por defender los derechos de los autores y músicos, mantiene una vinculación muy especial con Madrid. La ciudad le ha visto crecer profesionalmente y él ha podido trabajar con las mejores orquestas locales. Por todo esto, el jurado de los Premios Madrid, organizados por Madridiario, le ha otorgado el premio a la mejor Iniciativa Cultural. Un reconocimiento que supone para Cobos "una satisfacción y orgullo siendo un galardón de Madrid".

Con una trayectoria profesional que ha discurrido por diferentes países del mundo en los que ha dirigido una gran variedad de orquestas, la dedicación de Luis Cobos en la actualidad no solo se centra en la gran pasión que le supone ponerse al frente de algunas de las más importantes agrupaciones musicales. Su día a día, desde hace años, también está centrado en la Asociación de la Sociedad de Artistas de España (AIE) que preside desde 1978. "Ha sido mi forma de compromiso con la cultura, la propiedad intelectual y sus derechos", explica Cobos acerca del trabajo que le ocupa gran parte de su tiempo.

Luis Cobos mostró su gran faceta musical desde bien pequeño. Con tan solo cinco años ya asistía a clases y manejaba algunos instrumentos musicales como si los conociese de toda la vida. Una afición que le inculcó su padre quien le enseñó que "hay que disfrutarla sin recibir nada a cambio". Una vocación que ha sabido conservar hasta hoy sin perder ni un ápice de ilusión por lo que hace. "La música te atrapa y te cautiva. No se hace para ser comprendida, sino para escucharla", asegura.

Director de orquesta, este músico ha compuesto música orquestal, bandas sonoras para cine, música para teatro, televisión, canciones y música electrónica aunque su fama le llegó a principios de los ochenta con la publicación de 'Zarzuela', un rompedor álbum grabado en los estudios londinenses de Abbey Road. En sus más de 40 años de profesión, ha conseguido más de cien discos de Oro, Platino y Diamante y ha superado los quince millones de ejemplares vendidos. Entre las orquestas que ha dirigido figuran algunas de las más relevantes: The Royal Philharmonic Orchestra, Sinfónica de Viena, Sinfónica de Moscú, Sinfónica de Los Angeles (U.S.A), Sinfónica de Pekin (China), Sinfónica de Europa, London Symphony, Kansai Philharmonic (Japón), Orquesta Nacional de España, Filarmónica de Belgrado, Joven Sinfónica de Budapest, Sinfónica de las Naciones Unidas, Joven Sinfónica Iberoamericana... Llegar a ponerse al frente de estas orquestas ha sido un camino largo y no exento de dificultades. "Es necesario tener capacidad de transmisión de ideas y aguantar el tirón psicológico que supone trabajar con un centenar de personas",explica Cobos. "Es como un pacto que hacemos con los músicos", añade.

Acostumbrado a recibir galardones, se muestra muy agradecido con el premio que Madridiario le concede a la mejor Iniciativa Cultural, "una gran satisfacción y más viniendo de Madrid", apunta. Aunque nació en Campo de Criptana (Ciudad Real), su vinculación con Madrid viene desde hace mucho tiempo. "Mi mujer y mi hija han nacido aquí", cuenta Cobos. Además, ha trabajado con orquestas madrileñas como la Banda Sinfónica de Madrid, "una de las más completas de España con una gran tradición y un cartel de directores inmejorable". Hace unas semanas esta banda quiso participar en la inauguración de un parque que su localidad de nacimiento ha dedicado a Cobos como reconocimiento a su labor musical.

Como productor y músico ha colaborado con los mejores grupos y solistas del panorama musical nacional e internacional como Julio Iglesias, Josep Carreras, Nino Bravo, Joaquín Sabina, Paco de Lucía, Ana Belén, Tino Casal y Alaska, entre otros. De Plácido Domingo, otro de los artistas con los que compartió días de trabajo, recuerda su "genialidad". Solo tiene buenas palabras para el tenor: "es un gran profesional y un gran vividor, no se le puede comparar con los demás". También recuerda con cariño los dos discos en los que colaboró con Mecano en los años 80 y a Isabel Pantoja, a la que define como "una mujer de gran intuición musical". Consciente de su extensa lista de colaboraciones, reconoce que hay buenos músicos en España. Y también considera que Madrid tendría que "convertirse en la ciudad de la música y punto neurálgico de los latinos".

Este hombre, rompedor en algunas de sus facetas musicales y criticado por otros por no ajustarse a la versión pura en algunos temas, asegura que no siempre se trabaja al gusto de todos. "El éxito es una novia infiel que te toma y te deja cuando quiere", y a pesar de tener en cuenta esta afirmación que le ha acompañado toda su vida, explica que es difícil buscar el éxito. "He logrado tenerlo en trabajos más populares y en otros, a los que he dedicado más esfuerzo y eran menos populares, no he tenido apenas aceptación".

Fuera del trabajo, que le ocupa buena parte de su tiempo, Luis Cobos escucha otros estilos musicales. Se declara aficionado al soul desde siempre porque lo siente como "una síntesis de la música orquestral, tiene ritmo y los cantantes no se ciñen a una melodía establecida". También es seguidor de Pink Floyd por los sentimientos que reflejan con muy pocos instrumentos. La conversación sobre estilos termina cuando sale el tema de las descargas ilegales en Internet. Cobos no deja de implicarse en las 'guerras' que mantienen los autores contra la piratería digital. Es uno de los principales detractores de las redes de internautas que se muestran a favor de compartir música, películas, libros y cultura en general. "El enfermo ya se ha convertido en terminal", dice Cobos. "Es una pena lo que está pasando que no ocurre en otros países como Inglaterra y Francia. Además, el IVA cultural nos está laminando". Entre sus peticiones y luchas personales, pide además, tomar medidas contra la desaparición de orquestas, "indispensables para el mundo de la cultura", asegura.

Entre los proyectos más próximos, Luis Cobos prepara un disco que recopilará sus trabajos desde hace más de 30 años y el estreno de un preludio sinfónico en Campo de Criptana. Además, desde este año dirige en su localidad natal el Festival Internacional 'Tierra de Gigantes', el evento musical más potente de Castilla-La Mancha con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de "El Quijote".

Otros premiados:

Banco de Alimentos: el supermercado benéfico más grande de Madrid

Premio Iniciativa Educativa: Escuelas con pasado volcadas en la innovación

Premio I+D+I: Bultaco desarrolla motos eléctricas con tecnología 'made in Madrid'

Felipe VI, José Sacristán y Consuelo Madrigal, entre los galardonados con los XIII Premios Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.