www.madridiario.es

Mercado de San Miguel: un templo de la gastronomía gourmet

jueves 16 de abril de 2015, 07:00h

Seguimos con nuestra serie sobre los mercados gastronómicos de Madrid. Si la pasada semana visitábamos el mercado de San Antón, este jueves hacemos parada en el de San Miguel. Otro de los espacios estrella de la capital para tomar tapas y cañas. Además, este edificio es considerado un Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

 

  • Mercado de San Miguel

    Mercado de San Miguel
    Web oficial

  • Mercado de San Miguel

    Mercado de San Miguel
    Web oficial

  • Mercado de San Miguel

    Mercado de San Miguel
    Web oficial

  • Mercado de San Miguel

    Mercado de San Miguel
    Web oficial

Este mercado está ubicado está en la plaza madrileña que tiene el mismo nombre, junto a la calle Mayor. Fue inaugurado el 13 de mayo de 1916 bajo la dirección de Alfonso Dubé y Díez y en 2009 se reabrió tras dos años de reformas manteniendo la estructura de hierro que ha llegado hasta la actualidad. Tras la reforma, se ha convertido en uno de los mercado gourmet de referencia en la capital y está considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento

"Es el único mercado de hierro en Madrid que ha llegado hasta nuestros días", cuenta Begoña Ubierna, directora de este espacio gastronómico. Y aunque ha experimentado ese proceso de reconstrucción asegura que "mantiene el espíritu inicial del edificio y es capaz de dar respuesta a las necesidades de un mercado tradicional del siglo XXI". En este sentido, las bases de su éxito, explica Begoña Ubierna, se debe a varios factores. Por un lado, se "adapta al ritmo de vida de las grandes ciudades" abriendo de lunes a domingo, de 10 de la mañana a 10 de la noche y, durante los fines de semana hasta las 2 de la madrugada. Por otro lado, los productos que se venden son de temporada y además, el mercado ha logrado convertirse, desde que empezó, en "un lugar de encuentro". Todo esto ha hecho posible que San Miguel reciba la visita de 80.000 personas a la semana -un 40 por ciento de turismo extranjero, otro 40 por ciento son madrileños y el 20 restante provienen de otras Comunidades Autónomas-. 

Consta de una planta baja con estructura metálica de soportes de hierro fundido, con 33 puestos, una zona central polivalente para la celebración anual de ferias, presentaciones y conciertos y además, dos barras de degustación. En sus pasillos, se puede comprar verdura, fruta, carne, pescado y otros muchos productos y existe la opción de degustar todo tipo de tapas, aperitivos y menús para los amantes de la gastronomía. 

El Mercado de San Miguel también está dotado de una instalación audiovisual y cuenta con una sala de edición para utilizar el mercado como un plató televisivo. Además, cuenta con una serie de pantallas que ofrecen información audiovisual a los visitantes y que se utilizan como soporte publicitario.

Mercado de San Miguel
Plaza de San Miguel, s/n
915 42 49 36
Twitter / Facebook

Otros mercados:
Mercado de San Antón: gastronomía y ocio en Madrid

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.