www.madridiario.es
Fotopres en el CaixaForum
Fotopres en el CaixaForum

La 19 edición de FotoPres 'la Caixa' presenta una nueva imagen documental

martes 24 de febrero de 2015, 10:27h
CaixaForum acoge hasta el próximo 7 de junio la decimonovena edición de FotoPres 'laCaixa', una exposición colectiva que se ha convertido en referencia internacional en el campo de la fotografía documental, con 300 profesionales premiados y 60 becas para jóvenes fotógrafos.

Tras su inicial atención por el fotoperiodismo, FotoPres 'la Caixa' inaugura con esta edición una nueva etapa. Se expande ahora hacia un ámbito más amplio, el del nuevo rol del medio fotográfico y el consiguiente replanteamiento, a menudo multidisciplinario, de los registros tradicionales de la imagen documental.  Así, los proyectos reunidos en esta exposición ensayan nuevos registros, motivos y formatos en los que la fotografía se une con otras herramientas como vídeos, cartografías y páginas web. 

La exposición saca a la luz aspectos sociales que corren el peligro de quedar oscurecidos bajo la ingente cantidad de imágenes que se producen y consumen a diario. Motivos como el territorio, las periferias, la identidad, la violencia o las fronteras generan así relatos inesperados acerca de comunidades, lugares o conflictos antes carentes de visibilidad. 

Además de propiciar la creación y ofrecer la posibilidad de participar en la organización de esta exposición colectiva, el proyecto FotoPres 'la Caixa' incluye otros aspectos innovadores, como la supervisión de tutores de la agencia Magnum Photos, la participación activa en la web y la inclusión de la realización de un foto-libro en el certamen. 

La 19ª edición de FotoPres 'la Caixa' arrancó en 2103 adaptándose a las nuevas tecnologías y formas de comunicación propias del siglo XXI. FotoPres 'la Caixa' incluye dos convocatorias, y otorga en cada una de ellas cinco ayudas de 15.000 euros cada una para la producción de cinco trabajos. 

Vea las fotos de la exposición

Más exposiciones: 

La fundación Mapfre presenta la retrospectiva norteamericana de Winogrand

El Jardín Botánico celebra 10.000 años de pastoreo trashumante

El Conde Duque acoge la mirada de Asturias de Ouka Leele

El Museo Thyssen apuesta por la obra de Dufy

Una crítica de la modernidad en el Reina Sofía

La Galería Elvira González expone los 'mundos improbables' de Madoz

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.