www.madridiario.es

La cultura reivindica su papel fundamental en las calles de Madrid

domingo 09 de marzo de 2014, 11:49h
Con el estruendo musical de más 100 baterías tocando a la vez ha comenzado la jornada dominical 'Todos somos cultura', un conjunto de acciones culturales coordinadas por la Plataforma en Defensa de la Cultura que buscan concienciar a la ciudadanía del papel fundamental de este sector para la economía y el desarrollo de Madrid. 
  • Más de 100 baterías han tocado al unísono.

    Más de 100 baterías han tocado al unísono.
    Kike Rincón

  • Cientos de madrileños han acudido a la cita.

    Cientos de madrileños han acudido a la cita.
    Kike Rincón

  • Numerosos artistas han respaldado el acto.

    Numerosos artistas han respaldado el acto.
    Kike Rincón

  • Gran cantidad de público.

    Gran cantidad de público.
    Kike Rincón

Miles de personas han acudido a los numerosos actos y actividades culturales organizados para reivindicar la "dignificación" de la cultura, oponerse a la privatización de espacios culturales y pedir la rebaja del IVA cultural con el objetivo de garantizar el acceso de la cultura a toda la ciudadanía.

La cultura ha invadido el centro de Madrid con las diferentes disciplinas de protagonistas: un multitudinario coro, una performance de arqueología, una cadena de bailarines o la actuación de más de 100 baterías al unísono, han sido algunas de las actividades que han tenido lugar en el paseo de Recoletos entre Colón y Cibeles y la calle Alcalá desde las 11 de la mañana.

Una orquesta sinfónica dirigida por Luis Cobos y acompañada de un coro compuesto por aproximadamente 1.200 personas ha puesto el broche a la jornada con la interpretación de 'El coro de los esclavos de Nabucco'.

Este acto es el primero organizado por la Plataforma en Defensa de la Cultura, que aúna a más de cien asociaciones culturales y cuyo objetivo es la creación de un espacio común, tanto para "resolver el problema de identificación de la cultura con la ciudadanía", como para "convertirse el medio que sirva de interlocutor con el poder político", explicó en su presentación la vicepresidenta de Madrid Ciudadanía y patrimonio y coordinadora de la plataforma, Alicia Torija. "Reinvindicamos el papel de la cultura en la sociedad, que esta recupere su identidad y valores y sirva de motor para salir de la crisis", continuó.

Desde la plataforma consideran imprescindible la participación ciudadana en la vida cultural, que es patrimonio común de toda la humanidad, por lo que en su manifiesto, exigen "la no privatización de los espacios culturales de uso público, la reducción del IVA cultural, cultura y espectáculos accesibles y de calidad para toda la ciudadanía, que se impida la pérdida de patrimonio histórico y que se reconozca a los representantes de los diferentes sectores culturales y se elaboren leyes de propiedad intelectual, mecenazgo y patrimonio cultural". Además, consideran que "la cultura debe estar en el mismo lugar que la sanidad o la educación porque es igual de importante".

MÁS INFORMACIÓN:

GALERÍA: Disfrute las mejores imágenes de la jornada 'Todos somos cultura'

La cultura cita a los ciudadanos en el centro de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios