www.madridiario.es

'Tengo tantas personalidades', selección Max Aub

jueves 21 de mayo de 2015, 08:22h
Jesús Cracio ha revisado decenas de textos escritos por Max Aub y de ellos ha sacado unas cuantas páginas para crear el espectáculo 'Tengo tantas personalidades que cuando digo te quiero no sé si es verdad'. Puede verse en la nave de Legazpi que ha sido bautizada con el nombre del escritor, hasta el 14 de junio.
  • 'Tengo tantas personalidades'
    Antonio Castro

  • 'Tengo tantas personalidades'
    Antonio Castro

  • 'Tengo tantas personalidades'
    Antonio Castro

  • 'Tengo tantas personalidades'
    Antonio Castro

Este es un montaje muy agradable en el que todos los elementos funcionan perfectamente. Concebido casi como un cabaret literario, la selección de textos nos permite hacernos una idea sobre el mundo literario de Aub, un gran desconocido. Juan Calot es, en escena, la personificación del autor. Siempre rodeado de maletas, siempre de un lado para otro, como estuvo Max gran parte de su vida. Este es un viaje teatral en el que no faltan las vías del tren sobre las que actúan todos los personajes.

No son historias largas y el montaje, en conjunto, llega a los 75 minutos, una duración perfecta en este caso. Transitamos de la risa al drama sin solución de continuidad. La dinámica serie de confesiones de asesinos de toda catadura, alterna con la hermosa y descorazonadora historia de la judía que seduce al joven militante nazi para consumar una venganza sutil que solo deja un regusto amargo. Intercaladas, un par de canciones que interpreta Miranda Gas con indudable estilo. Una de ellas -'La mala reputación'- permanece en el recuerdo gracias a Paco Ibáñez, aunque la creara Georges Brasssens. El espectáculo transcurre sin altibajos, sencillamente. Las ricas palabras de Max Aub fluyen con naturalidad y no deja de sorprender -teniendo en cuenta cuando fueron escritas- la tremenda diatriba que lanzó contra los que estaban dispuestos a defender a cualquier inútil, siempre que fuera de la ideología 'amiga' y a denostar a las gentes valiosas que no compartieran credo político. Como si se refiriera a la España actual...

El elenco trabaja con entusiasmo y solvencia. A la citada Miranda Gas -hija de Mario y de Vicky Peña- se añade la siempre estupenda Carmen del Valle y Marta Belenguer, infalible en las situaciones humorísticas. Los monólogos de sendas mujeres enamoradas, alternados entre Carmen y Marta, son emocionantes.

Calot aporta melancolía, resignación y un punto de indignación al personaje de Max. Marc Clotet y Julián Ortega son dos jóvenes y versátiles actores que encajan sus varios personajes. Completa el reparto Celia Laguna, que pone el acompañamiento de piano, una auténtica banda sonora de las numerosas historias.

Quizá por no tener ninguna referencia previa, ningún otro espectáculo con el que comparar, 'Tengo tantas personalidades...' se recibe con interés. ¡Ojala que sirva también para que algunos espectadores sientan curiosidad por acercarse a conocer la obra y fascinante personalidad de Max Aub!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios