www.madridiario.es
    

Ciencia y tecnología

Esta tecnología es de mayor eficiencia que los sistemas habituales

 

Con apenas un año de vida, Micronics, spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido reconocida como una de las empresas tecnológicas de nueva creación más relevantes del año 2006. La tecnología y el modelo de negocio, centrado en el diseño y fabricación de dispositivos miniaturizados de refrigeración,  han suscitado el interés de varias entidades inversoras.

Según un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid

Según un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid, la práctica regular de ejercicio aeróbico moderado ayuda a mejorar el estado físico general de las mujeres embarazadas. También contribuye a facilitar el parto, al actuar como elemento de control en el peso del bebé y de la futura madre.

Si Madrid es nombrada sede olímpica para el 2016

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid sobre recursos hídricos, revela que si Madrid es nombrada sede olímpica para el 2016, este gran acuífero será una garantía extra en caso de sequía. Y es que el acuífero terciario detrítico de Madrid (ATDM) es la “joya de la corona” de la región, en cuanto a recursos líquidos subterráneos se refiere.

 

Presentados en Madrid los vestigios encontrados que tienen 5.500 años

Un equipo de investigadores españoles, con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha encontrado en Siria el rastro de una ciudad de unos 5.500 años de antigüedad, lo que la convierte en una de las más antiguas de la historia. Los primeros resultados fueron presentados este viernes en el campus central del CSIC, en Madrid.

Una empresa madrileña surte a las empresas de documentación histórica y científica

La empresa madrileña Histania Consultores Culturales selecciona información de publicaciones científicas depositadas en bibliotecas y archivos, ahorrando a las empresas visitar los centros de documentación y contratar a personal especializado para aprovecharse de toda esa riqueza informativa. La empresa utiliza los 126 millones de publicaciones y manuscritos de las bibliotecas y archivos españoles para documentar exposiciones, paneles turísticos, vídeos, libros, webs, restauraciones arquitectónicas, documentales, etcétera.

Promoverán además actividades de difisión del espíritu emprendedor

La Caixa y la Fundación para el Conocimiento madri+d han firmado un convenio para apoyar la creación de empresas de base tecnológica y promover actividades de difusión del espíritu emprendedor. Según el acuerdo, se hará promoción conjunta de los instrumentos de financiación y apoyo a emprendedores de ambas partes, se intercambiarán informaciones de interés y se organizarán actividades de difusión del espíritu emprendedor.

El avance ha sido presentado por investigadores de la Universidad de Alcalá

Investigadores de la Universidad de Alcalá y de la Universidad de Oviedo han realizado un estudio sobre la calibración de la intensidad del ejercicio en el tenis mediante la utilización de marcadores fisiológicos. Los científicos pretenden calibrar la carga de trabajo a la que esta sometido un tenista, para planificar mejor las dosis de entrenamiento que el deportista necesita para aumentar su rendimiento físico.

IFEMA acoge hasta el 2 de marzo Genera 2007, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente

Poco faltó este miércoles para que los recintos feriales de IFEMA se convirtieran en un gran panel solar. Y es que hasta el 2 de marzo, las instalaciones feriales acogen Genera 2007, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, un escaparate para las fuentes de energía alternativas. Paneles solares, molinos de viento, turbinas de gas, pilas de combustibles, cogeneración… un sinfín de novedades en energías renovables se mostraron al público que recorrió el pabellón número 5 del recinto ferial. También participó en Genera 2007 la Fundación madri+d, que presentó un libro sobre biocarburantes líquidos y contó con la colaboración de CEIM.

Gracias a un procedimiento creado por la Universidad Politécnica de Madrid

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han creado un procedimiento para reutilizar los lodos de destintado de la industria papelera como acondicionador de suelos y como sustrato seco semillado. Los residuos de esta industria eran hasta ahora difíciles de eliminar, pero el trabajo de estos investigadores consigue reciclarlos como acondicionador de suelos y potenciador de la germinación.

En el Archivo Epigráfico de Hispania de la Universidad Complutense de Madrid

El Archivo Epigráfico de Hispania de la Universidad Complutense de Madrid está completando una base de datos donde cualquier persona interesada en la epigrafía peninsular pueda consultar inscripciones tanto españolas como portuguesas, con una completa información sobre las mismas.

Ha sido descubierto por un grupo de investigadoras de la Universidad de Alcalá

Un grupo de investigadoras del departamento de Química Analítica de la Universidad de Alcalá ha aplicado por primera vez  un nuevo método para determinar si una semilla de soja ha sido modificada genéticamente. Las investigadoras han aplicado la técnica de electroforesis capilar y el análisis de los perfiles proteicos para determinar si las semillas fueron alteradas genéticamente.

madri+d pone en marcha el 'Marketplace Tecnológico'

La Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, a través del Sistema madri+d, acaba de poner en marcha una nueva solución informática denominada “Marketplace Tecnológico”, una herramienta que permite comunicar  la oferta y la demanda tecnológica generada por organismos de investigación y empresas, tanto nacionales como internacionales.

REMO ayudará en tareas de reparación y mantenimiento de barcos

La Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado un nuevo robot submarino capaz de inspeccionar fondos marinos, ayudar en tareas de reparación de barcos y de mantenimiento de plataformas marinas, rescate humano o intervención en catástrofes marinas. El robot recibe el nombre de REMO (Robot de Estructura Paralela para Observación y Actuación Submarina) y es capaz de moverse de modo similar a los peces.

Una empresa desarrolla un sistema para analizar las imágenes de videovigilancia

Cada vez existen más cámaras de vigilancia, pero no siempre está claro quien observa lo que sucede ante ellas.  Hay estudios que afirman que una persona, tras 22 minutos de observación de un monitor, pierde más del 90 por ciento de la actividad en el mismo. Por eso, la empresa madrileña Vaelsys fabrica sistemas inteligentes que alertan de la presencia de intrusos o accidentes domésticos.

Investigadores de la Universidad Carlos III han presentado el proyecto

Un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha presentado un sistema de reconocimiento automático de líneas de carretera que permite identificar el tipo de carril por el que está circulando el vehículo. Este sistema inteligente, del que ya existe un prototipo, se basa en un algoritmo que analiza en tiempo real las imágenes que captan unas cámaras a bordo del vehículo y que clasifica las líneas de la calzada para distinguir los límites de la vía y sus características, como su sentido o el número de carriles.

0,703125