www.madridiario.es
Semana de la ciencia, UAM
Semana de la ciencia, UAM

Cuando los dinosaurios comenzaron a volar

lunes 04 de noviembre de 2013, 10:21h
Este jueves 7 de octubre el paleontólogo José Luis Sanz ofrecerá una conferencia abierta al público sobre el origen de la facultad de volar entre los vertebrados. La conferencia forma parte de las más de 40 actividades preparadas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para celebrar la XIII Semana de la Ciencia de Madrid.
Las aves constituyen en la actualidad el grupo de vertebrados terrestres con un mayor número de especies. Esta gran diversidad se explica habitualmente por el gran éxito evolutivo que supuso la adquisición del vuelo, una sorprendente facultad que apareció hace algo más de 150 millones de años.

José Luis Sanz es Catedrático de Paleontología del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Es autor de cerca de 200 artículos y de más de una decena de libros sobre paleontología, así como de ocho nuevos géneros de dinosaurios. Entre estos se encuentran el primer dinosaurio nominado en España (el Aragosaurusischiaticuso 'Lagarto isquia?tico de Aragón', 1987), y el último (el Concavenatorcorcovatuso "Cazador jorobado de Cuenca", 2010).

Pero su reconocimiento internacional fue ganado desde finales de la década de 1980,cuando fue responsable del hallazgoen la Serranía de Cuenca de unos fósiles de pequeños dinosaurios con alas.

Gracias a estos fósilesfue posiblemás tarde demostrar que no todos los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años. Sino que, por el contrario, un linaje de ellos, especializadoy con plumas, sobrevivió?. Según expresa el propio catedrático: "son animales que vuelan y los llamamos aves".

Cuando los dinosaurios comenzaron a volar

Fecha y hora: jueves 7 de octubre a las 12.00 a 14.30 horas.

Lugar: Biblioteca de Ciencias Fernando González Bernáldez. Newton, 11. Campus de Cantoblanco. Universidad Autónoma de Madrid.

Dirigida a público general.

Asistencia sin reserva previa.

Más información

Conoce más actividades de la UAM en la XIII Semana de la Ciencia

Semana de la Ciencia de Madrid
Laboratorios donde vivir nuevas experiencias
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios