www.madridiario.es
Mesa redonda en la UC3M en la XIII Semana de la Ciencia
Mesa redonda en la UC3M en la XIII Semana de la Ciencia

Trabajo sin límites, salud insostenible

sábado 02 de noviembre de 2013, 16:31h
La salud de los jóvenes y las trabajadoras cuali?cadas españolas se está deteriorando. Esa es una de las evidencias sobre las que parte la mesa redonda de la Semana de la Ciencia que celebrará el próximo martes por la tarde en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en su nuevo campus de Madrid-Puerta de Toledo bajo el título: "Trabajo sin límites, salud insostenible".

El objetivo es divulgar las tendencias de intensificación del trabajo y su impacto en la salud. Es decir, no crecen las horas de trabajo, sino el esfuerzo en esas horas con efectos en la salud. "Nos concentramos en el trabajo en las áreas relacionadas con el conocimiento y en el caso particular de jóvenes y mujeres, grupos especialmente sensibles a la intensificación del trabajo", comenta uno de los organizadores, Óscar Pérez Zapata, profesor del departamento de Economía de la Empresa de la UC3M.

Esta mesa redonda busca profundizar sobre el papel que juegan las crecientes exigencias cognitivas y emocionales en el ámbito laboral para explicar su repercusión sobre la salud. Las distintas intervenciones están orientadas a profundizar en distintos aspectos del fenómeno: las tendencias más recientes en la salud de los trabajadores cuali?cados, los desafíos para conciliar las exigencias de la vida profesional y personal en el contexto de las TIC, la problemática especí?ca de doble carga de trabajo que afecta más a las mujeres... todo ello en el contexto de intensi?cación del trabajo que se ha producido en los últimos quince años.

Los ponentes participantes son Cecilia Castaño Collado, catedrática del departamento de Economía Aplicada V de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Alicia Garrido Luque, profesora del departamento de Psicología Social de la UCM; Gloria Álvarez Hernández, directora de investigación en Dubitare y también consultora de dirección de innovación en la Universitat Oberta de Catalunya; y Óscar Pérez Zapata, profesor del departamento de Economía de la Empresa de la UC3M.

36 propuestas de I+D+i

Bajo el lema "Investigación, Participación y Progreso", la UC3M ha preparado 36 propuestas para dar a conocer la I+D+i que se realiza en la Universidad, que se celebrarán fundamentalmente en los campus de Colmenarejo, Getafe, Leganés, Madrid-Puerta de Toledo y el Parque Científico de la UC3M. Entre las actividades previstas, se pueden encontrar jornadas de puertas abiertas a los campus, conferencias y mesas redondas, talleres didácticos, visitas e itinerarios guiados y un largo etcétera. Más de 70 profesores de la UC3M participan en esta cita anual de comunicación social de la ciencia y la tecnología, celebrada en el marco de la decimotercera edición de la Semana de la Ciencia de Madrid coordinada por la Fundación madri+d para el Conocimiento de la Comunidad de Madrid. La UC3M también cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad y, además, colaboran con la Universidad en este evento cerca de medio centenar de asociaciones, empresas e instituciones.

El programa completo se puede consultar en la web del evento: www.uc3m.es/semanaciencia2013

Fecha y hora: martes 5 de noviembre de 2013 de 19 a 21h

Lugar: Salón de actos del Campus de Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M. 

Dirección: Ronda de Toledo, 1. Madrid. Metro Puerta de Toledo. Resulta necesario reservar: enviar un mail a info@dubitare.com 

Web de la actividad: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/actualidad_cientifica/eventos/semanaciencia13/mesas_redondas/mesa_trabajo

Más información:

XIII Semana de la Ciencia de Madrid

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios