www.madridiario.es
IMDEA Agua, en la Semana de la Ciencia
IMDEA Agua, en la Semana de la Ciencia

Nuestros hábitos afectan a los organismos característicos de ecosistemas acuáticos

miércoles 06 de noviembre de 2013, 11:54h
Ante el problema que supone la degradación de los ecosistemas se están llevando a cabo estudios ecotoxicológicos que permiten evaluar, de manera global, el daño que distintos compuestos procedentes de la actividad humana ocasionan al medio natural. IMDEA Agua, en el marco de la XIII Semana de la Ciencia de Madrid, organiza un taller que muestra al público cómo afectan nuestros hábitos a los organismos característicos de ecosistemas acuáticos.

La degradación del medio natural representa un problema a nivel mundial, y por ello se están articulando medios para controlar y prevenir esta degradación basándose en tres pilares: la investigación de los efectos de distintas sustancias de la industria sobre la salud y el medio ambiente, el establecimiento de límites máximos de uso y vertido, y la vigilancia y revisión de criterios. Concretamente en relación al agua se están desarrollando técnicas analíticas avanzadas para la detección y métodos biológicos para evaluar el daño en el ecosistema.

En particular, existen unos compuestos, llamados contaminantes emergentes, que proceden de la actividad doméstica e industrial y no están regulados en ninguna legislación. En su mayoría son productos farmacéuticos y de cuidado e higiene personal, que no se degradan completamente en las estaciones depuradoras de aguas residuales y sobre los que se desconoce su modo efecto en el medio ambiente. Por todos estos motivos son considerados potencialmente peligrosos para el medio natural, y por ello es importante realizar estudios ecotoxicológicos para evaluar la peligrosidad que supone la presencia de estos compuestos en los ecosistemas.

En estos estudios es importante llevarlos a cabo sobre organismos de diferentes niveles tróficos del sistema a evaluar (productores, consumidores y descomponedores para establecer relaciones concentración-efecto entre el compuesto y los organismos representativos de dichos niveles tróficos.

Existen muchos tipos de ensayo para medir los efectos toxicológicos (cortos, largos, con una especie, multiespecie, in vitro...) Teniendo en cuenta los organismos funcionales más representativos del ecosistema acuático, podemos destacar tres tipos de test:

- Test de inhibición del crecimiento de algas

- Test de reproducción de Daphnia sp de 14 días (incluyendo el test de inmobilización) 

- Test de toxicidad aguda en peces

Los ensayos estandarizamos más empleados son: 
- Algas: Test de inhibición del crecimiento: OECD TG n°201/ISO 8692) - Plantas acuáticas: Lemna sp. Test de inhibición del crecimiento (OECD TG n°221/ISO 20079) 

- Daphnia: Daphnia sp. Test de inmovilización (OECD TG n°202/ISO 6341) 

- Peces: Test de toxicidad aguda (OECD TG n°203/ISO 7346-1,2,3)

Sobre todo esto tratará el taller que organiza el Instituto IMDEA Agua (con la colaboración de la Universidad de Alcalá) el 6 de noviembre, en el marco de la XIII Semana de la Ciencia de Madrid.

Los asistentes podrán profundizar en lo que significa la ecotoxicidad, su importancia y su uso en la evaluación de la calidad del agua. Pero además, se analizará la respuesta de dos organismos, el alga unicelular Pseudokircheniella subcapitata y el crustáceo Daphnia magna, frente a diferentes contaminantes emergentes de uso habitual, como el triclosán (usado en cosmética) y medicamentos como el ibuprofeno (antiinflamatorio) o antibióticos como la tetraciclina.

Taller "Cómo afectan nuestros hábitos a los organismos acuáticos" 
Fecha y hora: miércoles 6 de 10:00 a 13:30. Dos turnos. 10:00-11:30 y 12:00-13:30. 15 personas por turno
Lugar de celebración: Instituto IMDEA Agua. Punto Net, nº 4. 2ª Planta. Edificio ZYE. Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares (Madrid) .
Ponentes: Dra. Ana Karina Boltes Espínola, Profesor Ayudante Doctor de Ingeniería Química de la Universidad de Alcalá. Investigadora vinculada al Instituto IMDEA Agua
Horario de información y reserva: Desde el día 21/10/2013 hasta el día 05/11/2013, de 9:30 a 14:00 h. y de 15:00 a 17,30 h.
Es necesario hacer reserva previa: Contactar con Pepa Simón, Tel.: 91 830 5962, E-mail: pepa.simon@imdea.org,

 

Otras noticias de la Semana de la Ciencia:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios