www.madridiario.es

Alternativas a la financiación bancaria

viernes 28 de junio de 2013, 12:48h

La Fundación madri+d para el Conocimiento ha organizado este viernes en la sede del CEIM-CEOE una jornada dirigida a inversores con el fin de dar a conocer los diferentes instrumentos, incentivos y medidas de apoyo a los que se pueden acoger en el desarrollo de su actividad, así como alternativas a la financiación bancaria.  

  • Jornada

    Jornada 'Instrumentos y medidas de apoyo a los Business Angels' .
    Kike Rincón

  • Los ponentes han presentado alternativas a la financiación bancaria.

    Los ponentes han presentado alternativas a la financiación bancaria.
    Kike Rincón

  • Carolina Rodríguez, de Enisa.

    Carolina Rodríguez, de Enisa.
    Kike Rincón

  • José Eugenio Martínez Falero, director general de madri+d.

    José Eugenio Martínez Falero, director general de madri+d.
    Kike Rincón

  • Eduardo Díaz, director del Área Emprendedores de Base Tecnológica de madri+d.

    Eduardo Díaz, director del Área Emprendedores de Base Tecnológica de madri+d.
    Kike Rincón

  • Agapito Martín, consejero técnico de Madrid Emprende.

    Agapito Martín, consejero técnico de Madrid Emprende.
    Kike Rincón

  • José Herrera, de Aeban.

    José Herrera, de Aeban.
    Kike Rincón

  • Antonio Fernández, subdirector general de Apoyo a la PYME.

    Antonio Fernández, subdirector general de Apoyo a la PYME.
    kike Rincón

'Instrumentos y medidas de apoyo a los Business Angels' ha sido el título elegido para este encuentro en el que el director general de la Fundación madri+d,  Eugenio Martínez Falero, y el director del Área Emprendedores de Base Tecnológica de la Fundación madri+d, Eduardo Díaz, han introducido una mesa compuesta por la responsable de promoción y relaciones institucionales de Empresa Nacional de Innovación (ENISA), Carolina Rodriguez, el consejero técnico de Madrid Emprende, Agapito Martín Hernández, el subdirector general de Apoyo a la PYME, Antonio Fernández Ecker, y el secretario de la Asociación Española de Redes de Business Angels (AEBAN), José Herrera Fontanals.

El término Business Angels hace referencia a un tipo de inversor que impulsa el desarrollo de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento en sus primeras etapas de vida, aportando capital y valor añadido a la gestión. Precisamente este valor añadido es la principal diferencia con los inversores tradicionales. Por contra, los Business Angels no se involucran en el día a día de la empresa.

Para estos inversores 'angelicales' (en su traducción al castellano) los participantes en esta jornada han presentado diferentes alternativas a la financiación tradicional, es decir, instrumentos no bancarios de financiación: subvenciones, prestamos participativos u otros tipos de ayudas.  

En su ponencia, el subdirector general de Apoyo a la PYME ha capturado la idea principal indicando que para solucionar "la principal queja de las pymes", la falta de financiación,  " es necesario cambiar la cultura de la empresa para buscar alternativas a la financiación bancaria". Este cambio de cultura pasa por "profesionalizar a los inversores", como han recordado con insistencia la responsable de promoción y relaciones institucionales de ENISA y el consejero técnico de Madrid Emprende, o por el fomento del apoyo a las redes de Business Angels.

Por su puesto, la nueva ley de emprendedores ha estado muy presente en la jornada. El secretario de la AEBAN ha admitido que supone "un gran avance porque acerca a España a la fiscalidad de otros países europeos y protege a los emprendedores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.