www.madridiario.es
Miguel Ángel Clavero
Miguel Ángel Clavero

Jiménez-Clavero: "En una sociedad avanzada el conocimiento científico debe llegar de forma comprensible"

jueves 22 de agosto de 2013, 08:42h
Entrevista a Miguel Ángel Jiménez-Clavero. Investigador del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) - Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Premio madri+d de Comunicación Científica.

La Fundación madri+d creó en 2005 una sección de blogs bajo el título "Compromiso social por la ciencia" ¿Cree que es posible una comunicación eficaz de la ciencia a los ciudadanos? ¿Cree que debería formar parte de la actividad necesaria de un investigador?

No solo es posible, sino muy necesaria. En una sociedad avanzada, el conocimiento científico debe llegar de forma comprensible a sus ciudadanos. La ciencia forma parte de la cultura, y un país culto es un país libre.

Creo que los investigadores debemos esforzarnos en transmitir a la sociedad qué es lo que hacemos y para qué sirve, dado que la sociedad financia nuestros estudios por diversas vías, públicas y privadas, y tiene derecho a exigirnos ese esfuerzo. Desde luego los resultados de la investigación son de naturaleza muy diversa, desde el puro conocimiento de los procesos fundamentales de la Naturaleza hasta productos tangibles como pueden ser nuevos tratamientos contra el cáncer o las infecciones. En ambos casos es deseable que el investigador se involucre en difundir sus resultados más allá de la publicación científica para el especialista. El reto es explicarlo en un lenguaje que entienda todo el mundo. Hay científicos que hacen esto muy bien, pero en general entre los científicos la divulgación no se ejerce tanto como sería deseable, quizá por falta de incentivos, algo que se podría fomentar valorando adecuadamente el esfuerzo realizado en divulgación como un aspecto importante de los méritos curriculares de la carrera científica.

Su post "Huey cocoliztli" en el México del siglo XVI: ¿una enfermedad emergente del pasado?, del blog "Virus emergentes y cambio global" combina con acierto la historia con el presente en un tema tan importante como los virus que nos han acompañado a lo largo de todas las civilizaciones ¿Por qué eligió escribir sobre este tema?

Hace tiempo me fijé en un artículo publicado en la revista "Emerging Infectious Diseases" que trataba ese tema. Me pareció muy interesante porque sabemos muy poco de las enfermedades que afectaron a nuestros antepasados, y sin embargo, podemos aprender mucho de ellas. Me interesa reflejar que la especie humana ha convivido con -o más bien sobrevivido a- las enfermedades infecciosas, que emergen y desaparecen porque forman parte de la vida. Me interesó también como ejemplo de una enfermedad emergente que, aparentemente al menos, desapareció. Con ello se subraya el carácter temporal de las enfermedades emergentes, y ello enlaza con la excelente capacidad que ha adquirido el ser humano para luchar contra ellas hasta el punto de lograr erradicarlas, como demostró hace unas décadas con la viruela, y hace pocos años con la peste bovina. Pronto, esperemos, lograremos una nueva erradicación, la de la polio. También me interesó el aspecto "ambiental" en torno a aquella epidemia de "Huey cocolitztli". Hoy sabemos que la actividad humana y los cambios que produce en la Naturaleza son factores importantes en la emergencia de nuevas enfermedades infecciosas. Pero es interesante comprobar cómo influyó el drástico cambio social que tuvo lugar en México en el siglo XVI en la emergencia de aquella enfermedad. Muy interesante la intervención del médico Francisco Hernández, un descubrimiento para mí. El mensaje latente sería que cuanto más sepamos de las enfermedades infecciosas mejor las combatiremos.

¿La comunicación directa con el ciudadano a través de su blog ha cambiado su forma de hacer ciencia, sus prioridades o incluso los proyectos de investigación que elige?

El blog ha surgido a consecuencia de mis actividades en un área concreta de investigación, que es la de las enfermedades víricas emergentes. En principio el blog se alimenta de estas actividades. Sin embargo, de una forma indirecta el blog me ayuda a conectar, dentro de esa área, con aquellos temas que preocupan al público. De esta forma el blog me mantiene alerta en relación con temas relevantes también desde el punto de vista social, y no solo sanitario, y por ahí se pueden ir colando algunos objetivos para futuros proyectos, claro.

¿Qué esperaba del blog cuando empezó a gestionarlo y qué le ha sorprendido o desalentado de este medio?

Esperaba hacer llegar información útil sobre virus emergentes a un público amplio y diverso. Me ha sorprendido lo amplio y diverso de ese público. El blog es leído en multitud de países, en todos los continentes. Por supuesto, se lee mucho más en aquellos países donde se habla español, pero afortunadamente son muchos millones de personas los que hablan ya este idioma. Una cosa que me preocupaba al comenzar con el blog era precisamente eso, utilizar el español. Prácticamente todas las fuentes de información sobre virus emergentes están en inglés. Creo que una importante labor de este blog es hacer divulgación de estos temas para una audiencia de habla hispana. Siempre digo que uno tiene una deuda con su propio idioma, y encuentro que este blog contribuye a ampliar las fronteras del idioma de forma eficaz. También me ha sorprendido que aunque el blog va dirigido a un público amplio, no especializado, también llega a mis colegas del mundo de la virología y las enfermedades infecciosas, que puntualizan y matizan muy bien los posts a través de sus comentarios. y esas contribuciones lo enriquecen. Eso es un orgullo, la verdad. En cuanto a qué me ha desalentado, pues de momento nada.

¿Qué otros instrumentos de comunicación social utiliza: twitter, facebook, otras redes especializadas, etc.?

No soy muy activo en esto de las redes sociales. No tengo Facebook, ni Linkedin ni nada por el estilo. Hace poco abrí una cuenta en una red de investigadores llamada Researchgate, que utilizan otros colegas que me animaron a ello. Recientemente he abierto una cuenta de Twitter asociada al blog (@virusemergentes) en la que procuro difundir noticias relacionadas con las enfermedades emergentes. Es todo un mundo eso del Twitter, pero exige dedicación, y no es mi prioridad.

¿Tiene alguna sugerencia o recomendación para mejorar la comunicacion y cercanía de la ciencia a los ciudadanos?

Mi sugerencia iría dirigida a promover una mayor interrelación entre periodistas y científicos para mejorar la comunicación de los temas científicos y acercar la ciencia a la ciudadanía. Entre los periodistas hay muy buenos profesionales especializados en divulgación científica y que hacen una gran labor. De hecho algunos tienen una formación científica excelente (algunos han sido "cocineros antes que frailes", dedicándose a la investigación antes de ejercer como periodistas). Sin embargo en los medios de información general a veces se tratan algunos temas científicos con poco acierto. Sigue siendo una asignatura pendiente en la prensa general distinguir virus de bacterias, y antibióticos de antivirales. Seguramente esto se debe a que en ocasiones redactan noticias científicas periodistas no especializados, sin suficientes conocimientos técnicos, los cuales sería deseable que se asesoraran bien antes de publicar algunas cosas. La repercusión que tienen los medios de comunicación de masas en la sociedad es enorme, lo cual supone que tenemos que tomarnos este tema con suficiente interés. De nada sirve que los científicos hagamos el esfuerzo de divulgar, por ejemplo, qué es una pandemia de gripe, en blogs o medios especializados que alcanzan modestas audiencias, si al mismo tiempo se produce una avalancha de titulares alarmistas, en medios que alcanzan audiencias millonarias, acerca de los millones de personas que van a morir de modo inminente por culpa de la gripe. Esto hay que corregirlo. En parte es lo que intento hacer en mi blog, pero es necesario que se involucre en ello la profesión periodística, y promover foros de comunicación entre científicos y periodistas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.