www.madridiario.es
Una exposición recuerda al científico checo
Una exposición recuerda al científico checo

Otto Wichterle, el inventor de las lentes de contacto

En el centenario del nacimiento de Otto Wichterle, una exposición recuerda al científico checo inventor de las lentes de contacto. A modo de cómic se cuenta la vida del investigador y cómo llegó a sus descubrimientos, a veces gracias a la suerte, pero siempre gracias a su constancia e ingenio. Una réplica del rudimentario aparato hecho con las piezas de un juego de construcción para niños con el que Wichterle fabricó las primeras lentillas también forma parte de la exposición que se enmarca en la XIII Semana de la Ciencia de Madrid.

La XIII Semana de la Ciencia de Madrid recuerda la labor de un hombre que facilitó la vida de millones de personas. Desde el 30 de octubre al 17 de noviembre, unos paneles instalados en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología cuentan en forma de cómic la particular vida del científico y su problemática relación con los regímenes totalitarios que soportó Checoslovaquia durante el siglo XX, el nazismo y el comunismo.

El químico Otto Wichterle (Prost?jov, 1913 - Praga, 1998) revolucionó la oftalmología mundial a mediados de los 60, cuando ideó las lentes de contacto blandas con un plástico que estaba desarrollando. Sin embargo, fue un descuido fortuito en el laboratorio el que dio con el material exacto que necesitaba. Una vez encontrado, aprovechando las piezas de un juego Merkur (similar al mecano que se conocía en España) realizó el aparato con el que fabricó las primeras lentillas de la historia. Una réplica exacta de ese aparato se puede ver también en la exposición.

Antes de su hallazgo más internacional, Wichterle ya había conseguido nuevos materiales, como el silón, un tejido parecido al nylon, del que fueron hechas las medias que vistieron a millones de mujeres de Europa del Este hasta 1990.

La exposición tiene un carácter muy divulgativo, para que sea entendida por todos los públicos, y tiene la intención de mostrar que con ingenio y constancia se supera todo tipo de dificultades, sea la falta de recursos, o la falta de apoyo por parte de las instituciones y la administración, algo que en el caso de Wichterle alcanzó el grado de persecución política. El 5 de noviembre se ofreció además una charla dada por una referencia de la ciencia en Chequia, el profesor Ji?í Michálek, presidente de la Sociedad Checa de Contactología, miembro desde siempre del Instituto de Química Macromolecular, agencia creada por Wichterle en la Academia de Ciencias en Praga. Michálek conoció bien al inventor recordado, con quien compartió laboratorio en los 80 y 90.

La conmemoración en España del centenario de Otto Wichterle es posible gracias a la colaboración con el Centro Checo de la Academia de Ciencias de la República Checa, la Comunidad de Madrid, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Otto Wichterle, el inventor de las lentes de contacto 
Lugar de celebración: Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT). Paseo de las Delicias, 61. Madrid
Horario: Martes 5 a viernes 8, martes 12 a sábado 16 de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Sábado 9, domingo 10 y domingo 17 de 10:00 a 14:30

Más información aquí

Otras noticias de la Semana de la Ciencia:

Investigación y participación en la XIII Semana de la Ciencia de Madrid

La UCM conmemora el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

La comunicación social de la ciencia

Laboratorios donde vivir nuevas experiencias

Trabajo sin límites, salud insostenible

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.