www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Roberto Álvarez

Roberto Álvarez ha trabajado con Antonio Hernández en 'El menor de los males', 'En la ciudad sin límites' y 'Los Borgia', aunque la fama entre el gran público se la dio su trabajo en las exitosas series de televisión 'Ana y los siete' y 'Manolito Gafotas'.
Para la gran pantalla destacan sus trabajos en 'Entre las piernas' de Manuel Gómez Pereira, 'Juana la loca', de Vicente Aranda, y 'Hable con ella' de Pedro Almodóvar.

Una obra feminista
'Casa de muñecas', una obra de teatro de Henrik Ibsen estrenada el 21 de diciembre de 1879 en el Det Kongelige Teater de Copenhague, fue escrita dos años después de 'Las columnas de la sociedad' y fue la primera obra dramática de Ibsen que causó sensación.

En la actualidad es quizá su obra más famosa y su lectura es obligatoria en muchas escuelas y universidades. Ahora, la actriz Silvia Marsó y el actor Roberto Álvarez protagonizan la obra, que se representa en el Teatro Fernán Gómez hasta el 1 de mayo.

  • lulamy

    ¿Se ha planteado saltar "el charco" como han hecho otros como Bardem o Antonio Banderas? Creo que Estados Unidos se está perdiendo algo sin usted.
    Como dirían ellos, que Dios te bendiga y ojalá algún día, me veas tomando un Manhattan con este par de maravillosos actores.
  • Marta

    Iba para ingeniero y acabó en una compañía de danza haciendo teatro experimental, ¿ese cambio?
    Ese cambio fue insconsciente. Cuando estudiaba ingeniería, me metí en unas clases de danza sin otro objetivo que curiosear en ese mundo. En esa compañía me ofrecieron hacr mi primer trabajo como actor, ya que era una compañía de teatro-danza, y durante muchos años, trabajé como actor sin tener claro que esa iba a ser mi ocupación definitiva. No he parado de trabajar por suerte hasta que ya cabe en mi cabeza ser otra cosa. En fin, sirva como ejemplo de que a veces cuanto menos deseas una cosa, más lejos llegas.
  • Carlos

    ¿Cómo se trabaja con Silvia Marsó?
    Noss conocemos desde hace mucho. Es una persona formada en el teatro, igual que en mi caso, y cuando es así, tienes hecha la mitad del camino. Es una persona con una enorme musicalidad, con un prodigioso oído para dar ritmo y naturalidad a todos sus personajes y por tanto, es un honor estar a su lado.
  • Roberto

    Roberto, enhorabuena por tu trayectoria profesional. ¿Qué has aprendido a lo largo de estos años?
    A querer a mi profesión. No tengo más que decir.
  • Madrid03

    La profesión de actor es muy sacrificada. Si su hijo quisiera dedicarse a la interpretación, ¿qué le diría?
    Una vez le preguntaron a Manolete si le importaría que su hijo fuera torero, le contestó que no. Supuse que era por temor a que un toro pudiera hacerle daño y vi que ese no era el motivo, sino las dificultades que podría tener para llegar alguna vez a ser alguna figura del toreo y la frustración que supone el no conseguirlo. Tee contestaría en el mismo sentido. Solo una de cada mil personas que lo intentan pueden vivir de esto. Me preocuparía que mi hijo viviera esta experiencia pero finalmente es su decisión.
  • Marcos

    ¿Tienes hueco en tu agenda para directores noveles?
    Absolutamente. Una de mis mayores preocupaciones es no estar con la gente joven, las nuevas ideas y la gente que empieza. En la medida en que un actor se queda en el pasado, tanto en la forma de interpretar como en los trabajos que elige, pierde algo vital e importante en su carrera. Como es, que no debe de olvidar que en esta profesión siempre se está empezando.
  • piña colada

    Ha hecho de todo. ¿Dónde se siente más cómodo, en el teatro o en el cine?, ¿Podría volver al teatro experimental?
    Absolutamente. Me encaantaría volver al teatro, cine y televisión experimental.
  • javier

    Hola Roberto. Dime si es verdad eso que dicen los actores de que el teatro llena más que el cine. Y si es así, por qué.
    El teatro nunca acabas de encontrar definitivamente a tu personaje ni el lugar que ocupa dentro de la obra que esté representando. Eso produce una ligera desazón que te hace crecer cada día y cuestionar tu capacidad. Ese viaje artístico resulta finalmente excitante y la mejor escuela para este oficio. Los logros que puedas conseguir los anotas en un lugar privilegiado.
  • Pedro Luis

    Soy actor y me cuesta mucho trabajo encontrar algo. Es difícil. Dame algún truco para conseguir estar ahí y que me salgan cosas, por favor.
    No confíes en otros para conseguir tu meta. Muévete por tu cuenta. Se determinado, enfréntate a la búsqueda de trabajo como cualquier otra persona, trata de establecer tus propias estrategias y entre tanto, hazte dos preguntas: ¿qué tienes que aportar cómo actor al univeerso artístico actual? y ¿cuál es tu plan para vivir de ello?. Sé realista.
  • Ana García

    Te he visto en cine y en televisión. TEndré que ir a verte en teatro. Crees que la televisión te ha encasillado-perjudicado, o sin embargo te ha abierto puertas. Lo digo porque algunos actores/actrices reniegan de la televisión.
    Sigo la línea de mis mayores. La generaciones anteriores a las nuestras hacían de todo, cine, televisión y teatro. Así hemos conocido a Fernando Fernán Gómez, Álvaro de Luna, Manuel Alenxandre, José Luis López Vazquez, ...Creo que es un prejuicio equivocado, los tiempos cambian a enorme velocidad, la popularidad es un activo y solo nos queda ver como en Estados Unidos, este conceepto de no hacer televisión está absolutamente sobrepasado. Como decía Fermando Fernán Gómez, si eres actor, hazlo todo y hazlo bien.
  • Javi

    ¿Qué le parece el nuevo presidente de la Academia de Cine?
    Me parece una persona muy solvente, muy acostumbrada a tener un discurso con respecto al mundo del cine, de sus necesidades y circunstancias. Es un gran luchador, a través de sus empresas y considero muy oportuno su nombramiento, ya que podrá aportar su profundo conocimiento del negocio desde su admiración por el cine español.
  • Eva

    ¿Los castings se superan cuando tienes experiencia o hay que prepararse? ¿a cuántos se ha presentado?
    A muy pocos castings y he tenido la suerte que me han contratado sin necesidad de asistir a alguno de ellos. En absoluto le hago ascos a hacer castings, forma parte de nuestro trabajo. A un casting hay que ir tranquilo, convencido y con determinación. Con el tiempo, se gana en oficio y cada vez te resultan más fáciles de abordar.
  • Unai

    ¿Está de acuerdo con la Ley Sinde?
    Abbsolutamente. No entiendo por qué una persona va a la cárcel por robar un bolígrafo en un gran almacén y no va a la cárcel por quitarle el pan a un grupo de músicos que está empezando, por ejemplo. Si me pongo en el lugar de que un hijo mío, con toda la ilusión crea un grupo de música, y logra una vez en su vida tener un poco de éxito frente a los miles de músicos que lo intentan y eso podría ser durante un tiempo un modo de vida, no entiendo, repito, como alguien puede querer arrebatarle su trrabajo.
  • Laura

    De sus papeles en cine, ¿de cuál guarda especial recuerdo? a mi me encantó su papel en la película 'En la ciudad sin límites'
    Desde luego, en La ciudad sin límites se ha convertido en una película de culto. Yo no sería nadie sin la complicidad en el trabajo que comparto con Antonio Hernández, su director. Creo tener especial habilidad para los personajes pusilámines como al que haces referencia, ese a mi imagen de actor proclive a personajes serios. Suelo llevar la música de la Ciudad sin límites en todos mis gattgets. Me siguee emocionando.
  • Berta

    Dicen que es una apasionado de las nuevas tecnologías, ¿qué otras cosas le apasionan?
    Mi familia, la medicina, especialmente todo lo que tiene que veer con dieta y fisología del deporte y finalmente, el mundo Apple.
  • Ricardo

    ¿Eres seguidor de blogs o frecuentas sitios de cine normalmente por internet?
    Sí, soy muy aficionado a Internet y suelo estar al tanto de vuestros comentarios y sensaciones con respecto a las películas u obras de teatro.
  • Lucía

    ¿Cuál es la última película que has visto?
    'Cisne negro'. Bailé en mis inicios como actor, recibí muchas clases de danza. Conoczco muy bien el universo de los bailarines, por tanto, aunque la considero una película excesivamente llevada al límite en la historia de su protagonista, no dejo de admitir que me sedujo enormemente.
  • Pablo

    ¿Se ha planteado alguna vez dar el salto a Hollywood?
    No me lo he planteado, pero ojalá algún día se produzca.
  • Tito

    ¿Ha cumplido sus sueños como actor?
    Mucho más de lo que nunca pude soñar.
  • Carmen

    He leído que Casa de Muñecas ha sido todo un reto para ti, ¿por qué?
    Es una obra de teatro de referencia en las escuelas de interpretación. Ha sido abordada por grandísimos actores a lo largo de la historia de la que quedan en las bibliotecas ejemplos muy elocuentes, por tanto, ante tanta carga histórica y de conocimiento detrás, supone uno de los grandes retos para cualquir actor. Todos los que han leído alguna vez Casa de Muñecas tienen una manera de entender como abordar su puesta en escena. Espero que la nuestra os guste.
  • andres

    ¿crees que el psoe ganara las elecciones en madrid?
    Creo que tiene muchas posibilidades más de las que le dan las encuestas. Tomás Gómez ya ganó a contracorriente en las primarias del PSOE y puede repetir suceso en esta ocasión.