www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Regina Plañiol

Regina María Plañiol de la Calle es madrileña y licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido jefe del Servicio de Personal de Metro de Madrid, directora general y miembro del Comité de Dirección de AXA Seguros, presidenta de la Comisión Laboral de UNESPA, directora general adjunta de Argentaria, directora general y miembro del Comité de Dirección del BBVA, directora de Recursos Humanos y de Organización de la Fundación San Pablo CEU. Actualmente es la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Visitará la redacción de Madridiario el próximo lunes, 16 de mayo.

  • Antonio

    La ley de dependencia debería ser tan automática como la sanidad pública. ¿Por qué tarda tanto en aplicarse?
    Primero porque la ley, que es de carácter estatal, tiene un calendario de aplicación progresivo en función de los diferentes grados y nivel de dependencia y terminará de estar plenamente vigente a partir del año 2013. Por ejemplo, en enero de este año ha entrado en vigor el grado I nivel 2. En este momento 8 de cada 10 dependientes madrileños, con la documentación completa, ya cuentan con un servicio o prestación de dependencia de la Comunidad de Madrid. La ley entró en vigor en el 2007 pero la normativa desarrolladora imprescindible para su aplicación ha ido entrando en vigor más tarde.
  • Alber

    ¿Es usted amiga personal de Esperanza Aguirre?
    Realmente lo que soy es una gran admiradora de la personalidad de Esperanza Aguirre, de su valentía, de su entrega, de su dedicación y su eficacia. Trabajando cerca de ella he tenido la suerte de comprobar cómo los madrileños tienen en ella la mejor presidenta posible para nuestra Comunidad.
  • Eusebio Márquez

    Buenos días, soy Eusebio de 67 años, si ganan las elecciones, ¿qué van a proponer a los mayores?, ¿seguirán los mismos programas?
    La apuesta del Partido Popular por nuestros mayores es absoluta y total, tanto en la atención en las personas en situación de dependencia a las plenamente autónomas. Para unos y para otros seguiremos ampliando y consolidando nuestra red de prestaciones y servicios y nuestros programas de envejecimiento activo. Una de cada tres plazas de atención a mayores existentes hoy en Madrid se han creado bajo la Presidencia de Esperanza Aguirre y más de 700.000 personas al año participan en las más de 160 actividades distintas que ofrecemos a nuestros mayores: Rutas Culturales por España y Europa, Mayores de Cine, Aulas Informáticas, Universidad de Mayores, Madrid Singular, Enforma, centros de mayores, programas de voluntariado...
  • Marta

    ¿Van a seguir potenciando el acogimiento infantil en familias?
    Rotunda y claramente sí. Hoy el 62% de los 4.600 menores tutelados por nuestra Comunidad vive ya con familias de acogida, muy por encima de la media nacional. En el 2004 solo el 34% de nuestros menores se beneficiaba de este acogimiento familiar y en el último año 158 nuevas familias se han incorporado a estos programas. Esta seguirá siendo nuestra política en los próximos años porque estamos convencidos que si los menores no pueden vivir con su propia familia, el acogimiento familiar supondrá la mejor alternativa a un centro residencial. Cualquier familia que quiera información sobre los programas de Acogimientos no tiene más que acudir al IMMF de Gran Vía, 14 o pedir información en la página web de la Comunidad (www.madrid.org) y en el teléfono 902.024.499.
  • Iñigo

    Hola buenas, ¿van a crear nuevos centros residenciales para dependientes en Madrid capital?
    Por supuesto. De forma inmediata vamos a poner en marcha diez nuevos centros en nuestra región y 5.000 nuevas plazas a lo largo de la próxima legislatura. En concreto, en los próximos días se abrirán los nuevos centros residenciales para mayores en La Ventilla (Tetuán) y en Vallecas, así como las nuevas residencias para personas con enfermedad mental en Aranjuez, Alcalá de Henares y Leganés. Estos nuevos centros se añadirán a los más de 500 centros para atención a personas dependientes de nuestra Comunidad y a las más de 50.000 plazas en residencias y centros de día de la red pública regional.
  • Leandro Cejudo

    He escuchado que hay problemas con la financiación de la Ley de Dependencia, incluso algunas CC.AA. han dicho que van a devolver sus competencias en esta materia ¿Madrid va a hacer lo mismo?
    Madrid está cumpliendo la ley de dependencia en su totalidad. Pero conviene recordar que esta ley estatal nació con el compromiso de ser financiada al 50% entre el Estado y las comunidades autónomas y a día de hoy la Comunidad de Madrid financia el 70% de la atención a los dependientes, el 10% los usuarios y solo el 20% restante el Estado de la Nación. No renunciamos a nuestras competencias pero vamos a seguir reclamando al Estado la financiación que corresponde a nuestros madrileños y que finalice la discriminación del Gobierno socialista a la Comunidad de Madrid.
  • Estíbaliz

    Buenas tardes, Regina. Me ha contado una compañera de trabajo que la Comunidad ofrece algún tipo de ayuda para resolver conflictos familiares. Creo que podría ayudarme porque no estoy pasando por mi mejor momento con mi marido, especialmente desde que mi madre, que es ya mayor, se ha venido a vivir con nosotros. ¿Me puedes hacer alguna recomendación? Muchas gracias.
    Acudir de forma inmediata a alguno de los recursos de mediación familiar de la Comunidad de Madrid como los CAF (Centro de Apoyo a la Familia), uno en Madrid y otro en Majadahonda; la UOF (Unidad de Orientación a las Familias) de Madrid; y la Escuela de Familia. Más de 22.000 personas ya han sido atendidas en alguno de estos centros. El Gobierno de Madrid ha aprobado la ley de mediación familiar precisamente para ayudar a todos los madrileños a resolver de forma pacífica sus conflictos familiares. Para más información, consulte nuestra web (www.madrid.org) o diríjase a nuestro correo [email protected]
  • Francisco

    Buenos días, me llamo Francisco y tengo 73 años. Llevo años yendo al cine para mayores a un euro y me paso un buen rato. Con esto de la crisis no sé si tienen pensado eliminar este programa u otros para la gente mayor. ¿Qué me puede decir? Gracias por su atención. Un saludo.
    Este programa único en España lleva seis años de rotundo éxito en nuestra región y casi dos millones y medio de madrileños mayores de 60 años han acudido al cine cada martes de temporada por solo un euro (¡y en Madrid hay 950.000 mayores!). Se ha convertido en uno de los programas de mayor aceptación, se ha consolidado como uno de las grandes iniciativas para un envejecimiento activo y, por lo tanto, seguiremos apostando por este programa y tratándolo de incrementar en las próximas ediciones. Mañana es martes y animo a todos nuestros mayores a que acudan al cine, a la película y a la sesión de su elección.
  • Ángela

    Soy de una asociación para personas con discapacidad. Sólo tengo una pregunta, que le plantearé de forma directa y, por lo tanto, espero que me conteste igual. ¿Tienen ustedes pensado hacer alguna clase de recortes en los recursos que dedican ahora a las personas con discapacidad?
    No solo no vamos a recortar ninguno de los recursos que dedicamos a las personas con discapacidad sino que vamos a seguir incrementando la red pública de atención como hemos hecho en estos últimos años tanto en número de plazas, en especialización, en recursos innovadores, en diversificación y en territorialización hasta alcanzar las 21.000 plazas con las que disponemos en la actualidad.
  • fran

    ¿porque se rompen los vinculos establecidos entre los usuaruios del CO Magerit y otros centros de la red publica de SS, con su personal de referencia tras años de proyecto?¿Se pierde la dotacion publica, prestada por personal publico, con finalidad publica y social, para discapacitados en la CM?
    Ninguna de estas afirmaciones es cierta: El Centro Ocupacional Magerit está cerrado de forma temporal por riesgo de derrumbe, tal y como han certificado los técnicos competentes y expertos independientes. Transitoriamente tanto los usuarios como los trabajadores han sido reubicados en otros centros públicos próximos de la Comunidad de Madrid. La atención que reciben estos usuarios sigue siendo de carácter público y todos los profesionales tienen garantizado su puesto de trabajo, como así se firmó con los sindicatos mayoritarios y asociaciones de padres.
  • Ana

    Si el PP gana las elecciones, que es lo que parece que va a pasar, ¿volverá usted a ocupar el mismo cargo?
    Yo creo que lo importante ahora para los madrileños es que Esperanza Aguirre gane las próximas elecciones y pueda continuar su política social.
  • Antonio

    Subirán el RMI (la Renta Mínima de Inserción)? Como usted comprenderá con 400 euros no se puede vivir...
    Afortunadamente la Comunidad de Madrid cuenta con una ley que garantiza unos ingresos mínimos para aquellas familias que no cuenten con ningún otro recurso. No todas las comunidades autónomas cuentan con una herramienta tan potente como esta para luchar contra la exclusión social, muchas de ellas gobernadas desde hace mucho tiempo por gobiernos socialistas. Las cuantías reguladas por la ley se han venido incrementando todos los años. Además esta ley garantiza la percepción de esta renta sin límite de tiempo, ofrece ayudas personalizadas a todas las familias perceptoras para salir de la situación de dificultad en la que se encuentran y garantiza además la gratuidad de libros escolares, becas de comedor y preferencia en el acceso a otros servicios sociales.
  • Journalist

    buenos días. la Consejera acaba de anunciar 5.000 nuevas plazas para atender a personas dependientes. ¿Cómo piensan hacerlo, si son tan costosas y la financiación es tan escasa? ¿Qué plazo se marcan? Gracias
    El Gobierno de Esperanza Aguirre todo lo que promete lo cumple. Nos avala el importante crecimiento en número de plazas de atención realizado en las dos últimas legislaturas. Una de cada tres plazas existentes en la red pública de Madrid se han puesto en marcha en los últimos siete años. Las prioridades del Partido Popular son las políticas sociales: Sanidad, Educación y Servicios Sociales. De hecho, ocho de cada diez euros del presupuesto regional de 2011 se dedican a estas áreas y, concretamente, el presupuesto destinado a personas dependientes ha tenido un incremento superior al 3%, hasta alcanzar los 915 millones de euros.
  • MDO

    Gracias por haber estado en el chat de Madridiario.
    Mil gracias por invitarme a participar. Es estupendo poder tener un contacto tan cercano y directo con los madrileños y espero repetir la experiencia próximamente. ¡Hasta pronto!