www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Raúl López

Raúl López Vaquero nació en Sao Paulo, Brasil y a los doce años regresó a España. Casado y con dos hijos, cursó estudios de Técnico Industrial, especializándose en Aeronáutica. Vive en Coslada con su familia desde 1982 y está afiliado al Partido Popular desde 1993. En 1996 entró a formar parte del Comité Ejecutivo de Coslada, como Responsable de Relaciones Institucionales. En 1999 ocupó el puesto número seis en la lista electoral de la candidatura del Partido Popular a las elecciones municipales de aquel mismo año. En 2001 fue nombrado Presidente del Partido Popular de Coslada y en 2003 fue elegido Alcalde de Coslada tras unas elecciones en las que el Partido Popular, con Raúl López a la cabeza, fue la formación política que obtuvo mayor número de votos. Hasta 2007, cuando a pesar de los resultados obtenidos por el Partido Popular, que alcanzó el 41 por ciento de los votos y doce concejales, no pudo formar gobierno, debido a la alianza formada por los tres partidos perdedores que sumaron los trece concejales necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.

En junio de 2009 Raúl López fue reelegido presidente del Partido Popular de Coslada y en febrero de 2011 fue elegido por el Comité Electoral del Partido Popular de Coslada Candidato a la Alcaldía para las elecciones municipales de 2011, candidatura que fue refrendada por la presidenta regional del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre. Durante la legislatura 2007-2011 Raúl López ha ejercido como líder de la Oposición en el consistorio cosladeño. En la actualidad ocupa un puesto en el Consejo de Administración de Cajamadrid en representación de la Asamblea de Madrid por el Grupo Popular.
 

  • xusito

    señor raul, ¿cual es su propuesta estrella y de mas embergadura para la ciudad de coslada? y por ultimo, mucho se habla de que van a derribar el polideportivo la via, que se va a construir en esos terrenos? gracias
    La propuesta estrella sería desbloquear el Plan General de Ordenación Urbana de Coslada para dar paso a los desarrollos urbanos en el barrio de El Jarama, la Barrancosa-Colina 2, barrio de Los Ríos y La Cañada. Con esta misma aprobación propondremos reurbanizar el barrio de Santiago de Vicálvaro también. Con todo ello propiciamos la construcción global de 4.427 viviendas en todo Coslada. En referencia al polideportivo de La Vía, con ese terreno haríamos lo mismo o similar al que se ha hecho con el edificio Pryconsa, construcción de viviendas.
  • Andres Gutierrez

    Que ha pasado con las arcas municipales para que esten tan sumante mal como dice.
    En la liquidación del año 2007, cuando dejé la Alcaldía, le entregamos al PSOE 54 millones de euros en las arcas municipales. En estos momentos, la liquidación que se nos entrega por parte del Partido Socialista es de -5.5 millones de euros. Duplicar de 15 a 30 cargos de confianza ha supuesto el gasto de 6 millones de euros en esta legislatura. En estos momentos, tras un informe recibido del Ministerio de Haciendo, Coslada no puede pedir ni un solo crédito y debe de cumplir con urgencia un Plan de Estabilidad Presupuestaria, con lo cual cuando tengamos los números reales en nuestras manos les podré indicar la situación real del Ayuntamiento, pero lo que se nos aventura es bastante gris.
  • Carlos

    Raúl me he enterado que los arbitros de la federación llevan sin cobrar desde casi principios de temporada, es cierto?¿Crees que puede esto afectar a las actividades deportivas del municipio a corto plazo?
    Sí, es cierto. Esto viene a reflejarse por la situación económica del Ayuntamiento de Coslada y sería una lástima que el deporte en nuestra ciudad se viera seriamente afectado por culpa de la malísima gestión económica llevada a cabo por el Partido Socialista y su alcalde, Ángel Vivieros.
  • Jesús

    Hola Raúl, como trabajador del ayuntamiento me gustaría saber si es verdad el rumor que corre sobre que nuestros sueldos corren peligro debido al alto endeudamiento que Ángel Viveros nos ha llevado en el consistorio. ¿De ser así que va a pasar?
    Sí, así es. No quiero alarmar pero la responsabilidad nos obliga a comprometernos con todos los funcionarios del Ayuntamiento de hacer los reajustes oportunos para que ningún trabajador se vea despedido por falta de recursos económicos del Ayuntamiento de Coslada. Esto se lo digo desde la oposición y con la información que tenemos en este momento, pero mucho nos tememos que tras el informe del interventor del Ayuntamiento y el informe del Ministerio de Economía y Hacienda creemos que la situación económica y financiera del Ayuntamiento de Coslada es crítica, pero que entre todos me comprometo a solventarla de la mejor manera posible, con vuestra colaboración y con las fuerzas sindicales. En estos momentos, el alcalde, Ángel Viveros, ya ha despedido a dos personas que estaban en Enfermería del polideportivo municipal de El Cerro.
  • Rosa

    Viendo las fotos de los candidatos que te acompañan en la lista veo que hay gente muy joven, cosa que me gusta ya que creo que le da un nuevo aire a la política del municipio y de vuestro partido. ¿Te costó mucho decidir quien te acompañaría en esta etapa?
    Sí, la verdad es que sí. Por suerte, el Partido Popular de Coslada lo componemos más de 670 afiliados, con una magnífica cualificación y estupendos currículums y sobretodo, con espíritu de compromiso por y para el ciudadano; pero le puedo asegurar que he procurado escoger a los mejores.
  • Rafa

    ¿Que va a suceder con la vieja piscina del Plantio tras la apertura del Polideportivo?
    Esa piscina no reúne ninguna de las cualidades de higiene y seguridad para mantenerla abierta, por lo tanto, se derribará y lo utilizaremos para otro menester que sea necesario para nuestra ciudad. Téngase en cuenta que ese terreno es de uso deportivo.
  • Agustín

    He visto que publicaron un artículo en el que decías que coslada estaba siendo intervenida por el ministerio de Hacienda por un informe que habían enviado ¿Cuáles han sido los motivos que han llevado a esta situación?
    Duplicar los cargos de confianza, pasando de 15 a 30, ha supuesto un despilfarro de 1,5 millones anuales, que por cuatro años que tiene la legislatura, ha supuesto 6 millones de euros, que demuestra que el Gobierno del Partido Socialista le ha salido más caro a los ciudadanos de Coslada que la anterior Corporación. Por otro lado, se han hecho diversas actuaciones desmedidas y sin control, téngase en cuenta que Ángel Viveros ha permitido estar dos años consecutivos con presupuestos prorrogados, lo que viene a suponer que el señor Viveros durante estos años no ha sabido lo que ingresaba, y lo que es peor, no controlaba el gasto.
  • Samanta

    Estoy cansada de dedicar todos los días cuando llego de trabajar 20 minutos para encontrar aparcamiento, es injusto que con los impuestos que pagamos todavía tengamos que estar en estas condiciones.
    No me dice usted Samanta en que zona vive, pero en cualquiera de los casos lleva usted razón. Es impresentable que tarde usted 20 minutos en encontrar un lugar donde dejar su vehículo. Permítame aclararle que Coslada ha sido gobernada durante 20 años por el Partido Comunista, Izquierda Unida y Partido Socialista. Cuando el Partido Popular estuvo gobernando en la pasado legislatura (2003-2007) construimos 200 plazas en la Plaza de Poniente (cerca del barrio de La Cañada), 300 plazas en el polideportivo de Valleaguado, desbloqueamos los problemas que tenían los vecinos de Virgen del Mar para construir 300 plazas más, y por último, 800 plazas de aparcamiento en el recién inaugurado pabellón deportivo de El Plantío, de las cuales 200 son en rotación públicas y el resto (600) privadas. También queremos hacer para la próxima legislatura, si tengo el honor de ser su próximo alcalde, 1.000 plazas de aparcamiento gratuito en superficie y 600 plazas de aparcamiento subterráneo en la zona de la Rambla, Buero Vallejo, Plaza 8 de Marzo y Plaza de San Pedro y San Pablo, junto a la iglesia.
  • Laura

    Hola raúl soy vecina de Coslada del barrio de la estación y tengo 20 años, estudio ciencias políticas y me gustaría saber que debo hacer para participar en tu Partido,¿Hay movimiento joven dentro del Partido Popular de Coslada? Espero que me respondas ;)
    Sí, hay un movimiento joven, muy dinámico. A muchos de ellos los podrás ver acompañándome en la candidatura y desde luego sería un placer poder contar también con tu colaboración y apoyo. Para ello basta con que te pases por la sede, en la Plaza Mayor de nuestra ciudad.
  • Carmen

    si no obtienes los apoyos suficientes para gobernar esta vez...¿Dejarías la política inmediatamente?
    La única opción que contemplo es alcanzar la Alcaldía de Coslada y volver a trabar como lo hicimos en la legislatura 2003-2007, pero en cualquiera de los casos siempre estaré a disposición de lo que usted Carmen, los vecinos y mi partido, me pidan.
  • Macarena

    ¿Para cuando la apertura deL acceso a la M-45?
    Ángel Viveros ha perdido cuatro años maravillosos y en ningún momento ha sabido ser el máximo defensor de los ciudadanos de nuestra ciudad. ¿Quién se puede creer que durante cuatro años le hayan estado engañando? Cómo se nota que Viveros no tiene que utilizar esta salida ni entrada de la M-45. Yo me comprometo con ustedes que, aunque las obras se hayan ya iniciado y estén en un estado avanzado de ejecución, será de las primeras cuestiones que abordaré con urgencia, porque esto es inaudito.
  • Álvaro

    Raúl te sigo en twitter y me gusta la información que transmites sobre la actualidad en #coslada es una pena que no continuaras siendo el alcalde despues del 2007 ¿Volverías a pactar con la PIC de no obtener la mayoría absoluta?¿Y con otras formaciones políticas?
    Querido Álvaro, gracias por seguirnos en las nuevas tecnologías (@rlopezvaquero). Pactaremos, si hiciera falta, con todos aquellos partidos que antepongan Coslada y su futuro a sus siglas y sus ideologías. Ya lo hicimos y con magníficos resultados. Creo que podemos afirmar, porque además ustedes nos votaron mayoritariamente pasando de 7 a 12 concejales en el 2007, que hicimos una legislatura histórica.
  • Belén

    ¿que es lo primero en lo que piensas cuando te levantas por las mañanas y lo último que piensas antes de acostarte?
    Lo primero que pienso por la mañana cuando me levanto: ¡Qué sueño tengo! Y cuando me acuesto: ¡Qué corto se me ha hecho el día!
  • Carlos

    ¿Como es posible que josé blanco haya firmado un acuerdo para el soterramiento de las vías del tren en coslada cuando salió en las noticias que se habían paralizado desde el ministerio de fomento la construcción y paralización de obras y carreteras por problemas económicos? Hay algo que no cuadra
    Esta noticia es una más de las que sacan de la chistera el Partido Socialista. Zapatero nos dijo que esta sería la legislatura del pleno empleo y estamos con el 22% de tasa de desempleo y casi 5 millones de parados. El ministro de Fomento en estos momentos tiene paralizados varios proyectos: aeropuertos, alta velocidad, carreteras... e incluso puede que en cuestión de meses deje de ocupar ese cargo. En cualquiera de los casos, el Partido Popular de Coslada apoyará todo lo que sea bueno para nuestra ciudad, pero hay que aclarar que este proyecto que nos presenta Viveros obligaría a eliminar el intercambiador de Coslada Central y trasladarlo a Puerta de Coslada. En ese caso, exigiríamos un referéndum.
  • Ana

    Raúl el otro día me encontre a gente del psoe repartiendo pasquines en la rambla y diciendo a los vecinos que Esperanza Aguirre va a implantar el copago en la sanidad pública, ¿Es cierto?
    Totalmente falso. Tenemos una sanidad plural, libre y gratuita y el Hospital de Coslada así lo está demostrando con gran profesionalidad y orgullo para los ciudadanos de Coslada.
  • Mario

    Raúl soy padre de 2 hijos y vivo en el barrio del puerto, ¿es verdad que Ángel Viveros podía haber construido el colegio del que tanto se queja a la Comunidad de Madrid en el Barrio del Puerto con el dinero del Plan E?
    Así es. Por ejemplo, en Alcobendas se construyeron dos centros de salud con dinero del Plan E. El Partido Popular de Coslada en varios plenos le pidió al equipo de Gobierno, incluso uno de ellos mediante una moción, que el alcalde, Ángel Viveros, destinara 4 de los 28 millones de euros (procedentes del Plan E) para la construcción del colegio en el barrio de El Puerto y estas propuestas fueron rechazadas por el tripartito de izquierdas. Y ahora prefieren estar inmersos en la demagogia. Nos comprometemos con usted, Mario, que haremos un colegio en el barrio de El Puerto.
  • José

    Raúl durante la legislatura 2003-2007 hiciste grandes apuestas por la juventud, creando por ejemplo la casa de la juventud (La Factoría). ¿Cuáles son tus propuestas para los y las jóvenes en esta legislatura?
    Los jóvenes merecen: más y mejores zonas de ocio en la ciudad; oportunidades de empleo (como las que podría ofrecer un centro de formación de hostelería, comercio y turismo y la firma de convenios con Aena que generen más empleo en el aeropuerto de Madrid-Barajas); y la puesta en marcha del gran pabellón deportivo El Plantío y la mejora de los campos de fútbol de nuestra ciudad, construyendo además 10 pistas de pádel distribuidas por distintos puntos de Coslada. Quiero aprovechar desde aquí la oportunidad de solicitar vuestras propuestas para que las próximas fiestas de Coslada, en las que yo seré el acalde, sean hechas en la medida de vuestros gustos.
  • María

    ¿Cual es el motivo de que el actual Alcalde de Coslada el socialista Viveros, quiera culpabilizarle a usted del Caso Bloque, cuando él fué realmente el que no quiso actuar contra el jefe de la policía local con los documentos que algunos policías ( en concreto un cabo anterior escolta suyo) le habian enviado a traves del Registro Municipal?
    Efectivamente María. A finales de 2007, el oficial jefe Ginés Jiménez con escritos oficiales enviados al mismísimo alcalde, Ángel Viveros, le argumentaba que el Partido Popular y un alto cargo del mismo estaba organizando maniobras de acoso y derribo a su persona. Yo, como presidente del partido, le envié al alcalde mediante registro del Ayuntamiento un documento advirtiéndole de la actitud improcedente del señor Ginés. La respuesta por parte de Viveros fue nula.
  • Andres

    Buenos días Señor López ¿Como es posible, que estando procesado por un asunto de malversación, le dejen presentarse como candidato a la alcaldía? Gracias
    Andrés, la Fiscalía no ha efectuado acusación alguna de malversación. La imputación se refiere exclusivamente a una presunta inejecución de una sanción disciplinaria impuesta a un funcionario por un alcalde socialista en el 2001. Raúl López llega a la Alcaldía en junio de 2003. Y los hechos puestos en duda se refieren a julio de 2003. Nada que ver con 'El Bloque' (que estalla en mayo de 2008) con Ángel Viveros como alcalde y Antonio Murillo como concejal de Seguridad. El funcionario en cuestión, oficial jefe de la Policía local, había cumplido su sanción en el 2001. La sentencia del TSJ, validando el decreto del alcalde, es de julio de 2002. Por tanto, no hay información ni actividad alguna de Raúl López respecto a un tema de la anterior legislatura. El funcionario se reincorporó a su puesto de trabajo en febrero de 2002, casi años y medio antes del que Raúl López fuera alcalde de Coslada.
  • Andrés

    Buenos días, me gustaría saber por qué usted no es favorable a la construcción de un centro de servicios sociales en Coslada, con lo necesario que es para atender el bienestar de la población cada vez más mayor, gente con necesidades de todo tipo, dependientes, etc
    Andrés, este centro es fruto de la Permuta de Obra Futura gracias a la llegada de El Corte Inglés a nuestra ciudad. El Partido Popular sí quiere un centro de servicios sociales, el problema es que Viveros no ha presentado un plan económica y financiero de la gestión de este centro y lo que es peor, tampoco ha hablado con la Comunidad de Madrid para asumir los costos de la gestión. Yo ahora le haría la siguiente pregunta: ¿A caso el tripartito tiene la intención de privatizar la gestión de un centro que nos va a costar a todos los cosladeños 11 millones de euros?
  • Yago Ibarra

    ¿Hay algo de verdad en que varios familiares suyos tienen pisos de protección (espero que no)?
    Los pisos referenciados pertenecen a la categoría llamada en su momento viviendas de precio tasado. Su promoción es privada. El Ayuntamiento no tiene competencia alguna sobre los mismo. El promotor privado vende el piso a quien lo solicite y cumpla unos requisitos que marca la Comunidad de Madrid. No hay nada de cierto pues en la calumnias que se han vertido sobre mis familiares. Si han comprado pisos, lo han hecho en su ejercicio privado, a una promotora privada y sin participación alguna del Ayuntamiento. Por cierto, en estos momentos, en la red tiene usted información de infinidad de pisos de VPT (precio tasado) en toda la Comunidad de Madrid a su disposición.
  • Julio José

    Durante la legislatura en que usted fue alcalde recibió a los vecinos en su propio despacho. En este sentido demostró ser un alcalde cercano ¿Lo volverá a hacer, verdad?
    Desde luego. Volveré a ser el que era, el alcalde de todos y para todos, de los que me votáis, de los que no y también de los que pasan de la política. Para mi es un orgullo serviros en todo lo que os pueda ayudar. Esta es la línea de actuación que además les voy a exigir a mis concejales.
  • Alcala zamora

    SEÑOR RAUL LOPEZ, ¿QUE PIENSA HACER PARA SOLUCINAR LO DE LA COPRATIBA LA BARRANCOSA, DESPUES DE 14 AÑOS ESPERANDO NUESTRAS CASAS?. GRACIAS
    Como he dicho, mi máxima prioridad será desbloquear el Plan General de Ordenación Urbana de Coslada, propiciando así el desarrollo de diversas actuaciones urbanísticas, entre ellas la de ustedes, la Barrancosa-Colina 2. Lleva toda la razón del mundo y es una vergüenza que después de 14 años no hayan visto sus viviendas, pero sabe usted que cuando yo estuve de alcalde trabajamos duro para desbloquear este proyecto y que el 16 de mayo de 2007 lo elevé al pleno las solución a estas actuaciones urbanísticas pendientes, y el tripartito, que ya tenían atado el pacto, me obligó a dejarlo sobre la mesa, votando en contra.
  • Jorge

    ¿Cuál es su principal meta en la vida?
    Ahora es ser un buen alcalde, entregado por y para mis vecinos, intentando siempre ayudar a los más necesitados y desde luego devolverle a nuestra ciudad Coslada la alegría, el brillo y el respeto que se merece.
  • MDO

    Gracias por haber estado en el chat.
    Quiero agradecer a Madridiario por brindarnos esta maravillosa oportunidad de poder estar en contacto con los ciudadanos de Coslada. Espero haber respondido a sus dudas e incertidumbres y haber aclarado todas las cuestiones. Dado el gran número de preguntas que han quedado sin contestar, intentaremos dar respuestas a todas ellas a través de mi blog: www.rlopezvaquero.net Voy a aprovechar además esta oportunidad para pediros que en las próximas elecciones me volváis a prestar vuestra confianza. Quiero pediros vuestro voto para que juntos podamos construir un futuro mejor para Coslada.