www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Rafael Amargo

El bailaor Rafael Amargo estará este viernes en el chat de Madridiario a partir de las 17.00 horas para responder a las preguntas que los lectores deseen formular. El artista representa en los Teatros del Canal hasta el 20 de septiembre 'La difícil sencillez', cuya inspiración original es la conferencia de Federico García Lorca pronunciada en 1933 titulada 'Juego y Teoría del duende'.

  • Manuel

    ¿Tu ritmo de vida sigue siendo tan rápido como antes o has bajado la intensidad?
    Depende del estado de ánimo. Con los años uno baja la intensidad de todo. Aunque, si te pones a pensarlo, quien pierde es uno. Eso es lo que tiene ser conocido. Aunque yo prefiero perder un fan que un segundo de mi vida.
  • madrileñante

    Rafa, monstruo. Te pienso yir a ver a los Teatros del CAnal, que son mu ybonitos pero no sé que tal es el escenario a nivel de ácústica, tamaño y situación porque estuve en la presentación con Nacho Cano y no quedé muy convencio
    Hay demasiada burocracia. Es un teatro poco cálido ya que está casi todo por hacer. Con el tiempo, irá cogiendo forma. Pero, de momento, cuesta calentarlo. Pero, en fin, pensando por el bien del arte, no tendrán más remedio que irlo haciendo.
  • Juan López, de Usera

    Desde que te vetó Álvarez del Manzano y Gómez-Angulo no has vuelto a actuar en un teatro municipal de Madrid. ¿Por qué? ¿Gallardón sigue con ese boicot? Por cierto, ¿qué te parece el actual alcalde de la Ciudad de Madrid?
    No me vetó ni Álvarez del Manzano ni Gómez Angulo porque no tuve la suerte de conocerles. Por eso, de este boicot que me habla no sé a qué se refiere. Pero en el teatro en el que estuve bailando es un teatro de la Comunidad de Madrid. O sea, que si estás hablando de política, parece que no nos estamos entendiendo.
  • Alberto Cossío (León)

    No me gusta tu arte. Me quedo con Joaquín Cortés. ¿Te sientes inferior que él?
    Esto no es un ránking para saber quién es mejor o peor. El arte no tiene límites. Por eso, está bien que no te guste porque se trata de eso: de elegir dependiendo del duende.
  • Cecilia

    ¿Es verdad que tu apellido artístico viene de 'amar-go', "vamos a amar", y no tiene que ver con la amargura? He oído muchas versiones.
    Amargo viene del romance del emplazado de Federico García Lorca. Lo de 'Amar-go' me lo dicen mis amigos en forma de anécdota por algo que pasó un día. JAJAJAJA
  • Luis

    Saludos, artista. ¿Quien consideras que son tus 'padrinos' del flamenco?
    Mis padrinos son Curro Albaicín y el maestro Ciro. Una buena conversación de los dos es una clase magistral.
  • Mario

    ¿Cuál de tus espectáculos realizados hasta ahora crees que es el mejor? ¿Por qué?
    Eso es como decir a qué hijo quieres más. Todos son tus hijos. Todos se quieren. Pero si tuviera que elegir uno, evidentemente, 'La difícil sencillez' me está dando unas satisfacciones gratas y estoy disfrutando cada día que me subo al escenario.
  • Rafaela

    ¿Cuál es el artista con el que has compartido escena y del que guardas mejor recuerdo?
    Con Manuel Molina estoy trabajando muy a gusto y comparto escenario actualmente.
  • roma

    ¿a que maestro te gustaría parecerte?
    A los maestros que tuve. Aún recuerdo las clases que recibía en Granada de la maestra Mariquilla y Maite Galán. Las primeras clases son importantes en la formación de un artista. En teatro flamenco, la escuela de Mario Maya y Antonio Gades son dos de mis referentes.
  • Paco Torres

    Rafa, eres grande. Entre Canales y Cortés, ¿con quién te quedas? ¿podrías definirme brevemente el arte de ambos? gracias.
    Los dos con estar donde están tienen un mérito enorme. Son referentes para mí ya que son mayores que yo y han hecho obras que quedarán para la historia de la danza. Cada uno tiene su estilo, su duende y su forma de contar su visión por el arte flamenco. Me gusta el trabajo de ambos.
  • Leles

    ¿Quiénes son los galácticos del flamenco, según tú? Por cierto ¿de qué equipo eres?
    El flamenco es un arte que no tiene competiciones. Es lo que diferencia el arte del deporte, que no hay una meta para llegar. Si te refieres a quiénes son geniales, en el arte flamenco hay muchos intérpretes 'galácticos', como tú lo quieres decir. Manuel Molina, Enrique Morente, Terremoto, Vicente Amigo, Paco de Lucía, Manuel Sanlúcar y muchísimos más.
  • Un tocayo

    ¿Es difícil la sencillez? Un saludo figura
    Es difícil la delgadez. Qué fatiguita es tener que estar a régimen Jajjajajajaja
  • Pepe

    ¿Qué es lo que te gusta tanto de Lorca?
    La musicalidad de sus poemas, la base y que habla de la muerte en vida propia.
  • Natalia

    Hola Rafaerl, cuando t vamos a ver x Zaragoza actuando? Bso
    En mayo estuve en el Teatro Principal. Y el año que viene tendré que volver con este espectáculo, aunque aún no tengo fecha.
  • sAMUEL

    HOLA RAFA. PRIMERO FELICITARTE POR ELEGIR EL JUEGO Y TEORÍA DEL DUENDE. CREO QUE NADA EXPRESA MEJOR EL DUENDO QUE TENEMOS LOS ANDALUCES. QUERIA SABER CUAL ES TU FRASE FAVORITA. LA MÍA ES "Todo lo que tiene sonidos negros tiene duende". uN SALUDo
    El duende, esa cosa que ni los filósofos han podido explicar...
  • Cristina

    ¿En quien piensas cuando tienes una actuación importante?
    Evidentemente, en el público que está viendo esa actuación.
  • Pedro

    Qué otras artes son de tu interés, además de la de bailar? (Que haces como nadie)
    Me gusta la música, el cine, y, sobre todo, lo que más me gusta es estar con mis hijos, que sí que es un arte.
  • andrés

    Por cierto, tú que te sientes tan atraido por Lorca, ¿crees que se debería abrir su fosa?
    Yo creo que a los muertos hay que dejarlos muertos. Para qué remover las cosas.
  • madrileño

    ¿Algún consejo para la gente que no sabe bailar en general?
    La verdad es que dar consejos no se me da muy bien pero se puede bailar de muchas maneras. El baile se nace y luego se hace. En definitiva, paso a paso y con ganas y entrega, al final, todo se baila.
  • ALFI

    Buenas tardes, soy lector de madridiario y me hace ilusión que nos atienda, muchas gracias. Dos preguntas: ¿Es el público de Madrid muy exigente con los bailaores? y ¿Comnprueba usred que en Madrid se aprecia el flamenco?
    Madrid es un público exigente. Pero Madrid es un público muy flamenco. O sea, que te aplaude o te crucifica. Pero como a mí me gustan los retos no me da ningún miedo y por eso estoy aquí en Madrid bailando. Todo un reto.
  • alfi

    Que obra le gustaría interpretar. ;)
    Fausto. La ópera llevada al flamenco.
  • Juani

    ¿Con que bailaora te gustaría actuar y todavía no has podido?
    Con Manuela Carrasco. Ya quedan pocas como ella.
  • Juan Martínez. Desde Sabadell

    me gusta esto del chat de Madrid Diario, aunq no contestes a mis cariñosas preguntas... tienes fama de "agrio"... ¿es verdad?
    Más que de agrio de amargo, que para eso me lo pusieron. Jajajajaja
  • Lulú

    Hola Rafa. Te veo en la foto con carita de sueño. ¿estas griposo o cansado? Besos. Cuando vengas a Sevilla llamame. Ya sabes donde encontrarme.
    Sí, no me encuentro muy bien hoy.
  • Pepe B.

    Hola Rafael, te atreverías con la coreografía de una película tipo Wed Side Story
    Pues claro. El género musical acabo de probarlo con mi coreografía de 'El Zorro'. Y es muy divertido hacer bailar a cantantes y actores.
  • Jose B.

    Buenas. ¿Tienes tiempo para leer?. ¿Que libros has leido ultimamente.?
    Ahora tengo mi cabeza las obras completas de Alejandra Pizarnik. Una escritora argentina que escribe de maravilla. Te la recomiendo.
  • Madridiario

    Muchas gracias, Rafael, Por haber estado en Madridiario contestando las preguntas del público y los lectores. Esperamos que vuelvas pronto y que 'La difícil sencillez' sea un éxito.
    Los espero a todos en los Teatros del Canal. Y estamos allí hasta el 20 de septiembre. Muchas gracias.