www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Pedro Corral

Delegado del Área de Gobierno de Las Artes, Deportes y Turismo Representante del Grupo Municipal del Partido Popular en las Comisiones del Pleno de Las Artes, Deportes y Turismo (Portavoz), y de Vigilancia de la Contratación. Nació en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1963. Es licenciado en Ciencias de la Información. Periodista y autor de ensayos y novelas, ha sido asesor del Presidente del Gobierno José María Aznar y de la Presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. En febrero de 2012 toma posesión como Concejal del Ayuntamiento de Madrid, desempeñando el cargo de Concejal Presidente del Distrito de Chamberí y del Distrito de Centro.

  • Crates.

    Anticipando de antemano que vd. va a contestar que no es así, ¿Cómo es posible que una empresa como Madrid Destino esté explotando comercialmente un espacio municipal como Conde Duque sin la correspondiente cesión legal? Es una pregunta que ya intentó esquivar en la ultima comisión de las Artes a de una concejal. Muchas gracias.
    Los espacios de Conde Duque los gestiona el Área de las Artes, a veces directamente y otras veces a través de Madrid Destino. El resultado final es lo que importa: garantizar el acceso de los ciudadanos a la cultura.
  • Raúl S.

    Ya sé que es difícil criticar públicamente a sus antecesores, ¿pero no cree que el ayuntamiento creó unas estructuras culturales demasiado ambiciosas para Madrid y que ahora suponen un problema?.
    Son las infraestructuras que una ciudad como Madrid merece. El reto es gestionarlas de manera eficiente en estos tiempos de ajustes. No creo que Matadero, ni CentroCentro, ni Conde Duque sean un problema, son un gran activo para la ciudad.
  • Carmen

    Hay mucha polémica con una posible privatización del Fernán Gómez, el Matadero, el Palacio de Congresos, etc, es decir, organismo dependientes de Madrid Destino. ¿Qué planes tiene para estos organismo? ¿Es la privatización un opción?
    El Ayuntamiento no va a privatizar sus espacios culturales.
  • Jose

    ¿Va a hacer algo el Ayuntamiento de MAdrid para tratar de evitar el cierre de tantos cines?
    El cierre de los cines es consecuencia de decisiones empresariales. Desde el Ayuntamiento ayudamos a crear pasión por el cine con el apoyo a festivales y con espacios de exhibición como la Cineteca de Matadero, la única dedicada al documental en toda España.
  • Marian

    Soy una vecina de Fuencarral que casi nunca va al teatro aunque me guste pero me pilla demasiado lejos. Porqué casi toda la cultura simepre esta en el centro?= No cree que el Ayuntamiento deberia promocionar mas la cultura en los distritos? En Fuencarral no hay nada que hacer... hace muchos años recuerdo que habia hasta cines!!
    He sido concejal de distrito y sé lo importante que es mantener una buena programación cultural en todos los barrios de la ciudad. Mi primera iniciativa al frente de la cultura municipal ha sido el programa ¡Madrid Activa!, con más de 400 actividades musicales, escénicas, cinematográficas y literarrias en los 21 distritos en apenas dos meses y medio.
  • P.T.S.

    Hace poco se censuró un cuadro sobre Ana Botella en el Matadero y no de otros personajes que también estaban en la muestra. ¿Tuvo algo que ver en esa decisión? ¿Qué le pareció que se actuara así?
    Admití mi error. Fue una decisión tomada con precipitación y con mala información. Un combinado letal. Soy escritor y defiendo la libertad de expresión.
  • Andrea

    El Matadero y otras insitutciones culturales de la ciudad cada vez tienen menos presupuesto para realizar actividades y se quiere que sean "rentables" y que incluso se cobre a organizaciones a los que antes se subvencioba. ¿Cree que la rentabilidad es compatible con la cultura? ¿No se está acabando con el objetivo social del Ayuntamiento y su antigua apuesta por la cultura?
    La cultura no tiene que ser rentable, pero tiene que ser viable. La gestión en todos los campos, incluido el cultural, debe adaptarse a las circunstancias de cada tiempo. El Ayuntamiento sigue apostando por la cultura, pero hay que diseñar nuevas fórmulas que garantizen su condición de servicio público.
  • Angelines

    ¿De quién fue la cagada de retirar las letras del Fernán Gómez? El espectáculo fue lamentable.
    La nueva denominación del centro, acordada con la viuda de Fernán Gómez, Emma Cohen, es "Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa". En ningún caso se contempló eliminar el nombre de Fernán Gómez. Se estaba cambiando la rotulación con el nuevo nombre, aunque es verdad que el momento no fue afortunado. Yo también he abrazado a Fernán Gómez: era un genial colaborador del periódico ABC, donde tantos años he trabajado.
  • Ali

    Madrid se ha quedado sin festival de jazz? Este año no lo he visto promocionado en ningún sitio.
    No hubo acuerdo con el organizador de las pasadas ediciones. Yo también lo he lamentado y espero que el año que viene podamos contar de nuevo con un estupendo Festival de Jazz.
  • Lucía

    ¿Puede explicarme por qué el Ayuntamiento de Madrid decidió retirar las letras del Teatro Fernán Gómez el mismo día del aniversario del fallecimiento del actor? Fue vergozoso. ¿quién tomó la decisión?
    Ya he contestado más arriba a su pregunta. Gracias
  • Francisco Sánchez

    Como habitante de un Distrito de Madrid, me gustaría saber una valoración suya sobre el resultado de ¡Madrid Activa! y qué suponen los barrios en materia cultural para el Ayuntamiento de Madrid. Gracias
    Aún es pronto para valorar los resultados de un programa cultural que prosigue hasta el 1 de diciembre. He recibido noticias y comentarios muy favorables de mis compañeros concejales, de distinto signo político, así como de vecinos y compañías artísticas. Ha habido un gran número de actividades a rebosar de público. El año que viene reforzaremos aún más la actividad cultural de barrios y distritos.
  • José María Blázquez

    Mi felicitación y mis mejores deseos para su labor en este Área tan importante. ¿Cómo afronta el Ayuntamiento la política cultural en estos tiempos de crisis? Un saludo
    Muchas gracias por sus palabras de apoyo. El Ayuntamiento de Madrid es el primer proveedor de actividades culturales en nuestra ciudad. Tenemos el reto de llegar a más públicos cada vez, con una programación de mejor calidad y con menos coste para el contribuyente. Una tarea apasionante. En los espacios escénicos municipales vamos a superar los 900.000 espectadores a final de año. Y en nuestras bibliotecas municipales superamos ya los 600.000 titulares de carnés de usuario. Con estos datos, asumir esta responsabilidad es un auténtico reto.
  • Felipe Horjas

    Leí el fin de semana en ABC que esta semana se inaugura una magnífica exposición sobre la colección Masaveu en CentroCentro, que no se veía desde hace un cuarto de siglo. ¿El Mecenazgo es esencia para el arte?
    Es la tercera exposición sobre el "Mecenazgo al servicio del arte", que viene precedida del éxito del Legado de la Casa de Alba y la Colección Helga de Alvear. La Colección Masaveu es un conjunto único, que ilustra también la gran labor de esta familia de mecenas a la hora de conservar y difundir nuestro patrimonio histórico-artístico.
  • Pedro Sánchez

    Como Delegado de Deportes, ¿cuál es su corazonzito futbolístco: Real Madrid o Atlético? Ande, confiese. Y ¿cree que sería bueno para la Liga que los colchoneros ganáramos la Liga? Gracias
    No es por tirar por el camino de en medio. Admiro a estos dos grandes equipos... pero soy de la Real Sociedad. Nací en San Sebastián y desde pequeño he conservado ese homenaje a mi ciudad natal, aunque con altibajos, sobre todo cuando se confunde el deporte con intereses nefastos.
  • Noelia Martínez

    ¿Repuntará el turismo en Madrid? ¿Por qué ha descendido últimamente?
    Estamos trabajando entre todos para invertir la tendencia negativa en cuanto a afluencia de turistas. Las razones son muy diversas: caída del turismo nacional, del que somos dependientes en un 52%, al contrario que otras ciudades; caída de las operaciones en el aeropuerto Barajas, sobre todo con la bajada de conexiones de compañías low cost; caída del turismo italiano en más de un 30%, cuando es nuestro segundo mercado de origen... Estamos redoblando esfuerzos para que Madrid repunte como destino turístico. Madrid es una ciudad con grandes atractivos y con una oferta turística que mejora día a día en calidad gracias al esfuerzo de empresarios y autónomos. Eso quiero reconocerlo como merece.
  • Marina de la Torre

    De cara a las fiestas navideñas, ¿qué programación prepara el Ayuntamiento? Muchas gracias
    Estamos preparando una gran oferta cultural y de ocio para las Navidades, sobre todo para los más pequeños, tanto en el centro de la ciudad como en los distritos. Queremos hacer de Madrid un destino de referencia en estas fechas navideñas. Madrid es una ciudad abierta, acogedora y divertida, sobre todo en Navidad.
  • Manuel López

    ¿Qué se pretende con el Plan Estratégico de Deportes?
    Este es un Plan Estratégico elaborado por y para los madrileños. Hemos contado con la participación y la opinión de todo el mundo vinculado al deporte base en Madrid: federaciones, asociaciones, vecinos, partidos, sindicatos... Se trata de seguir mejorando los servicios deportivos que ofrece el Ayuntamiento en sus más de 569 centros deportivos e instalaciones. No hay que olvidar que cada año nuestros equipamientos dan acogida a casi 29 millones de usos deportivos. Madrid vive y practica el deporte como nunca. Hay que estar a la altura de esta realidad.
  • Rafael Pérez

    Señor Corral, soy un apasionado del teatro, y le rogaría que desde el Ayuntamiento siguieran apoyando con todas sus fuerzas las artes escénicas. Leí días pasados unas declaraciones suyas sobre el aumento de espectadores en las salas de teatro municipales. ¿Cómo están consiguiendo este incremento pese a la crisis?
    Lo estamos consiguiendo con una programación de calidad y manteniendo los precios asequibles que siempre vamos a garantizar. La misión de nuestros teatros es crear la pasión por las artes escénicas, crear los nuevos públicos que puedan garantizar la continuidad de nuestro teatro y poner en escena obras que se escapan de la oferta privada, pero que consideramos imprescindibles para el prestigio cultural de Madrid.
  • Manuel Recio Sánchez

    Sr. Delegado, enhorabuena por su gestión y mucha suerte. Le he leído y escuchado que la colaboración entre lo público y lo privado será un eje de la política cultural municipal. ¿De qué modo se plantean ustedes esta forma de gestión cultural?
    Las grandes instituciones culturales están recurriendo al capital privado vía patrocinios sin que esto escandalice a nadie. El Museo del Prado cuenta con un 40 por ciento de capital privado para su funcionamiento. En el Teatro Real alcanza el 70 por ciento. ¿Alguien se atrevería a decir que el Museo del Prado se ha privatizado? Por supuesto que no. Hay que deslindar muy claramente lo que es la titularidad de un servicio público de lo que es su modo de financiación. Debemos abrir nuevos cauces de cooperación con el sector privado para mantener e incluso aumentar nuestra oferta cultural.
  • Juan Carlos Delgado

    Señor Corral, permítame que le felicite por su labor en el Área, y le anime a seguir trabajando por la cultura en Madrid. ¿Qué valoración haría del Festival de cultura hecho por y para jóvenes, Fes Teen y Fringe? ¿Se repetirá la experiencia?
    Gracias por su apoyo. El Festival Festeen ha sido una experiencia única: cerca de 10.000 adolescentes llenaron Matadero durante dos días plenos de actividades. Vamos a repetirlo el año que viene. Merece la pena abrir los espacios culturales a los jóvenes, como creadores y como público. Hay mucha energía, mucho talento, mucha creatividad en las nuevas generaciones. Son el caldo de cultivo de la cultura y el arte del futuro.
  • Federico Prieto

    Señor Delegado, ¿me recomienda "Kathie y el hipopótamo"?
    Por supuesto. No lo dude. El texto de Vargas Llosa es teatro en estado puro, y la dirección de Magüi Mira y la interpretación de Ana Belén, Ginés García Millán, Eva Rufo y Jorge Basanta, también.
  • Carabanchel

    Señor Corral: ¿Cuándo se van a promocionar los valores artísticos de los barrios periféricos? Concretamente, en Carabanchel, la iglesia más antigua de Madrid (Nuestra Señora de la Antigua, en un entorno degradado), la Colonia de la Prensa, la Finca de Vista Alegre (inaccesible para el público)...?
    Estamos poniendo en marcha itinerarios culturales por los distritos de Madrid con el fin de revalorizar y difundir lo mejor de su patrimonio. Tomo nota de su sugerencia respecto a Carabanchel. Muchas gracias
  • Beti

    Van ustedes a hacer algo para evitar la ruina del Fronton Beti Jai, BIC desde hace hace meses y uno de los edificios más singulares de nuestra ciudad? Gracias
    Hay un litigio en torno al justiprecio por la expropiación que lo tiene todo paralizado. El Ayuntamiento tiene el máximo interés en recuperar el Beti Jai.
  • Fernando Colorado

    Tras su paso por dos de los principales distritos de Madrid, Chamberí y Centro, ¿qué cree que es más necesario para mejorar la vida de los "barrios" en nuestra ciudad? Muchas gracias!
    Lo más necesario es ampliar la libertad de los que quieran emprender para que puedan hacerlo con las menores trabas posibles. En Madrid hay mucha gente con buenas ideas, con energía, con talento, y debemos apoyarles desde las Administraciones para que puedan tener éxito en sus iniciativas. Su éxito será el de todos en términos de empleo y crecimiento económico. En el Ayuntamiento vamos en esta dirección con paso firme.
  • Madridiario

    Muchas gracias por responder a las preguntas de nuestros lectores. Esperamos verle pronto de nuevo por aquí.
    Muchas gracias a Madridiario y a todos sus lectores por su hospitalidad. Me he sentido como en casa, también porque soy de la profesión. Siento no haber tenido tiempo para responder a todas las preguntas. Un saludo muy cordial.