www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Paloma Martín

Paloma Martín es la directora gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia desde julio de 2007. Es licenciada en Derechos y profesora asociada en la Universidad Rey Juan Carlos.  Diputada en la Asamblea de Madrid en la VI y VII Legislatura y fue portavoz de Justicia e Interior de 2003 a 2007. Fue además asesora del secretario de Estado para la Administración Pública en el Ministerio de Administraciones Públicas en el periodo de 2000 a 2004 y asesora del presidente de la Comunidad de Madrid desde 1995 hasta el 2000.

 

  • Carlos

    He visto una campaña publicitaria de la Comunidad de Madrid en la que participa Gustavo Granero, jugador de fútbol del Real Madrid, que habla sobre el acogimiento de un niño. ¿Me puede explicar lo que es el acogimiento familiar y las diferencias que tiene respecto a la adopción?
    Hemos realizado una campaña de acogimiento de niños con el Real Madrid. Esteban Granero prestó su imagen y ha sido una experiencia extraordinaria. Quizás muchos conozcan bien qué es la adopción y algo menos el acogimiento familiar. Los menores de edad están bajo el cuidado de sus padres, pero cuando éstos no pueden hacerse cargo de ellos y se encuentran en situación de desamparo, las Comunidades Autónomas adoptamos una medida de protección respecto de ese niño. Y entonces buscamos una familia que pueda atenderle durante el tiempo que sea necesario. Mientras la adopción supone romper todo vínculo con la familia biológica del niño, en el acogimiento se establecen visitas con los padres biológicos y se trabaja con la propia familia. El que quiera ser padre debe ofrecerse para la adopción, y el que quiera dar la oportunidad a un niño de vivir con su familia durante el tiempo necesario, puede ofrecerse para el acogimiento. Animo a muchas familias a que se acerquen a conocer los programas de acogimiento familiar de la Comunidad de Madrid.
  • Paula

    Creo que podría estar interesada en participar en el programa ‘Vacaciones en Familia’. ¿Me podría explicar en qué consiste exactamente?
    Cada verano convocamos el programa de Vacaciones en familia, para que menores de edad que viven en nuestras residencias tengan la oportunidad de pasar unas vacaciones con una familia madrileña. Quien quiera participar debe ofrecerse y presentar su programa de vacaciones. Serán entrevistados y atendidos por psicólogos y trabajadores sociales. Desde su puesta en funcionamiento hace tres años, más de 150 niños de entre 7 y 12 años han salido a pasar una parte de sus vacaciones de verano con una familia madrileña. La respuesta es extraordinaria y la valoración que hacen tanto los niños como las familias es muy positiva y enriquecedora para todos. Empezaremos a recibir ofrecimientos en el mes de abril. Toda la información la puedes encontrar en la página de la Comunidad de Madrid, www.madrid.org.
  • ALICIA

    Qué opina de la recomendación del Senado que pretende impulsar el acogimiento familiar en vez de la utilización de centros? ¿Qué trabajo está haciendo la Comunidad de Madrid en este sentido?
    El Senado ha recogido en su informe lo que ya venimos haciendo desde hace unos años en nuestra región. Cuando tenemos que buscar un nuevo hogar a un menor de edad, porque no puede permanecer bajo el cuidado de sus padres, primero vemos si tiene familiares, tíos o abuelos, que puedan ocuparse de él, y cuando no encontramos familia extensa, buscamos otra familia madrileña que pueda hacerse cargo. Entendemos que donde mejor puede crecer y desarrollarse un niño es en el seno de una familia, que le aporta la estabilidad, atención, cariño y cuidados que necesita, sobre todo cuando hablamos de los más pequeños. En la Comunidad de Madrid hemos cerrado dos residencias de bebés en 2010 porque hemos encontrado familias que les cuiden. Y hemos desarrollado programas novedosos, como el acogimiento de urgencia, que suponen la atención de los niños en el ámbito familiar.
  • Carolina

    ¿Me podría explicar que es el acogimiento familiar de urgencia?
    Es el acogimiento de niños, de menos de 4 años, durante un corto período de tiempo por una familia formada especialmente para su atención. Se trata de bebés que desde el primer momento son atendidos por una familia mientras se resuelve su situación, bien de adopción, bien de regreso a su país de origen, bien de acogimiento familiar. Es una iniciativa pionera que nos ha permitido atender a más de 30 bebés en esta situación.
  • Sonya

    ¿Hay más de una modalidad de acogimento?
    Sí. el acogimiento puede ser temporal, indefinido o de urgencia, en función de la temporalidad del mismo y de la previsible vuelta del niño a su entorno familiar. Además el acogimiento puede ser por personas de la familia extensa o por personas que no mantengan ningún vínculo biológico con el niño.
  • Juan Carlos

    ¿Qué porcentaje de menores vive con familias de acogida y cuántos lo hacen en residencias?
    El 62% de los menores de edad que cuenta con una medida de protección vive con familias acogedoras y el 38% restante lo hace en residencias de la Comunidad. Hay que tener en cuenta que estos porcentajes se han invertido en los últimos años y cada vez son más los niños en acogimiento familiar.
  • sonsoles

    ¿Están garantizados los recursos para niños que necesitan atención temprana?
    Contamos con 30 centros de atención temprana en nuestra región que atienden a 3.000 niños al año de 0 a 6 años, que tienen discapacidad o riesgo de padecerla. En tres años hemos incrementado en más de 420 las plazas destinadas a atención temprana. Se les presta una atención muy cualificada y de enorme calidad, gratuita para las familias y que se extiende hasta los 6 años, tres más de los que establece la Ley de Dependencia. Quedan garantizados los recursos actuales y pretendemos continuar incrementando dichos servicios.
  • Carolina

    ¿Sigue en funcionamiento la campaña contra el abandono de bebés?
    Sí. desde que la pusimos en marcha en noviembre de 2008 hemos recogido ya a 8 bebés. Hemos realizado dos campañas de divulgación en el Metro de Madrid, en los centros que frecuentan las personas de origen extranjero (locutorios, tiendas de alimentación, entre otros) y traducido al árabe y rumano la información sobre el programa. Toda persona que tome la decisión libre y voluntaria de entregar a su bebé en adopción, debe hacerlo con las mayores garantías de seguridad para el niño y de confidencialidad para ella. Con una simple llamada de teléfono al 012, nos desplazamos al lugar en que se encuentre la mujer y nos hacemos cargo de su bebé.
  • Armando Gil Casas

    ¿Qué cree que es mejor el acogimiento familiar o el acogimiento en centros?
    Depende de las necesidades de cada niño. En ocasiones tienen necesidades terapéuticas, médicas o psicológicas que requieren de una especial atención. Para ello contamos con los mejores profesionales en nuestras residencias que ponen a su disposición todo lo que necesitan. Sin duda, el entorno familiar es el más adecuado para que crezcan los niños, pero cada caso se estudia de manera individual. Pensemos por ejemplo en un grupo de cuatro hermanos, nos encantaría encontrar una familia de acogida para los cuatro, pero no siempre es posible y son atendidos en residencias con el objetivo de no separarlos. Y allí también reciben todo el cariño que necesitan.
  • NATALIA

    En caso de querer acoger a un menor, con qué ayudas contaría por parte de la Comunidad de Madrid?
    Apoyamos el acogimiento familiar con desgravaciones en la cuota del IRPF en el tramos autonómico, becas de comedor de concesión directa, ayudas en la escolarización, computa a efectos de familia numerosa y convocamos cada año ayudas para las familias que tienen acogimientos de especial dificultad o grupos de hermanos.
  • Ali

    ¿Qué se sabe de la menor que fue obligada a prostituirse en Badajoz?
    Tenemos la obligación de respetar la intimidad de esta menor de edad, por lo tanto, no podemos ofrecer información al respecto. Sí le traslado que la joven está bien atendida.
  • Juan

    ¿Considera necesaria una reforma de la actual Ley del Menor?
    Sí. Se ha aprobado por la Asamblea de Madrid una iniciativa en el sentido de reformar la Ley de Responsabilidad Penal del menor, aunque la competencia corresponde a las Cortes Generales, a iniciativa del Gobierno de la Nación o de un Grupo parlamentario.
  • Nievermorlop

    Mi nombre es Nieves y tengo 38 años. Tengo razones para ratificar que se vulneraron algunos de mis derechos siendo menor y algún maltrato que hoy por hoy son denunciables, pero obviamente difícil de demostrar, salvo algún trámite judicial que realizaron sin adjudicarme tutor legal. ¿Prescriben los delitos causados a un menor?
    Todos los delitos prescriben salvo los de lesa humanidad, genocidio y terrorismo si ha causado muerte de una persona. El plazo de prescripción viene asociado a los años de pena impuestos a cada delito.
  • Cris

    ¿Hay organismos consultivos y que definan políticas de Juventud en la Comunidad de Madrid en los que participen organizaciones de jóvenes (sin contar Nuevas Generaciones del PP o Juventudes Socialistas)?
    En la Comunidad de Madrid contamos con la Dirección General de Juventud, en la que puede informarse sobre todos los aspectos de participación de la juventud. Encontrarás información sobre dicha Dirección en www.madrid.org
  • MANUEL

    Mi mujer, Amparo, y yo llevamos varios años con la idea de acoger a un menor, pero desconocemos cuáles son los pasos o las fases necesarias para ser un padre acogedor. Me las podría resumir?
    Puede acudir a una charla informativa para conocer con mayor detenimiento qué es el acogimiento familiar. Una vez que hayan presentado su ofrecimiento, recibirán formación y serán evaluados por un equipo de profesionales. Declarados idóneos para acoger, quedarán pendientes de acoger un niño que así lo necesite. Les animo a que participen en nuestras sesiones informativas.
  • Vanessa

    Buenos días, me gustaría saber si existen en Madrid,protocolos para la valoración de la posibles situación de desprotección de los Menores? De manera que todos los ayuntamientos de la Comunidad valoren a los menores de la misma manera. En caso de que sea afirmativo, dónde puedo conseguirlo? En Tenerife se ha puesto en marcha y como me traslado a vivir a Pinto quería tener la información. Muchas Gracias
    La valoración se inicia en los servicios sociales municipales, que son quienes tienen por su cercanía mayor conocimiento de la familia. Una vez valorada la situación se reunen equipos donde están representadas las distintas instituciones que intervienen (educación, sanidad, servicios sociales) y se realiza una propuesta de intervención y, en su caso, de solicitud de medida de protección. Corresponde a un órgano colegiado, la Comisión de Tutela del Menor, adoptar la decisión más acorde a las necesidades del menor.
  • Yomismo

    Esta semana se ha inaugurado una residencia para menores tutelados en Aranjuez. Ahora que las elecciones están cerca ¿Va la consejera Engracia Hidalgo a empezar una carrera de inauguraciones continuas para salir en la foto?
    La inauguración de cualquier servicio público es oportuna y necesaria. Oportuna para que los ciudadanos conozcan de qué servicios disponen, y necesaria porque detrás de cada obra nueva está el trabajo de muchos profesionales que con orgullo y satisfacción ven que es útil para los demás. No caigamos en la fácil demagogia de que como se acercan las elecciones se incrementan las inauguraciones, porque no hemos dejado de hacerlas cada vez que se pone en funcionamiento un nuevo servicio.
  • Raúl G.T.

    Después de las denuncias uqe hubo respecto a algunos centros de menores de la Comunidad y de la intervención del Defensor del Pueblo. ¿Qué se ha hecho para proteger a los menores de posibles malas prácticas?
    Con motivo del informe del Defensor del Pueblo se abrieron diligencias por parte de la Fiscalía, concluyendo que en sus inspecciones periódicas no habían detectado en modo alguno las apreciaciones del Defensor del Pueblo y que los derechos de los menores quedaban garantizados. Es más, las denuncias presentadas o no han sido admitidas a trámite por total falta de fundamento, o las que han sido admitidas han sido desestimadas después de una amplia investigación por parte del juez. No obstante, trabajamos por incrementar cada día la calidad en la atención que ofrecemos a estos menores y hemos reforzado el servicio de inspección, con el objetivo de continuar garantizando sus derechos.
  • Adelix

    Como responsable del menor en Madrid, ¿qué tiene que decir de la situación que viven muchos niños en la Cañada Real y el Gallinero? ¿Le preocupa? ¿Están trabajando allí? Gracias.
    Los esfuerzos y recursos que la Comunidad de Madrid está poniendo a disposición de los menores son muchos: educativos, sociales, sanitarios, entre otros. Conviene diferenciar entre El Gallinero, asentamiento de población gitana rumana, y Cañada Real, donde encontramos familias de muy distintos orígenes y necesidades. En El Gallinero trabaja activamente un equipo del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), Cruz Roja y Unidad sanitaria, además de proporcionar un colegio adapatado a las especiales circunstancias de estos menores. En la Cañada Real los problemas tienen otra dimensión y la reciente aprobación de la Ley de actuación en Cañada Real será una herramienta que permita trabajar conjuntamente a todas las Administraciones implicadas. Corresponde a los servicios sociales municipales instruir los expedientes de riesgo de los menores de edad, trabajar con las familias y siempre que se identifica una situación de desprotección se actúa de manera inmediata.
  • Carmen

    ¿De qué se siente már y menos orgullosa en el tiempo que lleva en cargo?
    Sin ninguna duda de los proyectos nuevos, que han sido muchos, que hemos emprendido. Y con total humildad, no hay nada en especial de lo que no me sienta orgullosa. Cuento con el mejor equipo que uno pueda tener y he encontrado mucho esfuerzo, mucha capacidad y mucha ilusión.
  • Maria Pettit

    En relación con la licitación del "servicio Auxiliar al Menor" en las residencias infantiles dependientes del IMMF ¿como por parte de su organización se pide realizar una serie de trabajos por "auxiliares de hogar" categoria que no aparece en ningún convenio colectivo de aplicación?¿se van a respetar los derechos de las trabajadoras que hasta ahora vienen prestando esos servicios?
    Ninguna de las labores que vienen desempeñando los trabajadores van a ser desempeñadas por otro personal. Precisamente, si en algo hemos puesto empeño ha sido en reforzar las residencias de gestión directa, incrementando los recursos. Soy una firme convencida, además de usuaria, de la calidad de los servicios públicos. Todos los derechos de los trabajadores son respetados y así continuará siendo.
  • Jose

    Buenos días, mi mujer y yo estamos en proceso de adopción internacional, me gustaría saber cuales son las ayudas actuales y futuras de la Comunidad de Madrid por la adopción de un menor, Muchas gracias
    En cuanto a ayudas económicas, están las desgravaciones en la cuota autónomica del IRPF. Por otra parte, contamos con un servicio de apoyo postadoptivo y con profesionales que realizan el seguimiento en la adaptación del niño a la familia.
  • La mala educación

    Sra. martín, sé que de usted dependen los centros de menores con ttrastornos de conducta. Mi pregunta es si tiene la impresión de que los niños cada vez están peor educados y si cree que la culpa es de los padres, que pasan de discutir con ellos y les consienten todo. Desde su experiencia ¿qué opina?
    Como madre, se que la educación es dificil y que el educar en principios, valores y también en límites es complicado. A esto dedico buena parte de mis esfuerzos. Como Directora del IMMF, le digo que cada vez son más los padres que nos dicen no puedo con mi hijo, me pega, me amenaza y tiene atemorizados a los vecinos. La disciplina, la autoridad y la educación, no están reñidos con el cariño y el amor a un hijo. Necesitan saber lo que está bien y lo que está mal, porque eso les ayuda a crecer seguros en sí mismos. Y aquí la sociedad ha dado en los últimos años un paso hacia atrás.
  • Madridiario

    Muchas gracias por haber estado en nuestro chat atendiendo a todos los lectores. Esperamos verla de nuevo por aquí.
    Ha sido un placer compartir con vosotros este rato. Os deseo que continuéis teniendo éxito en vuestro periódico digital. ¡Hasta la próxima!