www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Narciso de Foxá

El actual regidor majariego nación en 1951. Es Master en Economía y dirección de Empresas I.E.S.E. Barcelona. (Universidad de Navarra) y Licenciado Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid). Estudió tres Cursos de Derecho (Universidad Complutense de Madrid).

Entre 1996 y 2000 fue Asesor Ejecutivo del Ministerio de Economía y Hacienda con Rodrigo Rato. Ha sido tesorero del Partido Popular de Madrid y es alcalde de Majadahonda desde 2005, localidad en la que ha sido concejal de diversas áreas desde 1991 (Desarrollo Económico, Hacienda, Obras, Personal , Urbanismo y Vivienda). También preside el Partido Popular de Majadahonda desde julio de 2006.

  • José Alberto Morgado Ortueta

    Soy vecino de Los Negrillos, y venimos solicitando desde hace bastante tiempo (ahora somos más de 1.000 familias) el arreglo y la creación de parques e infreaestructuras deportivas en todo ese cerro que tenemos delante y llega hasta el cementerio, ya que se trata de un enorme barrizal mal vallado que aparte de cuestiones meramente estéticas, son centros de reunión de botellones, rallies nocturnos de coches y restos de orina y basuras en nuestras calles. ¿Nos podría hacer alguna propuesta seria en este sentido, teniiendo en cuenta que nos sentimos un apéndice abandonado de la ciudad y también contribuimos con los mismos tributos que los vecinos mejor atendidos?
    El jueves pasado estuve reunido con todos los vecinos de Los Negrillos que quisieron venir a verme. Allí les adelanté que las obras de adecuación del entorno del cementerio van a empezar en las próximas semanas. Se va vallar íntegramente el recinto del Ferial y en la próxima legislatura lo convertiremos en un parque.
  • José Alberto Morgado Ortueta

    En relación a los excrementos de los perros, y aunque se han endurecido las medidas, de poco o nada sirven si paralelamente no se vigila. Mi zona (Los Negrillos) es un auténtico estercolero desde antes y despues de estas medidas, y lo seguirá siendo hasta que de verdad se sancionen estas conductas. ¿Que me puede decir al respecto?
    Los excrementos caninos es un problema que se sale sistemáticamente en cada reunión que tengo con vecinos. En esta legislatura hemos aprobado una ordenanza que yo llamo 'Contra el pequeño delito' y en la cual se contemplan sanciones muy fuertes para estas conductas. Pero así como con otros problemas está dando resultado, en el caso de los excrementos caninos todavía no hemos tenido toda la efectividad deseada. El problema reside en que en Majadahonda hay muchos más perros que en la media de la Comunidad y sería prácticamente imposible tener un policía en cada esquina vigilando a cada perro. No obstante, el número de sanciones sobre todo en los parques se ha incrementado exponencialmente y creo que es el camino que debemos seguir.
  • Fernando

    ¿Se ha planteado regular el aparcamiento en el valle de la oliva y alrededores del hospital? A diario los coches aparcan encima de las aceras, pasos de cebra y en carriles destinados a la circulación.. y lo peor es que la policía de Majadahonda patrulla a diario por la zona pero NO hace nada al respecto... ¿Párking del hospital gratuito? ¿Zona azul? ¿Multas de aparcamiento? ALGO por favor
    El parking gratuito es competencia del propio hospital y por lo tanto el Ayuntamiento no puede poner ninguna tarifa. Tampoco creo que la zona azul sea la solución, pues este tipo de medidas se implantan para garantizar la rotación de vehículos en zonas del centro de las ciudades. Tomo nota de su queja y haremos una acción especial con la policía para erradicar estas conductas incívicas.
  • Iraida

    ¿sabia usted que en la calle Velázquez, entre los colegios San Jaime y Santa Catalina los coches alcanzan velocidades muy elevadas porque hay una bajada muy pronunciada y un paso de cebra (no elevado) al final que nadie respeta? Estoy hablando de una zona escolar (NO SEÑALIZADA) donde a diario transitan muchas personas en su gran mayoría niños. Además la Policía debería tener más presencia en horario de entrada/salida de los colegios. Casi nunca están lo cual genera mucho caos circulatorio en hora punta.¿Ha pensado en alguna solución?
    Majadahonda es una de las ciudades con mayores índices de seguridad vial y esto en mi opinión se debe a los pasos de cebra elevados de los cuales fuimos pioneros. Hablaré con los servicios técnicos para que lo tengan en cuenta si no lo han hecho ya. De todas formas, la lista de peticiones de más pasos elevados es una constante en todas las zonas de Majadahonda y existe una lista de espera para su ejecución.
  • Lucía

    Me dan miedo los perros y tengo que soportar diariamente la mala educación de ciertas personas al pedirles por favor que lleven al perro atado. Algunos son groseros, otros hacen caso y me piden disculpas pero hay otros que directamente pasan de mí... Cuando llamo a la Policía me dicen que no hay patrullas disponibles... Yo las he visto patrullar y no hacen nada ni siquiera cuando ven al animal haciendo sus necesidades y a su dueño mirando para otro lado. Ese es otro tema... da asco la cantidad de heces caninas que te encuentras por la calle, incluso en alrededores de parques infantiles... Quién limpia esto????? Quién va a educar a estas personas?????? ¿Podría usted hacer algo al respecto? Muchas gracias
    Ya he constestado el problema de los excrementos caninos y tomo nota de su preocupación porque los perros vayan sueltos, para que la policía tome sus medidas.
  • Antony

    ¿Qué supone para la localidad el centro IES José Saramago sea bilingüe a partir de septiembre de 2011? Muchas gracias alcalde.
    Supone el primer instituto bilingüe que se añadirá a los dos colegios bilingües que ya tenemos. Majadahonda tiene que ser siempre innovadora y por lo tanto, para mi es una buenísima noticia que encaja de lleno en nuestro modelo de ciudad.
  • Eloy

    ¿Qué se siente al ser nombrado de nuevo candidato?
    Para mí es un orgullo volver a tener la confianza del Partido Popular para ser su candidato a las próximas elecciones. Además, me da la posibilidad de seguir trabajando por esta gran ciudad como es Majadahonda y poder profundizar en el modelo de ciudad que ha hecho que una gran parte de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid quieran vivier en ella.
  • Pedro P.

    ¿Que le parecen sus nuevos oponentes del PSOE (Borja Cabezón) e IU (Juancho Santana) a la alcaldía? ¿Haría un debate con ellos?
    Mis adversarios políticos representan a una parte de los ciudadanos de Majadahonda y por lo tanto merecen todo mi respeto. Por supuesto estaría dispuesto a debatir con ellos, como ya lo vengo haciendo desde hace seis años.
  • Majariega harta de ruidos y asentamientos en mediana

    Cuando va a resolver la concentración de paradas de autobús en la c. Velázquez (frente al Centro Oste) y ponerlas de nuevo enfrente al físico donde estaban antes y que tambien pueden llegar al hospital, evitando así la cantidad de usuarios que se acumulan en la mediana pues no utilizan la marquesina todos, la cantidad de basura y sobretodo la incomodidad para los propietarios de las viviendas que está justo pegadas a donde usteden han decidido reubicar tantas paradas de autobús. Ha sido una auténtica faena
    La responsabilidad de la ubicación de las paradas de autobús es competencia del Consorcio de Transportes, dependiente de la Comunidad de Madrid, y por lo tanto no depende de mi voluntad. Eso no quiere decir que no pueda hacer nada y tomo nota para estudiarlo y en su caso plantear al Consorcio sus preocupaciones.
  • David

    Alcalde, tiene pensado convocar plazas de Policia Local para esta legislatura?
    En principio no. Estamos en una época de crisis y el aumento de gasto y de plantilla es algo que se debe mirar con mucho cuidado. No obstante, si la situación mejora a lo largo de la legislatura y yo soy alcalde podría tenerlo en cuenta.
  • George

    ¿Es difícil ser alcalde? ¿Como es su día a día en este cargo?
    La verdad es que sí y se lo dice una persona que ha estado 20 años trabajando en la empresa privada. El día a día de un alcalde se caracteriza por ser distinto al anterior y con horarios absolutamente irregulares, o mejor dicho, sin horarios. En cualquier caso, siempre digo que esto es voluntario y estoy muy contento con mi trabajo.
  • Marta

    ¿Qué proyectos tiene en mente en caso de salir reelegido en mayo? Concretamente para los jóvenes, ¿qué nuevos equipamientos va a llevar a cabo?
    Estamos en crisis y la próxima legislatura no se va a caracterizar por grandes inversiones, como lo ha sido esta, y quien le diga lo contrario seguramente le estará engañando. Esta próxima legislatura se caracterizará por solucionar los pequeños problemas que amargan la vida de los ciudadanos, como ruidos, baches, seguridad... y mantener los servicios de calidad que tenemos en Majadahonda. No obstante, en cuanto a lo que se refiere a los jóvenes pondremos en marcha un Plan de Vivienda Joven que por problemas de disponibilidad de suelo no lo hemos podido desarrollar del todo en esta legislatura. Y además, seguiré luchando para que la Comunidad y el Ministerio de Fomento traigan el Metro a Majadahonda.
  • Dan

    ¿Tiene usted alguna relación parental con don Agustín de Foxá?
    Sí, era hermano de mi padre y además mi padrino.
  • Jorge A.L.

    Vd. se fijó el compromiso de crear 3 escuelas de primaria, ¿las ha creado?
    Desde que soy alcalde se han creado en Majadahonda dos escuelas infantiles públicas, duplicando la oferta existente.
  • Carlos Fernández

    ¿Cuanto cobra?
    78.217,48 euros brutos anuales.
  • Rosa

    ¿Que le pareció el acto de presentación del candidato del PSOE con Felipe gonzalez y Tomas Gomez en la Casa de la Cultura?
    Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero me extrañó que escondieran al presidente Zapatero.
  • Antonio

    ¿Por qué sube el IBI durante tres años y ahora decide "bajarlo"? Me parece contradictorio
    La crisis del urbanismo ha significado una merma de ingresos en el Ayuntamiento de Majadahonda, como en casi toda España, de más del 40%. En su momento, yo me planteé que si no subía el IBI y al cabo de cuatro años teníamos una ciudad cutre y sin servicios de calidad, el ciudadano jamás me lo iba a perdonar. Pero si por el contrario, subía el recibo del IBI y al final teníamos una ciudad igual quizá el ciudadano lo iba a entender. Desde que soy alcalde hemos tenido superávits todos y cada uno de los años y en el 2010 hemos conseguido recuperar el 40% perdido y por lo tanto, ha llegado el momento de frenar la subida del IBI. Le puedo asegurar que si soy alcalde dicho impuesto estará congelado en la próxima legislatura. Tan solo decirle que hay ciudades importantes en la Comunidad de Madrid que se están yendo 15 años para atrás en su proyección como ciudad precisamente por este problema.
  • Juan

    ¿Era necesario poenr luces a las petunias, a los pinos y al bosquecillo frente al punto limpio? Creo que se podría haber invertido ese dinero en mejoras mucho más importantes...
    Majadahonda es una ciudad que desgraciadamente quedó planchada después de la Guerra Civil y por lo tanto casi no existen edificios emblemáticos en ella. Nuestras señas de identidad son las grandes avenidas con flores, los parques y en general una decoración externa de la ciudad de excelencia. Todo esto no llega ni al 0,01 del presupuesto de gasto corriente y la gran mayoría de los vecinos están de acuerdo con estos gastos y se sienten orgullosos de su ciudad.
  • Gloria

    ¿Por qué se gasta el dinero en poner bonita Majadahonda y no en depotes, cultura o educación? El estado de algunas instalaciones deportivas es deplorable...
    El ratio de instalaciones deportivas por habitante es uno de los más altos, si no el más alto, de la Comunidad de Madrid. También la oferta educativa ha sido calificada de excelente con ocho colegios públicos, cinco institutos y cuatro colegios concertados. Si una familia quiere escolarizar a su hijo en un colegio público desde luego lo puede hacer sin ningún problema. En cuanto a colegios concertados, todavía existe un pequeño déficit de plazas, pero que si soy alcalde lo solucionaré en la próxima legislatura. Como he dicho antes, poner bonito Majadahonda es un orgullo para muchos ciudadanos, además de que proporciona más calidad de vida a sus habitantes.
  • Puerta de Sierra

    Buenos días. ¿Podría decir cuántos asesores y/o cargos de confianza (designación libre) tiene actualmente el Ayuntamiento de Majadahonda? Muchas gracias.
    Tenemos 16 cargos de confianza, contando con los cargos asignados a la oposición. La media de cargos de confianza en ciudades del tamaño de Majadahonda está por encima de los 65.
  • Lourdes

    ¿Que ha ocurrido en el Monte del Pilar? Me gustaría saber el motivo del vallado que impide caminar libremente por el monte Gracias y mucha suerte narciso!! A ganar!!
    Las vallas se han instalado en el término municipal de Pozuelo y corresponden a una finca absolutamente privada. Es una suerte que en su día Majadahonda adquiriera toda la parte del Monte del Pilar situada en su término municipal, de la cual pueden disfrutar todos los majariegos.
  • pedro perez

    ayer más de 400 personas nos reunimos para reivindicar el uso público del Monte del pilar convocados por la Asoc de Amigos del Camino. Que han hecho ustedes además de construir urbanizaciones en su límite y vallar los caminos que lo atraviesan?. Gracias
    Precisamente en su día, el Ayuntamiento adquirió la parte del Monte del Pilar situada en su término municipal y eso hace que usted pueda pasear y disfrutar de un monte público en la actualidad, que de otro modo sería privado (como pasa en Pozuelo) y cerrado a todos los vecinos.
  • Majariego joven

    Cuando Guillermo Ortega era alcalde, usted era concejal de urbanismo. ¿Por qué no hizo nada para evitar los casos de corrupción?
    Dimití como concejal de Urbanismo; dimití como primer teniente de alcalde y me opuse a toda la política que se estaba haciendo. Además, retiré un concurso ya adjudicado, que volví a convocar dos meses después, y que supuso más de 60 millones de euros de plusvalías para el municipio. Y eso que en aquella época todavía no se había descubierto nada de Correa.
  • Pedro

    ¿Se va a hacer algo para reducir en algun aspecto el tipo impositivo del IBI que fija el ayuntamiento? Gracias Alcalde
    En 2011 hemos bajado el tipo desde el 0,64 al 0,60 y durante el 2012, 2013 y 2014 quedará totalmente congelado el impuesto.
  • Ramón

    ¿vamos a tener en Majadahonda algún sistema de alquiler de bicicletas como existe en otras ciudades?
    En una primera fase se pondrán a disposición de los ciudadanos 150 bicicletas de alquiler distribuidas en 10 puntos distintos de la ciudad. Además, tendremos 50 bicicletas de repuesto.
  • María

    Hay alguna manera de estar en contacto online con el Alcalde a traves de las distintas redes sociales?
    Podéis contactar conmigo en Twitter y Facebook. Además tengo una página web (www.narcisodefoxa.es).
  • Madridiario

    Muchas gracias señor alcalde por responder a las preguntas de nuestros lectores. Esperamos verle de nuevo por aquí.
    Muchas gracias a vosotros por darme la oportunidad de estar en contacto con los ciudadanos y por supuesto que estaré con vosotros siempre que querais. Siento no haber podido responder todas las preguntas, pero tenéis a vuestra dispoción un correo electrónico (alcalde@majadahonda.org) donde con mucho gusto os las responderé.