www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Manuel Robles

Manuel Robles es el candidato socialista a la Alcaldía de Fuenlabrada. En la actualidad es el alcalde del municipio, desde 2002, cuando el hasta entonces primer edil dejó la Corporación municipal. En 2007 revalidó el cargo con mayoría absoluta, pero no era nuevo en el Ayuntamiento, ya que lleva en él desde 1983.

  • Victor

    Sr. Robles, se gana más "aliándose" al rival que enfrantándose a él; no cree que la gente ya está cansada de tanta disputa con la Sra. Aguirre y de que tenga la culpa de todo, porque puestos a mirar todos tienen algo de culpa.
    Gracias por su pregunta. La gente que me conoce sabe que tengo gran respeto por las relaciones institucionales y no es mi objetivo entrar en confrontación con ninguna institución pero cuando hay temas que atañen a Fuenlabrada, ahí soy muy exigente para el cumplimiento de los compromisos adquiridos y, desde luego, en esta legislatura que termina, hay incumplimientos de Esperanza Aguirre con Fuenlabrada como son las necesidades de vivienda protegida para los jóvenes, como son los suelos para nuevas industrias, como es el centro de salud del barrio del Hospital y la Universidad, como es el puente de acceso en la calle del Oasis o el acceso al nuevo cementerio que, como bien conoce, son sobre la M-506 y que son competencias de la Comunidad de Madrid. Por lo que, desde el respeto, siempre exigiré aquellas necesidades para Fuenlabrada.
  • Pili Piluca

    Prometían más aparcamientos en Fuenlabrada... pero, con la crisis, al final ¿cuantos han hecho?
    Gracias por su pregunta. Es verdad que la crisis ha afectado a la política de aparcamientos subterráneos previstos por el Ayuntamiento, ya que muchas empresas no se presentaban a los concursos públicos establecidos por el Ayuntamiento. No obstante, le informo que hemos hecho, entre aparcamientos subterráneos y el acondicionamiento y ampliación en superficie, cerca de 9.000 nuevas plazas. Espero que en estos próximos años podamos llegar a las 15.000 que consideramos necesarias.
  • Gildelabarca

    Puede enseñarnos su historial de cotizaciones a la seguridad social e informarnos de cuantos años cobró como liberado sindical?
    Gracias por su pregunta. Lamento no tenerla en este momento pero tengo que indicarle que jamás he estado cobrando como liberado sindical. No sé dónde ha obtenido esa información puesto que mi anterior trabajo era en una empresa privada y, efectivamente, fui presidente del comité de empresa pero, como usted debe saber, en una emrpesa privada, en aquellos momentos, no había liberados sindicales. Tuve el honor de ser fundador del sindicato de la UGT del sector de prensa, artes gráficas y Radio Televisión Española, pero le aseguro que nunca estuve liberado.
  • Daniela

    ¿Cuánta división interna generó en el Psoe de Fuenlabrada el hecho de que Quintana y usted apoyaran a distintos candidatos a la Comunidad de Madrid en la primarias Trinidad VS Tomás? Dicen que el partido se rompió al 50% y que sus listas purgadas son un ejemplo de ello. Gracias.
    Gracias por su pregunta pero el hecho de que el secretario general de la Agrupación Socialista de Fuenlabrada, José Quintana, y yo como alcalde estuviéramos en posiciones distintas en las primarias del PSM, es un hecho meramente coyuntural. Nos une el interés por los vecinos de Fuenlabrada y, en este sentido, estamos totalmente unidos en trabajar conjuntamente para que Fuenlabrada siga avanzando.
  • Alicia

    ¿Qué pasó con el tranvía que usted prometió hace 4 años y que no se ha construido? Muchos le dimos el voto por la mejora de los transportes urbanos en los barrios a los que no llegó Metrosur, y ahora nos sentimos muy decepcionados al no haber cumplido. Gracias.
    Gracias por su pregunta pero si usted lee nuestro programa electoral, indicábamos que estudiaríamos el tema del tranvía o autobuses ecológicos. En el Ayuntamiento optamos por la adquisición de nuevos autobuses no contaminantes, ya que resultaban más económicos que el tranvía y no nos podíamos permitir una decisión que hipotecara el futuro del Ayuntamiento. Por otra parte, como bien conoce, el Metrosur es una línea circular y cuando se diseñó por la Comunidad de Madrid, no facilitaba llegar a todos los barrios. Por último, le indico que Fuenlabrada es la única ciudad junto con Madrid que tiene Empresa Municipal de Transportes, con el esfuerzo que hacemos todos los vecinos y vecinas.
  • Antonio

    Buenos días Me gustaría que me respondiera a un par de cuestiones. La primera de ellas sobre la vivienda que no tenemos acceso y prometio a los jovenes como yo. En segundo lugar, ¿qué esa pasando con el deporte en Fuenlabrada, excepto el baloncesto?No se esta fomentando para nada, de hecho muchos tenemos que ir a realizar deporte a otras ciudades de alrededor que si han invertido en estos ultimos años en crecer y en Fuenlabrada no aumentan las instalaciones y las que hay estan deterioradas. Gracias por su contestación.
    Gracias por su pregunta. Quiero que conozca que el Plan de Vivienda de Fuenlabrada en la actualidad depende de las autorizaciones oportunas de la Comunidad de Madrid. Llevamos desde el 2006, que presentamos los proyectos del barrio de La Pollina, así como Valdeserrano y Parque Miraflores, que estaban aprobados en nuestro Plan General y que, en la actualidad, están bloqueados por la Comunidad de Madrid en sus autorizaciones oportunas. Fuenlabrada necesita hacer vivienda, sobre todo para los jóvenes. Vivienda asequible. Espero que en la próxima legislatura, con el cambio de gobierno en la Comunidad de Madrid podamos desbloquear estos temas. Respecto a su segunda pregunta, permítame que no esté de acuerdo con lo que manifiesta puesto que Fuenlabrada cuenta, en este momento, con un número importante de instalaciones deportivas renovadas y que, en la actualidad, estamos construyendo la nueva ciudad deportiva Fernando Torres donde están finalizadas las obras de fútbol y fútbol sala, y se han iniciado las obras de la zona de agua, así como tenis y pádel.
  • Isabel

    ¿Qué va a pasar con la residencia de mayores del Barrio de Loranca? Debería haberse terminado el 30 de abril de 2003 y en su lugar el barrio tiene una cloaca con agua estancada que cuando hace calor huele fatal, es un agujero en el centro del barrio que se encuentra mal vallado (las vallas en muchos puntos están sujetas con cuerdas). Siento decir al actual alcalde que los vecinos del Barrio de Loranca se sienten abandonados por el actual gobierno local.
    Gracias por la pregunta porque eso me permite informarle que esta residencia se sacó a concurso público y se adjudicó a una empresa que ha tenido problemas de financiación. Por eso, hemos tenido este problema que estamos intentando solucionar a través de poner en contacto a varias empresas con el fin de que se puedan reanudar las obras. Dicho esto, hemos dado un plazo. De no cumplirse, el Ayuntamiento iniciará el expediente oportuno que nos permite la Ley actual y los plazos prevbistos en la misma para recuperar la parcela a nombre del Ayuntamiento.
  • Paco

    ¿Qué pasa con el Centro de Salud del Barrio del Hospital de Fuenlabrada?
    Muchas gracias por esta pregunta. Como me imagino que conocerá las competencias en materia de Sanidad corresponden a la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento de Fuenlabrada cedió el suelo en el año 2007. Ha habido varios compromisos de Esperanza Aguirre sobre la construcción de este centro de salud que, hasta la fecha, no ha cumplido. Y, desde luego, seguiremos exigiendo la construcción del mismo.
  • Luis Arrozal Gomez

    Sr. Robles. ¿Cómo está el asunto de las subvenciones para rehabilitación de los pisos de Barrio El Naranjo? Hay vecinos que se quejan del retraso...
    Gracias por su pregunta. Tengo que decirle que el Plan de Rehabilitación de viviendas es un convenio suscrito entre el Ministerio de la Vivienda de entonces (actual Fomento) con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Fuenlabrada, donde la financiación para la rehabilitación es a 50 por ciento entre el Ministerio y la Comunidad. Me consta que el Ministerio ha transferido su parte económica a la Comunidad y que esta retrasa el pago a los vecinos. He remitido diferentes escritos al Gobierno regional para que agilice los pagos a los vecinos. En los últimos días ha surgido un problema donde cerca de 200 vecinos de este barrio se encuentran sin financiación por parte de la Administración regional para la rehabilitación de sus viviendas. A través de carta he exigido una reunión con la consejera de Vivienda de la Comunidad de Madrid para pedirle explicaciones al respecto. Por último, en ese convenio, el Ayuntamiento se comprometió a mejorar la urbanización exterior de dicho barrio que, como bien sabe, han finalizado las obras.
  • Luis Salazar

    ¿Qué pasa con la estación de Metrosur que existe bajo tierra en el Barrio del Hospital?. ¿Para cuando "sale a la superficie". De quién depende su puesta en funcionamiento?
    Gracias por su pregunta y me alegro de que se pueda sumar a las exigencias que mantengo durante estos años en la reivindicación a la Comunidad de Madrid para poner en marcha esta parada de Metrosur, prevista en el barrio del Vivero. Será nuevamente uno de los motivos de mi máxima reivindicación a quien tiene las competencias en el Metro, que es la Comunidad de Madrid.
  • Chono

    Soy de Fuenla, de 24 años, y estiy en la lista de espera de la pollina. para cuando voy a tener la casa?
    Gracias por su pregunta. Iniciamos este plan en el 2006 con las aprobaciones previas y la solicitud a la Comunidad de Madrid de los informes oportunos. Es lamentable que desde esa fecha el Gobierno regional esté paralizando este proyecto de vivienda protegida, necesaria en la ciudad. Asimismo, le informo que, cuando todos los temas están resueltos, a última hora, la Comunidad de Madrid nos exige financiar con 30 millones de euros una parada de Metrosur, a lo cuál nos estamos negando puesto que sería injusto para los vecinos de Fuenlabrada que financiásemos una parada de Metrosur sin ser nuestra competencia, máxime cuando la Comunidad de Madrid financia otras actuaciones de Metro. Espero que consigamos desbloquear esta situación.
  • Romualdo López

    ¿Qué piensa del otra vez nuevo candidato del PP de Fuenlabrada? ¿Es cierto que no reside en Fuenlabrada y no podrá votarse?
    Gracias por su pregunta. Mi máximo respeto hacia su persona. Es cierto que no vive en Fuenlabrada y es posible que vote a Ruiz-Gallardón, ya que reside en Madrid.
  • Felix Gavilán

    Sé que es Usted muy respetuoso con las otras opciones políticas de la ciudad. ¿Qué opina usted del paracidista que nos han colocado en el PP de Fuenlabrada?
    Gracias por su pregunta. Desde luego, desde el máximo de los respetos a las decisiones que toman los demás partidos. No obstante, es de lamentar la poca confianza que tiene Esperanza Aguirre en los miembros del actual grupo popular que ha tenido que poner un candidato que no vive en la ciudad.
  • Manuel Molina

    ¿Cuales son sus prioridades para la próxima legislatura local?
    Manuel, gracias por tu pregunta. Espero que podamos compartir algunas de las propuestas que el PSOE de Fuenlabrada establecerá en su programa electoral y que llevan tres objetivos. Primero, movilizar recursos económicos desde el propio Ayuntamiento, al ser uno de los menos endeudados, que activen el empleo. Segundo, exigir a la Comunidad de Madrid el desbloqueo de las políticas de vivienda protegida e industria. Y, tercero, las políticas sociales y ayudas a las familias.
  • Atlético

    Me encanta el nombre de la ciudad deportiva Fernando Torres ¿para cuando estará todo terminado?
    Gracias por su pregunta. Como bien sabe, la ciudad deportiva que estamos construyendo lleva el nombre de Fernando Torres, que es el deportista más conocido a nivel internacional de Fuenlabrada. Respecto a la terminación de dicha ciudad deportiva, le informo que el campo de fútbol está finalizado para el uso del Club de Fútbol Fuenlabrada, de cara a la próxima temporada. Están finalizadas las pistas de fútbol sala y están construyéndose las piscinas cubiertas, así como las instalaciones de tenis y pádel, y el objetivo es que estas entren en funcionamiento en el otoño del 2012.
  • Marisol Rioja

    Qué puede decirnos de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo. Yo vivo en esta zona y la verdead no podemos hacer muchas actividades en ella, por el estado del edificio.
    Gracias por su pregunta. Sabe usted que esta tarde tengo una visita a la nueva sede de la asociación de vecinos del Casco Antiguo donde la junta directiva ya me ha manifestado en varias ocasiones su satisfacción por la misma. No obstante, la invito a que esta tarde pueda estar usted presente en este acto, donde haré un importante anuncio para dicho barrio que espero sea de su agrado. Permítame que no se lo indique aquí porque me parece descortés que los vecinos se enteren por los medios de comunicación.
  • Blas. Galería 18 Julio

    Soy comerciante ¿Qué eso del Plan FICO local que propone?
    Gracias por su pregunta. En esta legislatura que finaliza hemos hecho una experiencia piloto con la rehabilitación de la galería comercial de Arco Iris, donde hemos financiado el 60 por ciento el Ayuntamiento y el 40 la Comunidad de Madrid. Creo que esta experiencia es positiva y, dado que somos el ayuntamiento menos endeudado de los grandes municipios de Madrid, estamos en condiciones de activar recursos económicos para mejorar el pequeño comercio de la ciudad y así poder tener más fuerza a la hora de reclamar los mismos recursos al Gobierno regional.
  • Lola

    Me ha llamado mi hija desde el trabajo y me dice que está usted escribiendo en el periodico. En el barrio donde yo vivo dicen que la Comunidad de Madrid le debe al ayunbtamiento mucho dinero y que por eso no se hacen más cosas en fuenlabrada. ¿Esto es verdad? ¿Por qué no paga Esperanza Aguirre lo que debe?
    Gracias por su pregunta. Es cierto lo que dice su hija, ya que la Comunidad de Madrid debe cerca de tres millones de euros a este Ayuntamiento de convenios firmados en el 2010 y que en la actualidad no nos ha abonado. Como bien conoce usted, la Comunidad de Madrid tiene un importante endeudamiento.
  • sebas

    Señor Robles, ¿que opina sobre que el PP de Fuenlabrada esté metiendo la lucha antiterrorista en el debate político local?
    Gracias por su pregunta. Me parece lamentable que el Partido Popular de Fuenlabrada, en su estrategia electoral, incluya la lucha antiterrorista, ya que entiendo que es desde la unidad de los demócratas como se acaba con el terrorismo de ETA.
  • ramón hernández

    Como será la avenida que transcurrirá sobre las vias del tren cuando se soterren. ¿Existe una fecha de inicio de las obras... y quién o quienes las pagaran?
    Gracias por su pregunta. Creo que conoce usted que hemos firmado un convenio con el Ministerio de Fomento donde, entre otras actuaciones, se consitituirá una empresa pública que gestione el soterramiento de nuestras vías. Esto ha sido un gran avance que permitirá en un futuro el objetivo deseado por todos los vecinos. En dicho convenio figura que será el Ministerio de Fomento el que saque a concurso el estudio previo del proyecto. Estamos exigiendo que la Comunidad de Madrid se incorpore a dicho proyecto. En la actualidad, Esperanza Aguirre no se ha manifestado pero figurará en el programa de Tomás Gómez a la Comunidad de Madrid. No obstante, le informo que, dada la situación económica del Ayuntamiento de Fuenlabrada, estaremos en condiciones de la aportación que nos corresponda. Por último, el objetivo es que la zona recuperada se transforme en zonas verdes, paseos peatonales, carriles-bici. Es decir, para uso de los ciudadanos.
  • MDO

    Gracias por haber contestado a las preguntas de los lectores. Esperamos verle pronto por aquí.
    Gracias a todas las personas que he podido contestar. Me hubiese gustado poder hacerlo a todas pero por cuestiones de tiempo me ha sido imposible. No obstante, las mismas me las puede hacer a través de los medios que dispon el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Un saludo.