www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Mª Carmen González

María del Carmen González es la concejala presidenta del distrito de San Blas y ex viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid.

  • Chemari

    Señora concejala, Fomento nos ha saturado una entrada al distrito junto a la Piovera con las obras interminables de la carretera de Barcelona. Todos los días, cuando vuelvo de trabajar, tengo atasco con el coche en la zona. Además, algunos amigos de Canillejas dicen que tienen grietas en las casas por las obras ¿Podría prometer que moverá el tema en el Pleno del Ayuntamiento para protestar por la situación?

    Estoy totalmente solidarizada con los vecinos y los problemas que les están causando las obras del Ministerio de Fomento, de las que yo misma soy víctima cuando me traslado a los distritos de Hortaleza o Barajas. Como he comentado anteriormente, desde el Ayuntamiento, únicamente podemos instar al Ministerio para finalice las obras cuanto antes. No tengo conocimiento del problema de las grietas, pero recomiendo a todos los afectados por este problema que lo comuniquen en la Junta municipal para que realicemos las gestiones oportunas. Trataremos este tema primero en el Pleno de la Junta municipal.

  • Ramón

    ¿Cree que San Blas se merece la mala fama que tiene?

    En absoluto, Ramón. Me parece tremendamente injusto que se asocie el nombre de San Blas a un mal momento que se vivió en este distrito hace más de 20 años. Yo creo que esta tendencia está empezando a cambiar porque la gente que visita nuestro distrito comprueba que ese pasado ha sido superado con creces. No obstante, los mejores embajadores de nuestro distrito somos los vecinos que debemos de desterrar de nuestra memoria aquellos tiempos.

  • Jorge Sánchez

    San Blas tiene mala fama como distrito, gracias a la delincuencia de años pasados (drogas, prostitución, marginados, venta ilegal, etc...). El entonces concejal Isaac Ramos trabajó mucho por el actual San Blas. ¿Por qué el distrito no dedica a este edil popular una calle o un monumento? Gracias, Carmen.

    Tuve la ocasión de conocer personalmente a Isaac Ramos cuando ingresé en el Ayuntamiento como funcionaria del cuerpo jurídico. Puedo decir que era una excelente persona y que tenía absoluta pasión por San Blas. Tomaré en consideración su sugerencia y la transmitiré a mi grupo político. Gracias.

  • rosa

    ¿Cree que el Ayuntamiento trata a todos los distritos por igual o piensa que lugares como San Blas deberían tener más apoyo?

    Querido amiga, el Ayuntamiento de Madrid no trata igual a todos los distritos porque tiene que apoyar más a los más necesitados. De no ser así, sería injusto. En este sentido, el distrito de San Blas ha tenido durante la pasada legislatura y ésta mayor apoyo que otros distritos de la capital. Precisamente por ello, hemos logrado pasar de ser un distrito cuya renta per cápita estaba por debajo de la media de la capital a ser de los distritos que están por encima de esa media.

  • GABACHO

    Me recomienda algún bareto bueno de San Blas, para visitarlo. No conozco ninguno que tenga buena calidad. Gracias.

    La verdad es que dedico muchas horas a pasear por el distrito y a visitar sus equipamientos, instalaciones y empresas, pero de 'baretos' sé muy poco y lamento no poder contestarle a su pregunta. No obstante, voy a solicitar esa información e intentaré dársela. Cuando la tenga, nos podremos tomar una cerveza.

  • Luis

    Muy buenas señora concejala, Cuanta gente Jóven vive en el Distrito de San Blas y que cosas hay para los jóvenes? Muchas gracias

    Hola Luis. Te voy a dar los datos que constan en el último padrón municipal. En el distrito de San Blas residen 48.605 personas con edades comprendidas entre los 20 y los 39 años. Informarte además de que en nuestro distrito tenemos el privilegio de ser los únicos que contamos con un centro de Europa Joven para informar de todos los proyectos europeos, becas, ayudas, intercambios, ofertas de trabajo para jóvenes. Te recomiendo que lo visites en la avenida de Arcos de Jalón con vuelta a la calle Amposta (www.europajovensanblas.com).  En la página web del Ayuntamiento de Madrid puedes ver la oferta cultural de nuestro distrito y te invito a que asistas a las actividades programadas dentro del festival de cultura Pop que se celebrará del 23 al 25 de abril. Se desarrollarán en el auditorioa del Parque del Paraíso, en avenida de Arcentales.

  • Julián

    ¿Para el futuro estan previstas actuaciones para mejorar la conexión del barrio de Rejas y del poligono de las Mercedes con el resto del distrito hoy separados por la M-40 y mal comunicados con la estrecha calle Alcala?

    En cuanto el Ministerio de Fomento finalice las obras de depresión de la carretera de Barcelona para conectar la calle Alcalá con la avenida Logroño, se procederá a la construcción del intercambiador y ordenar estaciones de Metro y paradas de autobús urbano e interurbano. Siendo consciente de los inconvenientes de las obras que se están ejecutando por el Ministerio de Fomento y la demora de las mismas, vamos a solicitar a la ministra Álvarez nos informe sobre la fecha prevista para su finalización.

  • Ali

    ¿Cuál considera que actualmente es el mayor problema que tiene el distrito de San Blas? ¿Qué puede hacerse para superarlo?

    Como estoy viendo por las preguntas que me llegan, se percibe claramente, que la mayor preocupación de los vecinos de San Blas es la movilidad, por tanto, creo que este es el mayor problema.

  • Sonia

    Señora concejala, enhorabuena ¿Qué van a hacer en San Blas con el dinero del Plan Zapatero?

    Con los fondos de inversión estatal hemos dado prioridad a los principales proyectos de nuestro programa electoral, que en el distrito de San Blas son los siguientes:

    - Rehabilitación integral de las colonias Belén, Simancas, Solmadrid y UVA de Canillejas

    - Mejora de las comunicaciones entre el polígono de Las Mercedes y el resto del distrito.

    - Construcción de itinerario ciclista desde la avenida de Arcentales hasta la avenida de Marqués de Corbera y su enlace con el barrio de Las Mercedes, y otro en Hermanos García Noblejas.

    - Rehabilitación integral y mejora de la seguridad vial de las carreteras que unen los distritos de Vicálvaro y San Blas.

    - Construcción de diversos puntos de aparcabicis dentro del Plan de Movilidad Ciclista.

    - Mejora de la ordenación viaria y seguridad vial en diversas calles del distrito.

    - Recuperación integral del arroyo de Rejas como parque urbano.

    - Construcción de tres nuevas escuelas infantiles.

  • Vecina con tres niños

    Señora concejala, agradecería una solución. en San Blas tien usted 31 guarderías de las cuales 5 son públicas y ¡¡26 son privadas!! las ayudas pírricas y vergonzantes del ayuntamiento y la comunidad no no me llegan para mis tres hijos pequeños de 1 2 y 4 años. que hago?

    Querida vecina, San Blas es uno de los distritos con más plazas financiadas con fondos públicos en la etapa de 0 a 3 años de edad. No obstante, entiendo su queja en cuanto que las ayudas existentes van destinadas con carácter prioritario a los más necesitados. En esta legislatura vamos a construir seis nuevas escuelas infantiles de titularidad municipal, de las cuales, un empieza a funcionar a principios de mayo, otras tres empezarán a funcionar el próximo curso y las dos restantes para el 2011.

  • Antonio

    Hola, yo quería saber para cuándo el metro a las Mercedes? y el Cercanías? y más autobuses? ¿No considera que es una zona abandonada?

    Conociendo como conozco el barrio, considero que Las Mercedes es una zona estupenda para vivir. Es cierto que hay que mejorar las comunicaciones con el resto de distrito y con el centro de la ciudad. Este ese nuestro principal objetivo en esta legislatura y la estación de Cercanías ya está en fase de concurso, y estamos trabajando intensamente con el Consorcio Regional de Transportes para mejorar la comunicación en autobús. Asimismo, dando cumplimiento a nuestro programa electoral y contando con los fondos estatales de inversión local, vamos a comenzar en breve obras de mejora y de comunicación entre su barrio y el resto del distrito por importe de 3.643.933 euros. Obras que estarán finalizadas antes de 2010, como establece dicho Plan.

  • Antonio

    ¿cómo ve la presencia de UPyD, el partido de Rosa Díez en el distrito? ¿No cree que le puede quitar votos al PP? ¿Es por eso por lo que no le dejan participar en las fiestas ni hacer otro acto político?

    UPyD me merece todo respeto y consideración como cualquier partido político  que respete las reglas de la democracia. En cuanto a su participación en las fiestas del distrito, es criterio consensuado con las  Asociaciones de Vecinos que participen sólo los Partidos Políticos con representación municipal. Por tanto, cuando UP y D haya obtenido  al menos un concejal en el Ayuntamiento de Madrid no habrá inconveniente en que participe en las fiestas de nuestro distrito.

  • Curioso votante

    Sin ninguna inquina, porque soy votante del PP, pero ¿vive usted en San Blas? ¿En que área aproximada? Me gustaría que dijera si es así o no y saber cómo se empapa usted del barrio y de sus problemas. gracias por contestar a las preguntas de lso que le votamos.

    No resido en San Blas pero puedo asegurarle  que paso la mayor parte de mi tiempo en el distrito. Paseo sus calles, visito las obras, centro de mayores, escuelas infantiles, centros culturales, comercios... Hablo con los vecinos, leo todas las cartas que me mandan, estudio sus reclamaciones y cuento con un maravilloso equipo de funcionarios y asesores que me ayudan en esta tarea.

  • Antonio

    ¿qué ocurre con el auditorio del parque Paraiso? ¿porqué nunca se hace ningún acto? Es una pena...

    Antonio, el auditorio del parque del Paraíso es una auténtica joya de nuestro distrito. Pero, como supongo conoces, es una instalación al aire libre y, por tanto, la posibilidad de realizar actividades en la misma está condicionada a la climatología. Por ello, la mayor parte de actividades se concentran entre los meses de abril y septiembre. desde el mes de mayo hasta junio, está previsto un ciclo de conciertos de primavera todos los domingos por la mañana. En el mes de abril tiene lugar el festival de Cultura Pop. Y también está programado cine de verano, además de las fiestas de San Blas y otros conciertos en septiembre. Te sugiero, no obstante, accedas a la página web o en la Junta recojas el folleto mensual de programación cultural.

  • pilar

    Y de Salamanca, ¿Conoce algún bar?

    Pero dame más datos. ¿Qué edad tienes? Yo tengo 48 y probablemente no frecuentemos los mismos sitios.

  • Antonio

    Sra. Concejala, aunque no consiguiesemos Madrid 2016 ¿seguirá proyectado el PAU de la Nueva Centralidad del Este? ¿y la pasarela peatonal desde el futuro cercanías a la Peineta? Gracias

    ¿Quién duda que vamos a conseguir ser sede olímpica en el año 2016? No obstante, contestando a su pregunta, le diré que el desarrollo urbanístico de la Nueva Centralidad del Este no se parará y que las infraestructuras previstas se construirán.

  • DESPEDIDA

    Muchas gracias por venir señora concejala. Le esperamos en el próximo chat de Madridiario.

    Ha sido un placer participar en este chat y lamento, por cuestiones de tiempo y agenda, no haber podido contestar a todas las preguntas. No obstante, he solicitado a los responsables de Madridiario que me hagan llegar todas las que no he podido contestar para poder estudiarlas. Me tienen a su disposición. Espero que tengan felices vacaciones y cuidado con la carretera.