www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Luis Partida

Luis Partida (Valdemorillo, 1946) lleva más de tres décadas al frente del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, primero representando a la UCD (1979-1982), después a Alianza Popular (983-1987) y por último al Partido Popular.

El primer edil de Villanueva de la Cañada gobierna en la localidad desde las primeras elecciones municipales de la democracia, en 1979, convirtiéndose así en uno de los alcaldes más veteranos y votados de España, siempre por mayoría absoluta.

Partida fue además presidente de la Federación Madrileña de Municipios en dos ocasiones (legislaturas 1995-1999 y 2003-2007); diputado en la Asamblea de Madrid (1987 y 2004); y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que a partir de ahora va a ocupar el cargo de presidente de la Comisión de Urbanismo y Vivienda.

  • Villagolf

    Como habitante de Villagolf me gustaría saber porque no se transforman las plazas de aparcamiento en batería de la avenida de la dehesa en plazas en linea, ya que nunca aparca nadie y así habría mas sitio para los peatones. Que normalmente nos tenemos que bajar de la acera o pisar el césped por la estrechez de las acera actuales.
    Estamos estudiando la posibilidad de reordenar el tráfico en esa y en otras zonas del municipios y una de las cosas que estamos viendo es cambiar los aparcamientos en batería por aparcamientos en línea. Las aceras en ese lugar son suficientemente amplias, aunque siempre se puede mejorar.
  • Estudiante

    Buenos días alcalde. Queria saber si el proximo ministro de fomento es del Partido Popular va a proponerle que amplíe la red de cercanías a Villanueva de la Cañada? Ya que con otros municipios medianos, Villanueva del Pardillo, Brunete y Boadilla del monte, formamos un grupo de pueblos que no disfrutamos de este servicio. Muchas gracias.
    Es nuestra demanda continua, pero las posibilidades económicas en este momento no permiten a las administraciones hacer esa gran inversión que supondría llevar el Cercanías a nuestro municipio. No obstante, con la llegada del Metro a Majadahonda, espero en esta legislatura si los recursos económicos lo permiten, tendremos una lanzadera a ese municipio para acercarnos mucho más a Madrid, de una forma más rápida y más segura. Tengamos en cuenta que tenemos en este momento más de 120 expediciones diarias con Madrid. Por lo tanto, no podemos decir que estemos incomunicados con la capital, otra cosa es que a veces con el tráfico algunas expediciones duren más de lo que deben, pero estamos negociando con el Consorcio la posibilidad de aumentar las expediciones exprés con Madrid.
  • Javier

    ¿cuándo piensa eliminar la pasarela entre la zona del Caprabo y el resto del pueblo? Prácticamente nadie la usa y todos hacen un cruce a nivel peligroso. La solución pasaría por cruces a nivel luminosos y con badenes tal cual como los hay en Brunete sin ir más lejos.
    En Brunete existe una pasarela construida después de la nuestra porque hay un colegio cerca. En nuestro caso, fue una demanda de los vecinos del sector 4 y se construyó con cargo a ese desarrollo urbanístico. El hecho de que los ciudadanos no la utilicen no quiere decir que no se justifique ahí. De cualquier forma, hay badenes, que como usuario de Villanueva de la Cañada usted conoce, que no a todo el mundo gustan, pero siempre que cumplan con una misión de seguridad que es para lo que están hechos, nosotros los mantendremos. Una vez se construya la circunvalación de Villanueva de la Cañada, esa pasarela y ese trozo de carretera pasará a ser municipal y será el momento de retirar la misma.
  • Francisco

    Villanueva de la Cañada se caracteriza por ser un municipio muy arbolado... sin embargo paseando por el pueblo se observan varios alcorques vacíos ¿tiene pensado activar algún proyecto para reforestar las aceras vacías del pueblo? Gracias.
    Sí, como hacemos todos los años. Desgraciadamente, hay quien no respeta esos árboles que plantamos y se pierden, pero nosotros somos insistentes y vamos a seguir plantando árboles. Está previsto plantar árboles en todos los alcorques vacíos.
  • Salvador

    La cercanía con Brunete, hace necesaria la construcción de un carril bici entre los dos municipios. Es importante que llegue a un acuerdo con el alcalde de Brunete para que se haga, somos numerosos los vecinos que vamos y venimos entre los dos municipios, gracias.
    Es un tema que una vez revisados los planes generales de ambos municipios está previsto y se tratará. No obstante, está prevista la construcción de un nuevo vial entre el casco de Villanueva de la Cañada, la Raya del Palancar y el término de Brunete, que incluye un carril bici.
  • Celia

    ¿Qué asignaturas pendientes tiene todavía la localidad? ¿Qué es lo más urgente?
    Villanueva de la Cañada es un municipio muy vivo y a medida que vamos creciendo van surgiendo nuevas demandas, nuevas necesidades y nuevas inquietudes de los ciudadanos. Vamos a mejorar servicios como el sanitario, con la ampliación de uno de los centros de salud, así como la seguridad, con la ampliación del cuartel de la Guardia Civil para que sea considerado puesto principal. lo que supondrá un aumento importante del número de efectivos.
  • Jaimee

    Si tuviese que elegir la mejor obra de Villanueva de la Cañada, ¿con cual se queda?
    Yo, desde luego, tengo que quedarme con todo lo que se ha hecho en Villanueva porque no tenía nada en 1979. Pero si hay de algo de lo que me siento orgulloso como obra pública es de nuestra biblioteca y el centro cultural.
  • Pablo

    Por lo que veo su localidad tiene buenas conexiones con Madrid. Considera que necesita alguna más?
    Claro. Hay que seguir avanzando, creciendo y, sobre todo, hay que hacerlo con seguridad.
  • Nadia (El Paraíso, Valdemorillo)

    Hola Alcalde, Le escribo desde el autobús parado en Villafranca.Para cuándo renfe a La Cañada? Siendo usted de Valdemorillo,sea sincero,a quién quiere más, Cañada o Valdemorillo? Un saludo
    Es verdad que soy nativo de Valdemorillo y de los dos pueblos me siento muy orgulloso, pero naturalmente la obra de este alcalde está en Villanueva de la Cañada. Por lo tanto, mi ojo derecho es Villanueva.
  • Uno

    Es uno de los pocos alcaldes de la región que quedan que llevan toda la democracia en el cargo ¿Cómo ha cambiado la política? Gracias.
    La política ha cambiado, pero no para mejor. En el año 1979 todos teníamos esas ganas y esa ilusión de hacer cosas y de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Una vez que hemos cumplido casi todos con una parte importante de esos objetivos, los políticos a veces nos metemos en cosas que no deberíamos meternos, por lo que deberíamos seguir trabajando con esa ilusión, con esas ganas del inicio de la democracia y, desde luego, desde la unidad de todos. Así podríamos salir mejor de la situación en la que nos encontramos en este momento.
  • Eduardo

    Voy a comprarme un piso y estoy decidiéndome entre uno de Navalcarnero y uno de Villanueva de la Cañada ¿Dígame por qué debería vivir en el pueblo?
    Yo le puedo decir muchas razones, pero la más importante es que es un municipio para vivir, un municipio acogedor, que tiene todos esos servicios esenciales que necesita una familia y algo muy importante, que por el hecho de residir en Villanueva sus hijos, si los tiene, tendrán la oportunidad de cursar sus estudios universitarios sin salir del municipio y becados por el Ayuntamiento.
  • Óscar Ramírez

    Leo que lleva más de tres décadas al frente del Ayuntamiento. ¿No cree usted que habría que limitar los mandatos a 8 o 12 años? ¿que es mejor coger nuevo impulso?
    Le voy a hablar desde la experiencia. Este alcalde siempre ha demandado y ha pedido la modificación de la Ley Electoral en distintos sentidos: la limitación de los mandatos y que haya de una vez por todas listas abiertas. Pero concretamente en Villanueva de la Cañada, por esa continuidad política que han querido los ciudadanos siempre por mayoría, hemos podido finalizar los proyectos que nos hemos propuesto y que nos convierten en un referente.
  • Rebeca

    Buenos días. Ha habido esta mañana un accidente a la entrada de Villanueva de la Cañada. ¿Sabe qué ha pasado? Gracias.
    Desgraciadamente ha habido un fallecido. Le transmito mi pésame a su familia. En un trayecto tan corto entre dos rotondas en el que no se alcanzan grandes velocidades, no entendemos cómo ha podido ocurrir este accidente con la información que tenemos hasta el momento.
  • Amador J.R.

    Se habla mucho de deuda, pero solo de algunos ayuntamientos. ¿Qué deuda tiene Villanueva?
    Afortunadamente, Villanueva de la Cañada es un municipio muy poco endeudado y atendemos nuestras obligaciones con todas aquellas empresas que nos prestan algún servicio, pero lo hacemos desde la austeridad, desde el control del gasto y, sobre todo, eliminando aquellos gastos que no son estrictamente necesarios.
  • Carmen

    Hola. Algunos ayuntamientos están pensando en prescindir de algunos empleados municipaoeles. ¿En Villanueva qué medidas se van a tomar?
    En Villanueva de la Cañada llevamos tres años controlando estrictamente el gasto y no creando más puestos de trabajos que los estrictamente necesarios. Algunos servicios tenemos que externalizarlos, por lo tanto los trabajadores que en este momento están prestando los mismos pasarán a depender de la empresa que a través de un concurso se quede con su gestión.
  • Ali

    Más de 30 años gobernando en un municipio ¿no es sospechoso?
    ¿Sospechoso de qué? Cuando quiera conocer más a este alcalde que ha sido reelegido por mayoría siempre a lo largo de estas nueve legislaturas le invito a que solicite una entrevista y hablamos de lo que usted quiera.
  • Andrea Pérez

    ¿Qué se sabe de la construcción del nuevo archivo de la Armada?
    Recientemente, nos han presentado el proyecto de construcción. Será un edificio muy vanguardista. Estamos de acuerdo con el mismo y una vez que sea aprobado por Defensa y por la Armada empezará su construcción.
  • Nadia

    Buenos días Alcalde, La Cañada ha credido mucho en los últimos años. El Aquopolis, la Universdidad...¿Hay algún proyecto nuevo que podamos conocer? ¿Para cuándo un mega carril bici hasta Valdemorillo? No olvide sus raíces. Muchas gracias
    Tenemos algún proyecto nuevo y muy grade, pero no podemos avanzarlo de momento. Y el carril bici hasta Valdemorillo, me gustaría, pero no depende de esta Administración únicamente.
  • Javier

    Buenos días, como vecino de la zona del Caprabo veo con envidia como en Brunete tienen pasos de peatones a nivel en la M-600 bien señalizados con un resalto y señales luminosas. ¿tiene pensado realizar este tipo de pasos de peatones y eliminar esa horrible pasarela que nadie usa?
    En una respuesta anterior, ya he explicado que en un futuro desaparecerá la pasarela, que por el momento cumple la función para la que fue construida.
  • Juan Carlos

    ¿Cuando se meterá mano a todos los que aprcan en las aceras? Por más que llamo a la Policía no consigo que hagan nada. Hablo de coches que tienen por costumbre estacionar de esa manera tan poco cívica.
    Este es un problema de educación, pero no obstante ya he contestado en cierta medida a su preocupación. Estamos haciendo un estudio de reordenación del tráfico en Villanueva de la Cañada, con el único objetivo de conseguir un mejor uso de las calles tanto por parte de los conductores como por parte de los peatones que tienen utilizar las aceras.
  • Juan Carlos

    ¿Le parece correcto haber pasado de pagar 300 euros de IBI a casi 800 en 9 años? Los servicios no son mejores ahora, más bien son menores.
    La actualización catastral no depende de los municipios, sino de la Dirección General del Catastro, que depende del Ministerio de Hacienda. Nosotros no hemos incrementado nuestro tipo impositivo desde hace años. El IBI se ha incrementado por la actualización catastral impuesta por Hacienda. Los servicios, tengo que decirle, que en absoluto son peores, son los mismos mejorados, solo que nos cuestan un poquito más.
  • Juan Carlos

    ¿Cómo es posible que se haya duplicado sin previo aviso el precio de las clases de ingés para niños en el Centro Cultural de 17 a 35 euros sin previo aviso? Me parece un abuso total.
    Es cierto que ha habido un incremento, aprobado en Pleno y publicado. A pesar de ello, esta actividad sigue siendo deficitaria económicamente para el Ayuntamiento, pero el principal objetivo es seguir prestando este servicio con la mayor calidad posible, como lo acredita el que el 98 por ciento de nuestros alumnos hayan obtenido su certificado por Cambridge.
  • Clara

    Lleva usted muchos años en política.Imagino que ha habido buenos y malos momentos. ¿Qué le recomendaría a una persona joven que quiere empezar en política? Gracias
    Le recomendaría lo más importante de todo: vocación de servicio. Difícilmente, va a poder triunfar en política si no tiene esa vocación de servicio necesaria para atender las demandas que le planteen los ciudadanos. También es muy importante tener una idea de pueblo, de ciudad, de barrio que quiera llevar a cabo para mejorar y obtener la mejor calidad de vida.
  • Juan Carlos

    Acaba de comentar loo de los árboles, pero le garantizo que el mantenimiento de los jardines es bastante pobre. ¿No se plantean que una vez plantados hay que hacer un seguimiento de los mismos y no dejarlos morir sin más? No creo que sea culpa de los ciudadanos, sino más bien de la empresa de mantinimiento de los mismos, que deja mucho que desear. Si nuestro IBI sube tanto por estos servicios, mejor no tener tanto jardín.
    Lamento que le dé esa impresión, pero desde luego desde los servicios municipales intentamos que los jardines estén lo mejor posible para el disfrute de todos los ciudadanos. Esto no quiere decir que surjan problemas por la gran extensión que tenemos de los mismos. Si conoce usted algún punto concreto que debamos mejorar, díganoslo para intentar solucionarlo.
  • Anna

    Buenos días Alcalde, ¿para cuando se prevee la construcción de la circunvalación de Villanueva de la Cañada, y por tanto el trozo de carretera M-600 pase a ser municipal? Muchas gracias
    Como he comentado antes, el proyecto ya está aprobado. Las obras están pendientes de la financiación, pero seamos sinceros este momento no es el mejor por la situación económica.
  • Juan Carlos

    Respecto al transporte con Madrid, no hablamos de autobuses incómodos, sino de trenes. Deben priorizar este transporte, porque en este municipio en breve habrá multitus de adolescentes que seguirán teniendo que ceñirse a los autobuses, que no es lo más moderno precisamente.
    Ya he respondido a otro vecino sobre este asunto con mayor amplitud. En este momento, la construcción del Cercanías no es viable económicamente por ninguna de las Administraciones que tienen que intervenir.
  • Jose Manuel

    Buenos días Alcalde. Esta semana pasada me han pasado el IBI de este año próximo, y he pagado casi 1.200 euros, un 10% más que el año pasado. No cree que en estos tiempos que corren ese incremento es exagerado, teniendo en cuenta que son muchos los ayuntamientos que están reduciendo ese impuesto. Saludos de un vecino.
    En una respuesta anterior, he respondido a una pregunta parecida. Si quiere más información, puede acercarse a la sección del Catastro del Ayuntamiento.
  • del pueblo

    En los tiempos que corren se ha hablado mucho sobre fusión de Ayuntamientos. ¿ve posible una fusión de Villanueva de la Cañada con otro municipio más pequeño, como por ejemplo Quijorna? Gracias
    Yo creo que más que la fusión de ayuntamientos, lo que hay que hacer es mancomunar servicios. Respecto a Quijorna, es un municipio que funciona prácticamente como si estuviera fusionado a Villanueva de la Cañada, porque les prestamos con mucho gusto infinidad de servicios.
  • Altea

    Hola Alcalde, el otro día paseando por el pueblo he observado indignado como un camión de regogida selectiva de basuras echaba todo indiscriminadamente en su interior. ¿cómo debemos actuar los vecinos ante estos hechos?
    No sé a qué camión se refiere, pero si por algo nos caracterizamos es por ser el primer municipio que aplicó la recogida selectiva. En este momento, reciclamos todos los tipos de residuos, hasta los de jardín y poda. No obstante, si se refiere a un camión que pasa por todos los puntos y recoge lo que está fuera de los contenedores, esta basura se lleva al punto limpio y allí se separa.
  • torero

    Buenos día Luis, ¿se tiene pensado la construcción de una Plaza de Toros permanente en el municipio? también se podría instalar el circo en su interior y realizar otras actividades.
    En estos momentos, no tenemos prevista la construcción de una plaza de toros en el municipio. Creemos que en la situación económica actual es más importante y prioritario atender otras demandas.
  • Francisco Javier

    Buenos días, hace más de 10 años que resido en Villanueva y en este periodo he observado como el Castillo de Aulencia se ha ido degradando rápidamente ¿se tiene pensado restaurarlo? Gracias.
    Este Castillo es de propiedad privada. Hemos intentado en distintas ocasiones rehabilitarlo para darle un uso, pero dado que se encuentra dentro del Parque Regional de la Cuenca Media del Guadarrama, los usos permitidos una vez recuperado el mismo no hacen posible su rehabilitación.
  • Altea

    Hola perdona por no precisar antes, el camión que ví era el de recogida de papel y estaba echando en su interior también el vidrio. ¿En estos casos hay que llamar a la policía municipal? Pues es posible que la empresa adjudicataria esté intentando ahorrarse un dinerito ahorrando viajes y echándolo todo al mismo sitio. Saludos.
    Entiendo que ha debido de ser un error, porque las empresas de recogida del vidrio y la del papel son distintas. No obstante, si lo vuelve a presenciar no dude en llamar a la policía o al Ayuntamiento. De cualquier forma, muchísimas gracias por su preocupación.
  • MDO

    Gracias por haber respondido a las preguntas de los lectores. Esperamos verle pronto por aquí.
    Gracias a vosotros por vuestra invitación. Me parece muy acertado utilizar este medio, porque es ágil, rápido y donde se conoce la verdadera preocupación de los vecinos del municipio.