www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Luis Miguel Martín Berlanas

Luis Miguel Martín Berlanas es uno de los atletas profesionales en activo con más experiencia. Con 37 años, ha sido récordman y campeón de España en la disciplina de 3.000 metros obstáculos, medalla de bronce en varios campeonatos europeos y diploma olímpico en Sidney y Atenas.

  • Garabitero

    Ya estas llegando al final de tu carrera deportiva ¿Como te planteas el futuro profesional?
    De momento no he decidido nada, tengo varios proyectos en mente, pero si tengo claro que me gustaría dentro del deporte. Saludos Garabitero.
  • Alas de fuego

    Luismi. ¿Te ves metido en política en un futuro? Y si así fuera dónde o que te gustaría hacer
    Parece que los últimos años se ha puesto de moda, que atletas ocupen cargos políticos. En mi caso, no me veo con mucha vocació para ello; pero tal vez si tuviera la oportunidad de ayudar con mi experiencia a mejorar la situación de los deportistas...
  • MC

    ¿A qué dedicas el tiempo libre?
    Mi tiempo libre desde hace dos años y medio, lo acapara mi pequeña. Aquí no hay discusión. Me ha hecho recordar todas las canciones de Miliki.
  • vallecano 2

    Hola Martin. Un lujo poder preguntarte. Tengo la misma edad que tú (37 recien cumplidos) y sigo practicando obstáculos con bastante frecuencia. No sé si me podrías dar algún consejo para cuidarme un poco. un saludo y gracias
    Pues lo celebro. Basicamente cuidar la alimentación y no descuidar los masajes, antes de que lleguen los dolores; la prevención puede librarte de muchos quebraderos de cabeza. Saludos, salud y kilómetros.
  • estrella

    como es un dia de entreno para ti,q sesiones haces y como las repartes?
    A las 10:30 suelo estar calentando, después técnica de carrera y el entrenamiento importante del día. Por la tarde, hacia las 17h (en invierno) o 19h/20h (en verano), hago la segunda sesión, generalmente rodaje de 12 o 15 km, a veces con cambios de ritmo y otras muy suave. ( a veces, por imperativo de dolor, lo cambio por 1h30'/2h de elíptica). Saludos, salud y kilómetros.
  • matias

    sabiendo lo que sabes y viendo lo que as visto....sabes mas por lo que callas
    Mmm...No entiendo la pregunta. Pero ya te adelanto que no se mucho, lo justo y ver, algo he visto en lineas generales. Tampoco uno sabe más por callar. Vaya lío, ¿no? Saludos.
  • rurik

    ¿Quien sera el proximo rey de Europa en 5.000; Javier Guerra o Sergio Sanchez?
    Eso es mucho decir. Son dos grandes talentos de nuestro atletismo. A "Guerrita" lo veo más en el 10000 y por supuesto en cross, dónde puede ser uno de los mejores de Europa. Sin embargo a Sergio Sánchez, si lo veo muy competitivo en el 5000, éste ha sido un gran invierno para él y espero que haya servido para que vea dónde realmente puede llegar. Son dos grandes valores en alza.
  • Velocista

    Hola Luismi, soy deportista y me gustaría saber de tí que eres un campeón y que has viajado mucho fuera, cómo ves lo de las Olimpiadas en Madrid y qué es lo que hay que mejorar teniendo en cuenta que el Atletismo es el deporte rey de unos juegos
    Parece claro que el proyecto de Madrid 2016 es muy completo y poco mejorable; si Madrid finalmente no sale, será únicamente porque nos hayan ganado en los pasillos. Saludos.
  • apasionado

    Lo lo lo Berlanas campeón! donde te vamos a poder ver hasta final de año? cuando te retiras exactamente? te lo digo para preparate un homenaje como te mereces. Ave Campeón
    No se qué va a pasar, de momento solo quiero entrenar cada día con la esperanza de disputar las plazas para Berlín. ¿Homenaje? Eso es para los famosos.ggg. Gracias y saludos.
  • Alfredo M.D.

    como aficionado a las vallas hay mucha gente que está flipada con Bolt y creen que podríua ganar cualquier cosa. tu que eres un especialista creess que podría dedicarse tambien a las vayas. Es muy alto y tiene mucha zancada.
    La vallas son otra historia. Tal vez, con el enorme margen que tiene y su potente zancada podría correr un aceptable 400 vallas, pero nunca al nivel que tiene en el 100 y 200.
  • asombrado

    ¿es verdad que la plata de los mundiales de Madrid la ganaste estando lesionado? sabe mejor sabiendo que te costó todavía mas esfuerzo? debe ser increible ganar así.
    Fue en la Copa del Mundo de 2002 y todo ese verano (exitoso para mí), lo hice tras una operación y cómo los dolores persistían, decidimos probar con una infiltración, ésta "tapó" casi por completo el dolor y me permitió rematar todo el gran trabajo realizado; con Bronce Europeo, 3'36"11 en 1500 y el 2º puesto de la Copa del Mundo. Fue muy bonito, además con un público en Madrid entregado. Saludos.
  • Vallista de Torrelodones

    Hola Berlanas, un saludo campeón. Yo quería preguntarte como ves el sector de los obstaculos en España y si ahora mismo ves alguien con posibilidades de relevo.
    El sector no está tan fuerte cómo años atrás pero sigue a buen nivel. El gran Eliseo sigue manteniendose arriba, Blanco lo mismo, César Pérez tras su accidente está fuera de momento, Palomeque incostante, Penti está bien pero no acaba de conseguir resultados y yo, pues ya lo ves...intentando arrancar. Por detrás veo gente fenomenal, Quique Sánchez, Victor García, Sebastián Martos, Angel Mullera y Fran España, que está haciendo su cambio a la prueba y espero de él grandes resultados.
  • Ana

    Hola Luismi, q tal? Queria exprimirte un poquito y saber cómo trabajas la ria y la tecnica para pasar los obstaculos. Y que clase de series realizas para preparte esta prueba. Gracias
    Pues siento decepcionarte, por mi problema del talón puedo decir que soy corredor de obstáculos por que así sale en los rankings. Porque por entrenamiento, desde luego que no. Nunca he entrenado la ría y series con vallas, por desgracia muy pocas en los 10 años que llevo corriendo éste prueba. Saludos y gracias.
  • Iñigo

    Hola Luismi; Tengo dos preguntas principales que me gustaría trasladarte. Por una parte que nos puedes avanzar de tus proximos objetivos profesionales que tienes en mente de cara al verano y como esta respondiendo ese talon. Por otra parte poca gente conoce tu faceta de atleta vegetariano, me gustaría saber en que basas principalmente tu alimentación, así como, que nos comentaras a modo de ejemplo un día típico de entrenamiento tus cinco comidas principales de que constan. Luismi sigue así y no cambies porque te mereces todo lo bueno que el atletismo pueda darnos. Suerte y "salud y muchos kilometros por la Dehesa" para ti. Un saludo, Iñigo
    Hola Iñigo: Objetivo principal y único: Cto.España aire libre 3000 obstáculos. En cuánto a la dieta, cereales con zumo de naranja o leche de soja; ensalada de arroz con frutos secos, fruta, lechuga, pasas...por ejemplo y por la noche, verduras a la plancha. En ocasiones como un plátano en mitad del entrenamiento principal. Saludos, salud y kilómetros.
  • Berlanas no te retires

    ¿Como viste Sydney y Atenas en cuanto a organización? yo n oseé si madrid estaria a la altura de algo así
    Sydney 2000 fueron mis primeros JJOO y de ellos guardo un gran recuerdo, pero entre éstos recuerdos está la gran organización que exhibieron. Sin embargo en Atenas 2004, se pudieron ver muchos detalles malos en cuánto organización, da la impresión de que se les hechó el tiempo encima. Creo que Madrid estaría al máximo nivel, cómo ha demostrado en multitud de eventos de gran importancia.
  • EL PIRATA gARRAPATERO

    HOLA COMO ES POSIBLE QUE LOS ATLETAS ESTEMOS TODO EL DÍA CURRANDO Y PARTIENDONOS EL PECHO QYE UE NO TENGAMOS NI UN HUECO EN LOS MEDIOS UN SALUDO Y UN GUSTO PODER PREGUNTAR CAMPEON
    ¡A ver qué contesto yo a esto! Nadie debería hacer atletismo con otra intención que no sea la de disfrutar y superarse a sí mismo. A pesar de lo cual, a todo el mundo le gusta que le valoren su trabajo. Para salir en una noticia de atletismo en un periódico español, o eres amigo del periodista (y le dejan meterlo), o haces un super record, o haces algo curioso que realmente no guarda relación con nuestro deporte, o yo qué se... ¡Ah! y si algún atleta hace algo muy relevante, pero ese día algún futbolista mete dos goles, ya no queda sitio para lo nuestro. Una pena, vamos.
  • Raúl Gil

    En primer lugar, felicitar a madridiario.es por la oportunidad que nos brinda a todos aquellos que admiramos cada día al señor Martín Berlanas de dirigirnos a él. Querría preguntarle cuál ha sido su momento más feliz en una pista de atletismo, y cuál espera que sea en el futuro. Gracias y saludos
    Hola Raul: Gracias por tus palabras. Por suerte he vivido algunos momentos muy bonitos dentro de una pista de atletismo. Quizás la final Olímpica de Sydney sea uno de ellos (a pesar de no terminar contento) y otro el día que batí por primera vez el Record de España, en el mal llamado estadio olímpico de Sevilla. Batí un Record que llevaba eb la lista 19 años, desde que el gran Domingo Ramón lo había inscrito, en la final olímpica de Moscú'80. ¿El futuro? El día a día, es mi futuro.
  • Rafa

    Hola Luis Miguel enhorabuena por toda tu trayectoria.Soy un corredeor aficionado de 32 años con marcas de 4´30´´ en 1.500 m y 1h 20´en media maratón. Siempre me ha atraido correr el 3000 obs pero no sé si por empezar a esta edad puedo tener mayor riesgo de lesiones.¿Puedes darme algún consejo?
    El riesgo no creo que esté en la edad, si no en tu nivel físico. Te puedo decir que es una prueba muy bonita, dura para correrla, pero muy gratificante en cuánto ves que te adaptas a los saltos. No la compitas demasiado, pero prueba y disfruta. No tengas miedo a los palos, pero cuidado que muerden si te descuidas. Suerte y que te diviertas.
  • Amayita

    Hola Luismi! lo primero felicitarte por todos tus éxitos y confíamos en que nos sigas dando alegrías!! Quería que nos contases la anécdota más divertda que te haya ocurrido en un gran campeonato. Mucha suerte y al toro ;-)
    En una ocasión, durante la disputa de la Final del Gran Prix en Mónaco, al llegar al primer obstáculo yo iba en cabeza y oí un estruendo. Había chocado un keniata contra el obstáculo, pero al intentar levantarse, otro atleta que venía por detrás en vez de pisar el obstáculo le pisó en el hombro. El del suelo se fue para abajo de nuevo y el de arriba salió catapultado. Después pudimos ver las imágenes a cámara lenta en diversos programas de "zapping".
  • TONY

    hola LUIS MIGUEL, en mayusculas porque vaya curriculum que tiene usted , en este pais deportivamente analfabeto en el que solo importa un mal llamado deporte en el que las noticias de deporte no lo son, como le explicaria a una persona que quiera despertar de la dictudura ,que veria en una competicion de atletismo, hay una carrera ? hay mas de una ? como es ? gracias y animoooo
    Entiendo que desde la base se pueden hacer muchas cosas. Actualmente, en el seno de muchas familia cuándo nace una criatura, el padre, el abuelo o el padrino, ya le hacen un carnet de algún equipo de futbol o en su defecto una camiseta del equipo del que quieren que sea el niño...¿qué puede hacer el atletismo contra ésto? El fanatismo, del tipo que sea, ha estado muy arraigado en la sociedad y no siempre ha sido positivo precisamente. Prefiero tener una visión más amplia y educar a los pequeños en el deporte en general. En ésto SI puede ganar nuestro deporte. Considero que el atletismo es un deporte apasionante, capaz de levantar del asiento al más indolente, siempre que entienda mínimamente la filosofía del atletismo.
  • marisa

    hola dentro de poco empieza la temporada de verano ,como ves el año 2009 a nivel español? a quien tenemos que seguir ? un saludo
    El atletismo español está asistiendo a un cambio importante de "primeros espadas": Es ley de vida, los mejores de los últimos 10 años, van dejando paso a gente más jóven que empuja fuerte. Hay una serie de atletas que deberían ser el referente de cara a los siguientes dos ciclos olímpicos, Alvaro Rodríguez, David Bustos, Miguel Angel Sancho, Cristina Jordán, Kevin López...y algunos más , en cuánto a los más jóvenes. En cuánto al presente Arturo Casado, Jesús España, Nuria Fernández, Natalia Rodríguez, Higuero, Alemayehu, Castillejo, Ruth Beitia, Mercedes Chilla y algunos más, espero que estén en Berlín con los mejores.
  • antonio

    hola tenemos ultimamente pocas noticias de usted , como se encuentra? está o estuvo lesionado?
    Me operaron de nuevo (4ª vez) el pasado Septiembre. Ahora estoy entrenando, con dolor, pero entrenando para intentar volver a competir.
  • Oscar

    Generalmente siempre alcanzas tú pico de forma muy entrada la temporada ,de hecho siempre has corrido muy bien los últimas Reuniones de la temporada ,p.e. Bruselas .Es algo premeditado o es que necesitas muchas competiciones para alcanzar la forma
    Fuerza mayor. Mis mejores años deportivos, han venido precedidos de dolores en el talón y posterior operación, demodo que algunas temporadas las he empesado en Abril (después de meses de entrenamiento alternativo, bici, piscina, esquí de fondo o elíptica). Esta es la razón por la que siempre he llegado bien al final de temporada, tras un comienzo muy tardío. Este año va por el mismo camino.
  • Uno

    Para prepararte para correr ¿qué comes?
    Soy un caso raro dentro del deporte profesional, ya que soy vegetariano. En mi caso, siempre me ha ido muy bien con este tipo de dieta, mantengo buenos niveles de proteínas, serie roja y además no me constipo practicamente desde hace años ( salvo desde que ha llegado mi pequeña, que cada invierno me trae algún "regalito" de la guardería).
  • Francisco

    ¿Haces algún tipo de estrategia antes de cada carrera estudiando a tus rivales o algo así?
    Siempre me ha dado mejor resultado improvisar. Aun así, es bueno hacer una visión somera de los participantes e intuir cómo podría desarrollarse la carrera; después si algo da al traste con lo que tenía pensado, hay que maniobrar con rapidez aun a riesgo de equivocarse.
  • Nene

    ¿Qué tal funciona el programa ADO? ¿Se puede mantener un deportista con estas subvenciones?
    Ha sido un gran invento, aunque cómo otros muchos, también tiene defectos. Parece que el CSD sigue empeñado en que el Plan ADO continúe lo máximo posible y ésto hay que aplaudirlo. Aun así, para entrar en dicho plan, en algunos deportes es menos difícil que en otros; y quizás habría que potenciar los incentivos a las empresas privadas, para que patrocinen deportes y/o deportistas. Y por supuesto, ayudar desde la base. Así cómo, algún sistema para "compensar" los mejores años de la vida de los deportistas dedicados a sus respectivas selecciones nacionales, de los que todos los políticos y sacan rédito.
  • ¿Retirada?

    ¿Qué harás cuando te retires?
    De momento, aunque tengo proyectos en mi cabeza, prefiero pensar en el día a día para progresar en los entrenamiento de camino al mes de Agosto. Lo que tengo claro, es que el deporte hasta hoy ha sido parte principal de mi vida y quiero que lo siga siendo cuándo lo deje.
  • Juan

    ¿Por qué el atletismo sólo es mediático en las Olimpíadas?
    Gran pregunta. El atletismo es el DEPORTE REY y lo pongo así en mayúsculas, porque es la base para todos los demás. En los JJOO recibe el seguimiento y atención que merece por derecho propio, sin embargo cuándo algún atleta no cumple las "expectativas creadas" por la prensa, se le da "estopa" de manera injustificada en la mayoría de los casos. Esto es injusto, porque se tiende a pensar que esto son matemáticas y nada más lejos de la realidad. Insisto en lo difícil que es entender de verdad nuestro deporte, sin embargo, tal vez habría que buscar un formato más "comercial" para venderlo a las tv's.
  • Miguel

    ¿Qué te parecen las instalaciones deportivas para profesionales que se facilitan en la Comunidad de Madrid?
    Considero que la CAM ofrece un buen catálogo de instalaciones deportivas en general; sin embargo para profesionales, existen muchas carencias. Por poner un ejemplo, Madrid no tiene una pista cubierta de atletismo...bueno, si la tiene, pero desmontada y guardad en algún almacén cogiendo polvo. Y todo ésto, tras el exitoso Cto. de Europa de pista cubierta en 2005.
  • José

    ¿Qué es lo más difícil que se encuentra en una carrera?
    En mi caso, está claro al ser una carrera de obstáculos. Sin duda la ría es el obstáculo más difícil, ya que al palo hay que sumar esa piscinilla tan graciosa a la que solo le faltan las pirañas.
  • Juanjo

    Hola Luismi, ers un mákina. ¿Dnde guardas ls medallas en tu ksa? Gracias
    Mi madre se encarga de eso. De vez en cuando, me paro a ver aquellas primeras medallas que gané desde infantil y aprovecho para recordar de dónde vengo.
  • Martín

    Hola Luis Miguel, ¿por qué crees que el atletismo no es deporte de masas y el ciclismo sí?
    Supongo que tiene que ver con la épica que ha acompañado al ciclismo a lo largo de su historia y al hecho de que la gente haya podido ver y tocar a los ciclsitas en esos trances, subiendo Mont Ventoux, Alpe D'huez o Lagos de Covadonga.
  • Mario

    Hola, ¿qué sipondría para los atletas españoles que Madrid se conviertiera en la sede olímpica en 2016?
    "Cómo agua de Mayo", que diría el refranero español. Sería importantísimo y más en la coyuntura actual, se supone que si eso ocurre llegarían más incnetivos económicos y deportivos para los atletas (y deportistas en general).
  • Laura

    Hola, ¿el doppin es tan escandaloso en atletismo como en ciclismo por ejemplo?
    No.
  • Miriam

    ¿de quién recibiste ayuda cuando te lesionaste? ¿de la federación, entrenador, o saliste solo?
    La RFEA de momento no me ha abandonado, antes tenía beca y derecho pleno a tratarme, este año se me terminó la beca dos meses después de la operación y le RFEA se prestó a ayudarme (con tratamiento de fisioterapia) hasta que saliera de la recuperación. Y por supuesto, mi entrenador siempre me ha ayudado, aunque cuándo llevas una tras otra es uno mismo el que debe querer seguir adelante, si no es imposible.
  • atleta

    ¿para cuando un español blanco que gane los 3000 metros obstáculos?
    Supongo que te refieres a un Cto. del Mundo o JJOO... pues eso es francamente complicado. Algunos hemos estado cerca de ellos, pero su margen es mucho mayor que el nuestro, en cuánto a carga genética. Incluso en Cto. de Europa ya resulta algo más difícil que antes, porque hay algún atleta de origen africano que está al nivel de los mejores españoles o mejor.
  • Maria

    Hola; Me mereces un respeto enorme por todo lo profesional que eres dado que estas luchando frente a las lesiones que has sufrido y aún así sigues en lo más algo.Enhorabuena. A día de hoy como ves en plan general al atletismo español en todas sus modalidades, maraton,10.000m, 1500m...que ayudas economicas y periodisticas se deberían llevar a cabo desde tu punto de vista para dar mas bombo y platillo al mundo del atletismo. Como te ves este año y como afrontaras el siguiente.
    Hola; tal vez una buena oportunidad para el atletismo español, sería hablar con los señores Kaká y CR7 (o CR9) para que patrocinen un par de equipos de atletismo. Ggg. Nuestro problema principal es que nuestro deporte es complicado en si mismo, son varios deportes dentro de uno y con el formato actual es muy difícil "vender" una competición entera y completa. En cuanto a mí, te agradezco tu interés. Tras más de un año sin competir y oprarme por cuarta vez del talón, estoy saliendo del pozo y mi único objetivo actualmente es llegar para competir en el Cto. de España.
  • SJ.Gould

    Cuando volveremos a verte luchar contra los Africanos? Que tal la lesión progresa adecuadamente?
    ¡No imaginas cómo me gustaría! Siento que aun puedo dar más de si y es por ello por lo que me volví a operar y por lo que llevo desde septiembre sin para de hacer piscina, elíptica, bicicleta o esquí de fondo, para volver a estar competitivo.
  • Lopez

    37 años, como el de otro que ha vuelto a competir Lance Armstrong. Que esperas de ti con esa edad en la que algunos ya estan en al fase final de su carrera y otros aun son capaces de dar mas de un susto a los jovenes? Cuales son tus aspiraciones actuales. Animo campeón
    Menuda comparación. Jajaja. Lo importante es cómo uno entiende el deporte, para mí es algo maravilloso poder ir a entrenar todos los días y poder ponerme en la linea de salida. Cuándo alguien mantiene intacta la ilusión por lo que hace, todo resulta menos complicado. Si mi pie quiere, espero estar en Barcelona el primer fin de semana de Agosto, para volver a competir con los mejores de España.
  • Iñigo

    Hola campeon!!; Me gustaría que nos contaras como afrontas la temporada de cara al verano y cuales son tus objetivos principales.Esto de tener lesiones... Igualmente aunque poca gente conoce tu perfil vegetariano (:-)), nos puedes comentar cuales son tus secretos alimenticios y como los distribuyes a lo largo del dia Eres todo un profesional y mejor persona. Un saludo.
    La afronto con enorme ilusión...a pesar de todo, ggg. Y el principal objetivo, cómo ya he comentado, es el Cto.España. Secretos alimenticios no tengo, pero si cuido especialmente el aporte de proteínas y vit-B12, con espirulina, frutos secos, legumbres y llegado el caso algún suplemento vitamínico, principalmente de fitoterapia. Soy de bajo consumo. Gracias por tus palabras.
  • viren

    Hola Sr. Berlanas. ¿Cómo consigue mantener ésa extraordinaria motivación psicológica,para seguir peleando cada día al 1000%, pese a lesiones y a veces, tras un año enorme de trabajo no salir los resultados?, ¿como lo enfoca mentalmente para poder seguir muriendo cada día en los entrenos?. Un saludo.
    Cómo ya he dicho antes, me gusta lo que hago ( aunque tenga tantas trabas) y por eso sigo con la misma ilusión que cuándo era junior. Esta es la clave para afrontar lo que sea.
  • Julia

    ¿Cuál ha sido la carrera que más te ha marcado? 1 saludo y gracias.
    Una en la que me dieron con los clavos y tengo buena cicatriz.... Ahora en serio, quizás las dos finales de JJOO. Es otra historia. Y la del primer record de España. Gracias a tí por tu interés.
  • tita

    luismi, me gustaria saber como se prepara un atleta para perder el miedo a la competición. un saludo y espero que dentro de poco estes totalmente recuperado. muchas gracias
    Te diría que lo mejor es acudir a un psicólogo deportivo. En mi caso, siempre he tratado de hacerme ver a mí mismo que todo el entreno que he hecho durante meses, no lo puedo tirar a la basura por una mala cabeza. Pienso que no vale la pena y que a mí lo que me gusta es correr. Se que se dice fácil, pero a mí me funcionó. Suerte.
  • Domínguez

    Hola: En caso de volver a la competición, ¿dónde tendría previsto estrenarse? ¿Baracaldo, alguna prueba internacional, directamente Cº España?, Gracias.
    Pues si, Baracaldo la tengo marcada. Me gustaria empezar allí y si no me fuera posible, directamente al Cto.España. Saludos.
  • Madridiario

    Ha sido un placer poder compartir este rato en el chat. Esperamos que vuelva pronto.
    El placer ha sido mío. He respondido todas las preguntas y han sido muchas más de las que podía imaginar. Gracias a Madridiario por pensar en mí para esta actividad y sobretodo gracias a los lectores y aficionados al atletismo, por su interés. Saludos, salud y kilómetros.LM.