www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Juan Luis Yagüe

El director del Eurocolegio Casvi, Juan Luis Yagüe, estará el próximo miércoles, 12 de marzo, a las 12.00 horas en el chat de Madridiario respondiendo a las preguntas de los lectores. El Eurocolegio Casvi, de Villaviciosa de Odón, es un centro privado, no concertado, homologado y mixto fundado en el año 1985, que ofrece formación desde el primer ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato.

  • Ramiro

    Me parece bien que haya colegio privados y concertados par auqe los padres puedan elegir, ¿pero no cree usted que se está perjudicando la educación pública con tantos recortes? ¿Usted defiende que haya buena calidad en los centros públicos?
    Defiendo o creo en la calidad de enseñanza, sea pública, privada-concertada o privada, y creo que pueden coexistir las tres, además me parece que son necesarias por la estructura de la educación en nuestro país. Los recortes nos afectan a todos, en la privada tenemos menos ingresos y en la concertada también nos han afectado los recortes. Quizás la ventaja que tenemos en la privada y privada-concertada es la autonomía en la gestión de los centros.
  • Julián López

    ¿Por qué existe ese concepto de que los colegios privados son elitistas, segregan a los alumnos por sexo y tienen un ideario religioso? ¿No sería necesario que desde el sector privado se dejara claras las diferencias que hay entre centros?
    Que los colegios privados sean elitistas, me parece que cada vez lo piensa menos gente y sólo un sector de la sociedad. Los padres de nuestros alumnos son ejecutivos, pequeños empresarios, funcionarios... En definitiva padres que les importa mucho la educación de sus hijos y que prefieren invertir en ella a tener una casa más grande o un coche mejor; pero son padres que hacen un gran esfuerzo para llevar a sus hijos a nuestro colegio.
  • RAMÓN

    ¿En un colegio privado, en el que se da más inglés, los niños salen sabiendo hablar bien este idioma? ¿O ni con esas?
    En nuestro colegio los niños salen hablando inglés. De todas formas, como en todas las asignaturas, hay niveles, pero sin duda los niños salen hablando inglés. Hay muchas actividades además de las clases de inglés: clases de conversación en grupos reducidos, teatro en inglés, conexiones vía skype con colegios de otros países, intercambios... Puede echar un vistazo a todas esas cosas que hacemos y cómo los niños hablan inglés en nuestra web www.casvi.es o en nuestro periódico digital www.casvidigital.es
  • JLJ

    Los niños de hoy en día son digitales. Cree que la educación está tardando en adaptarse a esta situación?? No vamos con retraso??
    La tecnología no es más que una herramienta, y esa herramienta hay que ir introduciéndola en la aulas. Los niños tienen ya acceso a esa tecnología fuera del ámbito escolar, y parece que en el colegio nos da miedo y preferimos prohibir su uso. Nosotros hemos introducido iPad 1:1 este año con los niños de 5º y 6º de Ed. Primaria y 1º y 2º de ESO, después de que los profesores del colegio estuvieran el curso anterior desarrollando los libros y probando la tecnología en las aulas pero los niños con los libros de papel. Hoy tienen prácticamente todos los libros en los iPad, y el colegio ha iniciado un cambio de metodología hacia una más constructivista, donde el iPad no es más que una herramienta más para los alumnos. Con esta forma de trabajar van construyendo su propio aprendizaje, fomentando así su capacidad crítica y el "aprender a aprender".
  • Andrea

    ¿Cree que tiene sentido introducir la reforma educativa sin que haya consenso? Igual solo dura un año...
    Creo que el gran error es la falta de consenso, y deberíamos haberlo conseguido, pero por otro lado sí hacía falta un cambio en las leyes educativas en las que se potencie más la cultura del esfuerzo. También me parece que deberíamos de dejar de usar la educación como un "arma" política, y entre todos deberíamos buscar un consenso. Si dejaran esa negociación a técnicos seguro que llegaríamos a un acuerdo sin tardar mucho.
  • Jose.

    Buenos días, me gustaría conocer su opinión sobre el modelo puúblico de bilingüismo de la Comunidad de Madrid y si se parece al suyo. ( Me da que no). Y otra cuestión: ¿Podría incorporarse al colegio Casvi un niño en 4º o 5º de primaria habiendo estudiado inglés sólo como asignatura y no en un programa bilingüe? Muchas Gracias y un saludo.
    Los que tienen que ser bilingües son los niños y no los colegios, debemos conseguir que los niños hablen inglés cuando terminen su etapa escolar pero sin dejar de potenciar el resto de asignaturas. En el colegio Casvi, claro que se puede incorporar un niño en 4º o 5º de Ed. Primaria, nosotros ya nos encargamos de darle los refuerzos que necesite, no solamente en idiomas sino también en el resto de asignaturas que tenemos un nivel más alto. Nos adaptamos a las necesidades de cada niño, cada uno es un mundo y tiene unas capacidades diferentes para cada una de las asignaturas. Así, les vamos poniendo refuerzos por parte de sus propios profesores, o bien por parte de compañeros mayores que cursan Bachillerato Internacional, tienen que hacer la asignatura CAS (Creatividad, Acción y Servicio), y sus horas de voluntariado las dedican a esto.
  • A.D.

    Estoy eligiendo centro para matricular a mi hijo el próximo curso. ¿Qué tendría qué tener en cuanta?
    Cuando elijes un colegio estás eligiendo un colaborador en la educación de tus hijos. Debes estar bien seguro antes de matricularle. Para ello, habla con quien necesites, el director debe estar a tu disposición para conocerle si eso te da más tranquilidad. La trayectoria del colegio es importante. ¿Se ha ido adaptando a los cambios educativos y a las nuevas metodologías a lo largo del tiempo? Cuando buscas colegio, normalmente lo buscas para 15 años, hasta que el niño termina 2º de bachillerato y se va a la universidad ¿El colegio tiene un proyecto educativo estable, con un equipo directivo estable, que no ha cambiado demasiado y que te garantice que lo que te están contando ahora va a tener continuidad? La titularidad del colegio es importante de cara a garantizar lo anterior. ¿Es un fondo de inversión, es una cooperativa, es una empresa, y es familiar? ¿Cuál es el compromiso del equipo directivo con la empresa? Todos los colegios ahora damos mucha importancia a los idiomas. ¿Cómo lo hace? ¿Es una asignatura más, es una herramienta dentro del colegio, por los idiomas se penalizan al resto de asignaturas?¿Tienen intercambios y contactos con otros colegios?¿Es internacional? El contacto con las familias. ¿Cómo se hace? ¿Tienen las puertas abiertas para recibir a las familias en cualquier momento? ¿Cuándo se hacen las tutorías con los profesores? ¿Se adaptan al horario de los padres? La base de cualquier colegio, después de su proyecto educativo, es su equipo de profesores: ¿es estable? ¿qué antigüedad media tienen? Las instalaciones son importantes, pero más es cómo las cuidan y cómo los niños las respetan. Es bueno ir a visitar el colegio en horario escolar, así puedes ver cómo se comportan los niños en el patio, por los pasillos... Los resultados del colegio son muy importantes. ¿Cuál es la estrategia del colegio? ¿Ayudan a los niños a terminar sus estudios o solamente potencian a los mejores para conseguir la mejor nota media de la Comunidad? El sistema de calidad EFQM te ayuda a gestionar poniendo todo el personal el foco en la mejora continua. ¿Tiene el colegio algún sistema de calidad? Aquí le dejo algunas de las variables que debería tener en cuenta, hay más, y sobre todo, no olvide por donde empecé, tiene que estar seguro. De la elección del colegio puede depender lo que su hijo será en el futuro; colegio y familia tienen que ir en la misma línea educativa.
  • Ali

    ¿Este colegio segrega por sexos? ¿es religioso?
    El Eurocolegio Casvi es una empresa privada, familiar, no somos religiosos. Impartimos una educación mixta, no segregamos a los niños por sexos.
  • Nuria

    ¿Por qué debería matricular a mi hija en Casvi?
    Porque esté segura de que somos el colegio que mejor se adapta a la educación que Ud. quiere dar a su hija en cuanto a todas las variables que para Ud. son importantes: idiomas, internacionalidad, atención a la familia.. Pásese por el colegio y hablamos de todo esto. Acabo de contestar otra pregunta con las variables que me parecen importantes tener en cuenta en el colegio y sería muy largo volver a exponerlas aquí. Tenemos una jornada de puertas abiertas el 22 de marzo a las 11 h. Puede venir con sus hija, tenemos organizadas actividades para ella, mientras a Ud. le explicamos el funcionamiento del colegio.
  • Iván Sánchez

    ¿Qué le parece la propuesta del PLIB de implantar un sistema de cheque escolar (logicamente canjeable en el centro que elijan los padres)?
    Me parece fantástico, es la reivindicación de ACADE desde siempre, sería la forma de verdad de garantizar la libertad de elección de centros a los padres. Para ello también se debería dar más autonomía a los colegios (también a los públicos) para poder competir libremente.
  • Indignado

    ¿Qué pueden hacer los colegios para evitar casos como el de Valdeluz?
    La educación funciona si colegio y familia "tiran del mismo carro". El colegio debe estar siempre dispuesto a escuchar a las familias, y si se detecta un caso así, debemos ser los directores los primeros que lo denunciemos y apartemos a ese tipo de personas de los niños. Los directores o el equipo directivo debemos también estar pendientes del personal que tenemos, conocerles y observar su comportamiento para evitar casos como éste. Los directores tenemos que tener claro que los intereses del colegio son los mismos intereses que los de los niños y los de los padres. Encubrir a un profesor no ayuda al colegio porque no ayuda a los niños.
  • Redacción

    Muchas gracias por participar en el chat de Madridiario. Hasta la próxima.
    Muchas gracias a vosotros por la invitación.