www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Juan Luis Yagüe

El director del Eurocolegio Casvi, Juan Luis Yagüe, estará el próximo miércoles, 23 de enero, a las 11.00 horas en el chat de Madridiario respondiendo a las preguntas de los lectores. El Eurocolegio Casvi, de Villaviciosa de Odón, es un centro privado, no concertado, homologado y mixto fundado en el año 1985, que ofrece formación desde el primer ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato.

  • Carlos Alonso

    Señor Yagüe encantado de saludarle Dos cosas rápidas Es realmente demostrable que es mas barato estudiar en tablets que en los libros fisicos como sugiere usted en la entevsita de est periodico? Y dos podría decirme en su calidad de director de colegios, si los niños notan la crisis y eso se nota en las aulas??? Gracias.
    Estimado Carlos, En Eurocolegio Casvi vamos a implantar el iPad en el próximo curso con los alumnos 5º y 6º de E. Primaria y 1º de ESO, este año ya estamos probando toda la tecnología y los profesores ya están impartiendo sus clases con los iPad y a través de los Apple TV. El planteamiento que estamos haciendo en el Eurocolegio Casvi con respecto a las tablets es que sustituyan a un número importante de los libros de papel, y que estos libros sean desarrollados por los propios profesores que imparten la asignatura con ibook author de Apple. En principio la idea es que por lo que cuestan los libros y un poco más se pueda pagar el iPad en 2 años, con lo que si alguien quiere mantener el mismo iPad un año más, le sale más barato; también si en vez de amortizar el iPad en 2 años se hace en 3, ya sin duda sale más barato. La crisis se nota en todos los sitios, pero la reacción ante ella es diferente según para qué persona. En nuestros colegios hay gente que está notando la crisis pero está haciendo un verdadero esfuerzo por mantener a los niños en el colegio porque para ellos la educación es muy importante y consideran que lo que hacemos por ellos y sus hijos merece la pena que se pague por ello. Nosotros, por nuestro lado no vamos a subir los precios del colegio, aún habiendo subido el IVA en septiembre del que somos "sufridores", además de seguir con la política de ayuda a las familias que lo necesitan. En las aulas los niños no lo notan, al contrario, seguimos como siempre incrementando año a año la calidad de nuestro servicio educativo.
  • Angelines

    Soy vecina de Villaviciosa y no sé si llevar a mis hijos a este colegio. ¿Es muy caro?
    Como colegio privado tiene un coste, pero para compararlo con el resto de colegios hay que tener claro el coste anual de todos ellos. También es muy importante saber el servicio que se da en el colegio (por ejemplo, nosotros no cobramos material escolar, está incluido en la mensualidad, tampoco cobramos la extensión de la jornada...). Le aseguro que la calidad/precio del colegio merece la pena. De todas formas si está pensando llevar a los niños al colegio, vaya y le informaremos detenidamente de los precios y de todos nuestros servicios.
  • Teresa

    Me gustaría apuntar a mi hijo a este colegio, pero Villaviciosa está muy lejos, yo vivo cerca del centro de Madrid. ¿No tienen pensado abrir ottro más cerca del centro? Un saludo.
    En principio no tenemos pensado abrir ninguno más. De todas formas tenemos alguna ruta que llega al centro de Madrid, si llama al colegio le informamos de hasta donde llegamos y de si podemos recoger a su hijo en su casa.
  • Trompetero

    Me interesa mucho saber cómo se está incluyendo una realidad tan cercana a los alumnos como son las nuevas tecnologías de la coomunicación y las redes sociales en las aulas. ¿Ha dado algún paso en ese sentido el Eurocolegio Casvi?
    Las nuevas tecnologías siempre han estado presentes en Eurocolegio Casvi como una herramienta más para el aprendizaje de los alumnos. Las redes sociales son algo que está ahí y que debemos de hacer ver "la normalidad" con ellas. Los niños las manejan casi mejor que nosotros lo que tenemos que hacer es mostrarles los riesgos y peligros que tienen. En Casvi llevamos varios años haciendo sesiones con los niños para advertirles de los riesgos que conllevan y enseñarles el buen uso de las redes sociales. Por otro lado intentamos fomentar el uso familiar de las redes sociales para que los padres también vayan perdiendo el miedo y se metan en ellas como modo de ayudar a los niños. Es el caso del concurso de cortos de video que ya organizamos el año pasado y que en la fase final votan en Facebook los finalistas.
  • Evaristo

    ¿Cuál es la oferta bilingüe del colegio Casvi? En que se diferencia o destaca en este aspecto de otros colegios?
    En el colegio Casvi los idiomas son muy importantes desde sus inicios, y la oferta de idiomas será quizás lo que más ha cambiado, siempre a mejor, en estos años. Pero también consideramos que los idiomas no es lo único, no se pueden sacrificar otras áreas de conocimiento por empeñarnos en impartir mucho más inglés. En Casvi los niños estudian inglés desde la escuela infantil de manera que cuando terminan lo hacen hablando este idioma perfectamente, con un nivel aproximado C1 del marco europeo de las lenguas en 1º de bachillerato. Además impartimos clases de chino y alemán dentro del horario escolar. De todas formas este aspecto puede ser muy largo para escribir en un chat, emplazo a cualquiera que esté interesado en nuestro enfoque llame por teléfono al colegio y concierte una cita, para hablar del tema con detenimiento.
  • Ander

    Un director de un colegio como el Eurocolegio Casvi, ¿cree en la educación pública o por el contrario es partidario de un modelo de educación elitista?
    ¿Por qué tenemos que relacionar privado con elitista? En el Eurocolegio Casvi hay muchos padres que hacen un verdadero esfuerzo para llevar a sus hijos, porque saben que impartimos una enseñanza de calidad que nos diferencia. No somos un colegio elitista. Creo en la educación como un servicio público al ciudadano, en España por nuestra historia hay tres tipos de colegios: público, privado-concertado y privado. Además hay familias que demandan los tres tipos de colegios ¿por qué no pueden convivir? ¿por qué nos empeñamos en que sean excluyentes? Soy director de dos colegios privado y privado-concertado, pero además creo en una enseñanza pública de calidad. La competencia entre todos nosotros al final dará una mejor calidad a todos los colegios españoles. Por otro lado no creo que el problema de la calidad de un colegio sea sólamente un problema de inversión, hay otros cambios que habría que hacer.
  • Enrique C

    ¿Cree que la disciplina es un buen camino para conseguir buenos estudiantes? ¿No es un concepto un poco anticuado y que merece más la pena motivar a los alumnos? Muchas gracias.
    Estimado Enrique, No creo que estemos hablando de dos cosas contrapuestas, claro que hay que motivar, ahora y hace 100 años, también la motivación puede ser un concepto anticuado si se mira así. La disciplina es muy importante, debemos hacer que los niños conozcan sus límites, deben saber que conviven en una sociedad que tiene unas normas y esas normas tienen que cumplirlas, y si no se deben atener a las consecuencias. Por otro lado la disciplina también implica voluntad y esfuerzo. Si un profesor es capaz de mantener la disciplina y el orden en una clase, estoy seguro que es capaz de mantener su motivación para aprender al máximo, y de eso se trata. Atentamente,
  • Úrsula

    ¿Cual le parece el mayor reto al que se enfrenta hoy en día la educación?
    El mayor reto, para mí, está fuera de nuestras manos. Se debería tratar de hacer un gran pacto entre todas las fuerzas políticas y que no cambiemos de ley cada vez que se cambia de partido en el gobierno. Debemos dejar de utilizar la educación como arma política, y la política debe salir de todas las instancias educativas: colegios y universidades.
  • Juanjo Merino

    ¿Qué cree que es imprescidible en la educación de los alumnos para que estén preparados para el futuro?
    Hay varias cosas: Primero creo que es muy importante que los niños adquieran en casa y en el colegio unos valores de esfuerzo y constancia, respeto hacia las cosas y los demás, honradez, honestidad... Valores que nos parecen tradicionales pero creo que hay que mantener. Es importante que en el colegio se mantenga una disciplina, con niños atentos en clase se puede hacer lo que se quiera. Segundo, tenemos que cambiar. Estamos en una era en la que la información está en todos los sitios, debemos enseñar a nuestros alumnos a buscar, discriminar y seleccionar la información necesaria para que tengan un criterio de opinión propio. En el Casvi ya hace años implantamos en bachillerato el programa diploma de Bachillerato Internacional. Este programa además de tener un nivel mucho más alto que el bachillerato nacional, prepara a los alumnos para lo que decía al principio. Ahora estamos implantando el programa PEP (Programa de Escuela Primaria) de Bachillerato Internacional. De lo que se trata es que en infantil y primaria los niños adquieran hábitos de indagación y de que los contenidos los vayan aprendiendo dentro de un marco que son las unidades de indagación que se programan. De esta manera el papel del profesor pasa de ser el que transmite los contenidos a ser un guía/moderador en el aprendizaje, desapareciendo de esta manera los límites al aprendizaje del niño, que en la enseñanza tradicional están marcados por lo que el profesor quiera enseñar al alumno. Todo esto además se complementa muy bien con el uso de las nuevas tecnologías en el aula.
  • Gonzo

    ¿Qué tiene de peculiar el colegio Casvi?
    Tenemos de peculiar muchas cosas, pero por enumerar una, somos una comunidad educativa en la que todos: padres, profesores y alumnos estamos en el mismo lado y preocupados únicamente por la educación de los niños, donde se respira un ambiente familiar y de confianza. Esto hace que los resultados del colegio sean tan buenos como son.
  • Redacción MDO

    Le agradecemos que haya participado en nuestro chat. Muchas gracias y hasta pronto.
    Muchas gracias a vosotros por invitarme. Hasta cuando queráis.