www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Juan Luis Yagüe

Juan Luis Yagüe es el director de los eurocolegios Casvi de Villaviciosa de Odón y Boadilla.

  • Ali

    ¿Qué le parece la huelga en el sector de la educación pública madrileña que está teniendo lugar estos días?
    Me parece que ha estado mal gestionada por ambas partes. Hay que hacer recortes y no sólo en educación, si embargo se debería haber evitado el conflicto puesto que no es bueno para la educación en general... creo que todos estamos quedando bastante mal: la Comunidad como intransigente y los profesores como que trabajan poco y no es verdad.
  • Maria del Carmen Ibáñez Monteagut

    buenos DIAS señor YAGÜE. Quisiera saber que hay de cierto en las subvenciones a los padres en los colegios privados y concertados y si a usted le parece bien que ese dinero no se destine a la enseñanza publica? Muchas gracias
    Los padres que llevan a sus hijos a un colegio privado están pagando dos veces la enseñanza, una vía impuestos y otra en el colegio. Creo que sí es bueno que se establezcan mecanismos para que cada padre pueda llevar a sus hijos al colegio que quieran, sea público o privado.
  • Luis miguel Asenjo

    Porque no dice aquí publicaste lo que cuesta llevar un niño a su colegio privado cada mes para que todos sepamos si realmente la educación privada no es para padres millonarios por favor. o me contestara seguro pero de verdad me gustaría que lo hiciera. Muchas gracias
    Los precios en los colegios privados varían de unos a otros y de una zona a otra, en el colegio Casvi, la enseñanza puede estar en torno a unos 4000 €/año y el comedor en torno a los 140€/mes, y son los únicos cargos que reciben, no hay más cargos de seguros, etc. Ahí está incluido un horario desde las 9 hasta las 16'45 con una hora para comer. Suman aproximadamente un total de 34 horas lectivas sobre las 25 que tienen en un colegio público o concertado, en esas horas reforzamos idiomas, deportes y las asignaturas troncales. En nuestro caso los padres de nuestros alumnos son padres preocupados por una enseñanza de calidad, no les sobra el dinero a la gran mayoría, hacen un esfuerzo por pagar el colegio quitándoselo de otras cosas.
  • luis

    Se pondría usted una camiseta verde en defensa de la enseñanza publica?
    No me parece que sea la vía de defender la enseñanza pública, la enseñanza en general hay que defenderla en los colegios, preocupándose por el avance de los alumnos y adaptándonos a los tiempos y a los presupuestos.
  • David

    Buenos dias, mi pregunta es acerca del personal contratado en escuelas privadas y concertadas. ¿Que requisitos como mínimo hay que cumplir para trabajar como maestro en su colegio? Mi mujer tiene un buen curriculum Magisterio Infantil e Inglés, y preparandose el first, pero en no pasa ninguna entrevista de las miles a las que ha asistido. Es cierto que la mayoría de los empleados son recomendados? Gracias y si tiene una plaza para mi mujer le garantizo que no se arrepentira jamás. No sabe lo que se están perdiendo en los colegios un profesional como ella.
    Lo importante para que contraten a tu mujer es que cuantos más colegios tengan el CV mejor, una vez el CV está en el colegio lo que hace falta es que haya una vacante; no es verdad que sólo se contraten a recomendaciones, aunque todos somos humanos si alguien te dice que alguien es serio y trabajador y te lo recomiendan igual tiene algún punto más, pero eso nos pasa hasta para elegir un restaurante. Si quieres dejarnos el CV, en nuestra web: www.casvi.es hay un apartado de contacto y puedes subirlo ahí. De todas formas para maestra de inglés, por el nivel de inglés que tenemos en el colegio, necesitamos que domine bastante bien la lengua.
  • Uno

    ¿Cuántas horas lectivas dan los profesores en los centros Casvi?
    Somos dos colegios Casvi, uno privado y otro concertado, cada uno está adherido a un convenio diferente, el de la concertada contempla 25 horas de trabajo lectivas a la semana y el de la privada 27 horas lectivas. De todas formas no quiero que caigamos en el error que se está cayendo con la huelga de la enseñanza pública, los profesores no trabajan sólo 25 ó 27 horas, esas son las horas lectivas o en las que están impartiendo clases, luego tienen unas horas de estancia en el centro en las que cuidan patios, comedores, tutorías.... trabajan como cualquier otro trabajador en torno a 40 horas/semana.
  • Eduardo

    ¿Cómo cree que está funcionando la Ley de Autoridad del Profesor?
    Pues no lo se. Creo que el profesor no debe necesitar una ley para tener autoridad, la autoridad se la tiene que ganar ante sus alumnos y se la tenemos que dar los directivos del centro y los padres de sus alumnos.
  • madridista

    cuantos alumnos debe haber por clase para que los alumnos aprendan correctamente?
    Pues depende de las clases, de las asignaturas, de las zonas, los alumnos... yo creo que 25 está bien, y también creo que si un profesor o una clase funciona bien con 25 alumnos también lo puede hacer con 22 ó con 28. No creo que una obsesión por bajar si más el número de alumnos nos lleve a una mejora de la calidad.
  • Alberto

    Cuanto dinero ganan con sus colegios? cuanto dinero reciben anualmente de la Comunidad de Madrid?
    Pues no lo se exactamente, pero ingresamos el dinero necesario para mantener un servicio de calidad a nuestros alumnos, con un propósito siempre de mejora continua de esa calidad de servicio a los 3000 alumnos que tenemos. Lo que sí sé es que empleamos a 250 personas directamente en las empresas vinculadas al colegio, y que yo a las 7'30 estoy en él y me voy a las 21'00.
  • Jose

    Son propietarios de los terrenos en los que estan contruidos sus colegios? O son una cesión gratuita?
    Hay dos colegios Casvi, el privado, en el que comenzamos en el año 1985, todos los terrenos son propiedad del colegio al igual que todos sus edificios. En el concertado, somos propietarios de una concesión administrativa del suelo a cambio de un canon anual que pagamos al ayuntamiento, además de que tuvimos que construir el colegio. La cesión no es gratuita, de hecho, fuimos concesionarios en un concurso público en el año 2004, al que no se presentó nadie más ¿por qué? Igual no era tan gratuita.
  • Ana

    Como explica que los alumnos de su centro en el examen de Selectividad saquen una nota sensiblemente inferior a la de Bachillerato? Se les olvidan los contenidos en 15 días o es que inflan las notas en su centro?
    En la práctica totalidad de los colegios las notas medias de los alumnos en selectividad son algo inferiores a las medias del expediente. En el Casvi suelen ser en torno a un punto por debajo del expediente, aunque también hay algún alumno que saca mejor nota en la selectividad que en el expediente, además nuestras notas medias están por encima de los colegios de alrededor, te animo a que estudies las estadísticas que publica la UCM en su web.
  • Sandra

    Buenos días, soy madre de un joven de 12 años. ¿Me puede dar algunas pautas para controlar a mi hijo y que no se pase el día delante del ordenador? Gracias.
    Es muy difícil contestarla y dar pautas sin conocerla, sin conocer a su hijo, si es de verdad un problema el tiempo que pasa en el ordenador, o si le da tiempo a hacer sus deberes y luego se pone con el ordenador incluso para ampliar conocimientos. El ordenador es un medio tanto para estudiar como para jugar, debemos enseñar a los niños desde pequeños un uso responsable de él.
  • Celia

    ¿Qué peligros tienen la redes sociales?
    El peligro principal de las redes sociales que que desconocemos muchas veces el alcance que puede tener lo que ahí colgamos. Tenemos que tener mucho cuidado con lo que ponemos y saber quien puede estar leyendo. Nosotros tratamos de educar a los niños en su uso y hacerles ver que antes de hacer algo que duda si está bien, pregunten a sus profesores y/o padres.
  • Pat

    He leído que intentáis que los alumnos no vengan con teléfono móvil al colegio. ¿En todas las edades o solo los más pequeños?
    En todas las edades, ¿para qué necesita un móvil el niño en el colegio? Si quiere llamar a sus padres se puede hacer a través de secretaría y si sus padres quieren algo también.
  • Reme

    Buenos días. ¿No cree que las nuevas tecnologías preparan a los alumnos para el mundo de hoy y que deberían estar en las aulas?
    Nosotros decimos que fomentamos el uso de las nuevas tecnologías sin dejarnos esclavizar por ellas. Las NNTT son una herramienta en el colegio como lo son las pizarras, los lápices,... En el Casvi, llevamos años con ordenadores en las aulas, proyectores, pizarras digitales...
  • Adela Salas

    Señor Yagüe, quería pedirle su opinión sobre la educación de los escolares hoy en día y cómo se podría mejorar.
    Lo que me preguntas es casi para escribir un libro... Creo que la clave está en buscar una educación equilibrada y que ayude al niño a descubrir lo que quiere ser el día de mañana. Cuando metemos al niño en el colegio tiene apenas 2 años, el colegio debe ofrecer posibilidades para el niño sea como sea, puede ser que se le den bien los idiomas, y el colegio debe fomentarlos, puede que no se le den bien, y eso no debe ser una carga en el resto de asignaturas, puede que se le den bien las matemáticas, la lengua..., pero puede pasar que al niño le cueste y el colegio debe estar ahí para ayudarle, no regalarle nada, pero ayudarle y apoyarle en todo lo que sea. En la educación la confianza familia-colegio es muy importante, si pierde la confianza en el colegio es mejor cambiarle a otro en el que confía. Creo que hay que combinar en la educación lo tradicional: cultura del esfuerzo, disciplina,... con los nuevos métodos de enseñanza y sacar lo mejor de cada cosa. Podría estar escribiendo... no sé si te he contestado.
  • Uno

    ¿Usted también piensa que gracias a la educación privada, la pública ahorra dinero? ¿Cuál debería ser el papel de la educación privada?
    No sé si la pública ahorra dinero, desde luego el estado sí se ahorra algo ¿no? No me gusta la separación de enseñanza pública vs privada, creo que la enseñanza es un servicio público, independiente de la titularidad que tenga, hay personas que quieren enseñanza pública para sus hijos y personas que quieren enseñanza privada ¿no podemos convivir las dos opciones y competir?
  • Carmen

    ¿Usted es de los que piensan que se puede educar sin valores o cree que es imposible?
    Me parece que educar sin valores no es educar, ¿podría ser instruir? A los niños les estamos "pasando" valores con todo lo que hacemos y decimos delante de ellos, me parece imposible educar a un niño sin pasarle unos valores.
  • Enrique G.T.

    ¿Cuáles son los principios que guíen la educación en los colegios Casvi?
    De una forma un poco rápida, en nuestros colegios somos partidarios de una educación en valores en la que inculquemos a los niños una cultura del esfuerzo, disciplina, respeto a los demás y lo que nos rodea. Cuando un alumno sale del Eurocolegio Casvi académicamente debe llegar donde sus capacidades le permitan, unos harán una carrera y otros igual no pueden hacerla, pero todos deben llevarse "un poso" de ser buenas personas y educadas. Partiendo de esto, potenciamos muchos los idiomas, siendo el principal el inglés que dominan todos nuestros alumnos cuando terminan, introducimos luego francés y alemán como curricular, además del chino como actividad extraescolar. El deporte forma parte importante en la educación de los niños, siendo el baloncesto el deporte estrella del colegio, además de tener la natación dentro del curriculo obligatorio. Podría extenderme... lo que quiera... pero tiene información en la web www.casvi.es y si no personalmente le atenderé gustoso en el colegio.
  • Carla

    Buenos días. Me gustaría saber qué criterios aconseja usted que se tengan en cuenta a la hora de elegir colegio para los hijos. Ya supongo que recomendará el suyo, pero mójese, ¿qué es lo más importante?
    Me gustaría que eligieras el mío pero no tiene por qué ser así. Debemos pensar en que el colegio es una extensión de la educación que vamos a dar en casa, con lo cual debe educar en unos valores iguales o por lo menos parecidos a los que tenemos en casa, si queréis que el niño tenga una cultura de esfuerzo, respete unas normas, debéis buscar un colegio que fomente ésto. Creo que tiene que ser un colegio en el que tengas confianza, y te den confianza, que puedas hablar con cualquiera del colegio cuando quieras y plantearle tus inquietudes, esto que al principio en edades tempranas puede pasar inadvertido, cuando los niños son mayores y "más trastos" es bastante importante. Tiene que ser un colegio que independientemente de como sea mi hijo "le atiendan", quiero decir, si se le dan bien los idiomas, que se potencien por ejemplo; pero también que si el niño tiene dificultades tenga todos los mecanismos de ayuda para sacarle hacia adelante hasta donde sus capacidades permitan.
  • Ana

    Querría contestar al señor que afirma que los que llevamos nuestros hijos al Casvi, o a otro cualquiera privado somos millonarios. Pues creo que está muy equivocado, muchos de nosotros, hemos elegido tener esta inversión para nuestros hijos, ya que es la mejor herencia que les podemos dejar. Yo pago de colegio por dos niños con ruta y comedor lo que muchos padres pagan al mes por vivir en un chalet enorme, tener un cochazo, salir a comer y cenar por ahí todos los fines de semana, llevar ropa de marca, etc. Yo de momento me apaño con un cochecito, salimos de vez en cuando pero para mí es fundamental mejorar la enseñanza y educación de mis hijos. Yo me crié en un colegio de monjas y ahora por desgracia la enseñanza en concertada y pública por lo general deja mucho que desear
    Tienes razón Ana, es lo que decía en mi anterior contestación, a muy pocos os sobra el dinero, es cuestión de prioridades, y todos pensáis que la mejor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos es la educación.
  • Redacción MDO

    Gracias por venir a nuestro chat. Esperamos que haya disfrutado respondiendo a las preguntas de los lectores.
    Para mí ha sido un placer, muchísimas gracias a vosotros por dame esta oportunidad.