www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

José el Francés

Después de varios años de silencio discográfico, José el Francés se sube de nuevo al tren de la música con este nuevo trabajo titulado 'Respirando amor'.  Se trata de uno de los regresos más esperados del flamenco pop, un término que él mismo ayudó a consolidar en nuestro país gracias a sus primeros discos, siguiendo la estela marcada en los años 70 por grandes pioneros del género como los Chichos o las Grecas, o Ketama, a partir de los 80, una formación que consagró para siempre el estilo del nuevo flamenco orquestado con baterías y guitarras eléctricas.  Uno de sus integrantes, Juan Carmona, produjo a José el Francés en sus primeros trabajos. 

  • decái

    podria haber colaborao otra vez LaPastori, sois tan grandes los dos.....
    En su momento nació la magia de poder cantar juntos el 'Ya no quiero tu querer'. Esto no queda aquí. Seguro que volveremos a colaborar en el futuro. En este último disco, Chaboli ha hecho los arreglos del tema 'Así lo siento' y es un hombre muy solicitado, porque ocupa mucho tiempo produciendo a la Niña Pastori y en las giras. Cuando yo le pegué un toque me buscó un hueco y lo hizo con todo el cariño del mundo. La Niña pAstori vino al estudio dando buenos consejos y con su hija, que es muy bonita. Dios la bendiga.
  • El hijo de Camarón

    Hola. Soy Juan Soler, del Puerto de Santa María, en Cai. Me gusta mucho tu arte y creo que eres igual de bueno que el gran Camarón de la Isla. ¿Te gusta la música de Camarón? Di que si, porfa, para no defraudar a uno de tus más fieles seguidores, es decir YO.
    Con diez añitos, en Francia, hacía los deberes escuchando a Camarón en un walkman. La verdad es que sacaba buenas notas y Camarón me hizo descubrirme a mí mismo. A través de él me involucré en la música y pude elegir mi camino. Busqué mi personalidad. Hay que formar un equipo de fútbol y poner en la camiseta 'Equipo Camarón'.
  • Tony

    ¿Qué significa Juan Carmona en tu vida?
    Juan Carmona es mi compadre y no hace falta ser familia para quererse. El roce hace el cariño. Es un pedazo de guitarrista y un gran productor. Yo he tenido la suerte de que produjera el primer disco, 'Las calles de San Blas'. Fue el primero en confiar en mí.
  • Uno

    ¿Qué otros estilos musicales te gustan?
    Me gusta el flamenco puro, el fusión cuando se hace bien, y me encanta Witney Houston, George Michael, Mariah Carey, Luis Miguel y muchos más. La verdad es que la música me encanta y no hace falta entender el idioma, porque es un lenguaje internacional. Escucho de todo.
  • Leire

    Hola José ¿Cuando te vemos por Zaragoza? BSS
    No tengo fecha, pero estamos de promoción y te prometo que haremos un pedazo de concierto por allí. Espero verte y que lo disfrutes. Aún recuerdo cuando toqué allí en las Fiestas del Pilar. Había más de 10.000 personas viéndome y todos cantaban las canciones. Yo, aparte de cantar, me pegué cuatro bailes como los buenos flamencos.
  • Alex González

    ¿Qué les dices a los que se te acercan a pedirte consejo musical?
    Hoy en día hay tantos grupos... Mi consejo es que, guste o deje de gustar, vendas o dejes de vender, y si fusionas mezclando reggaetón u otras cosas, que lo hagas sintiéndolo, o si haces una versión, llévalo a tu terreno, hazlo tuyo. Sé que es difícil, pero lo bonito es que cuando pongan un tema en la radio y no mencionen el nombre artístico, que los oyentes te reconozcan. Busca tu personalidad y sé tú.
  • Madrileño

    ¿Qué es lo que más te gusta de Madrid?
    ¡La playa! No, ahora en serio, mi barrio, San Blas, donde grabé mi primer disco y tengo muy buenos recuerdos. Me gusta mucho la calle Echegaray, donde por la noche, más de una vez, nos hemos ido de fiesta por el Cardamomo o el Burladero. El Retiro y Vallecas, donde tengo mi familia; en especial me encanta Madrid.
  • Lola

    No crees que despuesde tanto tiempo sin cantae se han olvidado de ti??
    Creo que no, porque sí que he dejado una buena huella en la música. Entre el público me he sentido como un niño mimado y desde que dejé de grabar hasta ahora, no he pasado desapercibido. Siempre me han dicho: "José, necesitamos un disco tuyo, no te olvidamos, estamos contigo". Si un artista se tira cinco años fuera, normalmente le olvidan. Pero yo he tenido suerte, tengo un color de piel y una nariz inolvidables.
  • Romero

    Hola Jose, desde Madrid con todo respeto. Soy un gran aficionado a la música en general, desde el heavy a la clásica pero soy incapaz de entender el flamenco. Supongo que seré un biho raro pero, que me recomiendas para introducirme un poco y que me termine gustando ?gracias y suerte
    Te podría decir que escuchases a la Paquera de Jerez, como Rafael Farina, pero no. Escucha a Camarón. ¿Por qué Camarón? Porque yo, cuando escuché el disco 'Como el agua', noté que había un cambio. Modificó el flamenco, y seguro que te va a gustar. Cuando lo sientas, vete a lo más puro, como la Paquera, Pansequito, Juanito Villar... Y disfruta con los Chichos. Y escucha un disco mío.
  • Lola

    ¿En qué te inspiras para escribir estas letras tan bonitas?
    A veces, son historias vividas; otras, fantasías, por una anécdota que te han contado los amigos, y desde ahí he seguido escribiendo y ha salido una canción. La verdad es que no sé cómo lo hago, sale solo. A veces hasta he llegado a soñar con una canción y he escuchado la música, la voz y los arreglos.
  • Ana

    ¿por qué tanto tiempo de silencio musical?
    Yo sí que he tardado en volver con nuevo disco. Han pasado como cinco años. Pero la música hay que sentirla y no estaba en el momento adecuado y no quería hacer un disco por hacerlo. Antes tienes que sentirlo para poderlo transmitir. Así lo siento. Ahora sí que es mi momento. He vuelto de nuevo.
  • luci

    ¿Cuándo descubrió el duende?
    Creo que fue cuando escuché a Camarón. Tendría ocho o nueve añitos cuando a través de él me aprendí las canciones y me atreví a cantarlas en casa con mis padres, de fiesta en familia. La primera vez que canté todos se emocionaron, porque era un niño y cantando por Camarón, que es difícil. No es por echarme flores, pero lo hacía muy bien. Creo que aún no sé dónde está el duende o la chispa. Que esté siempre en el aire. Si no, perdería su encanto.
  • Pablo

    ¿algún concierto previsto?
    En este momento estamos en plena promoción con el disco y haremos presentaciones del nuevo trabajo en Madrid, Barcelona y Sevilla. De momento no te puedo dar fecha, pero ya os enteraréis. No quiero mezclar la promoción con la gira, porque ya viví eso, fuimos como a ochenta televisiones y dimos 250 conciertos, era día tras día. Hoy por hoy quiero ser un profesional. Todo en su momento. Pero sí presiento que mezclaremos promoción y gira en algún momento.
  • rafa

    ¿Se puede vivir hoy en día de la música?
    Sí. Yo no sé hacer otra cosa que cantar y componer, y aunque hoy por hoy estén muy mal las ventas, y son los conciertos lo que mueve a la gente, cuando tienes una gira grande como la que hemos tenido, el pan no falta.
  • pepo

    ¿te descargas música y películas de internet? ¿qué piensas de la piratería?
    Pienso que estamos en el mundo de los ordenadores y es una pena, porque se está perdiendo el punto de salir de casa e ir a las tiendas, donde nos encontramos con los amigos. Respeto a todo el mundo que tenga de ganarse el pan. Todo aquel que esté como los que venden top manta no tiene culpa de nada, sino que lo gordo está en Internet. Pero qué le vamos a hacer. Yo no puedo hacer nada. Así es para todo el mundo.
  • pili

    Cón quién le gustaría compartir escenario?
    Me gustaría compartir escenario con Jennifer López, incluso en una película de acción, como los grandes.
  • Charli

    me encanta tu arte amigo. Vivo en Madrid y te pregunto si crees que esta comunidad apoya el Flamenco como se merece este arte tan nuestro. Muchas gracias.
    En principio, te voy a contestar en general. Es una pena que apoyen más el flamenco en el extranjero que en nuestra propia tierra y el flamenco está de moda. Se puede fusionar con cualquier palo: fusión, jazz, blues, rock, etcétera. Lo que tenemos que hacer, especialmente en Madrid, es hacer como los americanos, que ellos sí que cuidan el blues y el jazz, desde el más chiquitito hasta el más viejo. Así tenemos que ser nosotros, porque el flamenco es tuyo, mío y de todos.
  • Fan

    ¿Usted respira amor?
    Sí. En este mundo, por naturaleza, hay que respirar. Si dejas de hacerlo, dejas de caminar. Y qué mejor que respirar con amor. Puede ser a tu pareja, a tu familia, a tus amigos, a tu público, que sin él no hay música, y a la vida.
  • Estudiante de canto

    Deme algun truquillo para cantar. Gracias
    Para el cante se nace, y la medicina para la voz es dormir mucho, pero si a ti te gusta, grita, siéntelo y pásatelo bien.
  • Elena

    qué figuras de ayer y hoy destacaría del flamenco?¿ alguna ha sido un modelo a seguir para usted?
    Hoy por hoy, si yo soy músico y no mecánico o pintor, he descubierto la música a través de Camarón. Yo imitaba hasta sus gestos, pero he buscado mi estilo, creo yo, personal. Soy como soy, y qué mejor que seguir tu propio camino. Tú eres tu propio modelo.
  • Sergio

    Hola, soy guitarra en un grupo pero no sé si por pocos contactos o por nuestro estilo, no acabamos de encontrar la oportunidad de oro, ¿qué consejo nos daría?, ¿nos damos por vencidos?
    No, no. No hay que tirar nunca la toalla, hay que tener pura energía y darle fe a la esperanza, porque hoy por hoy la música en sí está muy complicada.
  • Jordi

    ¿Flamenco puro o fusuión?
    Yo muero con el flamenco puro y soy, como dicen los flamencos, de los siete costados. Pero yo he seguido mi camino, creo que tengo mi sello personal y es fusionar el flamenco con lo de hoy.
  • Morena

    Dónde has estado todo este tiempo morenazo
    Dedicándome a la familia, porque con el disco 'Alma' hicimos 250 conciertos en toda España y vendimos casi 800.000 discos. He estado fuera de casa durante casi tres años y he dejado muchas cosas desordenadas en casa. Necesitaba estar con los míos y así lo hice. Pero no puedo estar fuera de mi público. Me he tomado un respiro, pero aquí estoy como un campeón, con nuevo disco y espero que lo disfrutes.
  • Jordi Petit

    Me gusta tu musica. Creo que eres un tío legal. No nos falles más, por favor. Gracias por tu música. Mi pregunta: ¿cómo vive un artista como tu sin el calor del publico?
    Me emociona saber que te gusta mi música y la verdad es que soy una persona legal. La verdad es que os he fallado al tener un público fiel y no daros cada año un disco. Pero necesitaba un respiro y estar con los míos, porque he estado mucho tiempo fuera de casa. Os prometo que no os fallaré más, porque un artista sin su público no es nadie. Y yo sin la música, tampoco.
  • Madridiario

    Muchas gracias por haber compartido este tiempo con nosotros. Esperamos verle de nuevo por aquí.
    Siento no haber podido contestar a todo, pero estoy de promoción y me llevan urgentemente a otro sitio. Cosas del directo. Muchas gracias a todos, espero dedicaros otro día más tiempo y contestar a todo lo que no me ha dado tiempo. Desde aquí un abrazo y gracias por estar conmigo. Volveré.