www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Jesús Gómez

Jesús Gómez nació en Madrid el 6 de marzo de 1967. Gómez llegó a Madrid en los años 60, hijo de una familia humilde de emigrantes provenientes de Cuenca y Andalucía. Se decidió por estudiar FP pensando en dedicarse a un oficio, pero cambió de opinión y, al terminar la formación profesional como técnico auxiliar administrativo, se matriculó en COU para estudiar luego una carrera universitaria que tenía decidida de antemano, la de Ciencias Económicas, en la Universidad pública.

Mientras terminaba su carrera, compaginándola con el trabajo, comenzó a colaborar con la revista 'La Ilustración Liberal' de Libertad Digital y en 2001, concretamente el 11-S, el diario le fichó como jefe de opinión. Una aventura que duró algo más de dos años, hasta noviembre de 2003, cuando Esperanza Aguirre, vencedora en las elecciones regionales, le llamó para que formase parte de su gabinete.

En la Casa de Correos de la Puerta del Sol pasó una legislatura entera. A principios de 2007, con cuarenta años recién cumplidos, el PP de Madrid le envió a Leganés para reforzar el equipo popular que, por entonces, capitaneaba Guadalupe Bragado. Ganaron las elecciones y hasta pudieron formar un efímero gobierno municipal, tan efímero que sólo duró 23 días, al cabo de los cuales PSOE e IU llegaron a un acuerdo y retomaron la alcaldía por las bravas. Jesús no volvió a la capital, se quedó como concejal y portavoz de la oposición en el ayuntamiento de la localidad, se mudó con su familia a Leganés y tras más de tres años preparándose para ser alcalde, lo consiguió el pasado 22 de mayo.

  • Francisco

    Cuanto tiempo van a esperar para realizar inversiones en el servicio de bicicletas de Leganés, son necesarias bicicletas más seguras, aumentar carriles bici, y quizás más control de quien las utilice, le doy una idea ya que cada vez tienen menos dinero, posiblemente ya la tendrán ¡publicidad en las bicis!, Gracias
    Las Concejalías de Seguridad y Medio Ambiente trabajan para crear un área ciclista que incidirá en la detección y señalización de los puntos más conflictivos del actual carril bici. Además, hay un plan para que, tanto escolares como estudiantes de más edad, realicen rutas por el carril bici, los primeros con el propósito de descubrir la posibilidad de ir al colegio en bicicleta y los segundos para que, mientras pedalean, un guía les explique historia, botánica y diversas cuestiones del patrimonio cultural de Leganés. Además tengo que añadir que ya existen patrullas de Policía Local en bicicleta, así como una dotación de Protección Civil, que patrullan por los carriles bici de nuestra ciudad.
  • Evaristo

    ¿ Que cree que se debería hacer con los hijos de los comunistas ?
    Educarlos en los valores de la libertad, la igualdad ante la ley y la tolerancia, exactamente igual que a los hijos de quienes no somos comunistas.
  • Laura

    Hola Sr. Jesús y no Gómez para que no haya malentendidos; vivo en La Fortuna desde no hace mucho y me gusta excepto por una cosa y es la desvinculación sobre todo física que se tiene con leganes, sería posible hacer una o dos grandes avenidas que den sensación de unión o que los nuevos desarrollos se dirijan hacia aquí en vez de al sur, nos sentiríamos con más identidad. gracias
    Ya tiene usted una gran avenida, la de América Latina, que conecta el núcleo urbano de Leganés con La Fortuna. Lo cierto es que, después de la urbanización del barrio de Solagua, La Fortuna ya no queda tan lejos de Leganés. Y en el próximo Plan General de Ordenación Urbana de Leganés, los terrenos que usted dice, al menos en parte, serán calificados como urbanizables. Sin embargo, parte del encanto de La Fortuna es que es casi como un pueblo de unos 15.000 habitantes justo en la raya del término municipal de Madrid. Eso sí, con todos los servicios públicos, hasta Metro.
  • Alberto

    Sr. Jesús a que ritmo de ocupación y para cuando se prevé la misma,estará nuestro polígono tecnólogico; parece que va lento.
    Alberto, antes de dos meses daremos una gran noticia acerca de Leganés Tecnológico. En pocos meses, el nuevo equipo de gobierno de Leganés ha conseguido desbloquear lo que llevaba años bloqueado por quienes parece que tenían más interés en pelearse con Esperanza Aguirre que en trabajar por nuestra ciudad. Como diría el clásico, atentos a sus receptores... Leganés Tecnológico está a punto de despegar... con una gran, gran empresa como pasajero principal.
  • Lorenzo

    Sr. Jesús, tiene proyectado algún uso (industrial, vivienda...) para la zona al otro lado de la R5 al sur de la Fortuna, daría vida a este barrio aislado. gracias
    Lorenzo, creo que ya he respondido a esta pregunta. Muchas gracias.
  • Alberto Monfort

    ¿Se llevará finalmente a cabo el proyecto de reurbanización del barrio de San Nicasio puesto en estudio por el anterior equipo de gobierno? ¿Dará el Gobierno Regional su visto bueno para construir más de 4 alturas como pidió el anterior alcalde?
    Menos mal que al anterior equipo de Gobierno (PSOE-IU) no se le ocurrió crear la Agencia Espacial de Leganés, porque ese proyecto sería tan improbable e inverosímil como el que mis antecesores plantearon con el único objeto de jugar en vano con las esperanzas y las ilusiones de muchos vecinos de San Nicasio, la mayoría personas mayores. ¿Sabe usted que, para llevar a cabo el proyecto, para que fuera viable y para que no nos costara un riñón a todos los vecinos de Leganés, habría que convertir San Nicasio en una especie de Manhattan pepinero? ¿Quién iba a ganar con eso? ¿Los vecinos o los promotores inmobiliarios? ¿No es más sensato seguir subvencionando la instalación de ascensores y la permuta de alquileres a través de Emsule que embarcarnos en proyectos que ya eran inverosímiles en la edad de oro del ladrillo? Alberto, si te sientes engañado por PSOE-IU, no eres el único. Sé que no es un consuelo, pero, precisamente, por esta clase de engaños y de promesas incumplidas de las que se hace responsable siempre al de enfrente es por que PSOE-IU han perdido el gobierno en Leganés, y el Partido Popular ganó en la práctica totalidad de las mesas electorales de Leganés. Porque nosotros nunca prometemos lo que sabemos que jamás podremos cumplir.
  • Luis

    He visto que ya se han aprobado los presupuestos. ¿En qué partida se destina más dinero? ¿Por qué han tomado esta decisión?
    Donde más dinero se destina es al pago de nóminas, es decir, a pagar los sueldos del personal funcionario y laboral. Y, naturalmente, eso no es una opción, es una obligación corriente.
  • Jesús López

    ¿Dónde están los 200 millones de deuda de los que hablaba? La interventora habla de 35...
    Jesús, como ya le expliqué a Rafael Gómez Montoya en directo el pasado viernes, en el Pleno de aprobación inicial de los Presupuestos para 2012, el detalle de la deuda es el siguiente, a 31 de diciembre de 2010 (la herencia que recibimos fue aún peor, pues durante los 6 primeros meses de 2011, Rafael Gómez Montoya se gastó, por motivos electoralistas, más de las tres cuartas partes de un Presupuesto inflado irresponsablemente): --Deuda financiera del Ayuntamiento (es decir, con entidades bancarias y a medio y largo plazo): 42 millones de euros. --Deuda financiera de Emsule (Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Leganés): 67 millones de euros. --Remanente negativo de tesorería (es decir, déficit de tesorería, es decir, diferencia entre ingresos reales y gastos reales): 20 millones de euros. --Deudas, reclamadas judicialmente, con los propietarios del suelo de la Primera Fase de Leganés Tecnológico (500.000 m2), que fueron expropiados y que, a día de hoy, no han cobrado ni un euro, ni en suelo, ni en metálico: 100 millones de euros (y eso que sólo ha reclamado judicialmente el 10% de los propietarios) En fin, qué quiere que le diga: a mí me salen casi 230 millones de euros de los que hay que pagar sí o sí. Si a esos les añadimos otros 30 millones de euros que nos reclama Patrimonio del Estado por el cambio de uso del suelo del antiguo campo del Club Deportivo Leganés, donde ahora está la Plaza Mayor y las viviendas que la rodean, esos 230 se convierten en 260 millones de euros. Por cierto, si la Interventora, a noviembre de 2011, ha podido certificar 36 millones de euros de deuda, exclusivamente del Ayuntamiento, y exclusivamente con bancos, ha sido porque, gracias a las medidas de ahorro de este equipo de gobierno, hemos podido ahorrar en gasto corriente durante este año 6 millones de euros que hemos dedicado a amortización de deuda. Espero haber respondido a tu pregunta.
  • Isabel

    Alucino!. He votado a Jesús y al PP, y por tanto he creído en esa deuda monumental de los 200 MM y así lo he defendido enel pueblo. y ahora que?, quien miente?. Exigo una explicación inmediata antes del chat que veo anunciado en Madridiario. Por favor y muchas gracias
    Isabel, ya he respondido a esta pregunta con todo lujo de detalles un poco más abajo. Gracias.
  • Francisco Gomez Retuerta

    ¿ que piensa de Franco ?
    ¿De Franco Batiato? ¿O del dictador?
  • Laureano de polvoranca

    Y como pequeño empresario de la zona me usuaria saber como van a liquidar las deudas a los pequeños comerciantes y empresarios de la zona?. Hemos depositado la esperanza en estE alcalde y no sabemos que hacer para cobrar. Denunciamos al juzgado? Seguimos mandando fax o burofax al Ayto. Ayudemos por favor Don Jesús. Gracias en nombre de todos
    Estamos acelerando el pago a los pequeños proveedores. De momento, estamos pagando a 5-6 meses. Es todo lo que podemos hacer con la tesorería y las deudas que nuestros antecesores nos han dejado. A lo largo de 2012, con los nuevos Presupuestos, iremos acortando los plazos de pago. Gracias por su pregunta, y por su paciencia.
  • roman

    se va a seguir tan eficaces en la limpeza de fachadas por graffitis que hace años tenian leganes en un aspecto lamentable y ultimamente se ha mejorado mucho en esto?
    Claro que sí, para eso están, y pagamos, los servicios de limpieza.
  • javier

    seguira la lucha contra las pintadas en la ciudad que tan bien resultado ha dado estos ultimos años, ultimamente cada vez veo la ciudad otra vez mas sucia y llena de pintadas? gracias
    Creo que ya he contestado a esto, Javier. Gracias.
  • Miguel

    Leí hace unos días que quería construir un centro para personas desahuciadas en Leganés. ¿En qué estado está el proyecto? ¿Tiene previsto para cuándo va a estar? Muchas gracias.
    Está en nuestro programa, Miguel. Mientras lo construimos, ya hemos habilitado, a falta de unos pocos remates, una instalación municipal para personas sin techo. Queremos evitar, por todos los medios, las políticas que puso en marcha la Portavoz Adjunta del Grupo Socialista cuando era Concejal de Asuntos Sociales: decir que no quería pobres en nuestra ciudad y enviar a los sin techo a pensiones de mala nota en la ciudad de Madrid, para que no molestaran en Leganés. Esta es la diferencia entre las políticas "progresistas" del PSOE y las políticas sociales del PP.
  • Lucía

    ¿Qué relación tiene con Rafael Gómez Montoya?
    La estrictamente necesaria, pues representa a quienes votaron al Partido Socialista, que me merecen todo el respeto como vecinos y ciudadanos de Leganés, y a quienes me debo como Alcalde de todos los leganenses.
  • Domingo

    Sr. Jesús, en tiempo de crisis y sin ella, para cuando una mancomunidad con servicios comunes en lo que se pueda, para los municipios del sur que pronto formarán una única ciudad.
    Tenemos que crear, en breve, la de tratamiento de residuos sólidos urbanos.
  • Roberto Márquez

    En el tiempo que lleva gobernando, ha retirado la ayuda de 400 Euros para las personas de menos recursos y ha mentido sobre la deuda de Leganés. ¿Piensa seguir haciendo recortes sociales?
    No he retirado ninguna ayuda, pues era incompatible con la Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid, por tanto, o se cobraba una, o se cobraba otra, y como usted comprenderá, el Ayuntamiento de Leganés no va a pagar lo que tiene que pagar la Comunidad de Madrid sólo por que mi antecesor tuviera urgencias electorales tres meses antes del 22 de mayo, al comprobar la hemorragia de votos que le vaticinaban las encuestas. En cuanto a su segunda pregunta, ya está respondida más atrás. Le ruego que lea la explicación, en detalle, de esa cifra, y le recomiendo que revise sus fuentes de información: yo no he mentido. En cuanto a los recortes sociales, pregunte usted al saliente José Luis Rodríguez Zapatero, el gran recortador de España que ha salido por la puerta de atrás del ruedo ibérico hacia los basureros de la Historia.
  • Luiso

    Hola Jesús. Quería preguntarte si os planteáis algún tipo de solución para todas las personas que están siendo desahuciadas en Leganés, que no son pocas. Quizá ha llegado el momento de ver que viviendas hay vacías en Leganés, y darles uso social, para personas que no tengan vivienda. No se si te planteas lo que significa que el dinero de un banco esté por encima del derecho a la vivienda digna, uno de los derechos humanos más importantes. Gracias.
    ¿Qué entiendes por uso social? Yo soy partidario de los alquileres con opción a compra, a precios asequibles. Soy partidario de la dación en pago. También soy partidario de los alquileres a precios asequibles para jóvenes que quieren emanciparse, para mayores que no tienen ascensor en su vivienda habitual o para separados o divorciados, o para familias numerosas. De lo que no soy partidario es de forzar a los propietarios de viviendas vacías a que las alquilen al precio que yo les diga, porque creo en la propiedad privada como institución que promueve el progreso social. Mejor sería dar más seguridad jurídica a los propietarios de viviendas que, en muchos casos, en la mayoría, son humildes trabajadores que han ahorrado toda su vida para comprar un piso que alquilar y que les sirva de complemento a su pensión en su vejez. Y creo que la Comunidad de Madrid ya tiene resuelto, en gran medida, ese problema: Avda. de Asturias nº 28, Madrid. Oficina de la Vivienda de La Comunidad de Madrid.
  • María

    Me gustaría saber porqué cuando las familias con menores de edad de Leganés son desahucias , no hay presencia de los servicios sociales; ya que estas quedan desamparadas y solo a la merced de buena voluntad de los [email protected] y familiares.
    Dime qué familia ha sido desamparada por los servicios sociales, su número de teléfono, y nos pondremos en contacto con ellos.
  • Vanessa

    El próximo día 14 se va a intentar desahuciar a un vecino de leganes en el barrio de San Nicasio, padre de dos hijos y trabajador en estos momento, dispuesto a abonar parte de su deuda ¿piensa usted en hacer algo para que esta familia no se quede en la calle? Espero que si.
    Si los conoce personalmente, por favor, dígales que vayan a ver a Dolores Montoro, la Concejal de Asuntos Sociales, en la Calle Juan Muñoz
  • Fernando A.C.

    Quería saber si sigue manteniendo esta opinión: "Satisfaccion de comprobar que el monumento se ha convertido en punto de encuentro canino para hacer sus necesidades" (manifestada en el programa "Dando Caña" de Intereconomía) sobre el monumento dedicado a la Flotilla Gaza y a sus 9 ocupantes fallecidos, y si no le parece que independientemente de su ideología, un político debe ser respetuoso con todo tipo de pensamientos y sensibilidades. (Me gustaría que respondiera a la pregunta sin desviar el tema a la oposición, ya que me interesa su pensamiento sobre este tema y no sobre otro)
    Qué quiere que le diga, los monumentos-homenaje a los defensores o justificadores de los terroristas no son mi fuerte. Prefiero a quienes defienden la paz, la libertad y el estado de derecho, valores de los que, que en Oriente Medio, el único representante real es Israel. P.D.: Hamás es una organización terrorista reconocida como tal por EE.UU. la Unión Europea y Canadá.
  • Vanessa

    Desde la asamblea popular 15M nos gustaría saber, si nos pueden habilitar algún local publico en desuso para celebrar nuestras asambleas?
    Lo siento, yo pertenezco al movimiento 22-M (el 22 de mayo, 22 millones de españoles votaron candidaturas de partidos democráticos). Y no por eso exijo un local pagado por los vecinos de Leganés. Si quieren ustedes celebrar sus asambleas, en el caso de que tengan alguna entidad jurídica, si es que se han molestado en seguir los trámites habituales en cualquier estado de derecho y que estamos obligados a seguir partidos políticos, sindicatos y entidades ciudadanas y vecinales de todo tipo, pidan un centro cívico o cultural del Ayuntamiento, paguen la tasa, y tendrán su espacio para celebrar las juntas o asambleas que crean conveniente. Ustedes no son ni más ni menos iguales ante la Ley de lo que lo somos el resto de ciudadanos, indignados, conformistas, calvos, melenudos, heretosexuales, homosexuales o mediopensionistas. Y lo digo por experiencia, por que, para una vez que fui a verles a ustedes para decirles, simplemente, que para ocupar la vía pública debían pedir autorización gubernativa, que se da en todo caso salvo peligro cierto de disturbios, ustedes respondieron que no necesitaban de ningún permiso porque ustedes son el 15-M. Bueno, pues yo represento al 22-M, y a mí me gusta que se cumpla la Ley.
  • Silvia Tejero Villamarin

    Soy Silvia Tejero Villamarin, con DNI 02213392X y vecina de Leganes Norte. Mi pregunta es la siguiente: Cuando se van a dignar los 4 grupos municipales a sentarse de una vez para hablar en la comisión de trabajo que se constituyo el pasado 8 de Noviembre en pleno y aprobado por los 4 grupos sobre prevención y realojo de desahucios?
    Se constituirá e iniciará sus trabajos antes de Navidad, espero.
  • maria

    ¿Que opinas sobre los desalojos que se estan produciendo a los vecinos de leganes?¿¿Que vas a hacer al respecto?¿ es licito que esas personas se queden si vivienda?¿ es licito que ocupen otras casas?
    Ya he respondido a esta pregunta, María.
  • maria

    ¿ que te parecen el movimiento social 15M? ¿compartes algunas de sus reivindicaciones?
    También he respondido a esta pregunta.
  • mar

    ¿siques pensando que a los hijos de los comunistas habría que separarlos de sus padres?
    Cuando quieran emanciparse de ellos.
  • Sergio García

    ¿Cuándo va a el gobierno que usted lidera como Alcalde de Leganés a recortar más en asesores y cargos de confianza y crear más puestos de trabajo para que sean ocupados por los leganenses en paro?
    Ya hemos recortado el 50% de los que tenía mi antecesor, y en esto hemos ahorrado 521.571,08 euros anuales. En cuanto a puestos de trabajo, no tenemos varitas mágicas, pero nuestra política es facilitar al máximo la instalación de empresas, que son las que dan empleo. Te digo lo que a otro partícipe de este foro: dentro de unos dos meses, habrá grandes noticias en Leganés Tecnológico.
  • Manuel Gonzalez

    ¿Que le parece que en España se estudie tan poco FP, que no se les aplique la clasificación profesional del EBEP o que tampoco se cumplan las directivas europeas de profesiones reguladas (delineantes...) en la administración pública a los profesionales con estudios de superiores de FP?
    Yo estudié FP Administrativo. Y luego Económicas. Y luego doctorado. Es cierto que hay que poner en valor la Formación Profesional. Lo que ocurre es que nuestros adversarios siempre la han minusvalorado, siempre la han considerado la "Cenicienta" de la enseñanza, cuando la fuerza económica de países como Alemania procede, precisamente, de la importancia que allí se da a la Formación Profesional.
  • luis

    Que le parece que un enfermera valga para todo?No es vergonzoso que se muevan de un quirofano a una UCI y depues a primaria?Por que llevan paralizadas las especialidades cerca de 20 años?Le da igual que le atienda alguien sin experiencia?Por que no se crean plazas de especilistas para enf ermeria?Cree que es normal que educacion fisica tenga mas creditos que alguien que se ocupa de su salud las 24 horas al dia?
    Luis, lo siento, pero no tengo criterio suficiente para responder a su pregunta. Creo que esta pregunta debería formularla usted ante las autoridades educativas y sanitarias del Gobierno de la Nación. Muchas gracias, en cualquier caso, por participar.
  • angel

    no van a seguir con la campaña de limpieza de pintadas que tan buen resultado dio al anterior alcalde y que dejó la ciudad muy limpia? ultimamente veo la ciudad cada vez más descuidada, los puentes que se inaguraron en los frailes fuerno grafiteados al poco de inagurarse y asi siguen...espero que sigan la linea del anterior alcalde en ese tema gracias!
    Yo creo que es más bien al contrario de lo que usted dice. Es ahora cuando se empiezan a limpiar grafitis que ya podían considerarse, por su antigüedad, patrimonio histórico de Leganés. Le han informado mal.
  • Juan

    El PSOE ha denunciado que han instalado un 'programa espía' en todos los ordenadores del Ayuntamiento. ¿Es cierto? ¿Con qué fin?
    El presunto criminólogo, Rafael Gómez Montoya, tiene mucha imaginación, o un ataque de paranoia.
  • FRANCISCO

    van a seguir tan contundentes contra la lucha de la suciedad en el municipio como el anterior grupo municipal? con lo limpio que estaba todo ahora vuelven a proliferar los graffitis en las paredes de n uestra localidad
    Si fuéramos tan "contundentes" como nuestros antecesores, los grafitis y la suciedad serían, a estas alturas, insoportables.
  • Víctor Fernández

    ¿Tiene el Ayutamiento que preside planes para privatizar el cargo de alcalde y el resto de los cargos de concejales,Sr Gómez?
    Perdón, no entiendo la pregunta. Creo que a mí, y a mis 26 compañeros de corporación nos han elegido los ciudadanos.
  • ANDREA

    Cree Ud. que estos Presupuestos están siendo más complicados de lo que esperaba a la hora de llegar a acuerdos, sobretodo con Uleg?
    Ni más, ni menos. Los Presupuestos serán, finalmente, lo que la mayoría de la corporación decida. El PP es el grupo mayoritario, 12 concejales, pero no tenemos mayoría absoluta. La política es también compromiso y negociación, palabras cuyo significado ignoraba mi antecesor.
  • Madridiario

    Muchas gracias por participar en nuestro chat. Esperamos verle de nuevo por aquí. Suerte.
    Muchísimas gracias a todos ustedes por sus inteligentes e incisivas preguntas. Y muchas gracias a Madridiario por invitarme a este chat y por hacer posible esta comunicación con todos ustedes. Espero verles de nuevo por aquí, si Madridiario tiene la amabilidad de volver a invitarme. Muchas gracias, Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.