www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Jesús Gómez

Jesús Gómez nació en Madrid el 6 de marzo de 1967. Gómez llegó a Madrid en los años 60, hijo de una familia humilde de emigrantes provenientes de Cuenca y Andalucía. Se decidió por estudiar FP pensando en dedicarse a un oficio, pero cambió de opinión y, al terminar la formación profesional como técnico auxiliar administrativo, se matriculó en COU para estudiar luego una carrera universitaria que tenía decidida de antemano, la de Ciencias Económicas, en la Universidad pública.

Mientras terminaba su carrera, compaginándola con el trabajo, comenzó a colaborar con la revista 'La Ilustración Liberal' de Libertad Digital y en 2001, concretamente el 11-S, el diario le fichó como jefe de opinión. Una aventura que duró algo más de dos años, hasta noviembre de 2003, cuando Esperanza Aguirre, vencedora en las elecciones regionales, le llamó para que formase parte de su gabinete.

En la Casa de Correos de la Puerta del Sol pasó una legislatura entera. A principios de 2007, con cuarenta años recién cumplidos, el PP de Madrid le envió a Leganés para reforzar el equipo popular que, por entonces, capitaneaba Guadalupe Bragado. Ganaron las elecciones y hasta pudieron formar un efímero gobierno municipal, tan efímero que sólo duró 23 días, al cabo de los cuales PSOE e IU llegaron a un acuerdo y retomaron la alcaldía por las bravas. Jesús no volvió a la capital, se quedó como concejal y portavoz de la oposición en el ayuntamiento de la localidad, se mudó con su familia a Leganés y lleva tres años preparándose para el siguiente asalto, que tendrá lugar el 22 de mayo.

  • carmen

    ¿como va a solucionar el problema de las personas sin hogar que hay en el municipio?
    Buenos días a todos y muchas gracias por su interés y por participar en este chat. Comienzo respondiendo a Carmen: nosotros ya propusimos, a raíz de la tragedia de la Calle del Cobre, donde murieron quemados dos jóvenes sin techo, construir un centro de acogida para personas en situaciones similares. Sin embargo, la Concejal de Asuntos Sociales, Emilia Quirós, después de insultarme llamándome fascista, dijo en un pleno que construir un centro de acogida era atraer miseria y pobreza a Leganés. Esta es la misma señora que, desde su despacho, ofrece puestos de trabajo y aconseja amañar documentos para conseguir pensiones fraudulentamente en función de si se es o no militante del Partido Socialista. Por desgracia, es la número 2 de la lista del PSOE en Leganés. Cumpliremos nuestro compromiso de construir un centro de acogida para personas en situación de especial necesidad.
  • Pablo

    Sabe usted cuál es el mejor camino (más rápido y económico) en transporte público para ir de Leganés (centro) a Aluche. ¿Y el segundo mejor?
    Pablo, para ir a Aluche desde el centro de Leganés, creo que lo mejor es coger el autobús desde la esquina de la Av. de Fuenlabrada con la Calle Getafe. Tienes varias líneas, como la 482 o la 491 Otra alternativa es coger Metrosur en la estación Leganés Central hasta Puerta del Sur, y ahí transbordar primero la línea 10 y después a la línea 5. Hay una tercera posibilidad sin transbordos, que es tomar la C5 en Leganés Central, pero da bastante vuelta
  • Fabio

    ¿Piensa que la seguridad ciudadana es uno de los puntos más preocupantes para la sociedad en Leganés? ¿Qué propone para mejorarla?
    En efecto, lo es, así lo expresan los vecinos. Se puede mejorar si se dedican los 100 agentes de policía local bajo convenio BESCAM a tareas de seguridad ciudadana, en lugar de dedicarlos, como hace el actual alcalde, a regular el tráfico y a poner multas. Si eso lo completamos con dos oficinas de atención policial, una en Leganés Norte y otra en La Fortuna, además de una unidad canina para luchar contra el grave problema de tráfico de drogas que tenemos en Leganés, habremos mejorado sustancialmente este problema.
  • Pepinera

    Sr. Gomez, cree usted que el proyecto de la Gran Vía del Sr. Montoya y del Sr. Calle es viable? Gracias,
    Francamente, no. Ni por su vertiente financiera (1.000 millones de euros, que se dice pronto), ni por su vertiente técnica. Leganés está sobre un lago subterraneo, y el nivel freático está muy cerca de la superficie. Como mucho, podríamos aspirar a realizar el túnel del tren, pero nos podemos ir olvidando de meter los aparcamientos que aparecen en esa infografía que el candidato Montoya va paseando por Leganés. En lugar de entrar con el coche, habría que entrar con un barco. Además, si ha sido incapaz de construir tres sencillas obras como dos centros cívicos (Leganés Norte y Arroyo Culebro) y una biblioteca (Leganés Norte) en cuatro años, qué podemos esperar de una envergadura equivalente, a escala municipal, a soterrar tres veces la M-30. Yo creo que el candidato Montoya nos toma a los vecinos por tontos.
  • Leganes Norte

    Que piensa hacer el PP con respeto a las grabaciones de la Sra. Quirós? No cree que debe dejar su cargo y salir de la lista? Un saludo,
    En efecto, ya lo hemos exigido en un comunicado. Pero, ¿ha visto usted alguna vez dimitir a un socialista cuando le pillan con las manos en la masa? Hay honradísimas excepciones, es cierto, pero son las excepciones que confirman la regla de la caradura imperante en nuestros adversarios.
  • Desempleado

    Que va hacer contra el paro? Porque tenemos en Leganes mas paro que el promedio de la Comunidad de Madrid?
    Sí, cuatro puntos más cuando Leganés es la ciudad mejor situada para atraer empresas. Proponemos una ventanilla única empresarial y una ordenanza de tramitación de licencias para podar burocracia y para que los emprendedores no se encuentren con que tienen que esperar años a tener una licencia de funcionamiento definitiva, cuando tendría que estar resuelto, en los casos más complejos, en menos de tres meses. Esto unido a una rebaja de los impuestos y tasas ligados a la actividad económica y a la privilegiada situación de Leganés, atraerá muchas empresas a nuestro municipio. Y con las empresas, puestos de trabajo.
  • Con dudas

    Sr. Gomez, es verdad que va a privatizar todo y quitar las pocas ayudas que quedan? Gracias,
    ¡Si ya no queda nada por privatizar! Todo lo privatizable, desde la recogida de basuras y la limpieza viaria hasta la recaudación ejecutiva municipal, pasando por escuelas infantiles y polideportivos como el de La Fortuna ya fue privatizado por PSOE-IU. En cuanto a las ayudas, por ejemplo, incrementaremos la ayuda a domicilio para personas dependientes. Donde sí vamos a ahorrar es en mamandurrias políticas y en subvenciones a chiringuitos políticos disfrazados de entidades vecinales.
  • Pablo de Lega

    Que piensas hacer con lo del IBI? Porque ha subido tanto en Leganes? No lo entiendo.
    El candidato y alcalde Montoya se cruzó de brazos cuando el Catastro multiplicó por 3 el valor catastral de los pisos de Leganés. No movió ni un dedo para modificarlo, a pesar de que se lo solicitamos en Pleno. Cuando lleguemos al gobierno comenzaremos una batalla legal para evitar el trallazo que nos van a meter a todos los vecinos en 2014: si en 2007 pagábamos 100, hoy pagamos 130 y en 2014 200 euros. Este es el legado de PSOE-IU en Leganés. Nosotros lo evitaremos por todos los medios.
  • Laura

    Es verdad que ha dicho eso de los hijos de los comunistas? Un saludo,
    Todo lo contrario. Lo que sucede es que algunos no saben leer o, lo que es aún peor, manipulan descaradamente lo que leen para que parezca que se dice todo lo contrario.
  • Francisco

    Que hará el PP con el Sarkomovil? Felicidades por la campaña tan austera y refrescante. Que la fuerza le acompañe, amigo.
    Muchas gracias. El Sarkomóvil será devuelto a la empresa de renting, si no nos sale más caro el collar que el perro. Si no lo pudiéramos devolver, lo dedicaremos, por el tiempo restante del renting, a coche de novios para las parejas que se casen en Leganés, a una módica tasa.
  • Marina

    Qué ojos más bonitos tiene Gómez-Montoya, verdad????? Un saludo.
    Si tuviéramos que decidir el voto por la belleza o por el color de ojos, Elsa Pataky o Forlán podrían ser presidenta o presidente del Gobierno.
  • Miguel

    Hola Jesús, ¿qué le parece el programa 'enbici' que está desarrollando el actual alcalde? En caso de ganar, ¿va a seguir trabajando en él? Gracias.
    Lo primero que habrá que hacer con esas bicies, para que los vecinos vayan más seguros, es adecuarlas a las normas de seguridad vigentes: no tienen ni luz ni timbre ni ningún tipo de mantenimiento desde que comenzó el servicio hasta hoy, algo, por cierto, habitual en los gobiernos PSOE-IU: el descuido del mantenimiento de las instalaciones y los servicios. Claro, es que, con eso, no se sacan fotos para la revista "La Plaza", que publicará su último número este mes, pues cuando ganemos las elecciones, si así lo quieren los leganenses, este será el primer recorte anticrisis que pondremos en marcha.
  • Ángel

    ¿Qué le pareció la moción de censura con la que llegó al poder Gómez-Montoya? ¿Cree que fue justa? Y por tanto... ¿qué cree que va a pasar el día 22 de mayo?
    Fue injusta e injustificable. No volverá a suceder, porque vamos a ganar por mayoría absoluta. Esta vez, el PSIU (PSOE+IU), no podrá volver a repetir el truco porque entre los dos no van a sacar más de 12 concejales... y la mayoría absoluta está en 14.
  • Santiago

    Buenos días señor Gómez, mi pregunta: ¿Si resultase elegido Alcalde; cuál sería su primera decisión?
    Aprobar una auditoría general del Ayuntamiento para conocer el estado real de las cuentas municipales y de la plantilla.
  • Gabriel

    Señor Gómez, me gustaría saber qué argumentos les ha dado el bipartito de PSOE e IU para rechazarles sistemáticamente, durante los últimos años, todas las iniciativas que ha propuesto el PP de Leganés para apoyar a los autónomos y pymes, y que probablemente habrían servido para paliar parte del paro que sufre el municipio
    Simplemente, que eran buenas ideas que no se les habían ocurrido a ellos. Simplemente, como dijo expresamente en un pleno Raúl Calle, el candidato de Izquierda Unida, "no a una moción del PP", porque es del PP. Ese es el único programa real del PSIU (PSOE+IU): que no gobierne nunca el PP. Son así de "democráticos" y de "tolerantes".
  • Bieito

    La concejala de Seguridad del PSOE, Laura Oliva, le acusó hace tiempo a usted de usar a las víctimas de la inseguridad ciudadana que sufrimos en Leganés como "arma política". Resulta que ahora, según una encuesta realizada hace menos de un mes por el periódico Al Cabo de la Calle, la inseguridad ciudadana es uno de los mayores problemas para los vecinos de Leganés. ¿Qué tiene que decirle a Oliva y qué iniciativas tomará usted en este asunto si es alcalde?
    Simplemente que llevábamos razón entonces y ahora. Precisamente por eso, desde que el candidato Montoya y Laura Oliva asumieron sus cargos, decretaron el cerrojazo informativo en todo lo concerniente a las incidencias en materia de seguridad ciudadana, para que ni la prensa ni los vecinos se enteren de la realidad delictiva de Leganés. Donde hay oscurantismo y falta de agentes, nosotros pondremos transparencia, más vigilancia y más prevención del delito.
  • Parado

    Señor Gómez, ¿se puede hacer algo contra las oposiciones amañadas que está sacando el Ayuntamiento justo antes de las elecciones para colocar a otro grupo de amigos mientras que al resto de los ciudadanos, y sobre todo a los parados, de Leganés nos toman el pelo?
    Claro que sí: oposiciones libres y abiertas basadas en los principios constitucionales de mérito, capacidad e igualdad de oportunidades, y no en los principios del mérito de ser socialista o comunista, la capacidad de hacer la pelota al que manda y una "igualdad de oportunidades" que consiste en que lo mismo da tener 2 años de experiencia profesional que 20. Insisto, mérito, capacidad, igualdad de oportunidades en oposiciones libres y abiertas a todo el mundo. Y también una bolsa de empleo público basada en los mismos principios y donde se puedan apuntar TODOS LOS VECINOS DE LEGANÉS, y no sólo los que tienen amistades en el PSOE, en IU o en algún sindicato amigo.
  • Lorena militante

    Hola futuro alcalde! Le agradezco que después de lo que pasó en 2007 se quedase en Leganés y no se fuese. EN su día fue un paracaidista, pero creo que en estos cuatro años le ha dado tiempo a conocer Leganés y nuestros problemas. Yo le votaré. Qué soluciones propone? El señor alcalde Montoya se ha dejado de todo sin hacer. GRacias
    Muchas gracias por sus palabras de aliento. En estos cuatro años me ha dado tiempo a conocer Leganés a fondo y a querer a esta ciudad como si fuera la ciudad donde nací, entre otras cosas porque yo me crié en un barrio de Madrid muy parecido a San Nicasio o a las Batallas. Soluciones: Más empleo con una Ventanilla Única Empresarial que facilite la labor de creación de empleo y riqueza a los emprendedores. Más seguridad, con la policía local vigilando las calles en lugar de poner multas de tráfico Más y mejores infraestructuras y equipamientos: un plan integral de mantenimiento de instalaciones deportivas, construcción de un nuevo polideportivo, de un centro acuático-deportivo y de un Auditorio-Escuela de Música, soterramiento de contenedores de basura. Más y mejor atención a nuestros mayores: construcción de un Centro Asistencial de Día y de una Residencia de Mayores. Más sobre nuestro programa en www.ppleganes.com
  • HERRERO

    ¿CUAL ES LA DEUDA DEL AYUNTAMIENTO? CUALQUIERA SE FÍA DE LOS SOCIALISTAS Y DE SU PLAN ANTICRISIS
    Ellos dicen que 50 millones de euros. Pero nos acabamos de fiar, por eso, en cuanto estemos en gobierno, vamos a engargar una auditoría general del Ayuntamiento.
  • Irritando

    OMG Leo en su biografia que usted colaboró con libertad digital. Otro sectario que propondrá ideas ultra liberales para Leganés NO GRACIAS!
    ¿Usted cree que con poner el prefijo "ultra" ya ha desacreditado una filosofía política y social que pone como principio básico del orden social la libertad individual? Lea usted, por ejemplo, "Camino de servidumbre", de Hayek. Por cierto, ¿cuál era su pregunta?
  • Torero

    La carretera de La Fortuna a CArabanchel es un peligro. Harán algo si usted es alcalde? Pasó por ahí muy a menudo y me extraña que no haya más accidentes.
    Sentarme con el responsable de la Junta de Distrito de Latina para arreglarlo lo antes posible, lo que no ha hecho, por cierto, el Alcalde Montoya, que nunca pierde ocasión para hacer su guerrita particular contra las administraciones gobernadas por el Partido Popular.
  • Rubio

    ¿Va a cerrar La Plaza, como anunció al principio de la legislatura? ¿No cree que podría haber una revsita municipal que informara de verdad y que sería útil para los ciudadanos?
    Sí, la cerraré, ya existen suficientes medios de comunicación privados que pueden informar de la actualidad de leganés. No necesitamos un panfleto al servicio del gobierno de turno, sea del PP o sea del Psoe.
  • Jiménez

    ¿Es cierto que va a cerrar Legacom y la Fundación para el Deporte? ¿Cuánto cuesta cerrar esas empresas? ¿Qué se hace con el personal que trabaja en ellas y con los contratos que puedan tener firmados y que, probablemente, descubrirá usted cuando llegue a alcalde y estarán bien escondidos en algún cajón para que usted no pueda encontrarlos hasta que ya no pueda hacer nada contra ellos?
    Si a todo, hay que ahorrar.
  • luis

    ¿que opina de la propuesta tan austera de la granvia de leganes del partido socialista?¿se podria llevar a cabo en realidad?gracias
    Ya he contestado antes
  • Elena

    ¿Por qué los vecinos de La Fortuna somos el patito feo con todos los partidos?
    A mí me parece que no están ustedes tan mal. Tienen Metro, cosa que muchos barrios de Madrid todavía no tienen.
  • Adrian

    Estan realizando una campaña muy intensa,incluso saliendo con un hummer.¿No cree que con el gasto de toda esa campaña se podria haber destinado a otros fines?
    El Hummer no nos ha costado ni un euro, aunque usted no lo quiera creer. En cambio, ¿no le parece a usted obscena la cantidad de banderolas que han puesto en Leganés PSOE e IU? Más de mil en total y cuestan unos 60 euros cada una. Haga usted la cuenta. Nosotros, que somos el partido más votado, sólo hemos puesto 88. ¿qué le parece? ¿quién es más austero, el que menos gasta o el que más presume de serlo?
  • Madridiario

    Muchas gracias por haber visitado Madridiario. Esperamos verle pronto de nuevo por aquí. Suerte.
    Muchas gracias a Madridiario y a todos ustedes por su interés y por sus preguntas. Lamento no haber tenido tiempo de contestar a todas las preguntas, pero el tiempo nos apremia. Espero estar con ustedes en otra ocasión, con la gentileza de Madridiario. Hasta pronto.