www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Javier Rodríguez

Antes de ser candidato a la Alcaldía de Alcalá de Henares, en 2007, formaba parte del gabinete de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y es que Javier Rodríguez fue Director de la Oficina de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España ante las instituciones europeas, viviendo durante una temporada de su vida en Bruselas. En el Ministerio se ocupó de la relación con los agentes sociales, y tal vez esa tarea de negociación le sirvió para pacificar una agrupación, como la de Alcalá, que se encontraba fragmentada tras la derrota electoral de 2003, donde el PP logró su primera mayoría absoluta. Su llegada supuso una renovación que conllevó en 2007 la recuperación de un concejal para los socialistas, pasando de 10 a 11 ediles y dejando al PP muy cerca de perder la mayoría absoluta.

Amante del senderismo y de la lectura, Javier Rodríguez ha hecho también labores de voluntariado y ayuda humanitaria durante años, tanto en la prisión de Alcalá – Meco como en Perú.

  • Jaime Pérez

    Lamento que este pobre hombre haya dejado una vida tan prometedora para aceptar ser candidato socialista en Alcalá. No tienen programa, no creen en la ciudad, no saben cómo mejorarla y encima Zapatero les obliga a organizar un acto en la ciudad con él como estrella invitada. Mejor que dejen de esforzarse. Alcalá es del Partido Popular. Porque valen y lo han demostrado. Porque quieren a la gente y porque saben trabajar bien. Te deseo un futuro mejor, Javier. Pero fuera de la vida política de Alcalá.
    Alcalá de Henares no es de nadie, es de los vecinos y vecinas que viven a la ciudad. Tal y como ha descrito la situación parece que los socialistas en Alcalá de Henares odiáramos hasta a nuestras propias madres. Pero no es cierto, nosotros queremos a la ciudad y queremos lo mejor para ella, desde una posición política en la que consideramos que es necesario un nuevo impulso y una renovación.
  • Enrique

    Buenos días, ¿Váis a hacer transparente la gestíón municipal y, si es así, de qué forma lo haréis?
    Una prioridad para nosotros es hacer más transparente el Ayuntamiento. Por eso, realizaremos un auditoría e cuentas cuyo resultado se podrá ver en la página web del Ayuntamiento y a partir de ahí me comprometo a realizar un plan de saneamiento consensuado con los proveedores a los cuales se les adeuda más de 125 millones de euros, y que son desde pequeños empresarios de la ciudad, hasta las grandes contratas y servicios municipales.
  • edu

    vas hacer algo contra el botellon en alcala.
    Sí. La Policía municipal tiene competencias para velar por el cumplimiento de la ordenanza y vigilar los espacios públicos. Se necesita llegar a la Policía de una manera que controlen el bandalismo, el botellón y la suciedad presente en muchos de nuestros parques. Pero también, por otro lado, hay que generar alternativas de ocio para los jóvenes, cosa que en estos momentos no se hace en absoluto en Alcalá.
  • Antony

    ¿Cree que tiene alguna posibilidad de conseguir la Alcaldía?
    Sí. Por supuesto. Son los vecinos de la ciudad de Alcalá los que nos transmiten que es necesario un nuevo impulso y que este equipo de Gobierno está en un fin de etapa claro, con personas que llevan en algún caso 20 años de concejales y este alcalde que pretende ser un alcalde a tiempo parcial puesto que va en la lista de la Asamblea de Madrid. Para nosotros la prioridad es Alcalá y estamos en un momento en que por encima de las siglas políticas se necesita un cambio.
  • 3506

    ¿Qué carencias tiene en estos momentos Alcalá?
    Muchas. Alcalá ha perdido más de 1 millón de metros cuadrados de terreno industrial, por recalificaciones realizadas por el actual alcalde, Bartolomé González. La prioridad por lo tanto es recuperar industrias, atraer inversiones vinculadas a la universidad y a la tecnología y desarrollar los puntos fuertes de la ciudad, como es la economía vinculada al aprendizaje del español, del castellano. Hacer de Alcalá la capital del Español. También hay otras carencias como la situación del abandono de los barrios, un transporte público deficiente y en general un funcionamiento del Ayuntamiento que puede y debe mejorar.
  • L. A.

    ¿Por qué tengo que votar por usted? ¿Qué me ofrece? Gracias
    Nuestra candidatura ofrece experiencia, puesto que hemos estado cuatro años realizando una oposición constructiva y con propuestas, y a la vez ofrece renovación y un nuevo impulso para la ciudad. Estamos ante un claro final de etapa de ocho años de mayoría absoluta del PP que no ha sabido aprovechar las oportunidades de nuestra ciudad y por ello Alcalá no ha mejorado todo lo que debería.
  • Manuel

    ¿Qué cree que ha hecho mal el alcalde González en su gobierno?
    Bartolomé González no ha querido introducir mejoras en el funcionamiento del Ayuntamiento, con lo cual los servicios municipales no son los que debería tener la ciudad. Por otro lado, se ha desentendido de los problemas cuotidianos de la gente, y ha estado más pendiente de cuestiones de la Comunidad de Madrid que de la propia ciudad. Y por último, pero no menos importante, consideraron que el futuro estaba en construir viviendas y para ello sacrificaron terreno productivo y expulsaron industrias.
  • Lucía

    He leído que usted ha ejercido de voluntario en Perú. ¿Con qué ONG? ¿Recomienda la experiencia? Estoy pensando en irme de voluntaria...
    En el año 1996 estuve en Perú con una ONG local, de Alcalá de Henares, y es una gran experiencia que recomiendo a todo el mundo. También fui voluntario en la cárcel de Alcalá Meco durante varios años y de allí también saqué valiosas experiencias. En definitiva, creo que las personas debemos comprometernos y que esto se puede hacer en otros lugares, pero también en nuestra propia ciudad.
  • Héctor

    ¿Qué pasó con las vayas publicitarias que instaló el PP en la localidad? ¿Les obligó la Junta Electoral a sacarlas?
    Eran vallas publicitarias que no podían permaneces más tiempo puesto que iba en contra de la ley electoral. Por otro lado, las vallas publicitarias son un instrumento de márketing caro y la ley electoral tenía como objetivo que no se derroche el dinero durante la campaña.
  • Gustavo

    Soy un vecino de Alcalá en paro, ¿qué propuestas incluirá en su programa electoral para generar empleo?
    La reactivación del tejido económico, como por ejemplo rehabilitar polígonos industriales que están obsoletos y incentivar al pequeño comercio, que actualmente está muy abandonado. Por otro lado, recalificaciones 0 de terreno industrial y residencial y mayor colaboración con la ciudad para atraer empresas vinculadas con las tecnologías. Y como propuesta estrella, el hacer de Alcalá la capital del Español. Esto significa hacer de Alcalá un centro de referencia para aprender español de cara a estudiantes extranjeros. Esta iniciativa supondría revitalizar el centro histórico y generar una nueva economía vinculada a los alojamientos para estudiantes, a las academias, a un comercio de calidad y un ocio que, por ejemplo, en una ciudad como Salamanca supone ingresar 65 millones de euros al año. Se sabe que un estudiante extranjero da hasta aproximadamente 1.000 euros cada mes en la ciudad donde reside, y Alcalá tiene grandes posibilidades como ciudad histórica, patrimonio de la humanidad, cercana a Madrid y al aeropuerto y que contaría con el apoyo, sin duda, de otras administraciones.
  • HOla

    En su día dijo: "Es el momento del cambio para devolver a Alcalá al lugar que le corresponde", ¿cuál es su lugar?????
    Alcalá debe ser de verdad una ciudad de referencia en el ámbito de la cultura y del patrimonio histórico. Patrimonio de la Humanidad no puede ser solo una frase, sino que tiene que ser una realidad.
  • Laura

    Encuentro el Campus Universitario bastante abandonado. ¿No debería implicarse Alcalá de Henares en su mejora?
    El Ayuntamiento de Alcalá y la Universidad son las dos instituciones que más invierten en la ciudad. Por lo tanto, hay que reforzar la relación mutua, cosa que actualmente no se hace. El Ayuntamiento y la Universidad deben colaborar en temas culturales, pero sobretodo en temas económicos y de creación de un futuro mejor para la ciudad.
  • Enrique

    Alcalá es una ciudad muy turística. ¿Qué haría para potenciar este potencial?
    En Alcalá durante 35 años se ha recuperado el patrimonio histórico y esto ha supuesto una gran inversión del Ayuntamiento, la Universidad y otras instituciones. Estamos en un momento 'histórico', en el que hay que poner en valor toda esta inversión y hacer que el turismo en Alcalá no esté vinculado exclusivamente a la tapa, a la visita de unas horas para consumir unas tapas. Por ello, es importante apostar por un turismo de calidad y por la presencia de estudiantes durante todo el año. Si no ponemos en valor nuestro patrimonio, Alcalá de Henares perderá una gran oportunidad.
  • Carmen

    Como sabrá uno de los vecinos de Alcalá más ilustres fue Azaña. ¿No cree que el municipio debería respetar y cuidar más su figura de lo que lo hace ahora?
    Sí. El actual alcalde, Bartolomé González, está anclado en el siglo de Oro, parece que solo ha existido Cervantes en la ciudad, pero la realidad es que el alcalaíno que más lejos ha llegado en nuestra historia moderna ha sido Manuel Azaña, presidente de la II República y que además sostubo un pensamiento político y un concepto de España que es plenamente vigente. Por lo tanto, no podemos dejar en el olvido a la figura de Azaña.
  • Carlos P.

    ¿Cómo van las encuestas? ¿Tiene posibilidades de ganar? Gracias.
    Tenemos posibilidades de que el cambio se produzca en Alcalá de Henares y de que el próximo alcalde de la ciudad sea Javier Rodríguez y de que se dé un nuevo impulso a la ciudad desde el diálogo, la planificación y la transparencia. Las encuestas dan esa posibilidad, pero la mejor encuesta es la calle y en la calle la gente quiere un cambio.
  • kike torrejon

    Por que el PP habla de austeridad y luego MAdrid capital, Alcala y Torrejon son de los pueblos mas endeudados de españa?
    Los últimos ocho años del Partido Popular, y en especial los primero cinco, fueron de absoluto derroche. Se gastó dinero en cosas que no han quedado para la ciudad, ni han supuesto una mejora en ningún servicio municipal. Por contra, han subido el impueso de Bienes e Inmuebles hasta un 70%, en los últimos tres años, para la mayoría de alcalaínos y el agua un 40%. Y a esto hay que añadir 'regalos' económicos como una parcela municipal valorada en 15 millones de euros para hacer un colegio del OPUS que segrega los niños de las niñas en el barrio del Ensanche o una parcela municipal valorada en 3 millones de euros para hacer una iglesia ortodoxa en el barrio de Los Nogales.
  • Paula

    ¿Se le dará más importancia en Alcalá al Inter Movistar con su gobierno?
    Con el Inter Movistar, al igual que con otros clubs deportivos de la ciudad, se dialogará más que con el actual equipo de Gobierno y los acuerdos que se alcancen se cumplirá. Esta es la gran diferencia: El actual alcalde se compromete a mucho y cumple muy poco.
  • Enrique

    Llevo varios meses en paro, me gustaría saber, ¿que propone hacer desde el Ayuntamiento para reducir el paro de nuestra ciduad?
    Ya he hablado en anteriores preguntas sobre actuaciones en materia económica, porque es lo que más nos preocupa. Pero además, quiero añadir que trabajaremos para generar apoyos a las familias más necesitadas y algo muy importante: garantizaremos que la selección de personal del Ayuntamiento sea absolutamente transparente, cosa que actualmente está siendo cuestionada por los representantes de los trabajadores municipales y por los propios vecinos de Alcalá.
  • elena

    que opina usted de los problemas de convivencia y la falta de policias en algunos barrios como reyes catolicos o copasa
    Es una verguenza que se inauguren cuartelillos de policía en Reyes Católicos y en el Ensanche y que estén absolutamente vacíos. La Policía tiene que estar desplegada de tal manera que haya presencia en los barrios, que estén presentes a pie en las zonas públicas y en definitiva, se constituyan como una auténtica policía de barrio.
  • Marta

    ¿Qué opinión le merece la encuesta de la OCU en la que se señala la ciudad de Alcalá como la 5ª más sucia? ¿Cómo se puede solucionar el problema de la limpieza?
    Estoy convencido de que responde a la realidad que hemos visto en los barrios y lo que no vale como solución es resignarse, como hace el actual alcalde, Bartolomé González. Se debe avanzar en dos direcciones: por un lado, concienciación, generación de espacios para que por ejemplo los dueños de los perros puedan tener allí a sus perros, y por otro lado, que la Policía, en virtud de sus competencias, multen a las personas que no respeten los espacios públicos. Y pongo un ejemplo: En el año 2009, solo se realizaron 90 denuncias de deyecciones caninas ('caca de perro') en todo Alcalá en ese año y conozco zonas donde hay un número más elevado en un solo día.
  • Pedro

    ¿Por que la Policía Local no patrulla a pie las calles de nuestra ciudad y tenemos comisarias de barrio vacias?
    Esta cuestión ya la hemos respondido anteriormente, pero está claro que con 300 agentes de Policía municipal y con una mejor coordinación con la Policía Nacional se podrían abarcar muchas más cuestiones que actualmente.
  • maria

    que respuesta daria usted a los problemas que tienen las ong del municipio que por falta de pago no pueden llevar adelante los proyectos
    En primer lugar, lo que hay que hacer es tratar con respecto a todo el tejido asociativo, cosa que no se hace. Y dentro de ese respeto está cumplir con los compromisos adquiridos y pagar en tiempo y forma los 400.000 euros que les deben a las diferentes organizaciones para el desarrollo que existen en la ciudad. Estas organizaciones son la imagen de Alcalá de Henares en países en vías de desarrollo y la falta de pago del Ayuntamiento ha dejado colgado muchos proyectos y deteriorado la imagen de la ciudad en el exterior. Mi compromiso es tratarlas con respeto y priorizar el pago de esta deuda en consenso con estas organizaciones.
  • Lorenzo

    Soy padre de una niña de dos años y me encuentro con el problema de las plazas públicas de escuelas infantiles. Si ganara las elecciones, ¿Cómo solucionaría el problema?
    El alcalde, Bartolomé González, niega que haya problemas en la escolarización de niños y niñas en escuelas infantiles, la realidad es otra, y es que las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid han encarecido las escuelas infantiles públicas. Nuestro compromiso es nuevas escuelas infantiles en los nuevos barrios, como Espartales Norte, y que la Comunidad de Madrid tenga un apoyo claro a la escuela infantil pública, cosa que se hará de producirse un cambio en la Comunidad de Madrid, con la victoria de Tomás Gómez.
  • Enrique

    ¿Que opina sobre la privatización del Espacio Deportivo de La Garena?
    Bartolomé González privatizó el servicio municipal de aguas y ahora tenemos un peor servicio y más caro. En estos momentos, se están iniciando privatizaciones en el ámbito deportivo, y el ejemplo de La Garena es verdaderamente sangrante: de los 4 millones de euros de inversión que conlleva este espacio deportivo, 3 han sido financiados con dinero público y solo uno por la entidad privada que lo va a gestionar en los próximos 20 años. Esto constituye un derroche y hacer negocio con el deporte, en un barrio donde no hay ninguna dotación deportiva.
  • Juana

    Si usted es Alcalde se compromote a no privatizar la gestión de la ciudad deportiva de Espartales?
    Por desgracia, la ciudad deportiva de Espartales depende de la Comunidad de Madrid y esto dificulta que desde el Ayuntamiento podamos impedir que se privaticen los servicios. Por eso, y por la necesidad de nuevos centros de salud en el Ensanche, en El Val; o de nuevos centros educativos en el Ensanche, La Garena y Espartales Nortes es necesario un cambio en la Comunidad de Madrid, de la cual dependen muchas de las cuestiones que afectan a nuestro día a día.
  • janet

    que opoina usted que en esta ciudad solo se tienen en cuenta a los rumanos y a los colectivos latinos no se hace nada por ellos
    El alcalde, Bartolomé González, ha regalado a la iglesia ortodoxa rumana una parcela valorada en 3 millones de euros y el único centro de atención a los inmigrantes de la ciudad está orientado exclusivamente al colectivo rumano. Este acercamiento clientelar y electoralista no es lo que necesitan los inmigrantes, ni es lo que necesitan todos los vecinos y vecinos de la ciudad. Por ello, es importante trabajar por los 40.000 inmigrantes que hay en la ciudad, sea cual sea su origen, y a la vez garantizar que teniendo iguales derechos, se tengan también iguales obligaciones. Y respecto al colectivo latino, certifico que es un colectivo olvidado por el actual alcalde.
  • Joaquin

    ¿Que piensa hacer usted para solucionar el grave problema de las deyecciones caninas?
    Ya se ha respondido anteriormente: no mirar para otro lado.
  • Sergio Andrés

    En estos años mi barrio de Juan de Austria está mucho más sucio, como abandonado a la desidia, y con un problema de aparcamiento tremendo,¿qué vas a hacer tú si sales elegido Alcalde? Gracias y ánimo
    En estos años no se han realizado los aparcamientos que se podían haber realizado, y es uno de los grandes problemas de la ciudad. La apatía del actual alcalde ha hecho que en barrios como Juan de Austria no se haya ni siquiera intentado crear nuevas plazas de aparcamiento, lo que es un grave problema para los vecinos de este barrio, pero también para los comerciantes de las Galerías de Alimentació Juan de Austria. Lamentablemente, el abandono de los barrios no es solo algo de Juan de Austria, sino que se produce en muchas zonas de la ciudad, como el Chorrillo, Reyes Católicos, Nuevo Alcalá...
  • Andrés

    ¿Qué propuestas tiene en materia de patrimonio y cultura? Me parece que no aprovechamos el potencial de esta ciudad.
    El patrimonio y la cultura son características distintivas de Alcalá y por eso no debemos de tener no solo el decir que Alcalá es muy bonita o que es Patrimonio de la Humanidad, sino que hay que sacar partido de este patrimonio y conseguir que tenga un impacto económico. El fuuro de Alcalá para por ello.
  • Redacción MDO

    Muchas gracias por venir al chat de Madridiario y responder a las preguntas de los lectores. Suerte en las elecciones.
    Muchas gracias a vosotros y quedo a vuestra disposición para un futuro. Me gustaría terminar con un mensaje de futuro para Alcalá de Henares porque es una ciudad que merece la pena y ofrecer a los internaturas a contactar por medio de nuestra página web (www.socialistasdealcala.es) o en mi perfil en facebook.