www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Javier Gurruchaga

Nació el 12 de febrero de 1958 en San Sebastián. Se sintió desde muy joven interesado por la música y en la época en que realizó el servicio militar, tomó clases de saxofón impartida por uno de sus superiores.

Desempeñó diversos empleos como el de botones del Banco de San Sebastián mientras estudiaba Filosofía y Letras. Pronto se dio cuenta de que su terreno era la música. En el año 1976 fundó la Orquesta Mondragón, que ocupó un lugar muy destacado en el panorama musical español. En los años noventa decide probar en el cine y en el teatro. Ha participado en películas como ‘El rey pasmado’ o ‘Tirano Banderas’, películas por las que fue nominado a los premios Goya como mejor actor de reparto.

Ahora regresa de nuevo con La Orquesta Mondragón para presentar su nuevo álbum, 'El Maquinista de la General'. La banda, liderada por Javier Gurruchaga, ofrecerá un concierto el viernes 29 de abril en el Teatro la Latina a las 21 horas.

Se trata de un homenaje musical y audiovisual a los trenes como vehículo de expresión, de vivencias y de canciones, que ha sido desarrollado principalmente en México DF.

 

  • Tornasol

    Javier, crack que eres tio. bueno que si tu disco se va a descargar de internet o viene como a mi me gustan con sus fotitos y textos y eso currao¡.
    El disco viene con un libro que cuenta todas las incidencias, fotos con los amigos que nos han hechado una mano. Está colgado en ITunes pero lo podéis encontrar en las tiendas. Salimos muy guapos en las fotos. Hay muchas canciones y merece la pena tenerlo en la mano.
  • Ricardo

    ¿Esta prevista una gira a nivel nacional?
    Tenemos varios planes. Nos gustaría hacer más del tipo recitales de teatro, pero estoy en varias cosas metido. Tengo algo en México y una obra de teatro con Charo López en el Teatro Bellas Artes a finales de agosto, 'Carcajada salvaje'. Una gira a los Rolling Stones no está prevista pero sí nos gustaría hacer una gira por teatros.
  • Clara

    En el concierto, ¿podremos escuchar temas como 'Viaje con Nosotros' o 'Ellos las prefieren gordas'?
    Escucharemos algunas de las canciones del pasado y del presente pero también las nuevas, las de 'El maquinista de la general'. Serán dos horas de concierto con temas propios, versiones y el rock como denominador común, porque este es mi disco más rockero. Será un viaje en un tren mágico como da el mágico teatro de La Latina.
  • Rebeca

    Javier, ¿qué has hecho en los últimos años? que andas un poco desaparecido.
    Que no salga uno en programas de televisión 'amarilla' no significa estar inactivo. He hecho dos películas en México, doblajes en peliculas de animación... Los discos ya no se hacen como churros porque no se vende como antes. No he estado parado.
  • Rober

    ¿Qué e slo que mejor te define?
    Yo soy un músico, un cantante, a veces hago cosas que me gustan más y otras que me gustan menos. Esta es una profesión de largo recorrido. Acabo de terminar una película, he sido jurado en un programa de televisión y ahora haré de neurótico en una obra de teatro. Las definiciones por norma no me gustan mucho.
  • David

    ¿Cuáles son tus próximo retos?
    Que salgan bien estos proyectos, desde los recitales de 'El maquinista...' hasta la película 'La sombra de Nueva York', recitales de 'Historia de un soldado'... Que me salgan bien, que haya salud y que el concierto de el día 29 salga muy bien.
  • Carla

    ¡Buenos días Javier! Es usted un gran referente en el Rock español para mí pero mi pregunta se desvía hacia otro punto. Le hemos oído en películas de animación como "Buscando a Nemo" o "Tiana y el Sapo" mi pregunta es: Si le propusieran ponerle voz a algún otro personaje de animación en próximas películas, ¿lo haría? ¿Seguiría prestando su voz? Muchas gracias
    Estoy abierto y las películas que he hecho con Pixar y Disney han salido muy bien, han sido retos muy bonitos. He de confesar que me sometí a un examen ´para hacerlo. No me importa, no se me caen los anillos por pasar un casting. Ojala puede hacer más. Rio o Toy Story 3 me parecen grandes hallazgos. Si los productores quieren seguiró haciendo cosas como estas.
  • Winué

    ¡Hola Javier! En la época del boom de Ellos las prefieren gordas... ¿Alguna vez se te sintió ofendido alguien que haya escuchado la canción? Un abrazo muy fuerte y sigue así. ¡Que eres muy original!
    Cuando cantamos 'Las gordas' tuvimos un exito enorme. En España, México y EE.UU. me la piden. A los gordos les gusta. Yo ahora no la canto mucho porque tengo tripita, pero todo el mundo entiende que es un guiño al surrealismo, es desenfadado, sin ánimo de ofender sino de divertirnos, de reirnos de nosotros mismos.
  • Carla

    ¿Sabe tocar algún instrumento?
    Pues sí, estudié cinco años de saxofón, lo toco discretamente. DEspués he ido aprendiendo en plan autodidacta y el oído me ha funcionado bien. Hice el servicio militar voluntario en la banda de música de San Sebastián tocando el saxo alto, esa fue mi contribución a la banda de infantería.
  • Sergio

    ¡Hola Sr. Gurruchaga! En "El Maquinista de la General" oímos como muchas veces las canciones requieren el rasgarse la voz... ¿Hace usted algo para cuidarse la voz? En ese caso, ¿qué es lo que hace?
    Yo a veces incluso cuando rompo la voz he aprendido a hacerlo sin que se me rompa. Siempre me ha gustado hacerlo pero ahora me cuido bastante, no bebo, no fumo, es el órgano del que vivo y me quido bastante. Con el tiempo uno aprende, aunque con siete años aprendí a cantar en el colegio. Cuando hice 'Golfus de Roma' sí me tuve que tratar la voz y fue muy pesado.
  • Belén

    ¿Nunca le he dicho que se parece a mi padre? Me recordaba a él en los 80, cuando cantaba con la orquesta Mondragón. (Y es un piropo)
    Son muchas las personas que me dicen que me parezco a tu tía, a mi tío. No deben ser grandes sex simbols, pero bueno. Mi madre me suele decir que por qué no me arreglo la nariz, pero con esta cara he sido capaz de hacer películas, conciertos... No me toco la nariz por nada del mundo. Estoy contento con mi cara. Mi tripita sí me la tendría que cuidar un poco. Un saludo muy fuerte a su padre.
  • Laura

    ¿Qué podría aportar Gurruchaga a la televisión de hoy?
    No lo sé, la verdad. La tele ahora busca el morbo, el amarillismo, no me veo. Si cambiasen los parámetros de los programadores igual sí. Creo que puede ofrecerse entretenimiento inteligente, pero el tono general es de adormecimiento, de cortinas de humo. Sólo me enriquecen los informativos, pero para sacar mis propias conclusiones. Hay mucha oferta pero escasa calidad.
  • Santi

    ¿Cuánta gente de la formación original sigue en la Mondragón??
    De la original estoy yo. En 35 años ha habido muchos cambios. Esta ha sido la banda sonora de mi carrera, pero sigo ahí con un grupo más o menos estable.
  • uno de Bilbo

    ¿Qué tal ha ido lo de grabar con Sara Montiel? Sois amigos o que.
    Hace más de 20 años Sabina y yo le hicimos una canción y ya se apunta a un bombardeo. Es muy amiga mía, le contamos lo de la ley antitabaco y vino con un puro de dos metros al estudio. Coincido con ella en 'Abrázame' también. Siempre he tenido muy buena relación con ella. Me gustaría tenerla invitada en el teatro La Latina en el concierto.
  • ROKOLERO

    DUO ORQUESTA MONDRAGÓN-LOS ILEGALES YA!!!!!! ESE DUO SERÍA DINAMITA NO TE ANIMAS?
    Yo me animo! He hecho muchos duos aquí y en México. La dinamita controlada puede salir muy bien. Me divierte mucho compartir escenario.
  • Madridiario

    Muchas gracias Javier por estar en este chat y contestar a los lectores. Un saludo y suerte con la gira.
    Muchas gracias a vosotros. Este disco ha sido un esfuerzo largo para crear este disco de rock dedicado a mi padre, que era ferroviario, y tenía ganas de hacerle este homenajue. Ojalá llegue a buen puerto el 29 de abril. Amo mucho a esta ciudad y será un estímulo para nuevos proyectos. La Latina tiene un punto canalla que va muy bien con el Rock y me apetece mucho,. Un beso muy fuerte y larga vida al tren del Rock and Roll.