www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Javier Fernández-Lasquetty

Javier Fernández-Lasquetty (Madrid, 1966) es consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (PP) desde 2010, cargo al que llegó por decisión de la expresidenta Esperanza Aguirre tras la dimisión de Juan José Güemes. Bajo su tutela se está gestando el plan que prevé ahorrar más de 500 millones de euros en materia sanitaria y cuya oposición ha provocado el nacimiento de la 'marea blanca', con sus consiguientes huelgas y manifestaciones en el sector. El polémico plan contempla la privatización de la gestión de seis hospitales y 24 centros de salud, entre otras medidas.

 

  • Santiago Gómez

    Consejero, Me gustaría saber cómo valora la campaña de acoso que realizan unos pocos profesionales sanitarios a sus medidas, sabiendo que la gestión externalizada está bien valorada por los usuarios. También quisiera que diese su opinión sobre los Shows contínuos de la oposición en la asamblea y por último, cuáles son los datos de seguimiento de las últimas huelgas. ¿Se siente usted respaldado por la mayoría de sanitarios? me refiero a esos que no gritan en las calles

    Creo que se está haciendo mucho daño a la Sanidad pública. Los partidos, sindicatos y movimientos asamblearios hace mucho que dejaron de defender los intereses de los ciudadanos, ni siquiera los de los profesionales. Ahora ya solo continúan estirando el conflicto para salvar la cara. A cada huelga que convocan acude menos gente (un 2,7% en la última), pero dejan tirados a muchos ciudadanos (179 intervenciones quirúgicas suspendidas en la última jornada de huelga). Creo que lo mejor para todos sería restaurar la calma y el ambiente de trabajo que debe haber en los hospitales y centros de salud. Es lo que piden la mayor parte de los profesionales. Lo otro, la bronca, es lo que quiso Tomás Gómez desde el principio, y lo dijo: daremos la batalla en cada hospital y centro de salud.

  • Angelines

    ¿Se pasará a la empresa privada sanitaria cuando deje de ser consejero, tal y como hicieron sus antecesores (Güemes, Lamela...?

    No. No estoy en mi puesto actual pensando en lo que haré cuando lo deje. No tengo intención de trabajar en el ámbito sanitario cuando deje la Consejería.

  • José Bascuñana

    Vds, desde la consejería y el gobierno autónomo justifican sus decisiones por la gravedad de la crisis económica que vivimos. La pregunta es la siguiente: ¿Cómo es posible que pueda darse un giro de esta magnitud a la sanidad madrileña SIN HABER MOSTRADO a nadie, pese a múltiples solicitudes, NI UN SÓLO DATO del ahorro real que Vds mantienen va a lograr la privatización de la gestión de los 6 hospitales? Se han negado a hacerlo en diferentes medios y, lo que es peor, en la propia Asamblea de Madrid ¿por qué se niegan Vds a mostrar los datos que avalen sus decisiones?

    Está Vd. mal informado. Se han dado toda clase de datos y de información. Aparecen reflejados en la Memoria Económica, yo mismo he dado la información en decenas de comparecencias parlamentarias. Quienes siguen diciendo que no hay datos son sindicatos y plataformas muy respetables, pero que se niegan a decir en público lo mismo que sí dicen en privado: que la gestión externalizada reduce costes. En el concurso público exigimos a las empresas que vayan a gestionar los hospitales que reduzcan un 20% el coste actual. Manteniendo, por supuesto, los niveles de calidad.

  • AURELIO

    ¿Qué relaciones o contactos ha tenido la Consejería de Sanidad con el Señor LAMELA y su proyecto de "turismo sanitario de élite" y el organismo MADRID NETWORK?, donde el Presidente de esta entidad tuvo que ser cesado.

    Ninguno. Literalmente ninguno.

  • Jorge Rodríguez

    Vd desde la Consejería aboga por una necesaria mejor gestión sanitaria en estos tiempos de crisis. Por este fin Vd justifica todos los medios, en mi opionión, permítame, aún en contra del sentido común. Dicho esto, los profesionales y la sociedad estamos de acuerdo en la necesidad de cambiar y mejorar la situación, pero ¿cómo se ha llegado a este punto de "mala gestión"? Si el Partido Popular lleva 17 años gobernando en esta comunidad, ¿no cree Vd que algo de responsabilidad les compete? Y si en una mínima parte han sido responsables, por no decir causantes, ya por activo o por pasividad,¿cuál es su ejercicio de autocrítica? ¿También debemos culpar al Gobierno de Zapatero?

    Tenemos un excelente sistema sanitario público. El problema es que ahora, como consecuencia de la crisis económica, hay menos recursos para costearlo. Queremos seguir teniendo una Sanidad pública de máxima calidad, pero tenemos menos dinero: la consecuencia es que algunas cosas debemos hacerlas de otra manera, especialmente en lo que se refiere al funcionamiento interno de la Sanidad. El problema es que las reglas de funcionamiento interno de una Sanidad llevada por funcionarios vitalicios, con toda la rigidez del sistema funcionarial español, impide lograr toda la eficiencia necesaria. El problema no es tanto quién gobierna, o quién gestiona (aunque evidentemente se puede hacer mejor o peor), el problema es que tenemos unas reglas que no usa la Sanidad pública de ninguno de los grandes países europeos. Por eso tenemos que cambiar. Si siguiéramos haciendo todo igual, entonces sí que podríamos llevar a nuestra Sanidad a un punto imposible.

  • Alberto

    Buenos días señor consejero, vivo en Rivas y me gustaría saber cuando tiene pensado la consejería abrir el nuevo centro de salud que lleva terminado varios meses. Gracias

    Se abrirá dentro de muy poco, descuida. Ha significado una inversión importante, difícil en tiempos de crisis, pero era necesaria.

  • mar noguerol

    Cuando piensa dar las cuentas del 2012 ?

    Las acabamos de integrar en la Cuenta General de la Comunidad de Madrid, una vez fiscalizadas por la Intervención. Ahora irán a la Cámara de Cuentas para su revisión anual. Es una reforma que, en pro de la transparencia, intridujo el Gobierno Regional recientemente.

  • mar Noguerol

    Sinceramente, se considera capacitado desde su profesión de abogado que lleva 3 años escasos en contacto con la Sanidad, para cargarse nuestro magnífico sistema en contra de la opinión de todos los que sabemos de Sanidad ? Porque no pretenderá que nos hayamos creído que es para hacerlo mejor ?

    Respeto la opinión que tenga Vd. de mi. Me considero capacitado para ejercer la responsabilidad que ejerzo. Y además, le puedo asegurar que no es una responsabilidad nada cómoda. Lo que sería cómodo es ceder a la presión y a las mareas de quienes prefieren que todo siga como hasta ahora. Eso me haría muy popular, pero este Gobierno Regional cree en un valor que consideramos esencial: el sentido de la responsabilidad. Por sentido de la responsabilidad tomamos medidas que, a pesar del rechazo de algunos, garanticen que la Sanidad pública continúe y sea sostenible.

    Termino ya. Siento no haber podido responder un número mayor de preguntas. Gracias a todos, y especialmente a Madridiario. Un saludo.

  • mar Noguerol

    Tiene algo que decir de la experiencia privatizadora del Reino Unido ? Cuántas muertes tienen calculado que va a suponer la madrileña ?

    El modelo que ha dado problemas muy serios en algunos hospitales del Reino Unido no tiene nada que ver con el nuestro. En ese modelo la gestión no se concede a ninguna empresa, sino que se pone en manos de un "trust" formado por profesionales sanitarios y autoridades municipales. Nada que ver, por tanto.

  • Carlos

    Los pacientes derivados de sus hospitales públicos por el plan de contingencia de listas de espera quirúrgicas no son pagados por sus hospitales de referencia si no por el SERMAS. ¿Qué pasará con la facturación de esos pacientes cuando su hospital sea uno de los que cuya gestión se privatiza y se derive a clínicas propietarias de su gestora?

    Lo primero es que un hospital externalizado deberá pedir autorización previa cuando quiera derivar determinados procesos a un centro que no sea público, y esa autorización se hará con criterios médicos. Obviamente, si la derivación se hiciera a un centro de la misma empresa, no se le pagaría absolutamente nada, faltaría más.

  • La Voz del HULP

    ¿Va a abonar por adelantado la Comunidad de Madrid a las empresas concesionarias de los hospitales externalizados el importe de la asistencia sanitaria que presten otros centros sanitarios ajenos a dichas empresas entre los que se encuentran hospitales públicos, por ejemplo? ¿Por qué abonar por adelantado a estas compañías servicios que no van a prestar y retrasar el pago a los hospitales que sí lo van a hacer? ¿Es esto competir en igualdad de condiciones?

    El sistema de pago a las empresas que gestionen los hospitales públicos incluye algo muy importante: se les cobra el coste íntegro del tratamiento de aquellos pacientes que, en lugar de acudir a su hospital de referencia, sean atendidos en cualquier otro hospital público. Ese es un incentivo extraordinario para que las empresas gestoras intenten atender muy bien a los ciudadanos de su área (para que no prefieran acudir a otro); también evita que pudieran "quitarse de encima" a determinados pacientes por lo costoso de sus tratamientos, porque los van a tener que costear de todas maneras.

    La liquidación correspondiente (cobrarles el importe de los pacientes atendidos en otros hospitales) se hace al terminar el año, porque antes es imposible determinar por adelantado cuántos van a ser y en qué procesos.

  • Un morateño

    Enhorabuena por la valentia de plantear la sostenibilidad del sistemas sanitario en Madrid. Se va aseguri ahceindo reformas en el sectos para su mantenimiento?

    Hacemos reformas para garantizar que sigamos teniendo una Sanidad pública de alta calidad, a pesar de la crisis. Así lo hicieron los grandes países europeos en la década pasada y les ha ido bien (Alemania, Holanda, Gran Bretaña, Suecia, etc.).

    En estos 6 hospitales que externalizamos planteamos un sistema de garantías. 1) Garantía de buenos profesionales: los mismos que están ahora trabajando en ellos. 2) Garantías de calidad, con indicadores objetivos, auditados por alguien externo al hospital. Y 3) Garantía de que siguen siendo hospitales públicos, que solo atienden a pacientes del sistema público, con las mismas normas: libre elección, coordinación con la Atención Primaria, historia electrónica conectada con todos los demás centros públicos, etc.

  • Nontiendo

    ¿Quién será el garante de la prestación de servicios y su presupuesto? ¿La CAM tendrá que asumir las posibles pérdidas? ¿Seguirá incrementando el presupuesto de los exterrnalizados a costa de los demás hospitales?

    Los ciudadanos pueden tener todas la garantías. En los hospitales externalizados fijamos una serie de indicadores objetivos de resultados (p.ej.: mortalidad, reingresos, infecciones hospitalarias, etc.) que serán auditados todos los años por alguien ajeno al propio hospital. Si aparecieran deficiencias de calidad o incumplimiento del contrato, entraría en funcioamiento un sistema muy severo de descuentos y penalizaciones. Habrá un Representante de la Administración presente siempre en cada hospital, que vigilará, supervisará, y recibirá directamente las reclamaciones de los pacientes. Es un sistema muy claro de garantías de calidad.

    Su presupuesto no irá a costa de ningún otro hospital. Precisamente tomamos esta medida para asegurar que podemos seguir pagando el conjunto del sistema sanitario público,

  • Lidia

    ¿Considera que su concejalía es de las más importantes?

    Buenos días. Comienzo dando las gracias a Madridiario la oportunidad que me ofrece de explicarme ante sus lectores, y a éstos les agradezco también el interés reflejado en sus preguntas. Trataré de contestar el mayor número posible.

    Sí, considero que mi Consejería (concejalía es en los ayuntamientos) es muy importante. Es la prioridad número 1 del Gobierno Regional que preside Ignacio González. A la Sanidad se destina el 45% de todo el presupuesto de la Comunidad de Madrid. Afecta a una materia que importa mucho a los ciudadanos, y cuenta con unos excelentes profesionales.

  • AsambleaHupa

    ¿Por qué la Consulta por la Sanidad le parece una "Parodia"? ¿Acaso le hace gracia la democracia?

    Respeto mucho la opinión de cualquier ciudadano. Lo que no me parece aceptable es que un grupo de entidades y partidos (el PSOE puso gente suya al frente de muchas mesas) saque unas cajas de cartón a la calle, sin control ni garantías de ningún tipo, y luego se pretenda decir que eso representa la voluntad de los madrileños. ¿Cuántos militantes del PSOE han ido a más de una mesa? ¿Cuántas personas que sí están de acuerdo con lo que está haciendo la Comunidad han sido echadas con cajas destempladas de las mesas? En internet se han publicado bastantes testimonios que hablaban de estas irregularidades. Por eso me parece una parodia: porque se ha simulado que se estaba haciendo un referéndum, y en realidad se estaba haciendo un acto de autoafirmación de las propias ideas.

  • jaime

    ¿Tiene usted, o su familia seguros privados de sanidad? Si es así ¿Por qué?

    No, no lo tengo. Ni yo, ni mi familia. Pero me parece muy bien quien quiere tenerlo. En Madrid más de un tercio de la población (aprox. el 35%) tiene seguro sanitario privado, no son unos pocos. Y la inmensa mayoría de los funcionarios públicos -los únicos a los que se permite elegir- escoge sanidad privada. Repito, yo no la tengo.

  • jose

    ¿Cree usted, que con 3 años de experiencia en sanidad, está capacitados para llevar a cabo la privatización de hospitales?

    La experiencia de gestión privada en la Sanidad pública no es nueva. Hay hospitales en Madrid, como la Fundación Jiménez Díaz, que llevan 50 años trabajando para la Sanidad pública. Lo mismo en Andalucía, Cataluña, o cualquier otra Comunidad Autónoma. Nuestra experiencia con los hospitales externalizados es positiva: sus resultados clínicos son buenos, y el coste es muy inferior. Pero también me parece importante la opinión de los ciudadanos: el 93,5% de los que han ido al Hospital Infanta Elena de Valdemoro se sienten satisfechos o muy satisfechos de la atención sanitaria. Lo mismo en Torrejón (92,6%) o en Móstoles-Rey Juan Carlos (95%). Y es lógico: a los ciudadanos lo que les importa es que les atiendan buenos médicos, enfermeros y auxiliares; lo que no les importa es si esos profesionales son funcionarios públicos o dejan de serlo. Eso sí importa a los funcionarios, como es lógico.

  • Elena T

    Sr Consejero, en el Plan de Sostenibilidad se planteaba (para conseguir el ahorro indicado) el cambio de gestión en el 10% de los CS.Recientemente, en el Colegio de Medicos, el Sr Alemany comentó que se comenzaría por 4 Centros (esperando llegar posteriormente a los 27 indicados) y que todavía no se sabia cuáles porque había que ver con qué Centros sería eficiente la medida.Si todavía no se sabe ésto,¿cómo se hizo el cálculo inicial del 10% entonces?

    Queremos que algunos Centros de Salud sean gestionados por sociedades profesionales (cooperativas, por ejemplo) formadas por médicos y enfermeras que trabajan ahora mismo en la Atención Primaria madrileña. La experiencia en Cataluña es muy buena: buenos indicadores de resultados, mayor satisfacción de los pacientes, menor coste, y muy alta motivación de los profesionales. Los Centros de Salud que pasen a esta fórmula seguirán siendo públicos, con todas las garantías y prestaciones del sistema público.

    Pensamos que en torno a 4 es un buen número para iniciar la experiencia. Luego la extenderíamos a ese 10% del que hemos hablado. En todo caso, faltan meses para que iniciemos el proceso, y todavía no se ha determinado qué centros pasarían a esta nueva forma de gestión.

  • aldeano

    Sr.Lasquetty, caballero, ¿sabe usted que nivel de satisfacción por los usuarios, no es igual a calidad de atención sanitaria recibida? Las usuarias no saben si la atención ha sido correcta PROFESIONALMENTE, no nos engañe

    Yo, en cambio, no creo que los ciudadanos sean unos incapaces, que no saben distinguir la buena asistencia médica de la mala.