www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Ignacio García de Vinuesa

Ignacio García de Vinuesa nació en Madrid el 6 de noviembre de 1948. Es el tercero de una familia de seis hermanos, está casado y tiene cuatro hijos. Vive en Alcobendas desde hace 24 años. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Desde el comienzo de su actividad laboral ha desarrollado su vocación de empresario promoviendo la creación de varias pymes.

Inició su relación con la política afiliándose a UCD y participando en la organización de la campaña de las primeras elecciones democráticas. Desde entonces, y hasta que en 1999 decidió dedicarse plenamente a la política local, colaboró en diversas áreas del Partido Popular y en la actualidad es miembro del Comité Ejecutivo Regional y secretario de Acción Política. Desde las elecciones de 1999 y hasta 2007 fue portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcobendas, hasta que el 16 de junio de 2007 fue elegido alcalde del municipio, tras la victoria del PP por mayoría absoluta (14 concejales), cargo que ocupa en la actualidad.

  • El Intercambiador

    Buenos días. Mi pregunta va dirigida al ámbito de movilidad: ¿Tienen pensado crear nuevos carriles bici por la ciudad? ¿Cómo mejoraría usted la conexión en autobús con los polígonos industriales de La Moraleja y Río Norte? Saludos y gracias por su respuesta desde http://elintercambiador.foroactivo.com/
    Sí, tenemos previsto que haya una red completa de carril bici por toda la ciudad. En cuanto a las conexiones de los polígonos se está revisando en estos momentos nuevas vías de autobuses urbanos a esas zonas.
  • Angel

    Para cuando un plan serio para acabar con la lacra de pintadas y graffitis que deterioran nuestro municipio? muchas gracias
    Te agradezco una pregunta que podría hacerse a todos los municipios de España. Como bien sabemos es muy difícil sorprender a nadie haciendo graffitis para poder aplicarle una sanción que normalmente es muy rigurosa. Las multas pueden llegar a ser altísimas y sin embargo ello no evita que el incivismo de muchos continúe destrozando zonas que son de todos. El único medio para minimizar el deterioro es limpiar cuanto antes las pintadas, ello ayuda a crear una conciencia más adecuada.
  • Javier

    Buenas tardes: Hay dos infraestructuras anunciadas o comenzadas que está en el limbo, la Universidad Popular (obra parada) y la remodelación de la rotonda del hotel Amura (sin comenzar) ¿que va a pasar con ellas?
    En cuanto a la universidad Popular, efectivamente la obra está parada porque la empresa constructora adjudicataria del concurso pretende que revisemos unos precios que no vamos a revisar porque son los que figuraban en el concurso al que ellos se presentaron. Si la constructora no decide continuar con la obra se anulará la adjudicación y, como hemos hecho en otros casos, se adjudicará a otra la continuación. Nos va a suponer 6 meses de retraso pero se terminará. En cuanto al nudo del hotel Amura, estamos a punto de adjudicar el concurso y, por lo tanto, empezar la obra.
  • Victor Duran.

    Soy vecino de Sanse, pero muy ligado a Alcobendas. ¿Cuando empezaremos a ver esos recursos compartidos entre ambas poblaciones en cuanto a transporte? Las actuales lineas de autobuses urbanos son ineficaces y insuficientes. Enhorabuena por otro lado por el apoyo a los clubs femeninos como el baloncesto y el Balonmano Alcobendas. Ejemplar
    Te agradezco la felicitación por el deporte, y en cuanto a los recursos compartidos, no hemos hecho más que empezar, pero estoy convencido que San Sebastián de los Reyes y Alcobendas van a ser un auténtico ejemplo de municipios que colaboran para que sus vecinos tengan mejores y más baratos servicios. Y hablando de deporte, incluso podremos llegar a estudiar compartir instalaciones entre ambas ciudades.
  • @PSOEAlcobendas (vía Twitter)

    ¿Por qué ha subido el Abono Deporte para 2012 un 5%,más del doble inflación prevista,un 20% más desde que es alcalde en 2007?
    El Abono Deporte no se había revisado en la anterior legislatura, y ahora sube de 40 a 42 euros. Con ello no llegamos a cubrir más que el 60% del coste del servicio. En cualquier caso estarás conmigo en que los precios que se pagan por las magníficas instalaciones deportivas que tiene Alcobendas son sumamente competitivos.
  • @PSOEAlcobendas (vía Twitter)

    ¿Por qué el Ayto. #Alcobendas,uno de los más grandes,no tiene Presupuesto Municipal para 2012 ni siquiera presentado?
    El presupuesto municipal para el 2012 se va a aprobar en la Junta de Gobierno la próxima semana y a partir de entonces todos los grupos políticos podrán empezar a estudiarlo. En enero se llevará al Pleno, con un cierto retraso, debido a que ha sido muy difícil encajar en el presupuesto los nuevos cambios de estructura que hemos hecho en el Ayuntamiento.
  • @PSOEAlcobendas (vía Twitter)

    ¿Por que redujo las viviendas de protección pública previstas por gobierno PSOE en "Los Carriles" eliminando unas 5000 en Plan?
    Lo que el Partido Popular ha hecho ha sido presentar su propio programa electoral, que evidentemente en algunos aspectos no coincide con el del PSOE. Para nosotros el programa electoral es un contrato con los vecinos, que vamos a cumplir rigurosamente. La promesa presentada por el PSOE en su programa, como bien sabemos todos, era ciencia ficción.
  • @PSOEAlcobendas (vía Twitter)

    ¿Por qué critica "despilfarro" del "Plan E" y las principales inversiones en #Alcobendas como los Cent. Salud son de este plan?
    Yo critico que se tomen medidas "parche", en lugar de abordar de una forma definitiva la financiación local de los municipios, y el Plan E es pan para hoy y hambre para mañana. En Alcobendas hemos decidido dedicar los recursos del Plan E a dotaciones que eran urgentes y necesarias. Creo que hemos acertado.
  • Alberto

    Sr. Vinuesa, que proyecto de futuro y para cuando sobre los terrenos de nuestro término entre la N-1 y la R-2 y entre la R-2 y Barajas. Vivienda, Industrial o la Ciudad de las Vegas que tanto se habla. gracias
    Los terrenos del municipio de Alcobendas contiguos al aeropuerto de Barajas tienen la servidumbre de la huella acústica. La utilización más razonable de esos terrenos sería la de convertirse en zona de servicio para el aeropuerto.
  • José Manuel Fernández

    Respecto al transporte público, es verdad, que tenemos bastantes autobuses urbanos, interurbanos, metro, cercanías...pero siento que no hay buenas conexiones, no hay un mapa claro de líneas para saber cómo llegar de un sitio a otro, hay zonas donde pasan muchas líneas y otras con solo una, la interconexión con San Sebastián de los Reyes para los que viven por la zona del Bulevar Salvador Allende muy bien, pero el resto de Alcobendas muy mal (por ejemplo, está muy bien que podamos coger el circular para ir al CC Diversia...pero si queremos ir al CC Plaza Norte muy complicado. ¿Para cuándo una reestructuración de lineas, mayor información, un plano actualizado, unificación de colores en los autobuses (en la Avenida de España pasan autobuses verdes, amarillos y rojos, como si fueran un semáforo, y en ningún panel te informan qué diferencia hay entre ellos...). Bueno, que son dudas que tengo respecto a la mejora del buen transporte que tenemos en Alcobendas. Muchas gracias.
    Una de las razones más claras por las que nos hemos planteado los municipios de 'Sanse' y Alcobendas buscar el compartir servicios está precisamente en las líneas de autobuses. Sabemos que muchos vecinos de las dos poblaciones se mueven entre ellas continuamente. Si diseñamos un plan de autobuses para Alcobendas, por ejemplo, sin tener en cuenta que nuestros vecinos también visitan los centros comerciales de 'Sanse', nos quedaremos a medias. En la comisión que está estudiando los servicios compartidos confío que se corrijan algunos de los defectos actuales.
  • Ángel

    Buenos días alcalde, ¿Cuáles son las previsiones para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad como medio de transporte? ¿No sería una buena alternativa para el Polígono Industrial, con algunas zonas muy mal cubiertas por Metro y directamente no cubiertas por Cercanías? ¿Qué hay del nuevo carril bici de Valdelacasa, que no se puede utilizar por estar detrás de una valla? ¿Se tiene previsto conectar éste con Madrid a corto/medio plazo para permitir el acceso desde la zona del distrito C y Las Tablas? Por último ¿se plantea un sistema público de alquiler de bicicletas para mejorar la movilidad en la ciudad?
    Gracias por tu pregunta Ángel. Soy partidario de que los vecinos encuentren tantas alternativas como sean posibles para desplazarse por la ciudad y una de ellas que tiene muchas ventajas es la bicicleta. Por ello, tenemos un plan para que Alcobendas cuente con una red de carril bici que permita acceder a cualquier zona. En cuanto al sistema de alquiler de bicicletas, estamos estudiándolo, pero las empresas que se dedican a prestar ese servicio tienen dudas sobre si en Alcobendas, por su orografía tendría demanda.
  • Javier

    Tiene usted pensado tomar medidas serias contra la lacra de las pintadas y graffitis en nuestra ciudad? gracias
    He contestado antes a una pregunta parecida, pero no comenté entonces que sería muy positivo el contar con la colaboración vecina para la denuncia de los infractores.
  • eduardo

    Sr.Alcalde cuando se van a quitar las vallas del Parque empresarial Valdelacasa y poder tener acceso al monte de valdelatas desde alcobendas? Gracias
    Eduardo, no te puedo contestar sobre la fecha exacta pero muy pronto se van a retirar las vallas. La razón por la que las vallas están colocadas está en problemas de inseguridad con los que nos hemos encontrado en la construcción del polígono y de las empresas que allí se están instalando, pero ya tenemos contratado un servicio de seguridad que esperamos nos permita abrir cuanto antes el acceso.
  • Luis

    Vivo en La Moraleja desde hace treinta y seis años y ya no se dónde quedó el remanso de paz que caracterizaba este lugar. A ciertas horas,las calles con colegios son hervideros de los que es imposible salir,con embotellamientos horribles. Esto es una vergüenza. No hay derecho. La gestión ha sido,en cuanto a este tema,lamentable.
    Estimado Luis, ya hace 36 años que había colegios en La Moraleja. Alguien en su día decidió destinar una enorme manzana para que en ella se instalaran muchos colegios privados, a los que no se les exigió infraestructuras que permitieran la entrada de coches y autobuses para la descarga de los alumnos. Desde que yo soy alcalde de Alcobendas, se han tomado una serie de medidas que han mejorado algo el tráfico entorno a los colegios, y seguiremos estudiando otras. Además de este problema, tenemos detectado un tráfico indeseado de vehículos, procedentes de diversas carreteras, que atraviesan La Moraleja para evitar los atascos de la A-1. Estamos estudiando, y lo llevaremos a cabo, un plan para impedir el paso de vehículos que no tengan como destino final las urbanizaciones de Alcobendas.
  • Carmen Aguado

    Estoy muy agradecida al Ayuntamiento por la cantidad de actividades navideñas que han organizado para estos días en la localidad. ¿Cuánto dinero se ha destinado? Si tuviera que elegir una sola, ¿con cual se queda?
    Carmen, el Ayuntamiento destina una parte muy pequeña del coste de la enorme cantidad de actividades que se desarrollan en las Navidades. Muchas de ellas son sufragadas por patrocinadores, asociaciones y diversas organizaciones con sus propios recursos. Hay tantas que es muy difícil elegir, porque a quien le guste la música podría elegir el concierto de Año Nuevo, dirigido por Inma Shara, o a quien le guste patinar, usar la pista de hielo que se va a instalar en la plaza del pueblo. Pero hay muchas más. Qué decir de la Cabalgata de Reyes, que este año amplía su recorrido o de la San Silvestre, o del concierto de Navidad de la Coral de Alcobendas y su Banda, o el fantástico Belén del Ayuntamiento. Te recomiendo que consultes el programa completo a través de la página web del Ayuntamiento (www.alcobendas.org).
  • Luis López

    Tengo entendido que en breve se presentarán los presupuestos. ¿En qué área van a destinar más dinero?
    Luis, este año, pero no es la primera vez, el presupuesto más importante va a ir destinado a todos los servicios de carácter social que el Ayuntamiento proporciona a sus vecinos. Lamentablemente cada mes hay más gente que necesita ayuda de los demás.
  • Ramón Benito

    Tengo curiosidad por saber qué le va a pedir usted a los Reyes Magos esta Navidad para Alcobendas.
    Ramón, me parece una pregunta muy oportuna. Le voy a pedir lo que creo que cada uno de nosotros individualmente también pediríamos. Resumiendo, que nos vaya a mejor el año próximo, pero concretando un poco más, a quien no tenga empleo, que lo encuentre; a quien tenga problemas de salud, que se mejore; a quien tenga el espíritu un poco arrugado, que se anime. Soy de los que creo que los Reyes Magos siempre nos traen algo mejor para el año próximo. Si lo pedimos con fe y ponemos un poquito de nuestra parte seguro que nos irá mejor el año que viene.
  • Jimmy

    Buenos días, me gustaría saber que valoración hace usted de la crisis, como está afectando a Alcobendas, y que medidas estan tomando para solucionarlo a nivel local
    La crisis empezó afectando globalmente a muchos países, pero las medidas que se han aplicado han tenido resultados muy distintos. En mi opinión, en España el Gobierno no ha sido capaz de afrontar una situación para la que no estaba preparado y el resultado es bien conocido. En Alcobendas, empezamos a aplicar medidas de recorte de gastos en el año 2007. En estos momentos, Alcobendas tiene una situación financiera muy saneada, hemos bajado en un 50% la deuda heredada, hemos bajado los impuestos durante tres años y en el año 2012 los vecinos no pagarán más, y sin embargo, podemos seguir pagando a nuestros proveedores a 40 días. El Gobierno ha aplicado medidas de economía política en lugar de política económica, y así nos va.
  • Neutron

    Querido Alcalde, que significa para ti el aumento de la mayoría absoluta del PP en Alcobendas, y la entrada de UPyD?
    EL haber aumentado el apoyo de los vecinos es para mí una enorme satisfacción. Entiendo que los vecinos están contentos con lo que hemos hecho y piensan que lo vamos a seguir haciendo bien en el futuro. El caso de UPyD en Alcobendas es atípico, porque a quien en mi opinión han votado a los vecinos ha sido al que encabezaba su lista, más que a un programa, que nadie conoce.
  • Joveng

    Alcalde, he visto que tienen una bolsa joven de alquiler de vivienda, pero me gustaría saber que sevicios ofrece, ya que me gustaría emnaciparme, y la compra aunque sea protegida, se me hace muy cuesta arriba. Gracias
    La bolsa de alquiler de vivienda de Alcobendas garantiza al propietario que quiera alquilar una, el cobro de la renta, y al inquilino le presta el aval necesario.
  • Ambientologo

    Buenos días, he visto que una de las primeras medidas a nivel medioambiental en esta nueva etapa como Alcalde, ha sido la de colocar unos cuantos contenedores de recogida de aceite por la ciudad, medida que me parece muy acertada ya que un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua. Pero, van a colocar mas puntos de recogida además de los 4 existentes?
    Sí, se van a colocar más contenedores para la recogida del aceite doméstico. Los primeros que se han instalado han sido como prueba, y como comprobamos que funcionan muy bien, seguiremos instalando hasta llegar aproximadamente a 35.
  • Vivienda!

    Que viviendas de protección tienen programadas para esta legislatura? Gracias
    Tenemos varias promociones de vivienda pública en marcha. En total, se van a construir alrededor de 1.000, en alquiler y venta. Te recomiendo que te apuntes a un registro que tiene abierto EMVIALSA, y que sirve para que cuando se vayan a celebrar los sorteos avisen a los interesados para presentar la documentación que les permita acceder a esas viviendas.
  • rulas

    Sanse se ha cargado el Consejo de la Juventud, ustedes harán lo mismo?
    En Alcobendas hemos ratificado que el Consejo de la Juventud seguirá contando con el apoyo del Gobierno, y con la partida presupuestaria correspondiente.
  • Centro

    No es una pregunta solo un GRACIAS por garantizarnos el descanso a los vecinos del Distrito Centro que ya podemos dormir. GRACIAS!
    Te agradezco mucho tus gracias, y te garantizo que seguiremos velando porque los vecinos del Centro puedan descansar sin sobresaltos. Tenemos que conseguir que el ocio sea compatible con el descanso de todos.
  • ciudadano

    Se va a presentar a las elecciones de 2015?
    Ciudadano, queda mucho hasta entonces. No tengo ni idea de lo que me plantearé ante las elecciones de 2015, pero no olvidemos que presentarme o no no depende solo de mí.
  • Norteño

    Soy un vecino del Norte de la Ciudad, de uente Lucha y me gustaría saber si el Ayuntamiento tiene algún plan para revitalizar el Comercio en esa zona, ya que hay un monton de locales vacíos que son propiedad del Ayuntamiento
    Los locales de Fuentelucha son propiedad de EMVIALSA, que va a sacarlos al mercado inmediatamente. A todos nos interesa que esa zona de Alcobendas tenga todo tipo de comercios, que den vida al barrio y servicio a sus vecinos.
  • Alcobendense

    Hola! he visto que has sido nombrado uno de los representantes madrileños en la FEMP, como cree que funcionará este organo sin la presencia de Pedro Castro? Tiene algún proyecto de cara a su nueva responsabilidad en el?
    La FEMP es fundamental para defender el municipalismo y los intereses de todas las poblaciones de España. Con el nuevo presidente, que es el alcalde de Sevilla, volverá a convertirse en una organización al servicio de todos los municipios, y no un órgano político al servicio del PSOE, como lo fue en la época de Pedro Castro.
  • pedro

    buenos dias. Me ha llegado el programa de actividades de Navidad de Alcobendas y me ha parecido muy interesante. No obstante, debo decirle que me ha llamado la atencion una cosa.El precio de las entradas para el concierto de Inma Shara. No cree que es prohibitivo para muchas familias con los tiempos que corren actualmente???
    Pedro, el precio de las entradas para el concierto de Inma Shara no cubre en modo alguno el coste total. Claro que es más caro que otros espectáculos, pero también es distinto. Si queremos que en Alcobendas también haya conciertos de máxima calidad, tendremos que aceptar que ello supondrá tener que pagar su precio.
  • Redacción MDO

    Muchas gracias por participar en nuestro chat. Esperamos que le haya gustado la experiencia.
    Como siempre me parece apasionante este sistema de comunicación tan ágil y directo con vecinos que tienen la libertad de plantear cuantas cuestiones sean de su interés. Contestaré siempre a todos, y si hay algún dato que en ese momento no conozca se lo haré llegar posteriormente. Siempre detrás de una pregunta hay una inquietud y ello es lo que me parece más interesante de esta forma de comunicarse. Gracias por hacerme reflexionar y por ayudarme a trabajar en una ciudad cada día mejor.