www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Ignacio García de Vinuesa

Ignacio García de Vinuesa es el alcalde de Alcobendas (105.951 habitantes). El 27 de mayo de 2007 se convirtió en el primer regidor del PP que tuvo este municipio del norte de la región, que hasta entonces estuvo gobernado por la izquierda. García de Vinuesa está casado y tiene cuatro hijos. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y vive en Alcobendas desde hace 24 años. Se inició en la política como afiliado de UCD.

  • Ruth

    Llevo toda la vida viviendo en Alcobendas y hasta ahora la circulación no había sido un problema ni la polución. ¿Para cuando medidas de circulación que nos pasen de verdad de un pueblo a esta gran ciudad de la que estamos orgullosos? Quitar los miles de pasos de cebra, miles de alcantarillas y aberturas todas para arriba o bien con unos socavones enormes. ¿Y la polución? estamos sufriendo con tantos atascos unos niveles muy por encima de los permitidos. Muchas gracias por su atención es un orgullo poder hablar con usted.

     Uno de los inconvenientes de crecer es que también crece el parque automovilístico, y con ello aumentan los problemas de tráfico.

    No nos vamos a quedar parados. Tenemos proyectos nuevos que confiamos funcionen, como son la renovación de las líneas de autobuses, la "bicicleta pública", más aparcamientos, y subvenciones para los coches no contaminantes

  • Zaporrense

    Vivo desde hace años en La Zaporra y veo que mi barrio es una de las zonas más degradadas del municipio ¿Se va a hacer ya algo al respecto o seguimos siendo vecinos de segunda?
    Ya en este Sietedías se publica el anuncio de la exposición que de las obras previstas en La Zaporra montamos en el Centro Cívico de la calle Málaga. El Ayuntamiento va a destinar más de dos millones de euros en la rehabilitación de La Zaporra.
  • Joven de Alcobendas

    He oído que se van a realizar mejoras en la antigua Casa de la Juventud. ¿Qué es lo que se va a hacer?
    El edificio que acogió la Casa de la Juventud y a las Casas Regionales se va a rehabilitar por completo. Será un nuevo y flamante edificio municipal a disposición de las asociaciones y de cuantas actividades lleven a cabo los diversos colectivos de Alcobendas.
  • Juan Rafael

    ¿Qué va a pasar con el proyecto de cierre de la M-50? ¿Cómo va a afectar a Alcobendas?
    El cierre de la M-50 es una magnífica noticia para Alcobendas. Nos permitirá ir a cualquier zona de Madrid sin atravesar el trozo de la A-1 tan congestionado a diario. Hemos negociado con la Comunidad de Madrid este proyecto y han aceptado todas nuestras sugerencias para mejorarlo. Agradezco mucho el interés que han mostrado los lectores de Madridiario, pero por falta de tiempo me es imposible responder a las numerosísimas preguntas que se me han realizado. Muchas gracias por todo y hasta la próxima.
  • Internauta

    ¿Para cuándo serán wifis todos los edificios municipales?
    Ya está implantado en Imagina y está en pruebas en el Ayuntamiento y en los polideportivos. Seguirán otros centros municipales. Es un trabajo para toda la legislatura. Estamos muy contentos con la aceptación que está teniendo.
  • Ernesto

    Vivo en El Soto de la Moraleja y me preocupa mucho, de cara al verano, cuando los domicilios se quedan sin gente, la tremenda inseguridad que, ahora más que nunca, vamos a tener en la zona. Quiero saber si se ha contemplado la posibilidad de aumentar la vigilancia, incorporando más efectivos y, más policia con la instalación de la nueva comisaría que se habló en un principio. Muchas gracias.
    Antes del final de este año tendremos una nueva base de Policía en el barrio de Urbanizaciones, concretamente en la calle de Azalea, pero hasta ese momento, nuestra Policía Local seguirá patrullando por El Soto, así como por otras urbanizaciones que requieran de especial vigilancia. Para su información le diré que el índice de delincuencia en el Distrito Urbanizaciones es muy bajo.
  • adela

    ¿vais a cerrar el giner de los rios?
    No. Nunca hemos hablado de cerrar el Giner de los Ríos. Hemos hecho una propuesta para trasladarlo a Fuentelucha, pero al parecer el Consejo Escolar prefiere que siga donde está. Continuamos con nuestro compromiso de ceder una parcela para su ampliación en su ubicación actual.
  • Jaime

    Hola Alcalde!! (que ilusión poder llamarte así después de tantos años en la oposición), recuerdo su campaña, llena de promesas y proyectos y con un equipo sólido, no como el Equipo de Gobierno anterior tan dividido, y en aquella campaña me dieron un folleto en el que ustedes proponían la creación de 2 nuevos centros de salud (uno para las urbanizaciones y otro para Valdelasfuentes / Fuentelucha) y la creación de la Junta de Distrito Norte. Me gustaría saber que hay de estos dos proyectos, si serán una realidad cuando termine la legislatura. Muchas gracias por todo su trabajo y dedicación
    Te agradezco mucho tus amables palabras. Antes del final de este año, estará construido el centro de salud del Arroyo de la Vega, y la Comunidad de Madrid va a empezar a construir muy pronto el de Valdelasfuentes que espero que esté terminado antes del fin de esta legislatura. También tendremos para esa fecha la Junta de Distrito Norte.
  • Ricardo

    ¿Como surgió la idea de nombrar a Penélope Cruz Hija Predilecta de Alcobendas? no se si sabrá que en la red social FACEBOOK se creo un Grupo para proponer al Ayuntamiento dicho nombramiento desde la misma noche en que ella ganó el OSCAR, ¿le llego a sus oídos algo sobre este numeroso grupo? Le estamos todos agradecidos de haber escuchado nuestra propuesta.
    Sí conocí esa propuesta y me alegró mucho que coincidiera con mi intención de nombrar a Penélope hija predilecta de Alcobendas. Yo estoy en Facebook y aunque navego menos de lo que quisiera procuro llevarlo al día.
  • ISMAEL

    Es verdad que Rafael Sanchez Acera cuando fue concejal de obras del ayuntamiento de Alcobendas pensaba pagar 2 millones y medio mas de lo que cuesta en realidad la Casa de la Cultura? Gracias
    Cuando ganamos las elecciones nos encontramos con que el presupuesto de la Casa de la Cultura casi se había duplicado. Tuvimos que ordenar la paralización de las obras hasta comprobar el proyecto, y gracias a ello, conseguimos bajar tres millones de euros de sobrecoste.
  • Nuria Stisin

    ¿donde están los responsables de multar a los propietarios de perros que no recogen las heces de sus animales? las calles de el soto (especialmente las de la zona de los colegios) y la moraleja son un asco!!! terriblemente insalubres e imposible para caminar!! hay que ir saltando las cacas de los perros!! gracias.
    La ordenanza que regula el comportamiento de los dueños de los perros en Alcobendas es muy estricta. Las multas por no recoger los restos o llevar un perro suelto pueden llegar a los 600 euros, y le aseguro que se cobran. Pero no es posible dedicar un policía por cada perro. Dependemos de la educación y del civismo, pero seremos muy estrictos.
  • hiscio

    ¿No le parece exagerado el culto a la personalidad de ciertos políticos: Pablo Iglesias tiene una calle, una plaza y un Centro Cultural? ¿Para cuándo una calle dedicada a Manuel Fraga, fundador del PP como Iglesias del PSOE?
    El actual alcalde, o sea yo, promoví una moción para que en Alcobendas no vuelva a haber ninguna calle dedicada a un político, y si por mí fuera, y los vecinos lo apoyaran cambiaría el nombre de algunas actuales. Los vecinos en los distintos procesos participativos han decidido nombres para las nuevas calles vinculadas a la ilusión, la magia... Los vecinos nos seguirán guiando en este tema.
  • Indra Schmaeing

    ¿Para cuando podemos esperar una solución definitiva y efectiva para el tráfico y atascos en la zona de los colegios en el Soto de la Moraleja, agravada por los automóviles que entran en La Moraleja como atajo a la N-1?
    Lamentablemente no hay ninguna solución mágica, pero dicho ello puedo informarle que hemos aprobado un proyecto para duplicar la capacidad del aparcamiento de Camino Ancho, y crear una vía de salida alternativa desde el Camino de Hoyarrasa. En cuanto a la entrada por Conde de los Gaitanes, como alternativa a la A-1, vamos a situar controles de acceso para evitar que nuestras calles se conviertan en carreteras.
  • Cristina Capdevila

    Como vecina del Encinar de los Reyes perteneciente a Madrid. ¿Que beneficios tendriamos si nos adherieramos al municipio de Alcobendas?
    La pasada semana una revista local publicaba una comparación entre los impuestos que se pagan en Madrid y los que pagamos en Alcobendas. Los vecinos de Alcobendas pagan un 24 por ciento menos de media que los de Madrid, pero esa no es más que una de las ventajas que tienen los alcobendenses. El Encinar de los Reyes, como otras zonas de nuestro municipio, dispondrá de dotaciones municipales muy próximas, que incluyan, por poner un ejemplo, un colegio concertado.
  • Cristina Capdevila

    Con respecto a la construccion de viviendas de insercion social en el encinar de los reyes queria realizarle tres preguntas: ¿que opinion tiene usted sobre la construccion de estas viviendas dentro del Encinar? ¿Los vecinos del Encinar, que podemos hacer para evitar dicha construccion? ¿Que puede hacer el Ayuntamiento de Alcobendas para evitar la edificacion de dichas viviendas en el Encinar de los Reyes?
    La zona del Encinar de los Reyes a la que se refiere pertenece al término municipal de Madrid, pero puedo adelantarle que según mi información ese proyecto no se llevará adelante.
  • Jorge

    Buenos días D. Ignacio. Le quería preguntar lo siguiente: ¿Para cuando más plazas de Policia Local?
    En Alcobendas la plantilla de la Policía Local es de aproximadamente 250 efectivos. Este número es equilibrado con la actual población de la ciudad. Cuando lleguen los nuevos vecinos deberemos tener una plantilla mayor.
  • yo

    Qué políticas puede desarrollar una concejalía de educación con un presupuesto de 20000 euros en su ciudad?
    Me temo que no tiene los datos actualizados. Hemos aprobado un presupuesto de 12 millones de euros para arreglos en los colegios públicos que se unen a otras muchas partidas incluidas en el presupuesto ordinario.
  • uno

    Cuanto dinero perdemos por SU salida de la FEMP?
    Por el momento ganamos en no pagar la cuota.
  • vecino

    Al igual que ud. ha decidido pagarle los gastos de zonas comunes a los vecinos de urbanizaciones como la moraleja, va ud. a pagar los gastos comunes de los vecinos que vivimos en el centro del municipio, como limpieza de la escalera etc? Porqué entonces tenemos que pagar nosotros las zonas comunes de la moraleja?
    A ningún vecino de ningún distrito el Ayuntamiento le paga los gastos de limpieza de su escalera, ni ningún servicio en zonas privadas. Pero no hay ninguna razón por la que el Ayuntamiento no deba pagar el alumbrado público de las vías públicas, así como su limpieza. Con este equipo de Gobierno todos los vecinos tendrán los mismos derechos.
  • austero

    Ud habla de austeridad y le da 60000 euros a la televisión regional, cambia la imagen corporativa del ayuntamiento y hace una "fiesta" para celebrar que alcobendas es gran ciudad, no es esto un despilfarro?
    Gracias por tu comentario pero debo aclararte que el convenio firmado con Telemadrid, que es público, asciende a 25.000 euros. Habiendo visto el despliegue que han realizado en nuestra ciudad y todos los vecinos, comerciantes, restauradores, asociaciones, nuestras fiestas, nuestros servicios, nuestras empresas, etc... te aseguro que ha sido una fantástica inversión que ha proyectado a Alcobendas en toda la Comunidad y fuera, porque este canal, se ve por TDT en otras regiones españolas. El cambio de identidad (que ha costado exactamente 8.000 euros) se hizo porque se había perdido la imagen creada y que durante tantos años habia funcionado. El azul es lo de menos, ya lo usaba el anterior alcalde en todos sus folletos de deportes. Lo importante es que ahora se habla de la ciudad y no del Ayuntamiento. Fiesta para celebrar gran ciudad... ¿y por qué no?
  • Ana D. Queral Quesada

    Honorable Señor Alcalde: Vivo en La Moraleja desde hace 9 años, ¿Porqué no se hacen las aceras? Gracias de antemano, AQ
    La Moraleja no ha recibido ni un euro de inversión por parte del Ayuntamiento en los últimos 30 años. Por supuesto que esta situación tiene que acabar. Tenemos aprobado un ambicioso plan para el Distrito de Urbanizaciones, igual que lo hay para el resto de distritos, que incluye las aceras de La Moraleja. Os ruego un poco de paciencia en la confianza de que pronto veréis trabajar al Ayuntamiento en vuestras calles.
  • Eduardo

    Hola alcalde, somos antiguos vecinos de Alcobendas, nos gusta su gestión y esperamos regresar a vivir a Alcobendas cuanto antes. Desgracidamente somos una de las 112 familias afectadas por el parón de las obras de la parcela 18B en Fuentelucha (Sethome era el constructor en concurso de acreedores presentado el pasado día 9 de febrero), hace unos meses fue la parcela de al lado, la 18A la que sufrió la misma situación, ¿qué podemos hacer para que sigan construyendo el piso, ya que seguimos pagando? ¿puede usted mediante emvialsa recuperar el terreno o cambiar de constructora? Muchas gracias por adelantado y que sigan sus éxitos al frente de la alcaldía de esta brillante gran ciudad.
    Lamento el disgusto que os habéis llevado por la suspensión de pagos de esta empresa, pero como hicimos en el caso de Promodico, nos ocuparemos de que vuestras viviendas se acaben cuanto antes sin que os cueste un céntimo más.
  • Beatriz Pérez

    Soy una vecina de Cuestablanca y quisiera saber cuando vamos a tener una pasarela o unas aceras decentes y un paso de cebra para poder cruzar a la avenida de Europa y al centro Comercial sin jugarnos la vida cruzando la carretera como ahora mismo
    El paso elevado no depende del Ayuntamiento, pero lo hemos pedido reiteradamente. En cuanto al paso de cebra de la avenida de Europa, voy a encargar que lo estudien inmediatamente y si es necesario y oportuno, que lo hagan.
  • Manu

    Buenos días alcalde...¿ Cuando nos van a abrir el aparcamiento trasero del Polideportivo Jose Caballero ?. Supongo que no ignora que lleva asfaltado, pintado y señalizado desde Octubre pasado, y que efectivamente esta a falta de pequellos detalles desde entonces ( rampa de acceso o jardinería ). Mientras tanto siguen multando a a los vehiculos que aparcan de cualquier manera en el aparcamiento delantero ( basicamente para dejar a los niños e irse ).
    Se abrirá en el mes de marzo.
  • Nuevo alcobendense

    Señor Vinuesa, Mi mujer y yo estamos ‘embarazados’. Ahora vivimos en la zona sur de Madrid (no voy a decir donde para evitar comparaciones) pero nos hemos comprado un piso en el distrito norte de Alcobendas. Como verá, con un niño en camino y, tal y como están las cosas en la economía, nuestra situación no es fácil, pero no nos resignamos. Primero quería saber si Alcobendas tiene alguna ayuda municipal por maternidad. Después, yo voy bajaría a trabajar a Madrid en transporte público y como Alcobendas tiene metro desde hace poco me gustaría saber si funciona bien. Por último, parece ser que en el distrito se va a construir un nuevo centro de salud y me gustaría saber parta cuándo estaría listo. Muchas gracias
    ¡Enhorabuena por tu próximo bebé! Yo fui abuelo ayer de nuevo. Alcobendas si tiene ayudas para los que se convierten en nuevos vecinos, y para sus padres. Te recomiendo de corazón que vengas a vivir con nosotros. Nuestra gran ciudad quiere mucho a sus vecinos y ellos a la ciudad. Este año tendremos construido un nuevo centro de salud en Arroyo de la Vega, y antes de dos años, otro nuevo en Valdelasfuentes, al norte de Alcobendas. El metro funciona cada día mejor y tienes también tren de Cercanías.
  • José Manuel Requena Pinto

    Buenos días, ¿no cree que escándalos en ayuntamientos de Madrid como Boadilla, Pinto, Ciempozuelos, Coslada, Majadahonda o Arganda está destruyendo la imagen del municipalismo en Madrid ya sea de un partido o de otro? ¿Cómo se puede pretender así que los ciudadanos confíemos en lo que los políticos hacen con nuestros impuestos y nuestros votos? muchas gracias
    Hay muchas más razones para confiar en un alcalde que para lo contrario. Es lamentable que se den casos entre los políticos de irregularidades cuando no pura delincuencia, pero en modo alguno puedo admitir que sea un problema que afecte a toda la clase política. Hay muchos más políticos que por vocación trabajan por los demás perdiendo más que ganando en el plano personal.
  • Pepito GrilLo

    sEÑOR ALCALDE, PARA CUÁNDO LA DICHOSA REFORMA DE LA CARRETERA AL POLIDEPORTIVO JOSE CABALLERO? ES INCREIBLE QUE LAS INSTALACIONES QUE HAY QUE ADMITIR ESTÁN BASTANTE BIEN TENGAN UN ACCESO TAN MALO Y TAN MAL SEÑALIZADO. Y YA QUE ESTAMOS, PARA QUÉ VAN A CONSTRUIR TRES PISTAS MAS DE PADEL? PORQUE NO EN LUGAR DE ESO MEJORA EL APARCAMIENTO? ES IMPOSIBLE APARCAR CUANDO LLUEVE, ES UN BARRIZAL
    En muy pocas semanas se abrirá un nuevo y amplio aparcamiento, y antes de que finalice este año, se habrá reformado la entrada principal actual, que será mucho más cómoda y segura.
  • Indignado

    Me acaba de llegar el recibo del IBI y me ha subido un 15,89% con respecto al 2008. ¿No decía que iban a bajar los impuestos este año? ¿Por qué esta subida tan abismal en un año de crisis como el que estamos viviendo?
    El tipo sobre el IBI ha sido bajado este año, pero el Ministerio de Hacienda ha actualizado el precio de las viviendas después de diez años sin hacerlo, y eso afecta al valor de nuestras casas y por ello pagamos más. En breve introduciremos en la página web del ayuntamiento una herramienta que te permitirá comprobar en directo que ahora pagas menos impuestos y que ello se debe a las medidas adoptadas por este equipo de gobierno.
  • GUILLERMO JIMENEZ PALACIOS

    ¿En que momento tiene previsto el Ayuntamienton entubar y construir una gran calle sobre el Arroyo de Valdelatas? gracias
    Valdelatas es un parque público de protección absoluta total y así seguirá siendo.
  • José

    Buenos días, señor García de Vinuesa, quisiera saber si se van a instalar parquímetros en todo Alcobendas.
    No hay previsión para aumentar los actuales, sin embargo, seguiremos revisando los que están ya instalados para mejorar día a día.
  • JHG

    Buenos días: Me gustaría que en la avenida de Valdelaparra hubiese más rotondas, o en su defecto, cambios de sentido igual que están puestos en la avda de la Vega, por ejemplo. ¿Sería posible? Muchas gracias

    Estoy de acuerdo y precisamente por eso se van a hacer dos nuevas rotondas en la avenida de Valdelaparra este año.

  • Patricia

    Buenos días, me gustaría saber por qué se está retrasando tanto la entrega de las viviendas de Fuente Lucha por parte de Emvialsa. Fuimos a ver los desperfectos de las viviendas de la UP-17 en Noviembre de 2008 y lo único que sabemos es lo que nos contestan telefónicamente cuando llamamos a la oficina de Emvialsa, además estas informaciones sobre la fecha de entrega va variando según la persona que la proporciona y el día en que se solicita. Gracias.
    Emvialsa está atendiendo los requerimientos técnicos que sobre obra terminada han hecho el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y que se hacen para mejorar la calidad y la seguridad de las viviendas. Espero que la demora sea ya muy corta.
  • SJG

    Me gustaria saber si hay posibilidad de crear un concurso de grafitis bonitos y tener unas paredes que no esten llenas de pintadas, que son dificiles de quitar.
    En el mes de mayo hay un proyecto para el Instituto Severo Ochoa que quiere contar con grafitis para decoración del centro educativo. Puedes preguntar por las bases en Imagina.
  • Judith

    Buenos días Sr. Alcalde: ¿Qué servicios municipales habrá en la futura Fuentelucha? Esta idea de chat me parece excelente y creo que sería conveniente repetirla más a menudo.
    Fuentelucha estará dotada de los servicios municipales que otras zonas ya tienen: centro cultural, cívico, instalaciones deportivas, colegios, un nuevo centro de salud en Valdelasfuentes, etc. También en Fuentelucha habrá un campus universitario porque próximamente vamos a convocar un concurso para ceder una gran parcela para construir una universidad.
  • Sara JG

    ¿Habria alguna posibilidad de hacer un parking debajo del colegio Emilio Casado? Soy una vecina de la zona y cada dia se hace mas dificil aparcar. Gracias.
    Vamos a hacer tantos aparcamientos como los vecinos necesiten, pero necesitaremos un compromiso económico de compra de plazas para poder empezar la obra. No queremos que ocurra lo que sucede en algunos ya abiertos que están casi vacíos después de que los vecinos hubieran reclamado su construcción. En muy poco tiempo, vais a conocer el nuevo proyecto de construcción de aparcamientos del Ayuntamiento.
  • Juan

    ¿Cuánto cobra al mes? ¿Se considera bien pagado?
    Cobro un buen sueldo, menos que el anterior alcalde, y me consideraré bien pagado si los vecinos aprueban mi trabajo. En cualquier caso, los sueldos de los cargos públicos de Alcobendas están incluidos en los presupuestos del Ayuntamiento y por lo tanto son públicos. Cuando fui nombrado concejal hace ya diez años entregué como es preceptivo información sobre mi patrimonio al secretario del Ayuntamiento.
  • Belén

    Buenos días. Me gustaría saber si vais a sortear más viviendas de protección en régimen de compra. Muchas gracias
    Próximamente vamos a hacer tres sorteos nuevos. Las viviendas que vamos a construir serán en régimen de compra, de alquiler con opción a compra y en alquiler.
  • SJGV

    Soy una vecina de alcobendas afectada por el terror del paro, en 2 meses me quedo sin poder cobrar, ese sueldo es para comer, ya que el que aporta mi marido es pra hipoteca, el coche y gastos de luz, gas, impuestos, etc,etc. Con 51 años nadie me quiere ya que soy laboralmente mayor, de nada me sirve tener un amplio curriculum. ¿Qué hago? Me siento muy agobiada. Gracias.
    Tengo muy cerca de mí amigos y familiares en su misma situación, y entiendo perfectamente su angustia. Soy de los que piensan que el Gobierno del señor Zapatero apenas ha hecho nada para afrontar esta crisis que de manera tan dramática está afectando a tantos. Desde nuestro Ayuntamiento permanentemente estamos poniendo en marcha iniciativas para que los que se hayan quedado sin trabajo puedan reforzar sus conocimientos y ello les ayude. Tenemos una bolsa de empleo presencial y on line que me consta que ha conseguido trabajo a muchos desempleados de Alcobendas. Espero que usted tenga la suerte que se merece.