www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Gonzalo Escarpa

Filólogo de formación, Gonzalo Escarpa lleva años trabajando como gestor cultural y performer, organizando y participando en diferentes festivales y encuentros en España, Francia, Italia, China, Estados Unidos, Jordania, Buenos Aires, México, Santo Domingo y Haití.

Dirige el colectivo de arte+creación+cultura+acción RedFósforo, el Laboratorio de Creación La Piscifactoría en Madrid y el grupo [sic] sistemas integrales de creación, organismo de gestión cultural. Pertenece a varios grupos de experimentación poética y visual. Ha estudiado Arte Dramático y trabajado como actor y director en cine, teatro y televisión. Es presentador y director de programación de Literalia.tv, una plataforma de información cultural de televisión en Internet.

En los últimos tiempos su trabajo se centra en el estudio de la poética escénica, las tecnologías de la oralidad, los componentes visuales de lo literario y la experimentación intergenérica, componentes todos ellos de un género intermedia que denomina 'perfopoesía', término que acuñó en 2006. Desde entonces desarrolla una intensa actividad teóricopráctica a través de colaboraciones en prensa, artículos didácticos, formación pedagógica activa y realización de espectáculos multimedia.

Con estas propuestas escénicas que fusionan el hecho poético con otras realidades artísticas ha formado parte del programa de festivales como 'La Noche en Blanco', 'Poeti del 900' (Piccolo Teatro de Milán), 'SOS Murcia 2010', 'Yuxtaposiciones' (La Casa Encendida, Madrid), 'La Poesía y el Rock' (Caixaforum, Barcelona), 'Feria del Libro de México', Sziget Festival 2010 (Budapest).

Recientemente ha obtenido el máximo galardón en el Primer Campeonato de Slam Poetry (torneos en los que los poetas participan en turnos y reciben la votación de un jurado popular en directo) en la Semana de la Poesía de Barcelona 2010. Ha publicado cuatro poemarios y su obra aparece recogida en más de veinte antologías. Ha obtenido una beca de creación en la Fundación Antonio Gala y proyectos suyos han sido apoyados por instituciones como la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana para el Desarrollo, el Instituto Cervantes o el Ministerio de Cultura de España.

  • liber

    para cuando nuevo libro Gonzalo?
    para cuando coincida que tengo uno escrito y un editor interesado! la verdad es que últimamente me dedico más a la práctica escénica del texto, lo que complica la redacción final del texto y por lo tanto su fijación en formato libro. lo ideal sería editar un librobjeto que contuviera videos, audio, olores, sabores, fotos... siempre he soñado con encontrar un editor loquísimo que aceptara editar libros de poesía como los infantiles, con diferentes texturas, lavables, comestibles... o una maleta que contuviera poemas sueltos y el lector pudiera ordenarlos a su gusto, enmarcarlos, enviarlos por correo... igual es por esto que publico poco!
  • espectador

    no es bueno escribir sobre el amor? te parece demasiado recurrente? gracias
    efectivamente, es un tema manido, gastado, pero eso no significa que esté agotado completamente. sólo requiere una reflexión especialmente consciente para evitar caer en lo ya dicho. personalmente creo que no hay ninguna otra temática tan compleja como la amorosa.
  • héctor

    Gonzalo, tus líneas intentan siempre sacarle los tres pies al gato, y yo te pregunto: te inspiraría algo la ministra Chacón si fuera presidenta del gobierno?
    mi obligación como escritor es renovar mi imaginario cada cierto tiempo, y no descarto ningún tema, aunque los políticos me resultan en general muy aburridos. sin embargo, no existen temáticas "poéticas" y otras que no lo son, así que pensaré en ello! y en ella!
  • Eva

    Qué es necesario para hacer una buena puesta en escena de un poema? es buena tanta dramatización? un saludo
    partir del texto, respetarlo, convertir sus imágenes en movimientos, sus dicciones en gestos. tomar conciencia de las necesidades del poema, de su tono, su ritmo, su textura, su posición, asumiendo el entrenamiento necesario para poder sacar del texto todo su significado y viceversa: que la voz, el cuerpo y la presencia escénica redunden en el texto. hay textos que permiten esto, pero no todos. actualmente hay una corriente que trata de poner en escena casi todo, pero es muy importante saber encontrar el texto adecuado y la forma adecuada de exponerlo.
  • elisa lem

    ¿Fondo o forma? ¿No son exactamente la misma cosa?
    sí. yo juego con las dos y las llamo "fonda y formo". más importante que una u otra es la unión de ambas, la hibridación que nos permite encontrar la forma justa para el fondo exacto.
  • David Matuska

    Hola Gonzalo.¿Me ayudarás por fin con la elección de los poetas españoles para la antología? Hay que traduciros al checo.Espero que te acuerdes de mí.David, El Checo.
    me acuerdo de ti, y haremos una selección magnífica, ya lo verás. te escribo hoy mismo!
  • Arturo

    1) ¿Qué importancia tiene el surrealismo en la poesía como movimiento de vanguardia en relación a su impacto en el cine o las artes plasticas? 2)¿Qué importnacia tienen Lautreamont y Antonin Artaud en la evolución del pensamiento postmoderno? Gracias
    el surrealismo es la única forma de la vanguardia que tiene una vigencia clara hoy día. dadá, por ejemplo, planificó su autodestrucción, así que no sería lógico que perviviera. sólo el situacionismo, en mi opinión, se mantiene tan vivo como el surrealismo. entre otras cosas porque hay diferentes formas de entender este último. poco tienen que ver topor, breton y el grupo surrealista de argentina, en realidad. para la poesía, el descubrimiento de la imagen onírica supone una revelación. la escritura automática tiene mucho que ver con la primera fase del funcionamiento general del hecho poético. el surrealismo propuso la libertad y la autonomía del arte como factores necesarios de la creación, y puso en cuestión la importancia del proceso intelectual: estos dos elementos son francamente poéticos, no crees? lautremont, artaud y el resto de hermosos locos que por suerte pululan por la historia de la literatura se encomendaron la misión de ampliar los márgenes de nuestra concepción de lo literario. sin jarry, sin michaux, sin nietzsche, el mundo sería mucho más aburrido. en cuanto a su repercusión en el pensamiento posmoderno, lamentablemente sus teorías, textos y trabajos no están bien vistos por la ortodoxia dominante, lo cual no es un problema en sí, ya que generan corrientes de pensamiento subterráneas que, sin duda, acaban impregnando la superficie de la posmodernidad.
  • kiko

    Es más difícil escenificar una poesía o una mentira?
    qué bonita pregunta. en realidad la poesía es mentira, kiko. está hecha de verdades, pero el resultado final es una amalgama de realidad y ficción. lo importante es que el texto resulte verosímil, pero la verdad no juega un papel relevante. como sabía machado, nada dice en contra de la mujer amada que ésta no exista! en cuanto a la escenificación, todo se puede llevar al escenario. lo importante es cómo y por qué.
  • Armando

    ¿Le dedicaría una poesía a Esperanza Aguirre?
    de hecho ya lo hice: busca "esperanza aguirre" y "gonzalo escarpa" en google y la verás
  • Flavia

    He seguido cuando he podido leer os hará libros de literaliatv, de donde sacas tiempo para leer? Es muy buen babaje el tuyo! saludos
    gracias, flavia. literalia fue un proyecto maravilloso, sin duda. cuando era niño no tenía demasiadas obligaciones, así que opté por la lectura para llenar los veranos infinitos. luego empecé a escribir, lo que me llevaba también a leer. y luego me dio por estudiar filología hispánica, así que leer se convirtió en un trabajo. ahora, sinceramente, no leo tanto como me gustaría. pero volverán los veranos.
  • sombra

    ¿blanco o negro?
    depende. te refieres a indumentaria, comida, literatura, música, arte o preferencia sexual?
  • Sara R.

    No le molesta que en España parezca cultura sólo lo que se ve en el cine -bueno u otras pantallas-.
    me molesta que se dirijan y manipulen ciertas parcelas del conocimiento, generando entelequias como la de "industria cultural" y requiriendo para ello la formación de falsos prestigios para cubrir espacios e intereses creados. pero yo hoy, que tiendo con frecuencia al enfado y la preocupación por este tipo de asuntos, me siento positivo. basta con apagar esas pantallas necias.
  • Sara R.

    ¿No crees que la educación en cultura en España es muy limitada? ¿Qué habría que cambiar?
    probablemente el origen de todo: el sistema pedagógico. desde el colegio a la universidad pasando por todo tipo de escuelas. valorar la agilidad y la capacidad de análisis, la formación de un criterio propio, por encima de la nemotecnia. es cierto que los españoles tenemos esa sensación de estar poco preparados frente al resto del mundo. la solución es sencilla: prepararse. es importante que conozcamos nuestras carencias y nuestras virtudes. y que nos empiece a gustar pensar. "pensar mola" es un slogan que todos deberíamos usar.
  • Bea

    La crisis agudiza el ingenio?
    el ingenio nos sacará de la crisis, tal vez. el ingenio se entrena y se trabaja, como todos los músculos. y tiene que ver con muchos otros elementos que configuran y posibilitan el hecho creativo. qué es exactamente el ingenio? nos salva, de nuevo, la etimología, que en este caso es muy compleja. por un lado, ingenio tiene que ver con ingenuo, que en su origen no era una palabra negativa. por otro, el ingenio es una máquina, un aparato singular. en inglés tiene que ver con "engine", motor. me quedo con esta visión. el ingenio (que tiene en su raíz también al "genio", la divinidad que vela por nosotros) es un motor que nos impulsa hacia adelante. lo es también la crisis? o el problema real es que nos encontramos ante una crisis de ingenio, o de ingenuidad? qué pregunta más difícil!
  • Bea

    ¿cree que el hecho de no tener trabajo, y no llegar a fin de mes, hará que los escritores sean más originales?
    hará que los escritores lo pasen peor. y los que no son escritores también, me temo. dice galeano que un país es en el que los viejos tienen que trabajar y los jóvenes no tienen trabajo es un país claramente mal organizado. no estoy de acuerdo con el paradigma romántico que defiende el sufrimiento como herramienta creativa. la creación surge de las grandes emociones, y puestos a elegir prefiero la alegría, la diversión, el juego y la vida a todos sus antónimos.
  • Sos

    Hola ¿Te atreverías a organizar algo para el carnaval de Santa Cruz de Tenerife?
    no sólo me atrevo sino que me encantaría. por suerte hoy día la figura del poeta no es estática, sino dinámica, tal como la de sus textos. la poesía vive fuera del libro y toma contacto fácilmente con ambientes carnavalescos, cómo no. ¡llámame!
  • santon

    Hola Gonzalo! ¿Dónde aparece la línea que separa la narrativa y la lírica dentro de la poesía? Es decir, ¿qué debemos detectar en un poema para pensar qué es narrativa en vertical? ps. Disculpa, quizá sea una pregunta que requiere más tiempo y espacio. Muchas gracias
    vamos allá. en mi opinión la poesía es fundamentalmente ritmo. sucesión de sonidos y silencios. fonología, fonética, dicción, gesto. de aquí al 'de la musique avant toute chose' de valery hay un paso, y con otro pasito llegamos a la re-presentación del texto, a la consideración del poema como una partitura textual que llama a la acción. por lo demás, en cuanto al fondo, se debe decir lo que no se sabe decir, como quería ory, y exprimir al lenguaje, como hacía vallejo. y hablar, de fondo, a tu pesar, del lenguaje. "soneto" es "sonido" en italiano. si un poema no suena, tal vez no es un poema.
  • Madridiario

    Gracias por estar con nosotros en este chat. Le esperamos de nuevo por aquí. Suerte.
    gracias a vosotros! viva la prensa libre! viva la pepa! viva el chat literario!